NIÑO BIEN

NIÑO BIEN

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Niño bien es un tango cuya letra pertenece a Víctor Soliño y Roberto Fontaina en tanto que la música es de Juan Antonio Collazo, que fue grabado por Alberto Vila en 1927 en el sello RCA Víctor. Este tango alcanzó gran difusión y fue grabado por otros intérpretes (https://www.youtube.com/watch?v=8vt6j9YI59k).

 imagen-32-copy

Niño bien, pretencioso y engrupido,/ que tenés berretín de figurar; / niño bien que llevás dos apellidos / y que usás de escritorio el Petit Bar; /pelandrún que la vas de distinguido /y siempre hablás de la estancia de papá,/ mientras tu viejo, pa’ ganarse el puchero, /todos los días sale a vender fainá.
Vos te creés que porque hablás de ti, / fumás tabaco inglés / paseás por Sarandí, / y te cortás las patillas a lo Rodolfo / sos un fifí. / Porque usás la corbata carmín / y allá en el Chantecler / la vas de bailarín, / y te mandás la biaba de gomina, / te creés que sos un rana / y sos un pobre gil.

maxresdefault-copy
Niño bien, que naciste en el suburbio / de un bulín alumbrao a querosén, / que tenés pedigrée bastante turbio / y decís que sos de familia bien, / no manyás que estás mostrando la hilacha / y al caminar con aire triunfador / se ve bien claro que tenés mucha clase / para lucirte detrás de un mostrador.

 

Ayer cerramos en San Justo la serie de plenarios en los que me reuní con miles de militantes en las distintas localidades de La Matanza. Vamos a luchar por la unidad del peronismo y a disposición de los militantes para trabajar junto a los vecinos que más lo necesitan. El amor y el afecto de mis vecinos es algo que no tiene palabras y que voy a agradecer siempre. Se está perdiendo el poder adquisitivo en toda La Matanza y tenemos que acompañar a los vecinos más que nunca” declaró Fernando Espinoza luego de un encuentro en el Consejo del Partido Justicialista de La Matanza y donde fueron convocados, únicamente, los dirigentes y referentes del primer cordón matancero.

sin-titulo-copy

 

Pero de cara a la prensa Espinoza habló de vecinos solamente se olvidó de los “dirigentes y referentes” del peronismo que estuvieron con él. ¿Por qué este singular cambio?, muy simple: no le gustó lo que le dijeron cara a cara algunos de los reunidos y decidió bajarle el precio a los convocados.

15439845_1204980672921548_6757355665101664151_n-copy

Uno de los asistentes comentó a nuestro medio que “La convocatoria era para dirigentes de las localidades de San Justo .Ramos Mejía, Lomas del Mirador, Villa Constructora, San Nicolás, Manzanares y Villa Luzuriaga, quienes debían asistir con unos cinco compañeros cada uno. Como sucedió en todas las reuniones anteriores en todo el distrito la convocatoria era a las 18 y 30 y el Presidente del partido (por Fernando Espinoza) llegó 20 y 30. Esta precisión en las dos horas de espera responde a una estrategia aconsejada por sus asesores. Iniciada la reunión (con una concurrencia contabilizada de 78 asistentes lo que demuestra la pobre convocatoria por tratarse de una región con gran cantidad de dirigentes).

15390911_1204980976254851_7068108511312432660_n-copy

Espinoza disertó sobre la situación económica del país con la precariedad de sus conocimientos en la materia y apelando a los títulos que se repiten insistentemente en los medios de comunicación, ésta sofocante disertación (por el calor reinante) le llevó de 45 minutos a una hora y, luego, se abocó a dar una reseña política de la situación del peronismo provincial, manifestó que se estaba logrando la unidad del peronismo provincial en un 90% e, inmediatamente, corrigió el porcentaje a un 80%, dejando en claro que esa unidad debía plasmarse en una lista única para vencer en el 2017 pero, aclaró, que este objetivo podría alcanzarse por consenso o por una gran elección primaria y agregó si Florencio, Scioli o Cristina quieren ser candidatos que se presenten a una interna, también comunicó sobre la realización del congreso provincial antes de fin de año donde quedará demostrada la unidad, (debería interpelar a todos sus congresales, no vaya a ser que le salga una astilla del mismo palo).

15391050_1204981089588173_8314271629264002537_n-copy

En medio de su exposición ingresó al recinto la Intendenta Municipal Verónica Magario que como viene ocurriendo lo aventajó en la intensidad de los aplausos, ubicada en la mesa cabecera junto a Sluga, Coma, Roca, Rolleri, Moreira, Cigogna, Ortiz  y Gonzáles, la presidenta de la FAM recibió elogios del jefe de asesores”.

sluga-copy

No sería destacable la situación sino no fuese un muestrario palmario de la situación en la que se encuentra el peronismo matancero. Algunos dirigentes matanceros han descripto la situación como “El peronismo matancero está vacío, no tiene contenido. Fernando pide que hablen con él pero cuando alguien le dice algo que no le gusta pasamos de dirigentes a vecinos” y señaló que “No hay ni un poco de autocrítica solo un mensaje dual: en los medios se dice una cosa pero la realidad es otra. Este es un relato pero mal escrito, mal transmitido y que no le llega al vecino. Se gastan fortunas en difundir un mensaje que nadie cree ni le presta atención. No hay acciones de gobierno solo puestas en escena para los medios y nuestros vecinos ven eso”.

460-sp-operativo-integral-en-manzanares-a-copy

No es que uno sea un criticón solo que hablamos con la mayoría de los dirigentes del distrito y todos coinciden, desde la oposición más acérrima (que es muy poca) hasta el oficialista más indulgente: has un relato mal escrito, mal difundido, que sale millones de pesos y que no sirve para nada porque el vecino no se entera y, si lo hace, no lo cree; se hacen conocidos hacia afuera del distrito pero puertas adentro están dejando jurones de prestigio y de confianza. No se entiende muy bien la estrategia porque su único capital político son los votos matanceros y si atomizan al peronismo, ningunean a los dirigentes y le sueltan la mano a los vecinos ¿qué votos van a cosechar en las próximas elecciones?, por ahí piensan que tienen la vaca atada.

fer2-copy

 

 

Un claro ejemplo de esto es la medida cautelar que presentó, en su momento, la Intendente matancera Verónica Magario ante el tarifazo eléctrico. Se hicieron muchas notas resaltando la postura en defensa de los vecinos de Magario y Espinoza, se juntaron firmas en cada esquina del distrito pero el recurso de amparo fue rechazado y, ahora, están llegando las boletas del consumo eléctrico con las tarifas vigentes. En todos estos meses que la justicia se tomó para resolver el recurso de amparo desde la conducción política se les pedía a los militantes y dirigentes del oficialismo que transmitan el mensaje de no pagar las boletas. Ahora los vecinos se están encontrando con verdaderos problemas para afrontar el pago de las mismas y, desde el municipio o desde la dirigencia política, no se movió un dedo en previsión del escenario actual. Los vecinos deben fortunas a las compañías eléctricas y ni siquiera se gestionó un plan de pago en cuotas.

maxresdefault-1-copy

Los vecinos matanceros están en un brete importante y hay mucha bronca pero ¿hacia quién dirigen la bronca?, ¿hacia el Presidente Macri por haber avalados los aumentos o hacia Magario por haber dicho que no paguen?.

A Fernando y Verónica los banco a muerte pero debo reconocer que muchas cosas que dice tu medio son verdades” me comentaba un destacado dirigente que está sentado en la mesa chica (cada vez más chica) del oficialismo matancero y agregaba que “Hay serios errores de concepción y ejecución pero, principalmente, no tenemos una estrategia en común. Se gasta un montón de dinero para realizar alguna acción política, movilizamos recursos y gente, se hace un montaje para la prensa cipaya y a los dos días arrancamos para otro lado. Esto es así desde hace más de un año. No tenemos rumbo ni como gobierno municipal, ni como peronismo gobernante ni como oposición provincial ni nacional

sin-titulo3-copy

Fue una constante durante todo el 2016 esta falta de estrategia, se realizaron muchas acciones políticas pero sin ningún fin concreto. Se habló constantemente de unidad pero tal unidad no existe y el oficialismo matancero se está desojando como una margarita vieja y desde la conducción no hay respuesta porque no prestan atención a las señales que se están dando. Espinoza y Magario están jugando otro juego, han trasladado sus acciones políticas a otros escenarios y no miran el distrito porque lo dan por controlado cuando, en realidad, no es tan así. Ayuda la chambonadas del gobierno nacional para tapar el descontento local pero si ponemos a Vidal – Magario / Espinoza la Gobernadora bonaerense les saca varios cuerpos de ventaja en el distrito.

15235859_1186833964736219_8245801888584408731_o-copy

El panorama para el crucial año electoral 2017 es muy complejo. Hay una pequeña luz de ventaja, en el orden local, para el tándem Espinoza / Magario (en ese orden) y, acechando de cerca, está Miguel Saredi al cual parece que no le impactan las balas disparadas por propios y extraños pero, silenciosamente, la referencia de Sergio Massa en el distrito viene tomando cuerpo, no hay un dirigente que se destaque es Massa quien crece y arrastra.

14492381_1143266982405558_5048994074542225657_n-copy

El PRO local o “Cambiemos” (me parece que no existe el tal Cambiemos en el orden local) anda muy mal: estrategias o negocios diferentes los tienen separados en el HCD y esa falta de unidad se ve reflejada en la acción política. Todos contra todos es la consigna, comparten caminatas, timbrados y fotos pero se siguen fogoneando las internas en detrimento de tal o cual dirigente.

15822673_1835113940036989_2965033307710554174_n-copy

El Ministro de Educación provincial (me gusta más Director Gral. de Escuelas), Dr. Alejandro Finocchiaro, arrancó bien pero la dirigencia local lo trata de esmerilar por todos lados, son como perros de hortelanos ninguno tiene chances de ser pero no quieren dejar ser a nadie (salvo algunas honrosas excepciones que mencione párrafos arriba); sino fuera un poco más cínico diría que el “oficialismo esta luqueando a algunos dirigentes del Pro para seguir desuniendo a la tropa”.

 

CAMBIA EL AÑO PERO NADA MÁS

 

Hemos dejado, irremediablemente, el 2016 atrás pero la política matancera sigue igual y seguirá igual si no hay un rotundo volantazo y, cosa de locos, esto vale tanto para el oficialismo como para la oposición.

La esperanza es lo último que se pierde pero hay pocos indicios de eso en la gestión municipal. El año que finaliza fue malo para la acción municipal, más allá de la falta de recursos que aduce la Intendente Magario (no llegan los recursos para desarrollar la gestión pero hay un fondo inagotable para montar escenarios fastuosos, para viajes, para pagar millones a los medios nacionales, etc. pero para la gestión no hay plata) no hay un diseño serio de la política pública, los números no están claros y los raid televisivos no pueden tapar la realidad porque pagan verdaderas fortunas para ser entrevistados en programas que no ve nadie. Los vecinos andan calientes y tienen muchas razones para estar así.

470-vm-brindis-de-fin-de-ano-1-copy

 

Pero Espinoza y Magario siguen queriendo ser tapa de los medios nacionales y semana tras semana invierten importantes y muy necesarios recursos en mostrarse como prenda de unidad para el peronismo o realizar declaraciones escandalosas de las que después se desdicen o mostrarse bien opositores para ir, después y muy en privado, a pedir la escupidera. El ir y venir cansa más que caminar kilómetros. El ir y venir genera más estrés que caminar largas distancias y eso lo saben muy bien las amas de casa; ¿cómo puede ser que no lo conozca la conducción política?.

15621754_10211177533904418_6549611036473443953_n-copy

Algo debe estar sucediendo porque la tradicional comida de fin de año que realiza el gabinete municipal en el predio de SUTACA (Sindicato Único de Trabajadores del Automóvil Club Argentino) de los 80 cubiertos preparados se utilizó 32 solamente. Es algo evidente que el run run del enojo está tratándose de hacerse oír pero como no hay peor sordo que no quiere oír parece que el dato y la escasa convocatoria no les avinagraron el buen humor a la conducción política del distrito y, eso, que estamos hablando de una comida donde solamente estaban invitados los miembros del gabinete municipal matancero y los concejales del oficialismo, es decir, lo más cercanos a la conducción política y le pegaron el faltazo a algo que ya es tradicional. ¿Qué loco, no? Solo el 40% fue a brindar con “Los Intendentes”.

 

LA UNIDAD SELLADA CON PLASTICOLA

 15781346_10210175010083217_8321573540385315384_n-copy

El reciente Congreso Extraordinario del PJ bonaerense, que preside Fernando Espinoza, fue un arreglo de conveniencia de todos los sectores de un peronismo atomizado y desunido. La foto de la unidad lograda es solamente eso, una foto. Hacia marzo o abril dicha unidad se pondrá a prueba y no creo que resista la plasticola que se usó ahora para pegar los trozos dispersos del peronismo. La tan mentada unidad es para pasar el verano y ver si se pueden estrechar vínculos y achicar distancia entre todos los sectores para ver si se puede armar una sola lista que enfrente al alicaído oficialismo provincial y al sólido equipo massista.

15823659_1226495707436711_8440312419129608291_n-copy

Las elecciones legislativas de este año que recién inicia son trascendentales porque le darán, a quién las gané, la chapa necesaria para un proyecto presidencial. Sergio Massa, aparte de él mismo, tiene varios candidatos (más allá de los rumores de ruptura del ex gobernador Felipe Solá y un grupo, importante de legisladores nacionales y provinciales), “Cambiemos” cambió tanto que no tiene a nadie definido para que traccione del el tope de la sábana y en el PJ, la incógnita de Cristina, sigue dividiendo las aguas.

15727005_1226495894103359_2566239118603416219_n-copy

Cristina estuvo muy presente en el reciente congreso del PJ. Magario, en su discurso de bienvenida, tangencialmente la nombró pero Fernando Espinoza volvió a su clásica muletilla “La querida Presidenta” y “La Presidenta Coraje”; es decir, la conducción política matancera quiso quedar bien con Dios y con el diablo pero quedó estancada en el purgatorio o el limbo. No siempre es beneficiosos mostrar esa dualidad de mensajes porque los demás dirigentes no son nada giles, por algo llegaron a ocupar los espacios de poder que ocupan y estos dobles mensajes los tienen bien descifrados y les generan una desconfianza molesta que, a la larga o a la corta, les harán sentir el chicotazo del resentimiento a la conducción política matancera.

15697868_1226495510770064_873315905349756448_n-copy

Más allá de la falta de previsión de realizar un congreso en un lugar cerrado sin ventilación ni refrigeración adecuada en un día de elevadas temperaturas, el congreso salió prolijo (http://www.telam.com.ar/notas/201612/175041-peronismo-bonaerense-reunion-la-matanza.html) pero no creo que crezca lo sembrado porque como no había agua por ningún lado y no se pudo regar, adecuadamente, el sembradío.

15622422_1039103479534039_1403642434303080258_n-copy

Como reflexión final me gustó el análisis que realizó un destacado dirigente local que, escribió en su muro de la red social Facebook, lo siguiente: “Giulio Andreotti dijo una vez que ‘el poder desgasta a quien no lo tiene’. Hoy, en el Congreso del PJ vi a un Scioli ‘deshilachado’, avejentado, sin actitud, sin presencia. Ya no tiene poder. No se lo respeta ni él se hace respetar. Prefiero la actitud de Cristina, que se lleva puesto al que tenga adelante, y no un mojigato dando pena. Un Congreso para discutirlo. No se confunda Deber Cívico Partidario con Obediencia debida”.

 

¿QUIÉN O QUIÉNES SE QUEDARON CON EL VUELTITO?

 

Parece que la desconfianza anidó en el corazón de los concejales del oficialismo matancero. La última sesión del año fue complicada de armarla porque había varios temas muy embrollados de debatir pero la sesión fue normal y, hasta la oposición, se portó correctamente. Estaba para ser tratado el presupuesto municipal de 2017, la creación de un organismo descentralizado como el Instituto Municipal de Tierras, Vivienda y Regularización Dominial (algo que abordaremos dentro de un par de semanas) y la autorización de los recorridos de las empresas de transporte NISA (620 y demás líneas) y de “La Cabaña” (624 y 635).empleado-lentini-342x400-copy

Como suele suceder durante “Las Fiestas” los empresarios mandan “Regalos Empresariales” a los funcionarios; dichos regalos actúan como aliciente para que la buena voluntad del funcionario la demuestre cuando el empresario necesite de un empujoncito. El piso de la empresas mencionadas es del orden municipal y la autorización parte del HCD local.

Nunca fue gratis, siempre las empresas demostraron buena voluntad” comentó un Concejal del oficialismo y señaló que “El expediente estaba armado desde hace más de un año y los pisos estaban vencidos desde ese mismo tiempo pero el departamento ejecutivo no enviaba el expediente en cuestión”.

435-intendenta-en-whirlpool-vm-3-copy

Ahora bien parece que el expediente fue retenido por manos sospechosas (se cree que el mismo de siempre cuyo apellido empieza con Le y termina con ini) negociando y cobrando la parte del león que le correspondía. Como es su costumbre el hombre traspapeló todo y mandó tardísimo dicho expediente al HCD para su tratamiento y posterior aprobación. Junto con el expediente debería haber venido la parte del ratón para que los ediles pudiesen levantar las manos con alegría y satisfacción pero lo importante no llegó y el expediente fue retirado de la comisión y de la orden del día de la última sesión. Una reunión contra reloj y un frenético armado de abultados sobres permitió destrabar el conflicto. El aporte empresarial a su vez funcionó como lubricante para sacar adelante el resto de los temas (salvo muy pocos y honrosas excepciones).

sin-titulo-copy

Días después comentarios desperdigados acá y allá comenzaron a levantar la perdiz porque “todos creyeron que en los sobres mencionados había 8 lucas gringas” y cada uno había recibido el mismo sobre que el de al lado. Parece que algunos recibieron un sobre más abultado, es decir 16 lucas gringas, porque pertenecer tiene sus privilegios. Cuando los comentarios se estaban tornando peligrosos surgió la novedad que en realidad “lo presupuestado era 16 para todos y 20 para algunos” y que en el departamento ejecutivo los mismos sospechosos de siempre se habrían quedado con la diferencia pero de puro angurriento nomás porque su parte también estaba presupuestada.

15317871_746037415544469_8984905803323427171_n

Obviamente el descontento recorría las filas amigas y enemigas y, en algún momento, “se le hará tronar el escarmiento” se juramentaron varios ediles.