$$OTELO, UN MORO AVARICIOSO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Otelo (título original en italiano, Otello) es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare Otelo, el moro de Venecia. Fue la penúltima ópera de Verdi, y se estrenó en el Teatro Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887 (http://www.pianomundo.com.ar/operas/otello.html).

 1512719_356351964504610_498088597_n (Copy)

La mayoría de la prensa matancera está siendo, de alguna manera, manipulada y, hasta me atrevería decir, chantajeada por un personaje que solo mira su interés personal. Me refiero a Juan Andrés Sotelo, Secretario de Prensa y Difusión del Seoca – Zona Oeste. Hay colegas matanceros que se sienten excluidos de la prensa del sindicato mercantil, que están en una especie de “Lista Negra” que elaboró Sotelo.

Hace muchos años que nos conocemos pero nunca tuve tratos con él hasta el año pasado. Nos veíamos, nos saludábamos pero de ahí no pasaba el tema porque el hombre tenía una mala fama que lo acompañaba en cada paso.

Hace un par de años se comunicó conmigo para solicitarme poner una pauta publicitaria del gremio que conduce Julio Rubén Ledesma. Al principio no le di mucha importancia porque, reitero, tenía la mala fama de solicitar “un Diego” sobre cualquier pauta publicitaria que acordase el gremio. Pasado una semana se volvió a comunicar con nosotros y nos volvió a ofrecer la pauta publicitaria aduciendo que Ledesma le había dado la indicación de hacerlo.

Sin título.tif (Copy)

Sin muchas ganas accedí, no porque no me venga bien el dinero de la publicidad sino más bien que no me gusta crearme nuevos problemas y aún menos con gente de mi aprecio como es Ledesma.

Fui, firmamos el convenio y a partir de ese momento comenzó un ir y venir de cosas que lograron que me arrepienta de haber aceptado la pauta publicitaria.

Tengo que ser sincero, Sotelo no me pidió nada para él, no me pidió “un Diego” ni nada parecido pero el manoseo al que fui sometido todo este tiempo gustosamente me lo habría ahorrado; porque Sotelo armó un mecanismo de pago tan enrevesado que el cobro de una boleta se hace realmente muy complicado.

15055662_1826865440867776_952039210853109236_n (Copy)

Por una pauta publicitaria uno no solo pone el aviso y listo sino que suele ser acompañado con algo de prensa y difusión. El Seoca – Zona Oeste también suele pagar ante cualquier convocatoria para cubrir un acto una suerte de viatico que varía según el medio y dicho viatico debe ser facturado.

En su momento “El Moro Avaricioso de $$Otelo” puso el aviso más barato que tenemos en nuestro medio.

En año de campaña electoral (principios de 2015) los actos se sucedían y las convocatoria de prensa también. Ante cada convocatoria les decía a algunos de los colaboradores del medio que cubriese el acto para que sumen unos mangos a sus magros haberes.

15241372_386788771657787_3851940293320690250_n (Copy)

Por mes debía facturar la pauta publicitaria y las coberturas de prensa y “El Moro Avaricioso de $$Otelo”, en el mejor de los casos, tardaba tres o cuatro meses en hacer efectivo el pago de lo facturado; es decir, un medio de prensa local le fiaba al Seoca – Zona Oeste hasta que junte unos mangos y paguen como corresponde. No me toca definir a mí la forma que tiene una institución de liquidar sus cuentas, en esas cosas no me meto pero cuando la burocracia ajena afecta la economía del medio hago saber mi parecer. Tres o cuatro meses se puede bicicletear pero cuando uno ve el dinero que suele manejarse en una campaña política de Julio Rubén Ledesma no hay excusas para no pagar a término.

Ahora bien, lo de marzo (que fue cuando comencé a publicar la pauta del Seoca – Zona Oeste) lo cobré en julio y después tuve un pago en noviembre y san se acabó. Igualmente seguía publicando el aviso de Ledesma y mandando un periodista a cubrir los eventos, tanto gremiales como políticos, del mismo. Todo eso me estaba complicando bastante porque sentía que nuestro medio estaba financiando la campaña de Julio Rubén Ledesma, algo inconcebible para un gremio que maneja millones de pesos; no podía entender que tardasen tres o cuatro meses en pagar dos mango con cincuenta cuando gastaban millones en canales de televisión, en gigantografías en las calles, en actos multitudinarios, en pintadas por todo el distrito, en toneladas de afiches y folletería. No entendía que un medio local debiese financiar todos esos gastos, sin hablar de la plata que ponían en el armado político.

12494970_1031960983528340_6654628991276331146_n (Copy)

Intente hablar del tema con Ledesma un par de veces pero siempre me gambeteo una definición. En abril de 2016 me enteré que el aviso de Ledesma en nuestro medio había sido dado de baja en noviembre de 2015 pero nadie tuvo la gentileza de avisarme. Eso me pareció una chanchada y se lo hice saber a Ledesma. Debo reconocer que “El Negro Ledesma” estuvo a la altura de las circunstancias, reconoció el error y solucionó en tema. Pero el pago que me hicieron no tenía nada que ver con el valor al momento de facturarlo porque la plata en noviembre de 2015 era uno y el valor del dinero en abril de 2016 era totalmente diferente; porque en esos meses había pagado a la Afip, había pagado ingresos brutos, había pagado los sueldos de los periodistas incluyendo las coberturas periodísticas, es decir, del bolsillo de Semanario “Quinto Poder” habíamos financiado la actividad política y sindical del Seoca – Zona Oeste.

14067617_10209403537919656_4550744834113124350_n (Copy)

Después de hablar con Ledesma en abril de 2016 nuestros encuentros se fueron raleando y obviamente, la pauta con el gremio la dejamos de facturar y evidentemente, de cobrar. Igual seguimos publicando el aviso y le seguimos haciendo notas como una atención a Ledesma y, en este punto quiero ser claro: Semanario “Quinto Poder” no cobra las notas, nuestro negocio es que nos lean y si logramos eso, los avisos vienen solos. Seguimos haciéndole notas a Julio Rubén Ledesma porque era noticia, porque los reportajes que le hacíamos se leían, por esa simple razón Ledesma seguía apareciendo en nuestro medio.

Sotelo (Copy)

Siempre tuve buen dialogo con Ledesma, le reconozco su hombría de bien, me consta que se ocupa de los problemas que le acercan y que desarrolla una gran actividad de índole social junto a su señora esposa, María; hecho que muchas veces la mayoría de la gente no se entera porque el mismo Ledesma no quiere hacer prensa con la ayuda social que realiza. Al leer esta nota, supongo, que Ledesma no querrá volver hablar conmigo pero, si tengo un problema grave y urgente, sé positivamente que él me va a dar una mano porque a pesar de enojarse es un hombre con una sensibilidad social impresionante.

17156190_435995963403734_3577578880016053072_n (Copy)

 

En diciembre de 2016 le realice un reportaje a Julio Rubén Ledesma y hablamos, con mate de por medio, de una nueva pauta del Seoca – Zona Oeste. Le plantee mis dudas y aprensiones e inmediatamente levantó el teléfono y le indicó al “El Moro Avaricioso de $$Otelo” que resuelva el tema y todo quedó aclarado, nos dimos un abrazo y amigos como siempre.

Durante enero y febrero de 2017 no tuve noticias del Seoca – Zona Oeste. En febrero, nos llaman de Prensa y Difusión del gremio para cubrir una inauguración que realizaría Ledesma al otro día, el llamado lo realizaron bien entrada la tarde del día anterior. En la charla telefónica le aclare que nosotros no estábamos publicando por estar de vacaciones y que seguramente no podríamos ir a cubrir el evento, intentaríamos ir pero que lo veía difícil dado que yo no me encontraba en los pagos y los colaboradores del medio estaban gozando de su merecido descanso estival. Intenté ir o mandar a alguien pero no pude.

SOTELO2 (Copy)

Algo me venía maliciando porque desde enero de 2017 Ledesma no me atendía el celular y si lo hacía me decía que me volvía a llamar en 5 o 10 minutos, cosa que no hacía. Me extrañaba porque siempre pudimos hablar bien.

En abril de 2017 me llaman, en reiteradas oportunidades, de la oficina de Prensa y Difusión del gremio para que vaya a firmar un nuevo convenio publicitario pero por diferentes motivos no fui. A todo esto seguía sin poder comunicarme con Ledesma hasta que, cansado de las reiteradas llamadas de la oficina de Prensa y Difusión del gremio, les contesté que si ellos se tomaron 4 meses para armar un convenio yo me podía tomar 15 días para ir a firmarlo y ahí se terminó todo contacto con Seoca – Zona Oeste y con Julio Rubén Ledesma.

 

SOTELO, UN RECAUDADOR SERIAL

 

Muchos se preguntaran que la presente nota se basa en alguna clase de resentimiento por “no haberle sacado plata a Ledesma”. Nada que ver.

Nuestro medio se ha caracterizado en hablar de aquellos temas que otros medios no abordan y, enfrentarse con un Secretario de Prensa y Difusión de un gremio significa, seguramente, no volver a ver un peso de dicho gremio. Pero como el Seoca – Zona Oeste fue un mal anunciante, no afecta en nada la economía de nuestro medio.

SOTELO3 (Copy)

También se deberán preguntar por la larga descripción que hice sobre los altibajos de mis tratos con el Seoca – Zona Oeste y con Julio Rubén Ledesma. Hay un motivo para que la nota sea así, para que vean que no es por la plata sino por el manoseo al que estamos sometidos los medios de prensa locales por algunos personajes que, a pesar de ser millonarios, siguen queriendo medrar con el trabajo ajeno. En la Secretario de Prensa y Difusión del Seoca – Zona Oeste hay una lista negra de medios que no son tenidos en cuenta por el “El Moro Avaricioso de $$Otelo”. Es obvio que tienen el derecho de contratar y publicitar dónde quieran y cuando quieran pero no pueden coartar la libertad de entrevistar a Julio Rubén Ledesma porque él es noticia. Rumores hay muchos y cuando el río suena es porque piedras trae.

Reitero, Juan Andrés Sotelo nunca me pidió “un Diego” pero las retorcidas maniobras suyas me parece que estaban direccionadas a que Semanario “Quinto Poder” dejará de tener relación con Julio Rubén Ledesma y con el Seoca –Zona Oeste por el simple hecho de que no puede manejarnos a su antojo, ni puede direccionar nuestra publicación y, aun menos, hacer negocios con nosotros.

15055662_1826865440867776_952039210853109236_n (Copy)

Pero si puedo asegurar que muchos del gremio hacen grandes negocios con las campañas políticas de Julio Rubén Ledesma. Siempre me extraño y me llamó poderosamente la atención la enorme cantidad de dinero que gasta el mencionado gremio en toda campaña política pero no solo en el distrito sino en otros municipios impulsando sus propios candidatos y hasta en otras provincia. Es escandalosa la plata que gastan para obtener tan pocos beneficios.

Julio Rubén Ledesma demostró tener talento e ideas, no es un mal candidato, tiene cosas para mostrar, tiene una gran gestión en el Seoca – Zona Oeste, nadie puede soslayar lo que ha hecho y lo que hará, dado que está por comenzar la construcción de una clínica en La Matanza que, seguramente será, modelo a seguir, con una enorme inversión. Pero ¿por qué siempre pierde las elecciones a pesar de ser un buen candidato e invertir tanto dinero?.

15241372_386788771657787_3851940293320690250_n (Copy)

Esta pregunta me dio vuelta en la cabeza durante mucho tiempo y después de intensas averiguaciones llegue a una conclusión: Ledesma invierte tanto dinero y pierde porque es negocio para sus allegados más directos en el gremio que sea sí. Es decir, para el “entorno del Negro Ledesma es un negocio enorme que pierda elecciones” y para que esto sea así lo boicotean constantemente. Si Ledesma se compromete a algo, ellos hacen que se lo olvide, si llega a un arreglo ellos lo desarreglan. Le hacen hacer arreglos políticos que no lo benefician para nada, en una palabra “lo curran constantemente”. Obviamente Julio Rubén Ledesma no es ningún gil (a pesar de que lo hacen quedar constantemente como tal) y estoy más que seguro qué está al tanto de esto; él tendrá sus motivos y razones para seguir adelante con este armado pero, amigo Ledesma, no mezcle la hacienda, si algunos andamos cerca no es por interés sino porque lo consideramos buena gente. En mi caso personal no tengo interés en “currarlo” ni en hacerme de dinero fácil a costa suya. No dependo ni de usted ni del Seoca – Zona Oeste ni de Juan Andrés Sotelo para seguir viviendo porque, Gracias a Dios, viví, estudie, trabaje y prospere durante 50 años sin usted y sin su gremio y, créame, estimado Julio Rubén Ledesma puedo pasar otros 50 años sin usted, sin su gremio y sin “El Moro Avaricioso de $$Otelo”.

SOTELO1 (Copy)

Cuando quiera una nota solo debe levantar el teléfono y llamarme que ahí estaré, siempre y cuando sea noticia y, un consejo: no se deje llevar por las habladurías de los que lucran con su bolsillo y con el dinero de los afiliados del Seoca – Zona Oeste, porque la ambición de algunos, seguramente a futuro, le traerán importantes dolores de cabeza.

 

Continuará: próxima nota “LOS NEGOCIADOS DE EL MORO AVARICIOSO DE $$OTELO