“EL MOVIMIENTO OBRERO TIENE QUE REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES COMO CORRESPONDE, SIN MEZCLAR EL TEMA POLÍTICO Y SIN DEPENDER DEL PODER POLÍTICO”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Hugo Melo, Sec. Gral. de la UOM Matanza. Melo sostuvo que “Fue un año muy complicado para nosotros y para la gente” y señaló que “hoy las multinacionales como Techint o Acindar le pisan la cabeza a la pequeña y mediana empresa; mientras que lo que necesitamos es que las pequeñas y medianas empresas, que son las generadoras de puestos de trabajo, tengan la posibilidad de seguir funcionando”.

 

Q P: Estamos cerrando un año con un gobierno nacional, que a partir de este tiempo, se puede analizar lo que hizo. ¿Cómo lo pueden ver ustedes?

HM.:Un año muy complicado para nosotros y para la gente. Un año que empezó con muchas expectativas para los trabajadores, y que había que esperar seis meses. Pasaron los primeros seis meses, pasaron los segundos seis meses, y la situación fue cada vez peor. Como gremio industrial vivimos este año del nuevo gobierno como que fue en contra de los trabajadores. Más allá que hoy se esté discutiendo el impuesto a las ganancias, la problemática ya no va a ser esa porque cada vez tenemos menos puestos de trabajo y la actividad no está funcionando. Habría que darle más importancia a que no entren materiales importados, que es lo que está haciendo que el trabajo de los argentinos se caiga. Por eso, para nosotros es un año negativo en ese sentido. Después; en la UOM hemos podido seguir construyendo, no en la medida que lo estábamos haciendo, porque hemos tenido que para algunas obras. Por lo tanto, la evaluación es más negativa que positiva.”

 sany0014-copy

Q P: ¿Usted esperaba terminar el año con la CGT discutiendo ganancias? No si sacan o dejan el impuesto, si no variando el tope del piso. ¿Ustedes esperaban eso?

HM.: “No. A nosotros siempre nos preocupó el salario de los metalúrgicos y no hemos planteado la defensa de ganancias. Sí, como un tema más, pero para nosotros hubiera sido bueno que la CGT o nuestra propia organización estuvieran discutiendo ganancias porque al 100% de los trabajadores se les descontara ganancias. En este caso es el 10% de los trabajadores, que se merecen que no les descuenten porque el sueldo no es una ganancia. No debería existir ese descuento. Pero la realidad es que el poder adquisitivo de los trabajadores de todas las actividades ha caído. Entonces, es preocupante que estén parados a fin de año (luego de un año de gobierno nuevo) discutiendo ganancias cuando lo que se debería discutir es la creación de nuevos puestos de trabajo, el corte a la importación y otras cosas.”

 

Q P: Se presenta un panorama complicado para el año entrante teniendo en cuenta la situación económica y todo lo que ha dicho usted. ¿Qué cree que se va a discutir en las paritarias?

HM.: “Para la paritaria que viene la discusión va a ser mucho más fuerte y complicada porque cuál es el porcentaje que sigue. Hemos tenido un 50% de devaluación, un 40% de inflación, los salarios han perdido muchísimo poder adquisitivo. No sabría decir cómo se va a encarar. Nuestra organización tiene una posición tomada, que ya la hemos planteado: debemos trabajar todos juntos para recuperar el salario de los trabajadores y ver cómo mejoramos el salario mínimo de los trabajadores metalúrgicos.

 sany0001-1-copy

Q P: Claro, pero lo que yo le planteaba es que en la discusión también van a estar las pérdidas de puestos de trabajo

HM.: “Este es el problema que tiene la política de este gobierno, que ya la hemos pasado. Creo que ellos nos van a apretar por el lado de la regulación que hace el ejército de desocupados, es decir, cuanto más desocupados haya más fácil va a ser la negociación para ellos. Pero considero que el movimiento obrero tiene que tener una actitud distinta; tiene que ver para atrás y no cometer el mismo error de años anteriores de quedarse cuidando lo poquito que teníamos y no darse cuenta que lo que crecía era la cantidad de desocupados, y así nacieron los movimientos sociales. Entonces, me parece que en esta vuelta tenemos posibilidades de mirar esos errores que cometimos y pelear de otra forma.”

 

Q P: En la despedida del año del Movimiento de Integración Peronista, usted planteó un par de ejes muy importantes en su discurso con respecto a lo que viene el próximo año en lo político y lo gremial. ¿Cómo cree que fueron tomadas esas palabras?

HM.: “Yo creo que fueron tomadas bien porque uno lo plantea en el ámbito de la discusión y la posibilidad de la construcción. Nosotros estamos convencidos que se construye con discusión. Me parece que el trabajo que se puede hacer desde el Movimiento de Integración Peronista tiene que ver con sumar y con plantear alternativas. Esas alternativas estarán puestas arriba de la mesa y serán eje de discusión, y se verá el año que viene qué es lo que mejor sale. Nosotros estamos convencidos que el peronismo en La Matanza tiene que defender y seguir manteniendo la gobernabilidad o los espacios que tenemos, pero que debemos darnos también ese espacio de discusión. Creemos que el movimiento obrero tiene que estar a la altura de las circunstancias, tiene que trabajar por la unidad. Pero por una unidad en serio, que sea representativa para los trabajadores; no una unidad simplemente por conveniencia de los dirigentes. El movimiento obrero tiene que representar a los trabajadores como corresponde, sin mezclar el tema político y sin depender del poder político.”

 sany0001-copy

Q P: Usted dijo una frase en su discurso que me parece que resume la situación: Hay que estar unidos no juntos, porque plantea que están juntos en las reuniones pero en realidad no están unidos.

HM.:La unidad se tiene que construir, se tiene que lograr por convicción y no por necesidad de la dirigencia. Yo creo que hay que seguir discutiendo y en algún momento se va a encontrar el camino para que la unidad se haga realidad.”

 

Q P: ¿Usted cree que hay una simetría entre lo que está pasando en la CGT y lo que pasa en el peronismo matancero? Tenemos un peronismo en estado deliberativo, discutiendo en diferentes ámbitos, puertas adentro, con una dirigencia que tal vez no les presta la debida atención o no escucha las bases.

HM.: “Creo que hay que escuchar un poco más a la comunidad de La Matanza, ver las necesidades que se tienen, empezar a discutir muchas cosas y hacer un debate más amplio sin necesidad de que nadie se sienta mal ni molesto por esto. En el movimiento obrero es exactamente lo mismo, me parece que hay que trabajar en el mismo sentido y construir esa unidad para el conjunto de los trabajadores del movimiento obrero.”

 

Q P: Ustedes el año pasado plantearon una alternativa al oficialismo, ganaron la minoría en la elección, tienen un concejal en el Concejo Deliberante, y en todo este año hicieron muchos gestos para sentarse con el ejecutivo y trabajar en conjunto. ¿Usted por qué cree que no se pudo dar ese trabajo en conjunto?

HM.: “Nosotros igualmente seguimos apostando a trabajar en conjunto. No se han dado algunas cosas por alguna circunstancia; por problemas de dirigentes; porque algunos compañeros no interpretan bien lo que nosotros queremos hacer desde nuestro espacio, que es contribuir a que esto funcione mejor diciendo las cosas en los lugares que corresponde. A nivel nacional, perdimos una elección porque en lugar de acompañar a Cristina y decirle aquellas cosas en las que se estaba equivocando nos convertimos en el club de aplaudidores. Estos errores se comenten por no escucharse. Nosotros intentamos que en La Matanza nos escuchen para no correr el riesgo de perderla. Vamos a trabajar en defensa del distrito y para el peronismo pero queremos que el peronismo al menos nos escuche y nos entienda, más allá que nos pueda o no solucionar los problemas. Sepan que planteamos problemáticas que tienen los vecinos, que escuchamos en el territorio, y que a veces no se debaten. Se debaten otros temas o intereses personales de cada uno.”

 

Q P: ¿Qué espera para el 2017? ¿Cómo ve que se viene ese año?

HM.: “Nos gustaría encontrar mecanismos de trabajo en conjunto; que la industria no siga cayendo sino que crezca; que este gobierno la acierte y que los trabajadores no pierdan su puesto de trabajo; ver que se recupera el poder adquisitivo; que haya mayor consumo. Nos gustarían todas esas cosas, más allá de los debates que tengamos que tener para que eso se haga realidad. Lamentablemente uno ve que cómo se está manejando la política nacional tal vez no se vaya a dar, pero ojalá el gobierno se dé cuenta que se tiene que gobernar para una mayoría y no para una minoría de poder adquisitivo alto (como lo está haciendo). Tenemos debates muy fuertes en nuestra propia organización porque creemos que hoy las multinacionales como Techint o Acindar le pisan la cabeza a la pequeña y mediana empresa; mientras que lo que necesitamos es que las pequeñas y medianas empresas, que son las generadoras de puestos de trabajo, tengan la posibilidad de seguir funcionando. Y esto depende de la política nacional, de que el gobierno entienda que si nos abrimos al mundo sin tener ningún control lo único que vamos a conseguir es que no tengamos más posibilidad de tener puestos de trabajo.”

 15590029_10210325682652789_1575633115951586768_n-copy

Q P: ¿Qué tal el nuevo equipo de trabajo, con tantos jóvenes en el secretariado?

HM.:Estoy muy contento porque es un grupo de jóvenes que trabaja, porque me siento cómodo y acompañado. Nos acompañan a todos lados y están permanentemente tratando de aprender. Uno lo ve en el sindicato, que hay actividad durante las once horas que se está. Antes éramos trece, ahora somos quince y no alcanza el número de compañeros por la cantidad de problemas que hay. Pero estamos tratando de estar siempre a la altura de las circunstancias, los jóvenes tienen muchas ganas, y a nosotros eso nos llena de satisfacción.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

HM.: “Un saludo para todos los metalúrgicos y para toda la comunidad de La Matanza. Desearles un próspero Año Nuevo; y que Dios y la Virgen iluminen cada una de las casas de los matanceros.”