“EN LA MEDIDA QUE TENGAMOS MAYOR NIVEL DE CALIFICACIÓN SEGURAMENTE VAMOS A TENER MAYOR POSIBILIDAD DE SOSTENER EL EMPLEO”

 

Semanario “Quinto Poder” dialogo, en forma extensa, con Carlos Comas dirigente gremial y Subsecretario de Empleo del municipio matancero.

Comas señaló que “este año tenemos planeado llevar adelante todo este tipo de actividades que se centran en el cuidado del empleo, la capacitación de los trabajadores y la capacitación de los jóvenes que están terminando el secundario, y que a través de  la plataforma nombrada se pueda conseguir empleo o buscarlo y los empleadores puedan tomar empleados.” Y remarcó que “El peronismo tiene fundamentalmente una obligación histórica de unificarse porque es de la única manera que puede contrarrestar esta política que tiende a desproteger a los sectores más humildes

 

Q P: ¿Para este año qué tienen programado en la subsecretaría?

CC.: “La idea es profundizar lo que veníamos haciendo el año pasado. Pero en principio estamos diseñando para la subsecretaría una mayor actividad con respecto al tema del empleo. Para nosotros el cuidado del empleo tiene que ser una de las partes fundamentales de la subsecretaría. Por otro lado; como consideramos que es muy importante la capacitación de los trabajadores es un área de la que nos vamos a ocupar este año, porque entendemos que siempre el hilo se corta por lo más delgado y lo más delgado en un emprendimiento industrial tiene que ver con los trabajadores más o menos calificados. Por lo tanto, en la medida que tengamos mayor nivel de calificación seguramente vamos a tener mayor posibilidad de sostener el empleo. El año pasado estuvimos trabajando con los alumnos de 6° año de las escuelas del secundario, dando charlas con distintas empresas y sus equipos de recursos humanos. Se les explicó cómo presentar un currículo y cómo se los evalúa cuando presentan un currículo buscando un empleo. Fue un éxito rotundo, incluso participaron Verónica y Fernando. Verónica nos planteó profundizar este tipo de tareas porque son muy instructivas. El joven se encuentra con un empresario real que le cuenta su experiencia, y con una oficina de recursos humanos real que es la que le va a recibir el currículo y le va a tomar la primera prueba. Tuvimos muy buena aceptación de los alumnos, y de las escuelas que nos pidieron que este año profundicemos este tipo de actividades. Además, estamos creando la plataforma para que se puedan inscribir en forma virtual empresarios pidiendo empleados y aquellos que estén buscando trabajo. Esta es una iniciativa que ya el gobierno de la ciudad lo tiene armado, y nosotros lo queremos replicar aquí de acuerdo a las características propias de La Matanza. Es decir; este año tenemos planeado llevar adelante todo este tipo de actividades que se centran en el cuidado del empleo, la capacitación de los trabajadores y la capacitación de los jóvenes que están terminando el secundario, y que a través de la plataforma nombrada se pueda conseguir empleo o buscarlo y los empleadores puedan tomar empleados.”

 coma-devesa-2-e1411666239628 (Copy)

Q P: ¿Cómo ve la evolución del empleo? En el sentido de si hay menos o más conflictos en el distrito, si hay menos o más trabajo, si hay despidos o suspensiones. ¿Cómo está el municipio siguiendo este tema?

CC.:Los datos en general, y en especial en el sector industrial, nos demuestran que hay una caída del empleo. Actualmente se nota más en las suspensiones, pero nos preocupa que en un futuro se puedan transformar en despidos, como se está dando en el orden nacional, nosotros no somos la excepción. Seguramente la calidad del consumo va a impactar en la producción local, y a esto se suma en algunos sectores la importación.”

 

Q P: ¿Los gremios del distrito están preocupados con este tema?

CC.: “Sí. Es más, uno de los gremios del distrito es el que impulsó la marcha que se va a hacer al Ministerio de Trabajo protestando por el cierre de empresas metalúrgicas. Después el secretariado general de la UOM le dio trascendencia nacional. Por lo tanto, hay una preocupación en los gremios de orden local, pero que también se está manifestando en la CGT nacional.”

 

Q P: ¿Tiene el municipio herramientas para contener de alguna forma, junto a los empresarios, los despidos masivos?

CC.: “En realidad, lo que hacemos nosotros es recibir a las empresas que tienen dificultades. Muchas veces ayudamos en los trámites de los REPRO con el Ministerio de Trabajo nacional; en lograr algunos acuerdos con los gremios locales para poder ir ganando tiempo en este proceso, a los efectos de ver si hay algún tipo de reactivación como plantea el gobierno nacional, que entiende que en los próximos seis meses debería haber una reactivación económica. En principio, no vemos esa reactivación; pero de nuestro lado está tratar de ver la posibilidad de que las empresas puedan subsistir con la expectativa de que esto ocurra. Pero en general, lo que tiene mucho que ver con la realidad de la industria local es lo que ocurra en lo macro. Si no se recupera el salario y se tiene una política muy agresiva con respecto a las importaciones, a nosotros se nos hace muy difícil llevar adelante una contención de un problema económico que es nacional.”

 sany0004-1-copy

Q P: ¿La intendenta Magario está detrás de este tema hablando con los empresarios, tratando de contener?

CC.: “Ella cada vez que tiene oportunidad hace público su preocupación por la caída del empleo en La Matanza. Lo podemos ver en las publicaciones que se dieron tanto locales como nacionales. Nosotros, ante un problema, le hacemos llegar un resumen de las cosas que están ocurriendo justamente para que lo haga visible; y que desde el gobierno nacional o provincial se tomen las medidas del caso.”

 

Q P: ¿Ha percibido una caída abrupta en la actividad económica  en el distrito?

CC.: “Los últimos datos que tenemos, que corresponderían a fines del año pasado, hablan de cerca de 30.000 empleos que se han perdido; y si uno ve los centros comerciales hay cada vez más locales cerrados. Esto demuestra la caída del empleo en las industrias y la baja en los comercios, que lo podemos ver y lo hacen público las distintas cámaras empresariales.”

 

Q P: Estamos en un compás de espera. Han sido dos meses donde se está planteando conciliar. Pero el eje común del peronismo se podría decir que es la unidad del peronismo.  ¿Usted cree que el peronismo tiene las herramientas como para poder lograr la unidad en la provincia de Buenos Aires?

CC.: “El peronismo tiene fundamentalmente una obligación histórica de unificarse porque es de la única manera que puede contrarrestar esta política que tiende a desproteger a los sectores más humildes; independientemente de las distintas visiones sobre este momento que pueden tener los dirigentes. Yo creo que hay un proceso en el peronismo de reconstituirse y ser una herramienta para los sectores populares, que les permita recuperar posiciones en un mundo cada vez más complicado desde el punto de vista económico.”

 sany0005-copy

Q P: ¿La unidad del peronismo es bajo una sola conducción que es la de Cristina o son todas facciones que acuerdan una política en común? Porque creo que es el debate que tiene hoy el peronismo.

CC.: “Es uno de los debates. No creo que sólo sea el debate de la conducción o no de Cristina. Cristina es una compañera que, por haber sido elegida constitucionalmente dos veces presidenta de la Nación, tiene un peso específico dentro del peronismo. Considero que lo que se está definiendo es cómo se va a encarar esta nueva etapa. Hay un proceso con nuevos dirigentes, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, que hoy se están definiendo quién va a conducir el peronismo en las próximas décadas.”

 

Q P: ¿Usted cree que el peronismo matancero está unido?

CC.: “Los plenarios que se hicieron el año pasado fueron un comienzo de una etapa distinta, de mayor participación. Fue una metodología del presidente del partido que habrá que continuarla este año, fundamentalmente desde el partido justicialista de La Matanza, donde hay una importancia del presidente pero también hay muchos integrantes del partido que deben asumir esa responsabilidad. La política la hacemos todos.”

 

Q P: ¿Usted cree que la militancia tiene que trabajar más, unirse más, trabajar más en las localidades, estar más en contacto con los vecinos?

CC.: “Yo creo que hay muchos militantes que trabajan y hacen esa tarea diariamente. Pero, me parece que no se habló, lo que debemos llevar adelante es una tarea de formación dirigencial. Nosotros tenemos muchos jóvenes dirigentes que se han ido incorporando al peronismo desde la función pública, desde la tarea barrial, llevando adelante tareas que tienen que ver con el accionar del municipio. Pero considero que todavía les está faltando una formación política que les posibilite, independientemente de la tarea coyuntural, tener una visión hacia el futuro que permita al distrito poder emerger como una cara distinta a toda una política liberal que se da en este momento y desde hace tiempo atrás.”

 

Q P: Es como que muchos años de militancia te dan la fortaleza para llegar a la función pública o formarte como un dirigente. Hoy por llegar a la función pública, por diversos motivos, te transforman en un dirigente. ¿Pero falta esa etapa de formación?

CC.: “A mí me parece que estamos en una nueva etapa en Argentina, donde después de 34 años de democracia sin interrupción, seguramente estas cosas que comentás pueden ocurrir. Pero considero que nuestra responsabilidad es que, paralelamente a la función pública, también haya una formación dirigencial porque es lo que te permite dar un salto de calidad en las decisiones del Estado. En esto tenemos que trabajar fuerte, independientemente de la coyuntura y de las cuestiones electorales que también hay que darles importancia porque son las que te permiten seguir gobernando. Hoy tenemos varias generaciones de jóvenes que integran el staff del gobierno que me parece que esa parte la saltearon.”

 e046ca6fe36037c8c7c39ca9a48e364e_xl-copy

Q P: Creo que se da un caso inédito en la política argentina en donde el debate político está centrado en la provincia de Buenos Aires. Hoy se plantea que el que gane las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires puede ser el próximo candidato a presidente, y que La Matanza en cualquier desempeño electoral de la provincia de Buenos Aires es determinante. ¿A usted le ha tocado vivir un escenario parecido anteriormente? ¿Cómo se está manejando el peronismo matancero en función de eso?

CC.: “Creo que desde el ’83 a esta parte se repite esto porque la provincia de Buenos Aires da el 40% del electorado del país y La Matanza es determinante en ese 40%. Por lo tanto, nosotros desde el peronismo de La Matanza tenemos que hacer valer este peso específico que tiene el distrito con respecto a la decisión electoral. Yo creo que quienes más respuesta han dado a este peso que tiene el distrito electoralmente fueron Néstor y Cristina, con inversión en obras públicas que le permitió a La Matanza crecer con respecto a lo que es la estructura de vías de comunicación, de agua potable y cloacas. Esto fue una respuesta política a ese peso que tiene el distrito. Por eso, en las elecciones que se presentaron como candidatos fue tan importante el apoyo que tuvieron del electorado de La Matanza.”

 cab1-carlos-coma-1.1 (Copy)

Q P: ¿Cómo ve este año para el distrito desde lo económico y lo político?

CC.: “Con respecto a lo político lo veo con muchas expectativas. Me parece que tenemos dos dirigentes que poseen hoy preponderancia tanto en el orden nacional como provincial. Fernando lleva la tarea política de tratar de unificar todos los sectores del peronismo. De hecho, en el último Congreso que se llevó adelante en La Matanza en diciembre estuvieron presentes todas las líneas del peronismo de la provincia de Buenos Aires. Este tejido político lo llevó adelante Fernando. Por orto lado, Verónica está teniendo una exposición pública como una figura del orden nacional. Todo esto nos genera mucha expectativa hacia el futuro. Desde el punto de vista económico me parece que vamos a tener un año difícil. Desde el año pasado se ve un retroceso permanente de los sectores medios y de los sectores menos pudientes del distrito. Esto se refleja en comercios y restaurantes que tienden a cerrar o se los ve con menos clientes, producto de la caída del salario y de las posibilidades de compra y de consumo. Por lo tanto, la situación desde lo económico es preocupante.”