“VAMOS A TENER QUE PASAR EL CUPO QUE DICE EL CONVENIO A PLANTA PERMANENTE”

 

Estuvimos con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipal de La Matanza, Rubén Paulillo, quien nos comentó del convenio que esta a la firma, con la intendencia que administra Verónica Magario; también nos habló sobre el estado de la obra social, los logros gremiales del 2016,  y que se espera en materia gremial para los municipales en el 2017. 

 

QP: Paulillo, ha sido un año atípico para los municipales ya que se logró una conquista de muchos años de pelea, que es; la derogación de la 11.757, y esta nueva ley establece conquistas y  todos los reclamos que planteaban los municipales de la provincia

R.P.: “Si, en ese sentido hemos avanzado un montón, nosotros acá en Matanza y a nivel provincial también, ya se firmaron algunos convenios, no la cantidad que tendrían que ser, pero bueno. Nosotros, en Matanza, acabamos hace una semana de entregarle al Secretario de Gobierno el convenio ya rectificado con algunos toques que le hicimos, y se lo entregamos para que lo hable con la compañera ‘Intendenta’, a ver si en los próximos días o lo más pronto que  se pueda podamos firmar el convenio colectivo”.

 

QP: ¿Eso después se respalda con una ordenanza?

R.P.: “No, no hace falta, que este respaldado, si quieren ellos lo pueden pasar por el HCD, y si no pasa por el Concejo el convenio firmado, y aprobado por el ministro de trabajo, listo ya tiene vigencia”.

 paulillo-1-copy

QP: ¿Cuáles son los principales puntos del convenio?

R.P.: “Establece, muchos puntos que estuvimos retocando a la 14.656. Un cambio total a lo que era la 11.757. Punto por punto vinimos tocando el tema de la enfermedad, que sea mas prolongado el plazo que tiene la planta permanente, pasar de la planta permanente un 20% a planta contratada, con eso también venimos de tocar el tema de la antigüedad, una vez que este firmado el convenio en la comisión paritaria que ya esta presentada en la municipalidad, vamos a tratar de buscarle el acuerdo, estamos trabajando sobre eso”.

 

QP: Paulillo, este año también ha sido atípico por los conflictos que se han dado en diferentes sectores de la administración municipal, y en la mayoría se ha llegado a un acuerdo, ¿fue una estrategia del gremio o se dio así la situación?

R.P.: “No es una estrategia del gremio, sino donde haya un reclamo ahí va a estar el gremio reclamando, tuvimos un problemita en la oficina de tesorería, llegamos a un arreglo con el compañero Felletti que es el Secretario, y se levanto, pero mientras tanto se hizo el reclamo, y después en diferentes oficinas que tuvimos los reclamos, se hicieron individuales porque creíamos que no era para hacerlo en la totalidad de los municipales, y así se vinieron arreglando, en forma individuales y obtuvimos la solución. En lo gremial logramos la recuperación de muchas categorías, hubo muchas jubilaciones, y en todas esas jubilaciones venimos cubriendo los cargos, y hasta Director que en otro municipio no se ven, por eso creo que en lo gremial logramos este año una recuperación bastante buena en un montón de cosas”.

 paulillo-copy

QP: ¿Muchos pases a planta permanente este año?

R.P.: “No los que se dieron son los del año pasado, este año estamos esperando la firma del convenio, y empezar con el porcentaje que corresponde, fue un año muy dinámico por el tema de cómo venían las cosas a nivel nacional, y también tuvimos muchas movidas provinciales, por la ley también paso que tuvimos que volver a ir a La Plata, porque la Gobernadora nos suspendió 3 o 4 artículos, y tuvimos también mucha movida gremial”.

 

QP: El corrimiento administrativo, ¿están hablando de ese tema, porque dicen que hay atrasos en oficinas de 6, 7 años?

R.P.: “No. 6, 7 años no hay, hay oficinas que son complicadas, una o dos, que son complicadas en el tema porque son del área de recaudación, y donde estamos discutiendo que ellos quieren poner a un técnico, y nosotros queremos poner a los directores de carrera, en eso es la discusión también que la vamos a seguir defendiendo a los compañeros de carrera”.

 

QP: Muchos municipales están esperando si hay alguna novedad con el bono de fin de año, ¿están hablando sobre este tema?

R.P.: “Si, ya lo hablamos con el Secretario de Hacienda, con Felletti, estuvimos hablando del bono, nosotros como vos bien lo decís, hace tres años lo venimos recibiendo como una ayuda solidaria que nos da la Municipalidad, lo estamos discutiendo,  estamos discutiendo el monto que creo que en una semana mas lo vamos a tener y se va a cobrar con el aguinaldo”.

 

QP: ¿Supera al del año pasado?

R.P.: “Y creo que si, que lo tiene que superar con la inflación que hubo este año tiene que superar, no quiero decir cifras porque estamos justo en la etapa de negociación”.

paulillo-copy

 

QP: La obra social ¿cómo anda?, hay muchas quejas

R.P.: “En la obra social estamos bien, lo que tenemos algunas fallas, como siempre en la mesa de entrada, que a veces la gente se queja de que tardan o que no viene alguno, y tenemos todos los problemas cuando falta alguno del personal, se complica un poco, y el municipal es exigente en que quiere la rapidez. Pero en lo que compete a obra social sobre operaciones, se cubre todo, no hay obra social como la nuestra, que cubra el 100% a todos, y el 70% de los remedios y el 30% que se lo lleven sin plata no existe en ninguna obra social, nosotros le damos el 40 y el 30 se lo llevan a crédito, muchos compañeros que están excedidos también se llevan los remedios, y se los damos aunque no tengan la plata, acá, sin remedio no se va nadie, entonces cuando dicen la obra social sigue con la caja, la obra social sigue con el hotel a dos pesos, la obra social sigue entregando los regalos de cumpleaños, los regalos de la primavera, guardapolvo mochilas útiles, zapatos, seguimos entregando todo, sigue el hotel a dos pesos, hoy quien vacaciona a dos pesos, nadie, es gratis, cuando a veces hacemos comparaciones, que hagan comparaciones con la obra social de algún familiar que trabaje en otro lado, a ver que le dan, hacemos mucho esfuerzo porque hay que comprar todos los años, no es lo mismo el regalo del año pasado, no es lo mismo la caja del año pasado, todos los años tenes que tener la plata para comprar, y acá las operaciones como yo digo, nosotros seguimos siendo la misma cantidad de municipales, cobramos la cuota de ingreso de la obra social por los mismos municipales, y todos saben que los precios de los estudios cambiaron todos, no es que esto es una fabrica que produce celulares, y que cuanto mas producís mas vendes, acá tenes lo mismos afiliados, tenes 7 mil afiliados te ingresan por 7 mil afiliados, esa misma plata la tenes que distribuir con todos los aumentos que tuvimos acá, los teléfonos aumentaron, la luz aumentó, el agua, en todo el sindicato, las sedes que tenemos, 7 sedes sindicales con 4 de obra social”.

 

QP: Paulillo, el tema salarial ¿cómo lo están encarando, cree que va a haber una paritaria o va a ser como siempre?

R.P.: “Yo creo que si tenemos la suerte de firmar el convenio tiene que haber paritaria, como hubo siempre mas allá de que nosotros nunca tuvimos cerrado el dialogo, nos sentamos a discutir siempre el salario, y creo que a partir de Marzo, me parece que este año lo vamos a tener que empezar a tratar en Febrero”.

 paulillo-1-copy

QP: ¿Están trabajando para cuidar la carrera municipal, teniendo en cuenta que hoy casi la cantidad de contratados es igual a la cantidad de personal de la planta permanente, ¿cómo lo están tratando a ese tema?

R.P.: “Ese es uno de los temas a tratar una vez firmado el convenio, vamos a tener que pasar el cupo que dice el convenio a planta permanente, este año no va a ser fácil a nivel nacional, pero municipal, yo creo que la compañera viene manteniendo todavía recaudación, esperemos no se caiga y en eso venimos hablando y creo que lo entiende ella también y que tenemos que tener un cupo mayor a planta permanente”.