“Más vale el grito de un hombre solo que el silencio de mil almas”

10153226_10203933120234150_1534313485031919176_n

 

 

“Más vale el grito de un

hombre solo que el

silencio de mil almas”

 

 

El próximo 23 de mayo se realizaran las elecciones a Consejeros del Colegio de Abogados de La Matanza (CALM); por tal motivo, “Quinto Poder” entrevisto a la Dra. Andrea Asim y la Dra. Valeria Mottard de la Agrupación “Abogados en Acción”.

 

QP: ¿Qué motivo a presentarse a elecciones?

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dra. Asim: – “Abogados en Acción es un espacio colegial multipartidario, que se fundó el 25 de febrero de este año, y la razón que nos convocó  a crear este espacio y a enfrentar este desafío próximo de las elecciones , tiene que ver más con la recuperación del espacio colegial, para los profesionales.  Si distinción de credo raza, religión u orientación política”.

 

QP: ¿El CALM está muy politizado partidariamente?

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dra. Asim: – “Es natural que todos tengamos una ideología , una postura, y un posición, lo que nosotros no vemos bien,  que eso este en el primer tema de tratamiento y que por debajo del tratamiento de cuestiones políticas de distinto partidos, venga la gestión colegial, nosotros lo que sostenemos y lo que procuramos, desde Abogados en Acción, es una redimensión de los temas importantes de la institución; todos sabemos que el Colegio de Abogados, como institución intermedia, como puede ser una iglesia , una sociedad de fomento, tiene que poder articular e interactuar con las grandes instituciones, llámese, el obispado, llámese la municipalidad, lo que nosotros, no queremos es estar, presos de determinadas  decisiones políticas y de determinados desafíos políticos que excedan el marco profesional”.

 

QP: ¿Uds. creen que pueden  generar algún cambio, si llegan a ganar las elecciones?

 

Dra. Asim: – “Nosotros creemos que ya hemos ganado, y aunque esta expresión es un poco risueña para el que escucha o el que lo lee, consideramos una victoria el haber traído, al fuero de discusión en una elección que parecía ser, una elección menor que siempre fue concebida por renovación de consejeros porque no se elige presidente en esta oportunidad, una elección que iba a pasar como otras tantas, desde el posicionamiento de Abogados en Acción, todos los distintos grupos de interrelación política, se han visto llamados a un debate interno, a un replanteo, de propuestas, y muy tempranamente, lo que nunca había pasado, porque siempre se presentaba las listas a última hora, especulando que candidato, ponía que lista, desde temprano ,os distintos grupos han salido a hacer propuestas, a tratar de captar voluntades, hay distintos modos de captar  hay quienes lo captan desde la persuasión y quienes lo captan desde la coacción, nosotros queremos captar las voluntades desde la persuasión, y desde la convicción, porque estamos cansados de los obsecuentes y queremos, que se dé una oportunidad a los otros,  a los consecuentes”.

 10361053_10204015588454895_4380956863800547020_n

QP: ¿Cómo calificaría el accionar del CALM hasta ahora, principalmente a su presidente?

 

Dra. Asim: – “Voy a hablar como ex candidata, de lo que fue en el 2012, el oficialismo colegial, digamos, la lista unidad y encuentro, a la que en ese momento adherí , no participaba, e hicimos una campaña y estábamos absolutamente consustanciados, con la nueva oportunidad, que veíamos en el candidato que llevábamos, las razones por las cuales pasaron dos años sin pena ni gloria, no lo podemos ni justificar, ni entender ni tolerar, desde ese lugar de disidencia respetuosa, lo que hicimos es ver que era necesario un nuevo panorama”.

 

QP: Es una campaña rara, ¿no? Con muchos corrillos, con alianzas que se establecieron y se rompieron de un día para el otro, siendo que la campaña anterior, ha sido ejemplar.

 10172597_10203886427306856_3422524909568463131_n

Dra. Mottard: – “Yo creo que tiene que ver un poco con el reflejo de lo que es el municipio, lamentablemente el colegio está muy politizado, las internas que se provocan dentro del municipio se trasladan al Colegio de Abogados, y nosotros en nuestra agrupación más allá de  que como dijo la doctora que cada uno tiene su ideología,  a la hora de ejercer la profesión somos todos abogados,  dejamos afuera nuestras ideologías, y lo que queremos con abogados en acción es un colegio, que represente la voluntad de todos los abogados y hacer un cambio real que tenga que ver con los servicios que hoy no se les están dando a los colegiados”.

 

QP: ¿Cómo viven esta situación a la cual se refería la Dra Asim, que en estos dos años no se ha  concretado de las propuestas hechas por la actual dirigencia?

 10294515_10203886440267180_4607319346721092507_n

Dra. Mottard: -“No es un dato menor pensar que, llegamos a cubrir el 50%, de los abogados matriculados, en condiciones de votar, con respecto del padrón  general de todos los matriculados, activos, eso es un signo, de respuesta individual, que, en lo grupal llama poderosamente la atención, porque el abogado que trabaja y que quiere vivir de la profesión no se siente representado, por las autoridades, sabemos claramente que una cosa es la autoridad, y otra cosa es la legitimidad, humildemente y sin pretender entrar en ningún tipo de acusación, ni nada de lo que se le parezca, creemos que hoy el colegio tiene autoridad, y se ha ido deslegitimando en el no hacer, como el lema de nuestra campaña, nosotros preferimos la acción a la crítica no hemos, utilizado la palestra para, darles palos a nadie, tenemos una actitud objetiva, seria, y que pasen por nuestras fortalezas y por nuestras propuestas, sabemos que después del 23 todos volvemos a ser abogados, sin distinción de ideologías y ese es el espíritu que prima en abogados en acción”.

 

QP: ¿Cree que pueden lograr un cambio desde el consejo? ¿Cuáles son las propuestas?

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dra. Asim: – “Nosotros creemos lo que dijo San Martin: más vale el grito de un hombre solo que el silencio de mil almas, en algún momento alguien tiene que tomar la decisión, hoy somos pocos , nos vamos contagiando uno con potros, nosotros invocamos al abogado tesonero, al que a pesar del paro, del ninguneo institucional, a pesar de la crisis económica, se levanta todos los días, atiende al cliente hace tribunales, creemos que ese  espíritu puede ser contagiado al concejo y a las otras instituciones, como el tribunal de disciplina, son muchas las propuestas, para sintetizar  el aumento en la cantidad de los servicios, y la cálida, la mejora en los servicios, desde el concejo vamos a acompañar a las instituciones, al presidente dándole herramientas que tienen que ser institucionales, de trabajo y con ideas, desde el punto de vista físico e intelectual, también propiciamos La recuperación de la ética profesional, el respeto al colega, la defensa de nuestras puestos de trabajo, la reformulación de un convenio de colaboración entre las defensorías departamental y el colegio de abogados a fin de llegar a un consenso,  de defensoría desde el ministerio público, sí que esto toque como está ocurriendo, hoy en día  la fuente laboral del abogado, la defensoría atiende gente que tiene bienes y gente que no tiene bienes, eso no ayuda al desarrollo de la defensoría porque están totalmente excedidos en su trabajo y capacidad, y como propuesta original, más allá de no conocer las candidaturas de las otras listas,  somos la  primera lista, en la reciente historia del colegio de abogados, que si dios quiere en poco días cumple 18 años de su fundación el 24 de mayo, postular para la caja de previsión a una mujer, desde ese lugar queremos, tener una vista de género, una visión de género, una mirada, pero no en un sentido especulativo, aunque tenemos en cuenta que la mayoría de las matriculas, colegiadas del departamento de la matanza son mujeres, o sea venimos de una tradición absolutamente machista, lo que proponemos es una colaboración  y que en el consejo del colegio, el tribunal de disciplina, y en la caja de previsión, haya una mirada femenina”.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA