“A LA UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA MATANZA NADIE LA CONDICIONA”

 

 

Horacio Acuña dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre su doble rol de funcionario municipal y dirigente gremial de la UOM matancera.

Acuña sostuvo que “Nuestro objetivo es la defensa irrestricta de la fuente de trabajo, y a partir de ahí es el diálogo, el consenso justamente para defender esos puestos de trabajo” y remarcó, al ser consultado sobre la posible división del distrito, que “Las regiones descentralizadas deben ser fortalecidas y, a su vez, deben tener  las herramientas suficientes para que la descentralización sea en serio. Esa es la mejor argumentación que puede tener el Municipio de La Matanza para no crear cuatro monstruos burocráticos”.

 

Q P: Ustedes están haciendo algo casi inédito en el gremialismo matancero, que es promover una serie de jóvenes menores de 40 años a la conducción del gremio

HA.: “Es una experiencia importante no sólo por la juventud sino también por la cantidad: de once miembros de la comisión directiva se renuevan ocho. Es un desafío; pero no son compañeros elegidos al azar sino que tienen una experiencia gremial interna en las fábricas, como el tesorero que va a continuar: Ezequiel Acebo que tiene 28 años pero tiene 8 años de comisión interna y han realizado todo tipo de capacitaciones sobre relaciones laborales, oratoria. Es decir, vienen con una materia prima interesante y ahora tienen que hacer su evolución de delegado, de comisión interna a directivo de la organización.”

 sany0003-copy

Q P: En este acto eleccionario usted también cambia de rol dentro del sindicato. Hace muchos años que se desempeña como tesorero y ahora pasa a ser Secretario Adjunto. ¿Esto implica una mayor responsabilidad, un mayor compromiso con el gremio?

HA.: “Por supuesto. Indudablemente mi rol hasta el 23 de septiembre es más administrativo o contable. Esta nueva responsabilidad de acompañar a Hugo Melo como Secretario General implica mayor compromiso y va a significar un vuelco en lo que era mi actividad habitual.”
Q P: ¿Les costó mucho lograr este consenso?

HA.: “La UOM de la Matanza tiene un sistema. Nosotros tenemos aproximadamente 220 delegados, de los cuales el 95% confluyen en una especie de red de agrupaciones que es el Frente. Esto se fue trabajando a lo largo de muchos años, recuerdo que la última elección con competencia fue en el año 2000. Cada una de estas agrupaciones, compuesta por una determinada cantidad de delegados, debaten, tienen sus hombres y sus mujeres. Cuando llega el momento de la conformación de la lista cada una de las agrupaciones determinó primero que el Secretario General indiscutible era Hugo Melo y le daban la facultad para que el hombre decida. Indudablemente que, habiendo más de 220 delegados él forma una comisión directiva con 11 (tomando en cuenta los que ya estaban), genera toda una motivación. Pero en definitiva cuando se anunció la lista ha habido pleno consenso. Los compañeros que no continúan la mayoría volverá a las fábricas, otros tendrán otra responsabilidad dentro de la estructura. Yo les puedo asegurar, y ustedes estuvieron el 6 de septiembre, que los delegados están acompañando. Estamos trabajando en esta última semana para preparar todo lo relacionado con los cuatro días de elecciones (del 19 al 22 de septiembre), estamos recorriendo cerca de un centenar de fábricas con las urnas más cuatro urnas fijas que están en el gremio. Va a haber un movimiento interesante. Evidentemente se genera una situación muy importante que es que va a haber un recambio, un trasvasamiento generacional que ojalá se contagiara al resto de las estructuras incluso a nuestra misma organización.”

sany0005-copy
Q P: Está en un gremio, el de los industriales, que hoy está siendo bastante castigado. Van a enfrentar un año conflictivo desde lo político y lo gremial con una conducción nueva y muy joven, que podríamos decir con falta de experiencia. ¿Usted cree que va a ser un año conflictivo? ¿Y cómo lo van a encarar?

HA.: “El año es conflictivo ya. Si bien en La Matanza, en particular, no hemos tenido una cantidad tan importante de despidos como en otras seccionales. Nosotros cada 30/45días tenemos un consejo directivo y vemos cuál es la realidad de las 54 seccionales del país. Nosotros no tenemos en forma significativa despidos pero tenemos suspensiones y hay un goteo permanente de reducción de personal. Nos cambiaron el eje. El otro día decíamos que el eje que teníamos era la discusión por la recategorización, las condiciones laborales y el tema salarial; y hoy el eje pasó a ser la defensa de la fuente de trabajo que significa que no suspendan o si suspenden que sea la menor cantidad de días posible, que no despidan y que no cierren las fábricas. Con respecto a enfrentar hay una situación que es muy importante: si los empresarios metalúrgicos de La Matanza están dispuestos a entender que no pasa ni por el gremio ni por ser una PyME, codo a codo nos abroquelemos para tratar de ver si se modifica la política nacional en función de la producción nos van a encontrar distraídos. En cambio, si ven que el objetivo es suspender y despedir en forma masiva a los compañeros nos van a encontrar confrontando indudablemente. Nuestro objetivo es la defensa irrestricta de la fuente de trabajo, y a partir de ahí es el diálogo, el consenso justamente para defender esos puestos de trabajo. La mayoría de los empresarios metalúrgicos de La Matanza saben que nosotros haremos gestiones juntos frente al Municipio, en la Provincia, en la Nación porque no tenemos problema de diálogo mientras que ese diálogo signifique defender a nuestros compañeros.”
Q P: Hay un cambio de actitud. Antes era primero el conflicto y después el diálogo. Hoy están planteando el diálogo para evitar que se termine en un conflicto. Invirtieron la fórmula un poco.

HA.: “No. Yo podría decirte que si vas a la historia de la UOM de La Matanza vas a encontrar que nosotros siempre hemos tenido como herramienta el diálogo. Estamos prácticamente entre los fundadores del FOBEN (Foro Obrero Empresario de La Matanza Rodolfo Búfano); auspiciamos durante mucho tiempo y se creó en su momento la Cámara Metalúrgica de La Matanza; hemos participado incluso en actividades que debieron ser iniciativa de los mismos empresarios; hemos estado en cada una de las acciones que ha promovido el Municipio con la Secretaria de Producción trayendo a nuestra organización casi un centenar de industriales metalúrgicos, trayendo los cuerpos legados. Siempre ha sido el diálogo nuestra herramienta pero ningún empresario que se transforme en patrón tiene que dudar que no nos olvidemos de nuestra esencia. Sabemos que nuestro objetivo es defender los puestos de trabajo con o sin los empresarios. Esto es así de sencillo. El acompañamiento a los empresarios va existir en la medida que no toquen a nuestros compañeros. Si no tocan a nuestros compañeros ahí estaremos dialogando, y si los tocan nos van a encontrar y sabemos muy bien a qué nos dedicamos.”

sany0006-copy
Q P: Usted también cumple el rol de funcionario municipal al ser el Director del área Descentralizada Noreste que está en este momento en un amplio debate, sobretodo el primer cordón, que es la división de La Matanza. ¿Cómo lo están viendo desde el área? ¿Cómo se están expresando los vecinos?

HA.: “No ha habido una expresión importante por parte de la ciudadanía, por lo menos en Ramos Mejía y Lomas del Mirador. Yo no he escuchado ninguna convocatoria masiva; salvo algunos militantes de algunas de estas fuerzas que están impulsando la división, que no son representativas en La Matanza porque no poseen ni un solo representante legislativo e incluso la fuerza que auspició esto ni siquiera logró la minoría en su propia interna. En el primer cordón (Ramos Mejía, Lomas del Mirador) no hemos escuchado por parte de los vecinos ningún tipo de intención.”

horacio-acuna-copy
Q P: Siendo que Ramos Mejía siempre fue cabeza en toda discusión sobre la división del distrito.

HA.: “Sí. Acá lo importante sería que los vecinos entendieran si es un beneficio o no la división. Y en todo caso plantearse si detrás de esto hay una mezquindad política por conseguir un objetivo que no se logra a través de las urnas. Yo le preguntaría a aquel vecino del primer cordón a dónde llevaría a sus muertos, dónde enterraría la basura, si entiende qué costo tiene crear cuatro Municipios, si el dinero que volcaría la Nación en la creación de esos municipios no sería mejor volcarlo en función de reactivar alguna otra cosa que sea importante para La Matanza.”

 

Q P: Usted está al frente de un área descentralizada. Creo que primero habría que apostar seriamente por la descentralización

HA.: “Totalmente. En estas reuniones que hemos sostenido nosotros estamos convencidos que el programa de descentralización municipal que creó Alberto Balestrini fue un programa muy importante. No nos olvidemos que esta región fue creada en octubre del 2007 y en marzo del 2010 la Sur. Yo le puedo asegurar, y esto lo digo con absoluta autoridad porque hemos hecho encuestas de satisfacción, que por la región noroeste transitan casi cien mil personas por año y estamos arriba del 80% de conformidad por parte de los vecinos que llevan adelante distintos trámites. Acá es necesario mínimamente la creación de dos regiones descentralizadas más para que tanto la zona este (La Tablada, Madero, Tapiales y Celina) como la oeste (Casanova, Castillo y Laferrere) posean regiones descentralizadas; y que esas regiones descentralizadas sean fortalecidas y tengan las herramientas suficientes para que la descentralización sea en serio. Esa es la mejor argumentación que puede tener el Municipio de La Matanza para no crear cuatro monstruos burocráticos. Hay que fortalecer las regiones descentralizadas para que las delegaciones municipales trabajen en consonancia y se optimicen los recursos. Darles las herramientas suficientes, que tengan las máquinas y los elementos suficientes para que los mini Municipios (como dice el ex intendente Fernando Espinoza) trabajen y podamos descentralizar en serio. Con eso vamos a tener indudablemente la mejor argumentación frente a aquellos que quieren dividir.”

 vero-maga-en-ramos-h-acuna-671x336-copy

Q P: Usted tiene un raro privilegio, creo que en la historia del partido de La Matanza (no recuerdo otro caso), fue funcionario de la gestión municipal pero a la vez la enfrentó en las urnas por el espacio político al que pertenece; y continúa en la función durante la campaña, después de la campaña, sigue en la función. Ahora va a asumir una cuota de mayor responsabilidad y dedicación en la UOM ¿Continuará siendo funcionario municipal?

HA.: “En mi caso particular es una cuestión que tendría que charlar a partir de la asunción de Hugo en su próxima gestión y la respuesta la podré dar aproximadamente en 15 días. Yo me debo a una organización gremial; por lo tanto, la consulta la haré con él después del día 23 de septiembre que es la fecha de asunción de la nueva comisión directiva; y después daré una respuesta.”

 

Q P: Hay un dicho, que lo acuñó Gdansky, que dice en cada barrio de La Matanza hay un metalúrgico. Eso implica estar en contacto con la realidad del distrito. Usted es funcionario. ¿Cómo ve el municipio hoy? ¿Cómo ve la gestión?

HA.: “Creo que el municipio está siendo azotado por una situación producto de alguna confrontación que está teniendo con el gobierno nacional y provincial; y es muy importante, más allá de la situación social, que entendamos que necesitaríamos fortalecer la gestión a nivel local. Todos los que estamos dentro de la estructura de la UOM nos criamos con Carlos Gdansky; y él siempre nos habló de integración, de unidad, de fortalecernos. Podemos tener una interna pero terminada la interna entendemos que caminamos todos juntos. Entonces, es muy importante que todos los compañeros sean convocados dentro de La Matanza para lograr la unidad de todos y que los escuchen. Yo sigo sosteniendo lo que dije alguna vez: que un compañero de una organización gremial quiera ser Intendente no es un agravio; es una sana intención como lo puede ser un abogado, un militante, un doctor, un empresario. Si se comprende eso, se acepta con humildad para que todos aporten algo y se abren las puertas de verdad indudablemente vamos a tener una mejor gestión en La Matanza.”

 

Q P: ¿Cómo ve el debate sobre la unidad que se está dando ahora en la CGT? Ya se logró a nivel nacional, se espera que en el distrito se logre lo mismo.

HA.: “Nosotros estuvimos participando el jueves pasado en la convocatoria que hicieron las dos expresiones de la CGT en La Matanza, en el camping de los empleados de comercio. Siempre vamos a trabajar para que exista la unidad del movimiento obrero. Cuando los dirigentes están divididos es más fácil para aquellos que van en función de vulnerar los derechos de los trabajadores avanzar libremente. Nosotros hemos trabajado para la unidad y nos parece excelente la convocatoria de ayer de los movimientos sociales. Ojalá ocurra en La Matanza también porque nosotros tenemos que aprender de los errores del pasado. Cuando en el 2000/2001 los compañeros estaban siendo desocupados se despreciaba un poco al trabajador desocupado; y hoy la convocatoria y su movimiento son compañeros que representan, y eso es beneficioso porque a todos nos perjudica igual. Además esos sectores a veces son invisibilizados porque cuando perdemos 10, 20, 50 compañeros todo el mundo sabe porque están en relación de dependencia pero no se ve que hay 200, 500 que se quedaron sin la changa diaria. En particular, La Matanza apoyamos la unidad y queremos ser parte del debate de la conducción de la próxima CGT de La Matanza porque durante muchos años nuestra organización ha sido conducción, ha mantenido la unidad, siempre tiene en ese sentido una consecuencia en sus conceptos.”

 sany0005-copy

Q P: Con respecto a eso, somos conscientes que más allá del escenario nacional, en La Matanza había diferencias políticas pero también algunas diferencias personales. ¿Usted cree que se han superado esas diferencias como para confluir en una sola conducción, en una sola CGT?

HA.: “Las expresiones que han sostenido públicamente los diferentes referentes de los sectores ha sido en virtud de eso. Indudablemente los intereses personales deberían recobrar algunas máximas del peronismo: primero el movimiento y por último los hombres, deben ser absolutamente depuestas en función de la unidad. Si hay voluntad de unidad los compañeros deberán abrir sus oídos, ser generosos, deberán entender que es muy importante la unidad por encima de los hombres. Nosotros, como organización y lo hemos hecho siempre, vamos a trabajar por la unidad. Nos convocan de un lado y del otro, y nosotros participamos en todos lados pero no vamos a hablar mal ni de uno ni del otro. Por el contrario, vamos a participar siempre de forma coherente y a decir lo que pensamos con respecto al movimiento obrero, la política; y sin ningún tipo de condicionamiento. A la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza nadie la condiciona.”