DIVIDIENDO LA DIVISIÓN

 

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

 

Lo que está sucediendo en La Matanza es un caso de estudio para las grandes mentes matemáticas del país, dado que se están dando fenómenos políticos que cambian los parámetros de una de las cuatros operaciones matemáticas básica que es la división.

Tradicionalmente se explica la división de la siguiente manera: Dividendo es el número que se va a dividir. Divisor es el número que divide. Cociente es el resultado de la división. Resto es lo que ha quedado del dividendo, que no se ha podido dividir porque es más pequeño que el divisor.13934867_578217065691389_4927263328934231199_n (Copy)

Pero la política está dando vuelta totalmente el concepto porque el dividendo no quiere que lo dividan, el divisor necesita del dividendo para poder dividir porque el cociente puede tornarse peligroso si el divisor y el dividendo no se ponen de acuerdo y, obviamente, el resto nos vamos al cuerno.

El tema de la división está dejando un tendal de acuerdos (verbalizados a medias porque nadie quiere quedar pegado con nadie) que no se sabe si prosperarán. Si se concretan es un escenario y de no concretarse, los intereses políticos y económicos pondrán en juego fuerzas que podrían modificar el panorama político del distrito.14102666_578218059024623_8637281876687839747_n (Copy)

El asado del sábado pasado no fue casual (https://semanarioquintopoder.com/?p=14046), estaba todo conversado de antemano. La semana anterior, entre el martes y miércoles, más allá de algunas desmentidas de peso, hubo una reunión ultrareservada en la casa de Alberto Pierri donde estuvieron conversando Fernando Espinoza (ex Intendente matancero, actual Asesor Estrella y Presidente del PJ provincial) y Sergio Massa (Diputado Nacional y referente del Frente Renovador), donde se habló bastante, no se llegó a ningún acuerdo y se desmintió todo.10645275_698484990234523_6080653827588425021_n-Copy (Copy)

Espinoza y Magario venían, desde hace un tiempo a esta parte, tratando de sentarse a conversar con Sergio Massa con la intención de llegar a algunos acuerdos que permitieran bajar el tono de las denuncias del Concejal Fernando Asencio, con dos intenciones: primero, sacar del centro de la escena a la gestión de Espinoza y Magario, respectivamente y, a su vez, restarle protagonismo al edil renovador. También querían sondear a Massa respecto a su posición en la cuestión de la división de La Matanza, proyecto que está tomando bastante impulso. 13912440_113014452481005_5646490910378893413_n (Copy)Todos los intentos de dialogo fueron abortados por el “Hombre de Tigre”, quien siguió impulsando al Concejal Fernando Asencio en sus denuncias, con un fin claro: si se sienta a negociar con Espinoza o Magario, lo haría desde una posición de fuerza.img085-Copy (Copy)

¿Por qué la desesperación de Espinoza y Magario de hablar con Massa?, hay dos motivos fundamentales, en primer lugar, las denuncias del Concejal Asencio han dejado al descubierto serias falencias de la administración municipal y dichas denuncias, al tener la repercusión mediática que tuvieron impactó dura y negativamente en los vecinos del distrito pero, principalmente, en la militancia y en la dirigencia del peronismo matancero. También puso sobre la mesa un nuevo nombre como posible candidato en el distrito. En segundo lugar si el proyecto de la división del distrito toma cuerpo y llega a debatirse en el recinto de las cámaras legislativas bonaerenses se deberá, principalmente, a que los legisladores provinciales del Frente Renovador apoyaron la iniciativa; porque Cambiemos (el oficialismo provincial) no tiene los votos necesarios para imponer un voto favorable a la iniciativa y el peronismo no tiene tampoco los votos para cajonear el proyecto. Es decir, el Frente Renovador de Sergio Massa será quien defina la división de La Matanza.Sin título (Copy)

Alberto Pierri no actuó de moderador por arraigo y amor al distrito, lo hizo por una cuestión de intereses económicos. Muchos han hablado del interés del empresario mexicano, Carlos Slim, de comprar Telecentro (http://www.lapoliticaonline.com/nota/99849/) pero ese no sería el único motivo que lo llevaría a Pierri a moverse, hay otra cuestión que muchos no saben o no tienen en cuenta: Telecentro tiene un mercado cautivo en La Matanza, en la mayoría del distrito no puede entrar ninguna otra operadora de cable por una Ordenanza votada en los años ’90 y, también, Telecentro no paga el uso del espacio aéreo por el tendido del cable. Imagínense si La Matanza se divide en tres o cuatro partes, el negocio de Pierri irremediablemente se vendría abajo porque perdería el monopolio y debería comenzar a pagar las tasas municipales.14051577_1782363102008857_7788224830342879919_n (Copy)

Massa juega y gana protagonismo en los medios (http://www.lanacion.com.ar/1932344-guinos-de-vidal-y-massa-al-gen-para-fragmentar-la-matanza) diciendo noes a medias y guiñando síes por igual; pero su postura no solo es para tener protagonismo, hay un mensaje estratégico detrás de esto: no apoyaría la división del distrito si la conducción política del mismo le ofrece su apoyo a su proyecto presidencial y debe salir de Magario y Espinoza este apoyo explícito y público a su carrera para ocupar el sillón de Rivadavia.

Massa juega y Espinoza y Magario se desesperan porque saben que el apoyo del peronismo bonaerense no es tanto como el que se proclama porque más de un Intendente del conurbano vería con buenos ojos que se divida el distrito y que La Matanza pierda la preponderancia política que tiene actualmente. Recién ahora la conducción política del distrito se están dando cuenta que se mandaron un par de giladas en los últimos años que le puede costar la integridad territorial del distrito. Como se dice habitualmente: los errores en política se pagan caro.

 

“UNA ENCERRONA FABRICADA POR ELLOS MISMOS”

 

En la Columna de Julio Blanck en el diario Clarín (http://www.clarin.com/opinion/Macri-apuros-imagen-cae-GBA_0_1640235964.html) de hoy, hay un párrafo que dice: “Y dicen que ‘por momentos es muy difícil’ la relación con Verónica Magario, intendenta de la colosal La Matanza; aunque le reconocen a ella y a su antecesor, el jefe del PJ bonaerense Fernando Espinoza, ‘un control del territorio que nadie más tiene en la Provincia’”.13880162_10208749128979799_3140604073175429009_n (Copy)

Hay veces que me llama poderosamente la atención de la ignorancia de muchos colegas de los medios nacionales sobre los temas locales, hay veces que llaman y consultan pero siempre terminan escribiendo cualquier verdura. Blanck es un prestigioso periodista pero me parece que le pifió al clavo al afirmar que tanto Verónica Magario como Fernando Espinoza tienen “un control del territorio que nadie más tiene en la Provincia”; eso fue lejos y hace tiempo, porque la realidad actual indica que están perdiendo incidencia, a pasos agigantados, en la política local y, lo más alarmante, en el peronismo matancero.13935158_268415116877049_3553967659098088255_n (Copy)

Hace unos días se convocó a un plenario de Agrupaciones peronistas en el Consejo del Partido PJ y, cosa sorprendente, Fernando Espinoza estuvo a horario. Se sorprendió bastante al ver que no había casi nadie en el local partidario y cuando preguntó le dijeron que era porque había llegado a tiempo cuando suele retrasarse, habitualmente, entre una a dos horas. Una hora después comenzó el plenario pero no había mucha más gente que digamos. Lo sintomático de la reunión es que no había un temario previo, se intentó debatir algo que no está en debate. En realidad se está debatiendo mucho pero nadie lo dice públicamente, todo por cuidar el “sueldito” como se dice. Solo se escucharon loas a la gran gestión de Espinoza como Intendente y su brillante papel actual como Asesor Estrella y la impecable performance que está llevando adelante Verónica Magario al frente del ejecutivo municipal. Verónica no estuvo pero mandó a sus espías para que le cuenten después (todos se dieron cuenta porque fueron a la reunión algunos de sus colaboradores que nunca van al Consejo del Partido aunque vaya ella).13934867_578217065691389_4927263328934231199_n (Copy)

El peronismo matancero o, mejor dicho, el oficialismo matancero visiblemente parece unido pero por debajo se está profundizando una grieta muy grande que puede llegar a fracturarlo en varias partes.

Podríamos decir que un tercio está con la idea de seguir siendo parte del kirchnerismo más duro, reconociendo la conducción política de Cristina Fernández de Kirchner. Otro tercio sigue a Espinoza y Magario allá donde vayan sin importarles mucho dónde estén y, el tercio restante, miran con buenos ojos la posibilidad de que surjan nuevos liderazgos políticos en el distrito porque perciben que tanto Espinoza como Magario ya fueron. El 10% remanente quiere la unidad a toda costa porque saben que si presentan un frente atomizado el peronismo, seguramente, perdería la conducción política del distrito y, encima, dividirían La Matanza.magarioint2 (Copy)

Hay síntomas, hay indicios y los vaivenes de Espinoza y Magario no sirven mucho para aquietar las aguas y encauzar la unidad partidaria, porque ellos mismos, más allá que en la intimidad estén más unidos que nunca, se muestran públicamente, en varias ocasiones, asumiendo posturas alejadas una de otra, por no decir abiertamente contrapuesta, una de otra. Esto no ayuda y lo saben, pero lo siguen haciendo porque son de la idea de que divide que reinaras.

Muchos militantes y dirigente del oficialismo matancero están inquietos y no mirarían con malos ojos un acuerdo con Sergio Massa, porque saben que la mayor amenaza de perder las próximas elecciones está en las huestes del Frente Renovador. Tímida e inocentemente preguntan en las reuniones partidarias si esto podría darse.Imagen (8) (Copy)

Si la conducción política del distrito decide dejar el kirchnerismo y volcarse hacia el apoyo de la conducción del PJ (del cuál son parte y autoridades), un tercio del oficialismo quedaría en la vereda de enfrente.

El kirchnerismo local da como un hecho que los candidatos en las próximas elecciones serán Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, porque analizan que superarían el 40% de la intención de voto y quieren que el oficialismo juegue ahí, pero ni Espinoza ni Magario dan muestras de seguir esa senda porque hoy están y mañana no sé.

Algunos dirigentes del peronismo matanceros han comenzado a viajar por el conurbano bonaerense para hablar con dirigentes de otros distritos con la intención de ver si hay vida en otro planeta que no sea el oficialismo matancero (http://www.lapoliticaonline.com/nota/99851-gobernadores-e-intendentes-lanzan-la-segunda-renovacion-peronista/), están buscando respuestas a cuestionamientos realizados en el distrito y que nunca nadie se los contestó y hay un indicio serio, cada uno de los que están pispiando por ahí han comenzado a reflotar sus actividades personales, que nunca habían abandonado pero que las tenían descuidadas por dedicarse de lleno a la política local. Quieren recuperar su independencia económica para tener libertad de acción.13619972_1062091850543765_1453422442019157623_n (Copy)

Fernando y Verónica se metieron en una encerrona que ellos mismo fabricaron” aseguraba un destacado dirigente del peronismo matancero y remarcaba que “Como dijo alguna vez un compañero: te acompaño hasta la puerta del cementerio pero con vos no entro”.

Otro dirigente peronista aseguró que “Cristina y Scioli son los únicos que pueden darle pelea a Massa y al PRO” y señaló que “Si Fernando apoya a Cristina vamos a bancarlo sino lo enfrentaremos”.

 

UNA POLEMICA EN PUERTA

 

La semana pasada nuestro medio publicó una nota (https://semanarioquintopoder.com/?p=14024) que instaló una polémica en el seno del bloque oficialista en el HCD y se habló tanto del tema que hasta hubo un conato de ruptura del bloque, tan es así que en los próximos días Verónica Magario y, por ahí, Fernando Espinoza, se reunirían (por primera vez) con la totalidad del bloque de Concejales del oficialismo, con la obvia ausencia de Miguel Calvete (el hombre en el HCD de los supermercados chinos y, a veces, de Miguel Saredi).Imagen (14) (Copy)

En esta edición teníamos la intención de publicar la segunda parte de dicha nota pero información de último momento nos impide hacerlo porque no llegamos a chequear bien a fondo todo el material recibido. Hay data nueva muy jugosa y que pondría en serios aprietos a muchos “dirigentes” del oficialismo y de la oposición, porque todo lo que hubiesen dicho o hecho en los últimos tiempos sería parte de “una gran estafa”, tanto política como económica, que habrían cometido estos personajes.Imagen (16) (Copy)

Por ahora solo Calvete, “La Ministra” y el Topo tienen que dar un millón de razones por haber hecho lo que hicieron y tan descarado fue el tema que hasta Fernando Espinoza pregunto: ¿qué fueron hacer al HCD?

 

UN COMENTARIO REITERADO

 

Como quien no quiere la cosa pase por la calle Pasteur al 3100 entre Hipólito Irigoyen y Perú, en San Justo, al lado de un local que lleva varios años cerrado, había en venta un terrenito. Parece que alguien lo compró y celebro esa venta, pero sucede que de repente y sin avisar (sobre todo sin avisar) se comenzó a construir un galpón.Sin título2 (Copy)

Dicha obra no tiene ningún cartel de autorización de obra, no hay expediente en la municipalidad del inicio de dicha obra, se ven trabajando, desde temprano, varios trabajadores de la construcción sin ningún tipo de protección (ni casco tienen) colgados en un endeble andamio. La obra se construyó en tiempo record y terminará de la misma manera.SANY0007 (Copy)

Sería interesante que alguien tome cartas en el asunto porque dado que el área a cargo del control de las construcciones civiles (obras particulares se llama la repartición) es tan señalada por ser uno de los principales centros de recaudación de la denominada “municipalidad paralela” estaría bueno, aunque más no sea para disimular, SANY0008 (Copy)se den una vuelta y vean qué onda, porque nadie construye sin permiso expreso del municipio y si lo hacen es porque “untaron” a algún funcionario para poder hacerlo.

 

UCR + PRO = CAMBIEMOS -/+ SAREDI= NADIE SABE

 

El “Cambiemos” matancero esta tan cambiado que no saben bien qué son y, ante la duda, la dirigencia nacional y provincial del PRO está buscando alternativas serias a Miguel Saredi.images (Copy)

Reconocen que Saredi es el dirigente del espacio con más conocimiento público pero eso solo no le alcanzaría al ex hombre de Trenque Lauquen a mantener la supremacía en el distrito.

Consideran que ya le han pagado con creces sus servicios prestado durante las elecciones (una concejalía, su nombramiento en el ACUMAR y dos nombramientos en el ANSES, hasta ahora) y comenzarían a realizar pruebas de campo con otros posibles candidatos.

Uno de ellos sería Cristian Ritondo que estaría dejando su lugar en el Ministerio de Seguridad de la provincia en manos del “Carapintada” Aldo Rico (según fuentes del gobierno de María Eugenia Vidal). Ritondo se instalaría de lleno en el distrito para instalarse como candidato.SANY0009 (Copy)

Otro que no hace públicamente nada pero que muchos lo miran con respeto es el Concejal (m/c) Ricardo Maidana que podría convertirse en un figura convocante a la unidad del espacio. Todos saben los pro y los contras de Maidana solo resta que él defina sus aspiraciones y se decida a jugar de lleno a la política.

Hay un nuevo jugador en la escena política del espacio: el Director Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro.finocchiaro_ministro (Copy)

Alejandro Finocchiaro es uno de los hombres que, junto con Jorge Triaca y Cristian Ritondo, cuenta con el aval de la Gobernación bonaerense y la Casa Rosada para trabajar en el armado electoral de La Matanza de cara a las dos próximas citas en las urnas, 2017 y 2019.

Se andarán preguntando: ¿y el radicalismo matancero?, bien gracias, creo que organizan un bingo el finde que viene para juntar fondos para la interna.95deb4d27658d6d82ad2492dd628905e-e1453904577519-Copy (Copy)

Una pregunta existencial: si Saredi + Sergio “el Gordo Confianza” Lovera (https://semanarioquintopoder.com/?p=11581) + Miguel “Te hago el cuento chino” Calvete; ¿cuál sería el resultado?. ¿Un oficialismo disfrazado de oposición?, ¿una oposición “oficializada”? o ¿una estafa a gran escala?.