“AL PUEBLO HAY QUE DEJAR DE MENTIRLE”

 

El Diputado provincial y Sec. Gral. de SEOCA – Zona Oeste, Rubén Ledesma, dialogó con Semanario Quinto Poder” sobre los últimos acontecimientos políticos que lo tuvieron como protagonista; se le preguntó todo y, cosa rara, (no por él sino por la mayoría de los políticos) contestó todo.

 

Q P: La intendenta fue a festejar el día del trabajador de comercio, junto a ustedes, a González Catán. Algo que no se había dado nunca hasta ahora.

RL.: “No me sorprendió la participación y la aceptación de la invitación de Verónica Magario justo en un clima político un poco tormentoso porque una semana antes la mayoría votó que La Matanza no tiene que ser dividida. Nosotros presentamos nuestros dos proyectos y los votamos. No quisimos hacer contubernio con quien no nos une nada, que es CAMBIEMOS. Preferimos seguir firmes a nuestras convicciones, facultar a la intendenta para llevar un plebiscito, pero no prosperó. Prosperó el de la mayoría que era no dividir La Matanza.”14495380_1030963217001188_688057646805398539_n-copy

 

Q P: En su caso no hubo cambio de discurso, y destruyó un poco el mito que decía que la oposición genera la división para ver si gobernaba. Ustedes como oposición no creen en la división.

RL.: “No. En primer lugar, si hay alguien que tiene que expedirse es el pueblo, en el caso que quieran insistir con este tema. Segundo hay que plantearse: ¿dónde van a estar los cementerios y los hospitales de cada municipio? ¿Va a haber cloacas para esos municipios? ¿Se van a construir las viviendas que están al borde del derrumbe cerca del río? ¿Se van a entubar los arroyos que faltan entubar? ¿Las escuelas de esos municipios van a estar distribuídas equitativamente? ¿El volumen de producción de las empresas que existen en La Matanza se va a replantear? ¿Se van a hacer parques industriales nuevos? Es decir, ¿hay equilibrio social y económico? Para hacer todo lo que nosotros decimos hacen falta 5.500 millones de dólares. ¿A usted le parece que uno puede pensar en invertir esa cantidad de dinero? Es preferible poner médicos en los hospitales con el sueldo que corresponde, comprar los insumos, terminar las cloacas.”

 10639369_10207442804818525_686910955347251162_n-copia-copy-300x203-copy

Q P: Es decir, el planteo es avanzar en estas cosas serias y después hablamos este tema. ¿No?

RL.: “Nosotros lo decimos y decimos cómo. Nosotros en la provincia de Buenos Aires avanzamos e impusimos la no reelección indefinida para inyectarle sangre joven, es decir, nueva mentalidad, nuevos protagonistas; con la intención de encontrar la llave de la moralización de la política, de la honestidad en las administraciones. Seguimos insistiendo en la eliminación del impuesto a las ganancias que paga el salario porque cada vez desmejora más la calidad de vida de los trabajadores de clase media. Otro tema es la carencia de viviendas; La Matanza y la mayor parte de Argentina está sumergida en la necesidad de una vivienda digna. Nosotros habilitamos a la gobernadora a endeudarse en 56.000 millones de pesos pero no vemos las viviendas ni las obras, vemos la sonrisa linda y las propagandas por televisión y radio. Creo que es hora de poner menos la cara y trabajar más.”

 

Q P: Un comentario que se escucha en los últimos meses entre los vecinos es que el cambio no era Macri. ¿Usted ha escuchado esto? ¿Coincide en el comentario?

RL.: “La gente está arrepentida. Buscaron por todos los medios rompernos, como van a seguir haciéndolo ahora, porque no es casualidad que se sumerja nuevamente en la política la ex presidenta (por quien guardo un gran respeto), que otros partidos sean revitalizados para que confronten con el massismo. La idea es sacarle votos a Sergio Massa, y los acuerdos ya sabemos cuáles son: negocio que no me persigan con la justicia a cambio de… En este país una de las cosas que hay que modificar es la justicia. Los dirigentes sindicales también somos culpables porque en este momento deberíamos estar defendiendo al pueblo cuando el gobierno está dudando con el bono para uno o el bono para el otro. Estamos asumiendo nuevamente deuda externa (fondos que nos prestan) porque volvimos a ser creíbles a partir de pagar. Hay que pagar porque hay que ser serio ante el mundo, pero si somos serios ante el mundo cumpliendo con las pautas de pago que el mundo sea serio y venga a invertir a acá. Por otro lado, no sirve de nada la ley de blanqueo si blanqueo y dejo la plata afuera. Los propios funcionarios no traen la plata al país.”

 bbx_307074920_dsc_0770-agencianova-copy

Q P: Habría que ser serio con la gente, con el pueblo.

RL.: “Hay que ser serio, y al pueblo hay que dejar de mentirle. No quiero hablar mal del periodismo local porque no todo el periodismo es igual. El periodismo tendría que hacer una comisión con un presupuesto que sea redistribuído entre todos según el grado de representación o de volumen de trabajo o de legalidad que tengan. Así no cobrarían sólo los que hablan bien del gobierno o de un determinado candidato. De esta manera los periodistas saldrían a decir la verdad.”

 

Q P: La sociedad está reclamando hoy seguridad y tiene razón en reclamar. Pero parece que los funcionarios de la provincia, de esta administración, desconocen el manejo de la policía, descubren que hay corrupción como si descubrieran América; y de inseguridad no se habla.

RL.: “Le voy a contar un comentario que me hicieron pero no voy a dar nombre porque no es de caballero. Dicen (y es de buena fuente) que le llevan a la gobernadora informes que no son ciertos. Cuando ella habló con un senador de nuestro espacio, él le desmintió todo y le aclaró que todos esos datos y estadísticas eran de otra provincia. Mire el grado de conocimiento y dedicación que tenemos. No ayudamos a la gobernadora mintiéndole ni cambiándole los números, la ayudamos diciendo la verdad para que se preocupe. Yo siempre quise una policía municipal independiente, y ahora voy a presentar un proyecto de ley para que el Comisario sea electo por el pueblo, tenga autarquía económica en su espacio (que será él y cuatro asesores) y esté a cargo de la policía municipal. De esta forma el comisario va a tener que trabajar de otra manera. Y no hay que escarbar mucho (decían los que hacían pozos) para encontrar la basura en La Matanza. La basura sería las cocinas y los vendedores de droga. Hay que armar centros de recuperación para darles una oportunidad a nuestros jóvenes y rescatarlos. Pero también hay que crear las condiciones: hay que hacerlos trabajar, darles salud y educación, hay que entretenerlos ofreciéndoles campos de deportes y centros recreativos. Para eso tienen que trabajar en forma conjunta las ONG y la intendenta.”

 12027603_174644509538882_6517746171933422924_n-copy-copy

Q P: Usted emitió un comunicado diciendo que no se había ido del Frente Renovador en ningún momento ni se iría. Supongo que al decir que usted es la oposición pensaban que iba a sostener la división. Pero no es así.

RL.: “Porque están equivocados. Antes era ponerse en frente por ponerse en frente, entonces quedó ese concepto que la oposición se opone a todo, y no es así. La oposición controla, acompaña lo que es bueno y desecha lo que es malo. Lo dijimos en la campaña: las buenas cosas las vamos a acompañar, las malas las vamos a dejar; y además, vamos a decir por qué no y vamos a decir cómo lo queremos hacer o cómo se debe hacer según nuestro criterio. Además, Perón decía: El que gana conduce y el que pierde acompaña. Nosotros en las elecciones perdimos; entonces vamos a acompañar lo que la mayoría decidió, que es no dividir La Matanza.”

 

Q P: ¿Cómo ve la gestión municipal?

RL.: “Si hay alguien que está abierta al diálogo y a escuchar es Verónica Magario. Ella te atiende, te escucha, te respeta, sus críticas no son a los valores humanos sino a los valores políticos. Tiene una convicción ideológica de peronista a raja tabla que es indiscutible, y yo también tengo mi convicción política a raja tabla pero desde otra mirada. Pero entre los dos hacemos el peronismo. Creo que ni ella ni yo podríamos integrar otra ideología o partido, los dos nacimos para ser peronistas a nuestra manera; representando una mirada diferente.”

 dsc_0621-copy

Q P: Hablaba de la necesidad de diálogo en la política de La Matanza

RL.: “Sí, por supuesto. Queda pendiente hablar con muchísimos compañeros. Últimamente se han sumado muchos compañeros, que tal vez yo contengo y el sector oficialista no. Esto me halaga, y me puedo poner de acuerdo o no. Creo que el tiempo electoral es el que establece los acuerdos y las condiciones. Yo dije que volvería al peronismo si el peronismo hubiese tenido la altura de renunciar todos y se hubiesen elegido nuevas autoridades. Pero así no porque es ser un idiota útil, es ir a perder, es poner la cabeza debajo de la guillotina. Entonces ahora sigo fortaleciendo mi partido (que es peronista) que era la Corriente Peronista Bonaerense y ahora la transformé en la Corriente de Pensamiento Bonaerense, que es un partido nacional. Creo que el sueño de que todos los peronistas estén unidos se va a dar.”

 

Q P: Usted siempre ha trabajado por la unidad en la CGT. Están hablando los distintos sectores pero no llegan a nada.

RL.: “Yo te voy a ser honesto. La mayoría de los gremios que nos acompañaban antes, lo siguen haciendo ahora. Es decir, ya no es una cuestión de falta de decisión de unidad, la unidad está. Si Ernesto (por Ludueña) está dispuesto a seguir obviamente que lo voy a acompañar pero es una responsabilidad importantísima. Nosotros recogemos el guante para seguir representando a la CGT unida. Evidentemente hay que hacer más esfuerzo, nos tenemos que juntar más.”

 l-copy

Q P: Usted acaba de encarar en el SEOCA un proyecto muy importante en el distrito, no sólo por la fuente de trabajo que va a generar sino también por lo que implica, que es la clínica para todos los empleados de comercio de la zona oeste

RL.: “Para los empleados de comercio de la zona oeste y también para la comunidad porque nosotros vamos a hacer convenios con quien haya que hacer. Nosotros podemos hacer un convenio bien blando para el municipio porque éste atiende a los que menos tienen y hay tecnologías que no las posee y nosotros las vamos a tener. Todo esto se puede ir dando en el marco del diálogo.”

 

Q P: ¿Por qué un sindicato puede hacer una obra como esta?

RL.: “Primero porque tiene que acompañar una gestión ya que esto es una obra de la obra social nacional (de OSECAC) y nosotros nos constituímos en la segunda filial más importante del país. Además, contamos con una densidad poblacional que ronda los cinco millones de habitantes. Uno con responsabilidad y sin intermediarios puede hacer una buena gestión, sólo hay que proponérselo. Cuando me hice cargo del gremio había una deuda de 3.000.000 de dólares. No me puse a llorar ni a acusar por lo que me habían dejado; al contrario, me puse a trabajar. Lo que nunca hago es tener dinero ocioso; ahora dinero que ingresa se lo invierte. Vamos a hacer parrillas y bancos, vamos a arreglar el campo de Marcos Paz, estamos trabajando en el camping de Santa Rosa que acabamos de comprar. Así plata que entra es plata que sale para que al ver plata no queramos pedir aumento o llevárnosla. Esas tentaciones no existen porque siempre estamos al día, no le debemos a nadie.”

 julio-ledesma-copy

Q P: Existe un tema que es un problema endémico en el distrito, es el tema de la corrupción.

RL.: “La corrupción es algo que todo el mundo sabe que existe. Creo que le va a costar a la intendenta erradicar esos vicios como la estafa, el robo. Me parece que habría que hacer en toda La Matanza un relevamiento de todos los comercios y habilitarlos en forma gratuita. Luego se los hace pagar un pequeño impuesto según el escalón que tengan y que todos aporten a una sola caja. Creo que La Matanza es autosuficiente. Cuando me retire, si Magario continúa voy a ayudarla en las áreas que están muy quebradas. Lo haría por La Matanza que quiero y que me dio todo. Puedo colaborar desde otro lugar. Se trata de buscar a los mejores hombres y mujeres, que sean sanos de mente y de espíritu, y que tengan ganas de  trabajar. Por eso, al municipio de La Matanza le deseo realmente que tenga éxito, y todas las gestiones que se puedan hacer en la provincia yo voy a acompañar si es para La Matanza y para obras. Además, hay que fomentar la cultura del trabajo porque a partir de los planes hubo una desculturalización. No hay que medir a todos con la misma vara porque hay cooperativas que trabajan de verdad, y por las que no trabajan de verdad pagan las consecuencias las que trabajan. Me parece que en esto hay que darle un giro a la política de distribución.”