“EL FRENTE RENOVADOR ESTÁ LUCHANDO POR SUS CONVICCIONES”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Diputado provincial, Julio Rubén Ledesma. Con Ledesma nos conocemos hace una parva de años, no puedo decir que seamos amigos (hemos tenido nuestra cuitas por ahí) pero es una persona a la que siempre he respetado porque cuando empeña la palabra, la cumple. He sido testigo de esto en infinidad de ocasiones, no por estar al lado de él, todo lo contrario, sino por estar al lado de aquellos a los que ayudó.

Ledesma ha cambiado en estos años, está más reflexivo, escucha más pero también, aún sigue siendo el mismo tipo dinámico de siempre: franco y siempre dispuesto a dar una mano.

 15178286_1832254500328870_7900309505033623553_n-copy

Q P: Estamos llegando al millón de lectores por mes y tenemos una alegría enorme. Vamos a hacer una edición especial y, como usted siempre nos ha dado su palabra y su análisis sobre la cuestión política del distrito

RL.: “Me reconforta que un diario independiente llegue al millón de lectores. Me parece muy importante la participación que tienen los medios independientes en la política. Por eso yo siempre dije, en mi deseo de ser intendente, que habría que establecer un presupuesto destinado a estos medios y que sea distribuido por una comisión para que no haya discriminación y para que no reciba sólo el que habla bien del intendente sino también aquel que haga críticas.”

 

Q P: Los gobiernos de la nación, la provincia y del municipio están por cumplir, en unos días, un año de mandato. Ustedes dijeron que no iban a ser una oposición salvaje y demostraron ser una oposición constructiva. ¿Qué análisis hace del gobierno nacional, provincial y local? Arranquemos con el gobierno nacional.

RL.: “Creo que el gobierno nacional no supo aprovechar las herramientas de consenso, que desaprovechó toda oportunidad en que se le entregó propuestas. A tal punto que hoy estamos confrontando un proyecto impositivo nuestro, de reforma política, obviamente relacionado con la Ley de impuesto a las ganancias de los trabajadores. Massa no sacó este proyecto porque no es gobierno como tampoco lo es el Frente Renovador. Él tiró la propuesta, la trabajó, dijo de dónde podíamos  rescatar la plata para suplirla; y el gobierno nacional desaprovechó esa gran oportunidad. Además, se había comprometido públicamente a derogar por decreto y en forma inmediata la Ley de impuesto a las ganancias.”

 15267871_386789284991069_3326458320705775912_n-copy

Q P: Usted, como trabajador, como representante de los trabajadores, como legislador, ¿qué perspectivas económicas tiene de acá en más?

RL.: “La perspectiva económica está graficada en el bono que dieron a los estatales, en la perspectiva de acuerdos salariales que tienen con los docentes o con todos los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires (una perspectiva del 6% anual). Me parece que con hacer anuncios con la cara bonita y mostrando una cara de padecimiento porque sufren los problemas no está la solución. Además, no estoy de acuerdo con el gobierno nacional que dijo que legislando no se da trabajo. Legislando no se da trabajo pero se abren las posibilidades y se solucionan los problemas de la gente; porque legislando se podría implementar un plan de construcción de viviendas a lo largo y a lo ancho del país donde se crearían casi uno o dos millones de puestos de trabajo en forma inmediata. El gobierno hoy se enfrenta con una situación donde para aprobar las leyes requiere de dos tercios, y no los tiene. Entonces tiene que buscar otra manera y otra fórmula para llevar adelante cualquier tipo de reforma o cualquier tipo de propuesta. Además, tenemos un equipo económico para sacarse el sombrero: Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli del Banco Central, a Daniel Arroyo. No se fueron del lado de Massa porque el gobierno es poco creíble. Por este mismo motivo no vienen los capitales a invertir en producción, en trabajo, en vivienda; si no que vienen a la timba financiera. A parte están las aberraciones que han cometido: el aumento del gas y la luz aunque se sigue subsidiando el gas, la luz, el gasoil, todo; es decir, hablamos y no cumplimos. Lo único que se puede salvar de este gobierno es que el INDEC está muy cerca de la realidad. Entonces me parece que lo primero que tiene que hacer este gobierno es dejarse aconsejar, sumar funcionarios capaces, dejar de meter CEO dentro de todos los gabinetes porque los CEOS defienden a las empresas que los mandan y que representan. Los CEOS no quieren aumentos salariales porque desde sus empresas les tiran de las orejas. Creo que en cada brazo de gestión tiene que haber un acompañamiento de un brazo político porque eso es la política.”

 15094504_1832288463658807_585383709061509713_n-copy

Q P: Hablamos de provincia, hablamos de Nación pero no hablamos del distrito. ¿Cómo ve el primer año de gestión de Magario?

RL.: “Magario, me parece, que se ha defendido y se ha sostenido en el marco de una oposición. Magario es mesurada, le gusta la gestión. Está gestionando y trabaja en equipo con Fernando Espinoza, que creo que sigue tallando ahí.”

 

Q P: ¿El sistema de doble comando le hace bien a la gestión?

RL.: “Perón decía que el que gana conduce y el que pierde acompaña, calculo que debe ser en ese marco; más allá que Fernando perdió la candidatura a vicegobernador pero si se hubiese postulado en La Matanza hubiera ganado él. Uno no ve demasiada gestión. Sé que ha presionado muchísimo con el tema de seguridad, que trabajó mucho por la restitución de los gendarmes; pero también tiene asignaturas pendientes como la salud, el sistema cloacal, el agua corriente, el gas, las viviendas (lo que nos faltó siempre). Creo que le debe ser difícil la gestión con un gobierno adverso que está jaqueando permanentemente buscando un candidato que adhiera a ellos para que puedan ganar porque ellos en La Matanza no ganan. Después tiran el ensayo de la división de La Matanza. Yo hablé personalmente con Sergio para decirle que no estaba de acuerdo con la división de La Matanza, que al distrito primero hay que ordenarlo y todo ese dinero que se iba a gastar se podría invertir en salud, en educación, en recuperación de infraestructura escolar, en un muchas cosas. Creo que eso nos unió más, más allá que somos peronistas. También nos unió la idea y la voluntad de que La Matanza no se divida.”

 15356633_386789571657707_3596563567651138350_n-copy

Q P: Usted conduce el Frente Renovador en La Matanza y ha logrado algo raro en la política de los últimos años y es que no se rompa a pesar de las diferencias, de las posturas divergentes aún dentro del Concejo Deliberante. ¿A qué se debe que no se haya roto?

RL.: “No hay ser humano que tenga dos milímetros de cerebro que no entienda el diálogo como tal. Me parece que hay que hablar y aceptar que las verdades son relativas. Si esto no se comparte en una mesa no se puede lograr el equilibrio. Nosotros vamos a llegar juntos a la próxima elección. Después el que decide y comanda absolutamente todo es Sergio Massa, con quien estuve, estoy y voy a estar hasta que me retire. Ahora, ¿de qué manera seguiremos juntos? Eso hay que conversarlo. Yo trato de respetar absolutamente todo lo que los concejales deciden. Obviamente trabajo mancomunadamente con los concejales pero en comunicación con Sergio. Además, voy a trabajar en las provincias para que Sergio pueda ser el presidente de todos los argentinos, y que de una vez por todas podamos unir al peronismo con él porque nosotros vamos a seguir siendo del Frente Renovador pero el peronismo necesita una mesa de diálogo para que podamos volver a la unidad. Nosotros tenemos que ser firmes en nuestras convicciones y luchar por ellas. El Frente Renovador está luchando por sus convicciones.”

 

Q P: Usted tiene una visión política que, tal vez, trasciende otros movimientos. Usted fue el primero en sentarse con Néstor Kirchner, trabajar con él, ayudarlo en la campaña para que sea presidente. Después sucedió lo que sucedió y cada uno siguió su camino. Ahora está con Massa. ¿Usted cree que Massa va a llegar a la presidencia?

RL.: “Sí, te apuesto que va a ser presidente de todos los argentinos. Obviamente esto hay que construirlo. Está medido en la provincia de Buenos Aires, y en el único lugar donde estamos un poquito abajo es en La Matanza pero lo vamos a revertir. A partir de él se va a renovar toda la política. Yo tengo 60 años; y los tengo bien trabajados, bien vividos, bien sufridos, con todas las experiencias de la vida, soy católico, amo a mi familia. No le puedo pedir nada más a la vida, sólo tener un presidente que sea de todos los argentinos y una economía donde los pobres sean los privilegiados.”

 15327427_386789031657761_9155267715027258775_n-copy

Q P: Usted es peronista de toda la vida, siempre ha militado más allá que presida su propio partido político y esté en otro espacio político. Yo creo que debe pispiar un poco la interna del peronismo. ¿Cómo termina esa interna? ¿Sigue siendo Cristina la conducción?

RL.:Néstor era mi amigo y sigue siendo mi amigo. No hubiera pasado nada de lo que pasó si Néstor estuviese vivo. Después están los cómodos que se agarran de Cristina, y ahora la van a postular para candidata a presidente. Yo pienso que hay que dejar de juzgar a los presidentes después que terminan el mandato. ¿Por qué no juzgaron a Cristina mientras era presidenta? No sé si la van a juzgar, pero esto ni le aporta ni le resta al país. Lo que está mal es el robo, el que roba tienen que ir preso.”

 15337415_386787798324551_3724501223892719412_n-copy

Q P: ¿Desea agregar algo más?

RL.: “No. Sólo quiero desearte que sigas creciendo, me parecés un tipo honesto. A veces sos duro con tus preguntas pero sos objetivo, por lo menos lo mirás desde tu ángulo y preguntás lo que te interesa. También quiero mandarles un gran saludo y felicitaciones a todo tu equipo, y a vos en particular por conducir este espacio comunicador con tanta seriedad y sobriedad.”