“LA PRESIÓN DE LAS BASES ES LA QUE MODIFICA LA ESTRATEGIA DE LA CÚPULA”

 

Hace una semana nuestro medio entrevistó a Horacio Acuña Sec. Adjunto de la UOM Matanza, luego de la multitudinaria marcha convocada por la CGT volvimos a entrevistarlo para analizar nuevamente la situación porque entendimos que la UOM es un gremio de referencia en cuanto a la situación de los trabajadores industriales del distrito.

 

Q P: Estamos en un momento complicado. ¿Después de la marcha, que en parte se debió a un esfuerzo de la UOM de La Matanza, qué evaluación hacen de ella?

HA.: “La marcha fue multitudinaria, estamos hablando de más de 400 o 500 mil personas. Superamos lo que había pasado el 30 de abril. Lamentablemente quedó soslayada por los incidentes que ocurrieron al final. Hubo un error de parte del triunvirato de la conducción al no haber anunciado ese día la fecha del paro, que era lo que la gente quería (no cabe duda). Desde abajo les gritaban, y es tendencioso querer identificar sobre un sector político o sindical. Incluso algún gremio que es parte de este triunvirato gritaba poné la fecha larará- larará. Ese paro debe responder a un plan de lucha porque un paro aislado de 24 horas no va a modificar nada. Debe haber contundencia por parte de la dirigencia sindical para tratar de empezar a revertir esta situación de pérdida de puestos de trabajo, baja de consumo, pérdida del poder adquisitivo. Esta situación continúa agravándose, muy lejos de poderse revertir.”

 SANY0006 (Copy)

Q P: ¿Falta un líder sindical que convoque, por sí solo a los trabajadores, como en su momento era Saúl Ubaldini?

HA.: “El país y en particular el movimiento obrero ha vivido distintas etapas. Hace poco escuchaba un discurso de Ramiro Ongaro, en el año 1969, que confrontaba contra la dictadura militar aunque dentro del movimiento obrero había divisiones. Ahora el movimiento obrero está en una etapa complicada pero tiene que haber una conducción que tome esta situación y la canalice. No es bueno, en absoluto, que sea quien sea el que está del otro lado, sea gobierno o empresario no tenga referente. La anarquización o situaciones de este tipo no conllevan a soluciones, por el contrario. Tal vez estamos viviendo una etapa de trasvasamiento de conducción.”

 

Q P: Se habló mucho que hay una especulación política. Se lanzó la campaña política dicen. La crisis existe, el reclamo es legítimo.

HA.: “Totalmente. El otro día hablaba con un amigo de que nosotros somos una seccional y estamos rodeados de todo lo que es el folclore kirchnerista. ¿Quién va a decir que la UOM de La Matanza no es kirchnerista? Pero en el 2015, en medio de una paritaria, consideramos que era el momento para presionar por un mayor aumento de salario. Entonces, votamos en contra de nuestra conducción nacional porque consideramos que era insuficiente. El tiempo nos dio la razón. Es decir, a pesar que nosotros nos identificábamos con el kirchnerismo seguimos representando a los trabajadores (que son los que nos votan). Seguramente algún sector político quiere esto canalizarlo pero nosotros, los dirigentes sindicales, debemos responder a nuestras estructuras. Después podemos y debemos acceder a la política, pero fundamentalmente debemos responder a las demandas e inquietudes de quienes nos votan. Querer segmentar esto dentro de un espacio político es una especulación, es querer desviar la situación. Es una estrategia del gobierno nacional para desdibujar un reclamo legítimo.”

 SANY0005 (Copy)

Q P: En lo local, esta división que hay en la CGT y la falta de presencia en muchos casos en los conflictos y en los reclamos de los trabajadores del distrito, ¿dejan indefensas a las organizaciones sindicales y al trabajador?

HA.: “Indudablemente debilita. Nosotros fundamentalmente siempre estamos y tratamos de buscar soluciones cuando hay situaciones conflictivas. Cuando no encontramos la solución tomamos las medidas gremiales necesarias; independientemente de la cuestión administrativa en el Ministerio de trabajo local, que deja muchísimo que desear porque la balanza está absolutamente inclinada para los empresarios y no para los trabajadores. Seguramente si tuviéramos un movimiento obrero local consolidado, homogéneo y con una conducción que atendiera a eso seríamos mucho más fuertes. Lo dije la vez pasada y lo sigo sosteniendo: La Matanza es un lugar que puede marcar un ejemplo hacia la Provincia y la Nación, en cuanto a una convocatoria amplia de todos los sectores. Entonces, se podría convocar a una masiva movilización, elaborar un documento que sea elevado al gobierno nacional y provincial; contando con el acompañamiento del gobierno local en esa iniciativa. Es evidente que es la presión de las bases la que modifica a veces la estrategia de la cúpula.”

 

Q P: El paro en sí es una medida política, expresa un descontento, marca como un límite. ¿Usted cree que en algún momento esto va a empezar a cambiar?

HA.: “Yo estoy seguro que con el paro solo de 24 horas no vamos a modificar nada. Ese paro debe estar acompañado por un plan de lucha. Es como las fábricas que van levantando temperatura. Se hizo una movilización el 7 de marzo, se va a convocar a un paro el 6 de abril, y posteriormente se hará una evaluación. Es el gobierno el que tiene que modificar, y no con anuncios sino con realidades. Tiene que sentarse a hablar con los gremios rubro por rubro, y no pretender que los trabajadores tengamos techo en las paritarias. Debe liberar las paritarias. Ayer tuvimos un consejo directivo y establecimos que nuestro salario básico, que está en 10.800 pesos, debe estar por encima de la línea de pobreza. La línea de pobreza está llegando, y llegará este año, a alrededor de los 15.000 pesos. En función de eso estaremos trabajando y elaborando estrategias en común.”

 SANY0007.1 (Copy)

Q P: ¿Cómo vive usted esta situación en su rol de funcionario municipal y de secretario adjunto de la UOM?

HA.: “Yo veo que el humor de la gente, por lo menos en el primer cordón donde uno tiene una responsabilidad, se ha modificado mucho. Los comerciantes de Ramos Mejía tienen grandes inconvenientes a la hora del pago de los servicios y les ha bajado el consumo. Las estrategias comerciales están a la altura de las circunstancias (liquidaciones, dos X uno), pero no hay por parte del gobierno en ese aspecto una estrategia. La eliminación del 5% de devolución del IVA (el débito) y la intención de querer modificar el ahora 12 atentaron contra la venta. Todo eso baja el consumo. Entonces intentan bajar la inflación bajando el consumo. Es decir, como funcionarios estamos siempre atentos y subordinados a la situación que se vive en el país en general. Esto va más allá de cualquier responsabilidad de gobierno.”

 

Q P: A mí no me gusta hablar de números porque nunca se ponen de acuerdo. ¿Pero ustedes tienen alguna información de la cantidad concreta de puestos de trabajo que se perdieron?

HA.: “Yo puedo hablar de la rama metalúrgica, que es el rubro donde estoy involucrado. Nosotros estamos con un goteo permanente y ya hubo el cierre de dos fábricas chicas con un poco más de veinte puestos de trabajo cada una. Esto comenzó a mediados del 2015 y fue incrementándose. Se eliminaron los tercerizados, las horas extras y muchas empresas abrieron los libros de retiro voluntario. Por lo tanto, si hablamos de volumen de despedidos no hay gran cantidad pero nosotros tenemos un termómetro que es la recaudación. Cada trabajador con su salario aporta un porcentaje a la organización, y esos aportes están cayendo permanentemente. Es decir, que hay decenas (y a veces centenas) de puestos de trabajo que se pierden todos los meses. También sé que el rubro del calzado tiene una situación muy complicada, como también el textil y otros rubros. Evidentemente el sector industrial es el más perjudicado.”

 

Q P: O sea, que no sólo están preocupados los trabajadores sino también los empresarios. ¿No?

HA.: “Claro. Aquel que apuntó a la producción o a la industria para generar una riqueza hoy se encuentra que no puede competir con los productos importados, y que le baja el margen de rentabilidad. Hay más de un 90% de industriales en La Matanza que permanentemente se quejan de la situación.”

 SANY0006 (Copy)

Q P: En la última entrevista, no hace muchos días, usted me habló que el dirigente sindical tenía que estar a la altura de las circunstancias para no convertirse en un relator de la crisis. ¿Usted cree que esto se debe a la falta de unidad principalmente?

HA.: “Sin duda que la falta de unidad atenta contra la fortaleza del movimiento obrero organizado. Hay un principio básico que algunos aplican: dividir para reinar. Cuando los trabajadores de una fábrica están divididos el empresario o el patrón o quien sea logra sus objetivos. En cambio, cuando el sector está organizado, unificado es mucho más difícil entrarle. Insisto, la política partidaria debe ser una obligación por parte de los trabajadores pero no tiene que ser el objetivo que le marque el rumbo a la hora de tomar decisiones.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

HA.: “Esperemos que esta medida que se va a tomar ahora sea un paso más hacia la búsqueda del objetivo, que es cambiar el rumbo económico del gobierno nacional. De no ser así tendremos que profundizar esta medida, porque vivimos el ’89 y el 2001 juntos, y no queremos otra situación de esas.”