“FERNANDO ESPINOZA NO ESTÁ VALORANDO A LOS MILITANTES Y COMPAÑEROS QUE PUSIERON EL PECHO POR ÉL EN LAS ELECCIONES PASADAS”

“FERNANDO ESPINOZA NO ESTÁ VALORANDO A LOS MILITANTES Y COMPAÑEROS QUE PUSIERON EL PECHO POR ÉL EN LAS ELECCIONES PASADAS”

 

 

Sergio Damián Barrozo es un vecino de Ciudad Evita que en el acto del 17 de agosto pasado, en la Plaza San Martín de San Justo cobró notoriedad por acercarse a hablar con Fernando Espinoza cuando este se retiraba de dicho acto. Para quienes vieron el intercambio de palabras pareció bastante violento pero Barrozo desmiente que haya sido así: “No lo increpé. Yo hablo así, tal vez la gente piensa que yo increpo pero es mi manera de hablar” y agregó que “Me contestó de manera fanfarrona  que hablara con Mario Barresi y yo con él ya había hablado. En una palabra no me atendió.” Sergio Damián Barrozo vive en el B° Villagas – Bid de Ciudad Evita.

 

Q P: En el acto del 17 de agosto, en la plaza de San Justo, cuando Fernando Espinoza se retiraba ¿vos lo increpaste?

SB.: “No lo increpé. Yo hablo así, tal vez la gente piensa que yo increpo pero es mi manera de hablar. Al compañero Fernando Espinoza le pregunté cuándo me podía atender para hablar sobre los problemas de mi barrio. Me contestó de manera fanfarrona que hablara con Mario Barresi y yo con él ya había hablado. En una palabra no me atendió.”

 sany0008-copy

Q P: ¿Hablaste con la intendente Verónica Magario?

SB.:En tres o cuatro actos intenté hablar con ella. Me atendió pero no pude hablar puntualmente del tema de mi barrio. La última vez que me acerqué a Verónica para que nos solucione el problema fue la semana pasada en un acto en la plaza de San Justo. Lo mismo que le dije a Fernando le dije a ella. Todavía estamos esperando.”

 

Q P: ¿Cuál es el problema de su barrio?

SB.: “El problema que estamos teniendo con los vecinos de mi barrio es la basura. No puede ser que tengamos una empresa que esté cobrando por su servicio y no cumpla con el mismo.”

 14611148_210665902702140_5911573925357052703_n-copy

Q P: Hay un lote grande frente al barrio y un arroyo (el arroyo La Frontera). ¿Eso está permanentemente lleno de basura?

SB.: “El barrio está permanentemente lleno de basura.”

 

Q P: ¿No pasa la empresa Martín & Martín?

SB.: “Martín & Martín pasa. Pero ese servicio está para determinada gente, para aproximadamente cinco mil habitantes. El servicio es chico porque comenzó cuando arrancó el barrio (aproximadamente el ’70). Mi idea no es sacar a Martín & Martín, pero el servicio que está brindando no se adecua a la cantidad de gente que está viviendo en el barrio.”

 

Q P: Es decir, que recoge sólo una porción de la basura que se acumula. ¿No ponen contenedores como hacen en otros lados?

SB.: “Yo saqué una foto del barrio y la subí a mi página, después de haber ido a la oficina de la diputada Liliana Pinto y no haber sido atendido. Nosotros presentamos un proyecto pidiendo servicio conteinerizado pero no hubo respuesta. Liliana Pinto me atendió después del hecho con Fernando Espinoza en el acto del 17 de agosto, pero me atendió para reprocharme lo sucedido en el acto. En lugar de preocuparse por el problema de mi barrio se preocupó por mi reacción.”

 14910369_210665536035510_3605469166612941408_n-copy

Q P: ¿Ustedes hace cuánto que están reclamando esto?

SB.: “Yo estoy reclamando desde que Rubén Acosta era delegado municipal.

 

Q P: ¿Había una cooperativa limpiando ese arroyo?

SB.: “Le corresponde a ACUMAR, pero lo que hacen es poco. Hay falta de creatividad, de buena voluntad, de buena predisposición de los que dirigen cómo realizar el servicio.”

 

Q P: ¿Pudieron acercarse a la delegación municipal y hablar del tema?

SB.: “Muchas veces. Nosotros tuvimos un delegado municipal llamado Mario Sebastián Presti que, para mí, fue el mejor de todos. Verónica Magario al sacar a Presti fue lo peor que le pudo haber hecho a Ciudad Evita.”

 14956627_210665829368814_5835398167059815568_n-copy

Q P: ¿Por qué dice que Presti fue el mejor delegado municipal?

SB.: “Hizo un alambrado perimetral para cerrar el predio de la delegación y mandó a hacer una casa para la seguridad porque a la delegación de Ciudad Evita entraban y salían los camiones sin ningún control. Esta obra le costó al municipio cero peso por la creatividad de Presti.”

 

Q P: ¿Y en el barrio de ustedes?

SB.: “Al delegado lo condicionaron, manejaba lo institucional pero no la parte operativa por mezquindad de los funcionarios. En el municipio le hicieron firmar un convenio o un contrato que indicaba que no tenía manejo de nada y que de la parte operativa se encargaban los subdelegados. Los subdelegados dejan mucho que desear; hay mucha falta de creatividad y humanidad. Ahora el subdelegado de Ciudad Evita es Luis Aragona, que nos ayuda en todo lo que puede.”

 

Q P: Ustedes quieren que los escuchen y les resuelvan el problema.

SB.:Claro, nada más. Realmente no nos sentimos representados. No sé de qué manera piensan que va a progresar La Matanza. Los vecinos necesitamos saber qué quieren hacer, qué medidas van a tomar.”

 14908291_210665226035541_6228754673422524532_n-copy

Q P: ¿Ustedes sienten que el municipio no los escucha?

SB.: “No nos escucha. Fernando Espinoza está abajo de la pollera de Cristina, no está valorando a los militantes y compañeros que pusieron el pecho por él en las elecciones pasadas. Esto me causa mucha impotencia porque tengo ideales, soy peronista. Yo, siendo del gremio de los camioneros, elegí acompañarlo a él por convicción.”

 

Q P: Fernando Espinoza lo había mandado a hablar con Mario Barresi.

SB.: “A Mario Barresi le fui a proponer ideas, proyectos; que son proyectos tomados de otros municipios. Me contestó que Verónica le había dicho que había que empezar por darle de comer a la gente. Esa fue la respuesta de Barresi a un proyecto que le presenté. Pero acá es Espinoza el que tiene que poner las cosas en claro, y empezar a trabajar y a caminar los barrios.”

 sany0009-copy

Q P: Con respecto a la basura, ¿se han juntado los vecinos para tratar de disminuir la cantidad?

SB.: “En mi barrio hay mucha gente que se sostiene y sustenta sola, y no le interesa tanto el otro. Y a la vez, hay pocas organizaciones con fines solidarios. En este sentido mi barrio todavía no se organizó.”

 

Q P: ¿No será por el tema de la inseguridad?

SB.: “Hay mucha inseguridad, la policía pasa por la avenida solamente. Ve grupos de cinco o seis personas y pasa de largo sin pedir identificaciones. La policía hace lo que quiere.”

 

Q P: ¿Y con respecto al tema de  infraestructura, luminaria, cloaca?

SB.: “En Ciudad Evita originalmente había columnas de alumbrado en las calles. Con el tiempo, treinta o cuarenta años, se deterioraron. Hace un tiempo en lugar de arreglar las conexiones cambiaron toda la instalación sin sacar los postes de luz viejos que no andan. La iluminación influye mucho en la seguridad, y en la basura porque si no hay luz viene un camión y tira basura.”

 

Q P: También hay muchos terrenos tomados en esa zona.

SB.: “Se están vendiendo muchas tierras. La inmobiliaria Vila está trabajando en conjunto con varios funcionarios.”

 14947672_210665132702217_1859542806433121080_n-copy

Q P: Usted me dijo que volvió a ver a Fernando Espinoza unos días después del 17 de agosto en el consejo del partido. ¿Qué pasó?

SB.: “En el consejo del partido Fernando me dijo que no me podía atender, que tenía muchas cosas que hacer. En ese momento se mete Liliana Pinto y me dice que me va a atender ella. Bastante tiempo después me atendió, fui con dos o tres compañeros de la institución. Cuando me manejo institucionalmente me dan la espalda”

 14670699_549533161903708_158539233454204118_n-copy-copy

Q P: ¿Cómo se siente después de haber trabajado políticamente para Espinoza y Magario?

SB.: “Decepcionado porque yo estuve arriesgando mucho ya que soy camionero, y Moyano estaba con Massa y yo estaba con ellos. Yo estuve poniendo el pecho en Villegas, Catán, Laferrere, rastrillaje de acá, rastrillaje de allá, acto, movilizaciones sin dejar de trabajar. Lo mío era pura militancia porque no recibía un gota de nada. Hay muchos compañeros que tienen necesidades y les están haciendo el caldo gordo a ellos, y ellos no los valoran.”

 

Q P: ¿Usted esperaba otra actitud de la intendenta?

SB.:Por supuesto; yo, el barrio, toda La Matanza necesita otra actitud de la intendenta. No se tienen que ofender la intendenta ni Fernando Espinoza ni Liliana Pinto porque les diga las cosas en la cara.”

 

Q P: ¿Usted cree que es una cuestión personal o una cuestión del barrio que no los escuchan?

SB.: “No, la cuestión es la capacidad. Los funcionarios de Ciudad Evita son los culpables que el barrio esté así porque siempre estuvieron ellos en Ciudad Evita y no tuvieron la capacidad ni la creatividad de resolver el problema de la basura. La problemática ambiental es más peligrosa que la inseguridad porque la basura queda en la tierra y con el tiempo se van creando enfermedades que no se ven, que no las podés combatir.”

 

Q P: Ni si quiera tienen una salita de primeros auxilios en condiciones

SB.: “La salita de primeros auxilios atiende hasta el mediodía; y además ahora no dan abasto con tanta población porque también vienen del 22 de enero, 21 de marzo, 17 de marzo, Puerta de hierro, los chalets. Ya no atiende a un barrio solo.”

 sany0007-copy

Q P: ¿El Hospital Balestrini no ayudó a descongestionar la sala?

SB.: “El Hospital Balestrini todavía no está funcionando al 100 %. Fue una buena idea para descongestionar pero faltan muchas cosas.”