“NO TENEMOS NINGÚN PODER DE NEGOCIACIÓN CON EL PAMI”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Maximiliano Vasconcelos, Director de la Clínica “Los Cedros”.

El motivo de la nota surge a partir de varias investigaciones que hemos realizado con respecto al PAMI de San Justo, cuyo titular, el Prof. Norberto Amorin, había dejado trascender que nuestro medio estaba siendo “bancado por las clínicas”. Ante este desafortunado comentario, decidimos acudir a la fuente y que mejor fuente que la clínica más grande, con mayor cantidad de atención de afiliados del PAMI, con investigaciones previas de nuestro medio y denuncias sobre mala praxis de la misma. No hicimos, a solicitud de la Clínica “Los Cedros”, la entrevista,  fuimos nosotros los que solicitamos la entrevista para conocer, de primera mano, la realidad sobre la atención de los afiliados del PAMI en el distrito.

 sany0001-copy

Q P: La relación de Quinto Poder con la clínica “Los Cedros” se dio a partir de un par de denuncias que se hicieron sobre mala praxis. ¿Hay algo que cambió desde ese momento hasta ahora?

MV.: “En la clínica hemos tratado de escuchar los reclamos de la gente y de los familiares; y hemos iniciado varias acciones para mejorar con respecto a los reclamos. Nosotros pensamos que muchos de esos reclamos no tenían un sustento real. Pero igualmente creemos que había cosas para mejorar, como la contención, la cuestión de infraestructura; y empezamos a mejorar eso.”

 

Q P: Ustedes siempre están desbordados de pacientes. ¿Es culpa de ustedes de aceptar tantos pacientes en la clínica Los Cedros?

MV.: “La clínica tiene como premisa atender a todos. Yo diría que la culpa de la clínica en principio es esa.”

 

Q P: Todo el mundo dice la gente va a la clínica y se muere. ¿Hay alguna explicación para eso?

MV.: “En la clínica atendemos un 95% de pacientes de PAMI. Gran parte de esos pacientes vienen en una situación de salud muy delicada. Son pacientes añosos que vienen con un problema de salud difícil de recuperar. Entonces, ese comentario que vienen a morir tiene que ver con eso.”

 53433_cedboscuebpo-copy

Q P: También está el tema que vienen sin una atención médica previa.

MV.: “Sin una contención médica previa y con otros problemas que son sociales también. Sabemos cuál es la situación de La Matanza, y hay mucha gente con situaciones sociales preocupantes. Esto también incide en la recuperación de los pacientes.”

 

Q P: La clínica Los Cedros hace unos años era un emblema de San Justo. ¿Qué ha pasado? ¿Ustedes se han dedicado más al trabajo y falta contacto con la comunidad o han visto desbordados por el PAMI?

MV.: “La clínica ha sufrido la transformación que han sufrido la mayoría de los prestadores privados de la salud en estos años. La medicina ha cambiado. Los intermediarios son los que manejan la salud. Pero más allá de eso lo que ha pasado es que empezamos a ser pamidependientes y el instituto tiene una relación con los prestadores que es unilateral, no tenemos poder de negociación y hay situaciones económicas que han generado un deterioro año tras año.”

 

Q P: Ustedes dicen que son pamidependientes. Pero ¿existe otra razón?

MV.: “Hay cuestiones legales y hay cuestiones netamente comerciales con el PAMI. No atender a un paciente significa entrar en un sistema bastante agresivo de multas y de débito que generan problemas importantes, que son los que venimos sufriendo año tras año.”

 sany0003-copy

Q P: ¿En base a eso ustedes no tienen posibilidad de negociación, de sentarse con el PAMI y negociar los precios, los salarios?

MV.:No tenemos ningún poder de negociación. En la gestión anterior teníamos prohibido el ingreso a PAMI; la orden era que PAMI no atendía a prestadores. En esta gestión nos han atendido pero hasta ahora no hemos llegado a ningún diálogo de acuerdos entre partes o algún tipo de mesa de trabajo en conjunto.”

 

Q P: ¿La clínica Los Cedros es la más grande de La Matanza, en cuanto a la atención de gente?

MV.: “Es la clínica privada más grande de La Matanza y una de las más grandes del conurbano bonaerense.”

 

Q P: ¿Ustedes tienen todos los niveles de atención?

MV.: “Tenemos todos los niveles.”

 descarga-copy

Q P: ¿Y todos están colapsados?

MV.: “No todos. Por lo general, los servicios de menor complejidad son los más colapsados porque la gente tiene que tener un nivel inicial de atención. Después ese nivel de atención va siendo cada vez menor a medida que sube la complejidad porque no todos los casos son de alta complejidad. Pero igualmente el servicio de alta complejidad está bastante colapsado.”

 

Q P: ¿Ustedes pidieron las cápitas en el PAMI o se las fue dando el PAMI?

MV.:Nunca hemos pedido. Siempre nos las fueron dando, y es una cuestión que tiene que ver con la capacidad de la clínica. La clínica tiene más de 220 camas, y esta capacidad de atención hace que PAMI siempre derive pacientes.”

 

Q P: Ahora les han sacado cápitas y las han mandado a otros centros médicos. ¿Pero esa gente vuelve  a atenderse por orden de prestación de PAMI?

MV.: “Sí. En esta nueva gestión hemos tenido una disminución del 25% de la cápita. Pero estos últimos meses vemos que la gente viene a atenderse pese a no ser parte de la cartera asignada de la clínica. Ante la pregunta ¿de dónde viene?; nos encontramos que vienen de todos los prestadores de La Matanza, sobretodo de algunos prestadores que fueron los que les asignaron.”

 sany0002-copy

Q P: ¿El tema del médico de cabecera cómo lo están manejando?

MV.: “Nosotros no sabemos exactamente cuál es la relación que tiene el PAMI con el médico de cabecera. Pero lo que nos está pasando es que muchísimos afiliados vienen a solicitar recetas para medicamentos, atención primaria, atención por guardia de cuestiones que deberían ser atendidas por los médicos de cabecera diciendo que todavía no tienen este médico asignado.”

  

Q P: ¿Los problemas de los que estamos hablando son sólo de la clínica de ustedes o de todas las clínicas del municipio?

MV.:No, son de todas las clínicas. Nosotros tenemos contacto con todas las clínicas, y todos los prestadores tienen los mismos problemas.”

 

Q P: ¿Podríamos decir que lo que pasa en la clínica Los Cedros se refleja en todas las clínicas de La Matanza, en lo referido al PAMI?

MV.:Yo diría que no sólo se refleja en las clínicas de La Matanza sino en todas las clínicas del conurbano bonaerense. Por eso decimos que es necesario reunirnos con el PAMI para tratar de encontrar soluciones conjuntas.”

 

Q P: ¿Cómo hacen para armar el equipo médico teniendo tan bajo lo que paga PAMI por las consultas?

MV.: “En realidad, tratamos de mantener un equipo médico que el presupuesto nos permita. Este año y, los años anteriores, nos abocamos a tratar que la prestación se dé. Preferimos tener en la guardia cuatro médicos y negociarlo con los valores de la guardia a tener un médico que nos cobre cuatro veces lo que cobraban.”

 images-copy

Q P: ¿Los valores son muy bajos?

MV.: “Los valores de la salud son bajísimos y esta es una pelea constante que tenemos. Los profesionales de la salud nos piden todo el tiempo mejorar los valores, y al mismo tiempo quienes nos pagan a nosotros (tanto PAMI como las obras sociales en general) tienen valores muy bajos de prestación.”

 

Q P: ¿En relación con otras obras sociales, porque la clínica Los Cedros atiende otras obras sociales, los aranceles son muy diferentes?

MV.: “Sí, son diferentes. Por ejemplo: PAMI paga la consulta médica $65 y el valor promedio de la obras sociales de la seguridad social ronda en los $200.”

 

Q P: ¿Cuántos pacientes del PAMI atiende Los Cedros por mes?

MV.:Los Cedros atiende mensualmente entre 17.000 y 20.000 consultas ambulatorias (entre médicos especialistas y la guardia) y realiza un promedio de 1.500 internaciones mensuales.”

 

Q P: Es un volumen muy importante.

MV.: “Es un volumen parecido al que atiende un hospital provincial.”

 56262_los-cedbos-desa-copy

Q P: A todo esto, ¿tienen muchos juicios por mala praxis?

MV.: “Tenemos algunos juicios. En estos seis años de gestión no hemos tenido más de cinco sentencias negativas. Los reclamos suelen ser frecuentes pero el final de esos reclamos no suelen ser negativos. Esta situación es común en la salud.”

 

Q P: ¿Usted se encuentra con casos que familiares de un paciente fallecido  reclaman porque de repente el paciente estaba atendido previamente y cayó a  la clínica en un estado muy crítico?

MV.: “Es bastante frecuente que los pacientes lleguen muy deteriorados. Desde la dirección de la clínica tratamos de dar la directiva que esta situación no recaiga sobre los familiares. No nos gusta decir que es culpa de los familiares que venga un paciente deteriorado sino que hacemos lo posible por solucionar la situación. Muchas veces no se puede.”

 

Q P: Generalmente se denuncia que la clínica tiene acuerdos con la funeraria de la zona. ¿Qué hay de eso?

MV.: “Lo he escuchado varias veces y es absolutamente falso.”

 146408_1-copy

Q P: ¿Cuándo se dice que la clínica Los Cedros es el paso previo al cementerio es por muchas circunstancias?

MV.: “Hay muchas circunstancias. Además, yo creo que los problemas o los casos negativos tienen más repercusión. También solemos recibir cartas de felicitaciones y de agradecimientos, y eso no se hace público. Con 1.500 internaciones y entre 17.000 y 20.000 pacientes atendidos por consultorio mensualmente; tener una, dos, cinco quejas mensuales son números bajos. De cualquier manera, trabajamos para no tenerlas.”

 

Q P: ¿Son quejas puntuales o legales?

MV.: “Hay de todo. Hay cuestiones puntuales, generales, cuestiones de reclamos generales como la demora en los turnos. Pero es difícil evacuar las cosas rápidamente cuando tenemos la atención que tenemos.”

 

Q P: ¿PAMI ayuda a complicar las cosas o ayuda a mejorar?

MV.:No tenemos capacidad de encontrar puntos de acuerdo con el PAMI; porque como no hemos logrado una mesa de trabajo no le podemos plantear nuestros problemas, los problemas que tenemos para tratar de solucionarles las cuestiones a los afiliados. En este sentido no tenemos ayuda del instituto porque lo ideal sería que podamos llegar a puntos de acuerdo para mejorar la atención de los afiliados.”

 

Q P: Ustedes han tenido repercusiones periodísticas en varias oportunidades en este último tiempo. ¿A qué se debe eso? ¿Le hicieron mala fama a la clínica? ¿No investiga bien la prensa?

MV.: “Yo creo que hay un poco de todo; y en algunos casos también hay errores que se han cometido y que no deberían haber ocurrido. Me parece que lo importante en esa cuestión es que hemos tomado las medidas necesarias para mejorar, y estamos trabajando para cada día dar una mejor atención. También creo que muchas veces es más fácil pegar que investigar las razones por las que pasan la cosas.”

 los-cedros-copy

Q P: No hace mucho, hubo un caso muy difundido donde se entregaron dos cuerpos a distintos familiares cruzados. ¿Qué pasó realmente, ustedes tuvieron la culpa?.

MV.: “No. Fue un problema específicamente de la cochería y de una persona que se hizo pasar por un familiar de la persona fallecida. Al tener que reconocerlo obviamente no lo conocía, y se llevó el cuerpo. Nadie jamás podía pensar que una persona va a reclamar un cuerpo que no es su familiar. Entonces para nosotros era un mecanismo común. Hoy en día mejoramos las cuestiones de seguridad en ese mecanismo para que no vuelva a pasar.”

 medicina-nuclear-copy

Q P: ¿Han hecho inversiones últimamente en la clínica?

MV.: “Este año hemos invertido mucho en tecnología. Se compró alrededor de treinta monitores multiparamétricos para las distintas terapias, un tomógrafo multiaxial y se implementó un corazón abierto. Hemos remodelado los consultorios externos agregando alrededor de siete consultorios nuevos. Hemos informatizado el sistema de turnos. Hemos bajado el tiempo de espera en la solicitud de los turnos: hace un año atrás una persona tenía que sufrir la espera de una hora para sacar un turno y hoy esa espera no supera los veinticinco minutos. Y nos quedan muchas cosas por hacer todavía.”