“NUNCA ME ARREPENTÍ DE HABER ASUMIDO ESTA FUNCIÓN”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Unos días antes de la fiesta de fin de año entrevistamos al Dr. Carlos Orsingher, Secretario de Protección Ciudadana del distrito. Muchas veces ha sido duramente criticado, incluso por nuestro medio, pero debemos reconocer que hay cosas que se han modificado y el intenso trabajo, que se desarrolla en el área de seguridad, se están comenzando a ver los resultados positivos. La seguridad es un problema integral y, como tal, debe ser encarado con seriedad y mucha dedicación. El Dr. Carlos Orsingher ha demostrado esa dedicación, por ahí seguimos siendo duros en las críticas pero porque el delito aumenta exponencialmente. Las políticas de seguridad siempre van detrás del delito es muy difícil adelantarse a las nuevas formas del delito y para enfrentar a las tradicionales hace falta una gran participación por parte del vecino.

 

Q P: Ya se cumple un año de la gestión de Verónica Magario, y el tema seguridad sigue siendo el principal reclamo de la gente. ¿Cómo han vivido ustedes este año de gestión teniendo en cuenta que antes tenían mucha colaboración del gobierno nacional y provincial y ahora tal vez no sea tanta la colaboración?

CO.: “Este año, el tema de seguridad fue muy duro porque todos los recursos para que funcione la seguridad, que no es una facultad exclusiva del municipio, estuvo a cargo de él. Es decir; todo lo que pudimos hacer a nivel de seguridad, inclusive la compra de móviles, el equipamiento y el mantenimiento de la flota de la policía, del CP, de la comisaría, de la policía local, estuvo a cargo del municipio. Entonces haciendo una evaluación, fue un esfuerzo terrible por parte del presupuesto municipal.”

 sany0015-copy

Q P: Nunca alcanzan los recursos.

CO.: “Si nosotros no tenemos recursos por parte de Nación y Provincia, todo lo que ponemos en La Matanza es poco; y si no tenemos los recursos de donde tienen que venir es doblemente poco.”

 

Q P: Más allá de los recursos, en lo que respecta a la coordinación política o la generación de política de seguridad entre los distintos estamentos del Estado, ¿han podido avanzar en eso?

CO.: “Yo creo que sí. En realidad, la relación entre Nación y Provincia es cordial, no tenemos un enfrentamiento a nivel gestión. Pero dentro de la cordialidad llegamos a esta fecha, y todavía la Provincia nos debe 170 millones de pesos del año 2015 y todo lo que nosotros invertimos y gastamos durante este año. Si bien todo es cordial y ameno, los resultados no los tenemos.”

 

Q P: ¿Cómo están trabajando con la policía de la Provincia de Buenos Aires?

CO.: “Nosotros muy bien, gracias al esfuerzo que está haciendo la policía de la provincia de Buenos Aires y a la coordinación que hacemos. Todos los miércoles nos reunimos en la Secretaría todos los jefes (de la departamental, de los CP, distritales) y después coordinamos reuniones con el jefe de la DDI y el jefe de narcotráfico. En este trabajo conjunto evaluamos semanalmente el estado de situación de la seguridad del distrito. Evaluamos cómo vino la semana anterior y hacemos la proyección de la semana siguiente. Creo que con el esfuerzo mancomunado de toda la fuerza, coordinado desde la Secretaría, no tenemos delitos cero pero tampoco delitos aberrantes contra nuestros vecinos de La Matanza.”

 sany0016-copy

Q P: Este año ha habido mucha incautación de droga, muchos operativos donde se han encontrado gran cantidad de droga. ¿A qué se debe ese trabajo?

CO.: “Desde que empezamos a trabajar hay mucho trabajo en narcotráfico. Cuando empecé (en enero van a ser tres años que estoy en esta función) la gente tenía mucho miedo de denunciar, inclusive a la policía. Entonces creamos un sistema para que hablen a la Secretaría, donde lo que digan es secreto, bajo la responsabilidad de la Secretaría se mantiene reservada la identidad de las personas que tienen este problema. En todo este tiempo descubrí que cuando el vecino te dice allá están vendiendo droga siempre resulta positivo. Toda esa información que recibimos de los barrios, los vecinos, los militantes, la trasladamos a la policía de la Provincia o a Narcotráfico; y los resultados siempre son positivos. El otro día hicimos un relevamiento de los allanamientos hechos en el año y son tres mil en toda La Matanza.”

  

Q P: La droga secuestrada en todos estos procedimientos, ¿estaba en tránsito y se dejaba para su comercialización en el distrito?

CO.: “Los grandes cargamentos estaban de tránsito. Pero alguna parte del tránsito queda para comercializar en el distrito, y haciendo ese seguimiento se llega a los resultados positivos de la investigación.”

 

Q P: A partir de las reuniones semanales que tiene con los comisarios ¿han podido elaborar el famoso mapa del delito?

CO.: “Sí, lo tenemos muy bien elaborado al mapa del delito. Ahora que se sumó gendarmería se hace uso del recurso humano. Siempre nos faltaba recurso humano, con las reuniones tratamos de optimizar el recurso humano.”

 sany0016-copy

Q P: Respecto a gendarmería, en relación a otros años, ¿son pocos o muchos los efectivos enviados?

CO.: “Realmente es poco. En otros tiempos hemos tenido cerca de 800 gendarmes en el distrito, divididos en tres sectores. Pero ahora tenemos 450 y el compromiso de la ministra de seguridad de la Nación y de Burzaco que cada quince o veinte días haya un refuerzo de 350 para hacer saturaciones en los barrios. Luego esas saturaciones las vamos a ir ordenando entre los comandantes zonales de La Matanza, la jefatura departamental y nosotros.”

 

Q P: La policía local (llamada cariñosamente por la gente Pitufos) ¿qué impacto ha tenido en la política de seguridad local?

CO.: “Tuvo un impacto muy positivo y es de gran ayuda para los comisarios. En realidad están en período de formación, ya hasta la tercera promoción tiene más de un año de entrenamiento (de haberse recibido). La gente ya los hizo suyo y piden que entren en los barrios.”

 

Q P: ¿Usted está diagramando el recorrido de la Policía Local por los barrios y demás?

CO.: “Está todo diagramado. En principio están distribuidos en el primer, segundo y tercer cordón. Como son policías de proximidad no podían ir a lugares complicados; entonces, se los ubicó en centros comerciales y cerca de las escuelas. La primera distribución fue en el primer cordón y ya estamos llegando a los kilómetros.”

 

Q P: ¿Y da resultado en los barrios?

CO.: “Yo creo que da resultado. El policía local es el policía de proximidad. Lo que se pretende de este policía de proximidad es que el vecino sepa quién es, que lo conozcan, que el policía se quede cuando el vecino entra el auto, que sepa que el vecino llega a tal hora. No se busca que sean amigos para que el policía cumpla bien su función.”

 

Q P: ¿La Policía Local ayudaron a cambiar un poco la imagen de la bonaerense?

CO.: “No sé si cambia. Los policías locales son policías de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, es la misma policía pero enfocada desde otro lugar. El policía de la provincia de Buenos Aires se recibe en la Escuela de Policía Juan Vucetich y puede cumplir funciones en cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires. El policía local se formó y educó en el distrito, conoce su barrio y su gente, y no se mueve de su lugar de origen. Creo que esto marca la diferencia.”

  sany0015-copia-copy

Q P: Hubieron varias experiencias anteriores con otros jefes o secretarios de Protección Ciudadana que no fueron muy felices. ¿Le costó mucho sentarse y empezar a decidir una política de seguridad para el distrito?

CO.: “Pienso que los vicios que se están viendo ahora por los medios de comunicación los teníamos acá también. Tal vez el recelo y el resquemor era que viniera un civil a ponerse a trabajar conjuntamente con ellos. Creo que fue una decisión de Fernando en su momento, que venía de un lineamiento de la Provincia a través del ex ministro de seguridad Granados. Es decir, él quiso que los civiles interactuemos con la policía de la provincia. Personalmente pienso que alguien de la fuerza o ex de la fuerza no puede estar en este lugar. Y considero que al interactuar los civiles, eso hizo la diferencia. Al principio no me sentía a la altura de las circunstancias porque veía pasar todo, me daba cuenta de todo. Después; al estar más integrado, al conocer la forma de trabajar, la predisposición de Sobrero, y todos pensar que La Matanza es una sola y que la seguridad es una sola, me fui sintiendo cómodo. Además, yo no vine a cortar cabezas sino a trabajar conjuntamente con ellos; y darles a través de la política todo lo que ellos necesitaban para hacer su trabajo correctamente.”

 

Q P: Uno agarra los diarios y ve los titulares: “asesinato en La Matanza”, “muerte en La Matanza”. Después va a los números y ve que las cosas mejoraron. ¿A quién hay que hacerle caso a los titulares o a los números? ¿Cómo lo manejan ustedes?

CO.: “Primero hay que marcar que no estamos en los grandes titulares como estuvimos en otros tiempos. Hechos de inseguridad pasan y están pasando otras cosas porque el delito va mutando, y esto es inevitable. A parte; estamos en los medios porque políticamente somos una isla, ya que tenemos un color político diferente al gobierno nacional y provincial. Lo cierto es que los números no responden a esos titulares. Basta con ir a las estadísticas de la policía y de la procuración para ver cómo estamos realmente en el tema de la inseguridad.”

 

Q P: ¿Cómo ve el accionar de la justicia? Porque dicen que la justicia de la Provincia es una puerta giratoria. Hacen los procedimientos, detienen a una persona, y al tiempo está nuevamente en la calle delinquiendo.

CO.: “Nosotros y la policía tenemos una muy buena relación con el poder judicial. Acá no tenemos ese problema, nosotros tenemos comunicación con el poder judicial. Algunos están de acuerdo con lo que hacemos y otros no; pero cuando las papas queman y necesitamos que el poder judicial actúe en consecuencia, lo tenemos presente. Si se presentan todas las pruebas necesarias, la documentación necesaria, las órdenes para los allanamientos, las tenemos. La gran cantidad de allanamientos hechos en La Matanza manifiesta que el poder judicial está trabajando conjuntamente con nosotros y la fuerza de seguridad.”

 

Q P: ¿Cómo van a evaluar el impacto de los nuevos implementos de seguridad (botón antipánico, alarmas comunitarias, las cámaras de seguridad) en este clima de inseguridad que se establece en algunos barrios?

CO.: “Este año nos habíamos propuesto instalar 700 alarmas vecinales. El trabajo con alarmas vecinales es un trabajo más territorial, es de compromiso de la comunidad, es organizar a la comunidad porque la seguridad se hace entre todos. En principio no tenía buena aceptación; pero a medida que les fuimos explicando a los vecinos cómo era su accionar, creo que tuvo resultado positivo. Es más, nos piden su instalación; por lo tanto, el próximo año voy a hacer el pedido para instalar más de 1000 porque están dando buenos resultados.Tenemos un programa que se llama PREMA (Prevención a la Mujer Agredida); y trabaja conjuntamente con el poder judicial, desarrollo social y nosotros. El poder judicial toma el requerimiento de las mujeres golpeadas. Desarrollo social es el que hace de intermediario, la comunicación y el seguimiento de esas mujeres a través del poder judicial; y nosotros a través del botón antipánico. En este momento tenemos el 100% del requerimiento del poder judicial satisfecho. Desarrollo social y nosotros hicimos, para la patrulla municipal, unos cursos de capacitación sobre el tema violencia de género y jóvenes. También se hizo un rediseño del botón antipánico para saber todo lo que pasa desde que la mujer acciona el botón hasta que acude la patrulla municipal. En caso de ser peligroso el agresor se llama para que se acerque una patrulla o el de la comisaría.”

 sany0016-copy

Q P: Usted acaba de decir que la seguridad la hacemos entre todos. Seguridad también son obras públicas, luminarias. ¿Están trabajando coordinadamente?

CO.: “Estamos trabajando coordinadamente. Creo que el tema de seguridad es una cuestión integral. Compartiendo este entendimiento; la intendenta y el jefe de asesores nos piden que trabajemos en conjunto obras públicas, servicios públicos, seguridad y tránsito.”

 

Q P: El tránsito en La Matanza se ha descontrolado un poco al haberle sacado la potestad a la policía de hacer infracciones de tránsito y pasar todo por el municipio, y ante la falta de inspectores de tránsito.

CO.: “No me voy a meter en el tema de tránsito. Pero te quiero aclarar que no le sacaron a la policía la potestad. Algunos trabajan más, otros menos; pero no se les sacó la potestad. La policía pide a través de nota los talonarios de tránsito y se hace conjuntamente. También la policía local tiene talonarios de tránsito.

 

Q P: Usted es un hombre muy ligado a Fernando Espinoza. Trabajó en la secretaría privada del exintendente. Lo nombró él en este cargo y continúa en la gestión de Verónica. ¿Ve continuidad en la gestión, en las políticas que se están aplicando, o ha habido algún cambio?

CO.: “No hubo cambio. Creo que las políticas se siguen ampliando. La política de seguridad es la misma. Había un plan estratégico que ya lo había hecho Balestrini, Fernando continuó con el plan de Alberto y Verónica sigue la continuidad del plan estratégico que estaba programado y diseñado para quince, veinte años.”

 15713218_10210089129136247_556498911_n-copy

Q P: ¿Fue sorpresivo para la administración municipal tener que involucrase tanto en el tema de seguridad?

CO.: “No nos agarró mal parados. Cuando yo asumí sólo un 2,5 – 3% del presupuesto municipal era para seguridad. Ahora nos otorgan un 12%, pero el incremento fue progresivo. Después cuando nos hicimos cargo de la seguridad se creó la policía local, y el municipio invirtió en todo menos en los sueldos.”

 

Q P: Nosotros y otros medios lo han criticado, ha sufrido muchos embates en todo este tiempo que ha estado frente de la Secretaría. ¿En algún momento se arrepintió o dijo esto es un desafío que debo asumir, y acá están los resultados?

CO.: “Fue un desafío para mí. Después de la designación de Fernando decidí que esto tenía que funcionar y que iba a funcionar cueste lo que cueste. Creo que después de tres años está ordenado, sabemos a dónde vamos, tal vez haya alguna falla porque todos los recursos que ponemos en La Matanza son pocos pero todo lo que se invirtió es impresionante. Nunca me arrepentí de haber asumido esta función, y considero que me puse a la altura de las circunstancias. Fernando, Verónica Magario y especialmente la gente lo dirán. Todas las modificaciones y todo lo que pudimos hacer es gracias a la libertad de acción que me dieron ellos para accionar en esta área.”

 15682119_10210089096535432_71807493_o-copy

Q P: ¿Este trabajo de todos estos años supongo que le debe haber insumido de su vida personal mucho tiempo, ya que fue un compromiso total?

CO.: “Sí. Yo tenía mi estudio jurídico, pero esto te demanda mucho tiempo, y tuve que dejar mi actividad privada en lo jurídico para dedicarme a esto. No me arrepiento para nada.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

CO.: “La Secretaría es de puerta abiertas a la comunidad y a todo aquél que quiera aportar en el tema de seguridad y en algo que sea beneficioso para nuestra comunidad matancera.”