“MI TEMOR NO ES POR LO QUE PUEDE HACER EL GOBIERNO DE MACRI SI NO POR LOS PERONISTAS QUE ESTÁN ENTREGANDO POR VEINTE MONEDAS”

 

El Concejal (m/c) Pablo Boschi dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre el cierre del año político, el cambio en la conducción del Movimiento de Integración Peronista y analizó, puntillosamente, la realidad del peronismo local y nacional.

 

Q P: Hicieron la cena de fin de año del Movimiento de Integración Peronista, y ¿Cayuqueo como la nueva cabeza conductora del espacio?

PB.: “Sí, es un hecho natural. Es importante aclarar que en el Movimiento de Integración Peronista muy pocas veces hemos dicho de tener una suerte de cabeza de conducción, siempre ha sido un esquema muy amplio y horizontal (por eso lo definimos como integración) pero después la decisiones se toman en forma vertical. Es un hecho natural que hoy, quien ha sido candidato a intendente por el espacio, Heraldo Cayuqueo, asuma la conducción; porque tiene una condición natural para ejercerla y los que venimos trabajando desde el 2005 entendemos que tiene que ser así.”

 sany0023-copy

Q P: El presidente del partido a nivel local y provincial, Fernando Espinoza, plantea que por lo menos en el distrito el peronismo está unido, que tiran todos para el mismo lado. Ustedes el año pasado le plantaron bandera,  jugaron la interna, ganaron la minoría, y plantearon que no son empleados del poder político. Un año ha pasado de esa elección. ¿Siguen existiendo las mismas causas que los obligó a jugar de la otra vereda?

PB.:Nosotros hacemos todo desde una militancia peronista. Siempre hemos sido críticos de aquellas cosas en las que no estamos de acuerdo, dentro de nuestras filas, como corresponde. El día que decidimos presentar una interna fue porque entendimos que había cosas que no estaban bien, que se las hicimos ver a Fernando. Hoy, con el tiempo, vemos que siguen convocando a unos sectores y no al peronismo en su conjunto. En lo personal, considero que nos seguimos equivocando. Nosotros somos un grupo de trabajo que también tenemos un límite; y el límite es que el peronismo algún día, por incapacidad o por capricho o por falta de visión política de los que nos quieren conducir, vaya a la derrota. Fernando Espinoza tiene la posibilidad de conducir al todo. La primera unidad bien entendida tiene que nacer de ellos. Pero ellos con Verónica tienen cero en la unidad del peronismo, pero en la unidad de la acción y no de la declamación. Si logran esto posiblemente el año que viene el peronismo vuelva a empezar a trabajar y sea factor de poder para la Argentina que viene en el 2019.”

 

Q P: ¿Ustedes con Verónica esperaban más diálogo, más apertura?

PB.: “En realidad nos generó mucha expectativa. Pasado un tiempo seguimos respetándola como intendenta del peronismo porque, en realidad, la discusión es para adentro. Hoy, ante un peronismo que ha perdido la elección a nivel nacional y provincial, no podríamos prestarnos a un juego agorero de aquellos que vienen por los intereses del peronismo. Por eso insisto que la unidad bien entendida del peronismo hoy recae en la responsabilidad del presidente del partido y en la intendenta. Ellos solos sabrán lo qué quieren hacer, y la responsabilidad será de ellos.”

 sany0024-copy

Q P: ¿Usted vivencia que en el peronismo hay un estado deliberativo en todos los sectores? Es como que hay un debate por fuera del partido. ¿A qué cree que se debe esto?

PB.: “En principio quiero decirte que no fui convocado y el Movimiento de Integración Peronista tampoco. Por lo tanto, no puedo decirte qué es lo que pasa. Nos enteramos por terceros, que el debate no existe como tal. El día que seamos convocados como fuerza política tal vez digamos qué nos parece en el marco de las lealtades y dentro del peronismo. Pero mientras esto no ocurra no podemos opinar de algo que no sabemos. Nosotros vamos a seguir construyendo este espacio porque entendemos que en el 2019 La Matanza debe seguir siendo peronista. Me parece que los peronistas estamos viendo nuevamente con el que viene las candidaturas y los hombres, y no lo que desea el peronismo en esencia que es una fuerza del siglo XXI. Algunos peronistas no entendieron que perdimos las elecciones porque esto nunca lo hemos asumido.”

 

Q P: Es decir, es discutir candidaturas en lugar de política.

PB.: “Por supuesto. Pasó todo un año de la gestión de Macri, y fue el peor año en años de una administración; y el peronismo no se ha expedido en una sola acción concreta al punto que hoy dependemos que Massa nos diga a los peronistas que hay que discutir ganancias. La Matanza tiene que pensar en el futuro y para eso hay que nutrirse de los compañeros del distrito. Hay que ir a los barrios, convocar a todos los sectores, y tenemos que renacer en el peronismo.”

 sany0021-1-copy

Q P: Tenemos que hablar de gestión. Hablamos de un gabinete integrado en su mayoría por gente que no es del distrito. ¿Cómo lo ven ustedes a eso?

PB.: “Siempre respetamos la facultad de la intendenta. A nosotros nos parece que La Matanza tiene cuadros por demás preparados por técnicos, políticos y afiliados al peronismo para hacerse cargo de las distintas áreas del gobierno. Yo entiendo que muchos compañeros que hoy, de alguna manera, tienen la posibilidad de demostrar su capacidad como técnicos, profesionales en otros ámbitos nos estén acompañando en La Matanza. Yo les pediría como gesto de grandeza que vayan y reconquisten su territorio, que trabajen en su territorio. El peronismo tiene que recuperar el territorio que ha perdido. En La Matanza hay que ayudar pero poniendo primero el estudio, la militancia. Si nosotros tenemos esto vamos a recuperar la provincia.”

 

Q P: ¿Cómo ve la gestión de Verónica Magario después de un año de haber asumido?

PB.: “Ha asumido con mucha expectativa, le toca gobernar en un momento de coyuntura de país muy complicado. Nosotros veníamos acostumbrados, en los últimos doce años, a un modelo de país donde todo era en mejoras, ganar en paritarias dos o tres puntitos en salario en la capacidad de ahorro del trabajador, todas las variables de la economía eran para arriba, había mucho presupuesto y mucho dinero puesto en obras. Ahora pasamos a un modelo de país donde todo va en achique, todo se reduce, lo que sería una inversión para el peronismo pasa a ser un gasto para el gobierno neoliberal que nos gobierna. Un gobierno que le saca la plata al laburante y no entiende que el consumo se sostiene con el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores. En este momento está en debate el impuesto a las ganancias, que a sus votantes les había dicho que lo iba a sacar; pero además, debería entender que el trabajo no es ganancia. Entonces, con toda esta coyuntura le toca gobernar a Verónica.”

 

Q P: Pero Federico Russo tuvo una situación aún peor porque los recursos genuinos de su gestión eran mucho menos que los que tiene hoy Magario. Pero había otro clima, otra conducción, el vecino se sentía más acompañado.

PB.: “También las demandas de hoy no son las mismas que las que hace cuarenta años atrás. Lo que creo es que el gran problema que estamos teniendo en La Matanza es que el peronismo está desmovilizado. El partido es el que debería de alguna manera adoptar las políticas públicas. Así funciona en una democracia madura y particularmente en el partido justicialista. Cuando mi partido está desmovilizado posiblemente todo lo que estamos planteando no lo podremos llevar a la práctica. Yo no puedo hablar de gestión ni cuentas ni mecanismos porque no soy parte de la gestión. Mi deseo es que a Verónica le vaya bien porque es el nombre del peronismo. La responsabilidad de que esto no se dé es de los que deben conducir al todo. Si la gestión no está resultando es porque el partido no está funcionando ya que si el partido justicialista no está en el territorio no hay gestión en el territorio. Perón creó las unidades básicas como enlace del gobierno. El gobierno se expresaba a través de las unidades básicas en el territorio y de alguna manera llegaba a las distintas políticas públicas. ¿Cuál es hoy el rol de las unidades básicas si no son convocadas? Nuestra unidad básica ha pedido varias veces ser convocada, por lo menos para aquellas cosas que tienen que ver con la política pública para que de alguna forma el vecino se enterase de lo que estaba pasando. Esto nunca pasó. Si a la unidad básica no se le da la importancia debida de qué política pública se puede hablar. En el territorio es necesario ampliar la base de sustentación a través de todas las dependencias municipales, pero es el partido el que debe expresar y hacer doctrina cotidiana de aquellas cosas que hace el gobierno central.”

 sany0021-copy

Q P: Ustedes el año pasado jugaron como un rol opositor dentro del peronismo, como una alternativa. Este año tuvieron como una actitud más conciliatoria. El concejal Pagani, representante de su espacio, acompañó al ejecutivo durante todo el año y cuando disentía lo planteaba dentro del bloque. ¿El año que viene ustedes seguirán en su rol opositor, asumirán un rol más activo?

PB.: “Nosotros vamos a seguir con nuestra postura, que es que el peronismo en La Matanza tiene que cambiar el método de construcción. No hay posibilidad que a La Matanza le vaya bien si al peronismo le va mal, y hoy el peronismo está desmovilizado. Hoy al peronista en esencia no le interesa participar y esto hay que verlo. Se necesitan verdaderos predicadores de la política, multiplicadores que lleguen a los barrios; y eso es a través de la militancia. Si cuando éramos gobierno nacional y provincial ya teníamos este problema, porque la crisis del peronismo no es ante la derrota sino que se expresa por fin ante la derrota, fue porque nos habíamos alejado de las bases. Esto le cabe a todos los que fueron candidatos, con mayor o menos responsabilidad. Se tiene que hacer una convocatoria muy amplia y sentar a todos los que están en el peronismo porque lo peor que nos puede pasar es volver con las encuestas y la matemáticas puras ya que termino dándole identidad a un adversario que viene por mí en detrimento de mi militante, mi compañero que me ha bancado siempre. Tenemos que tener ética. Aquellos que quieren gobernar y conducir tienen que entender que hay una reformulación y el militante hoy demanda otras cosas, y si no lo contenemos vamos a perder territorio porque lo va a contener otro; ya que de afuera nos están midiendo permanentemente. Mi temor no es por lo que puede hacer el gobierno de Macri si no por los peronistas que están entregando por veinte monedas. Los que quieren conducir tienen que darse cuenta que el peronismo está herido de muerte y en la medida que sigamos así entre nosotros nos vamos a matar. Pero el daño mayor va a ser que el peronismo pierda, y cuando caiga La Matanza cae el peronismo nacional de por vida. Por eso los matanceros tenemos la responsabilidad de discutir lo que queremos y hacia dónde queremos ir.”