ALIADOS, JUNTOS Y AMONTONADOS

ALIADOS, JUNTOS Y AMONTONADOS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

La política suele deparar muchas sorpresas por algo el filósofo riojano decía “La política es el arte de lo posible”; pero hay límites, según los criterios personales de cada uno.

Verónica Magario, la Intendente matancera, venía quejándose que nadie le atendía el teléfono en el gobierno provincial pero según parece el “Ministro Sin Educación”, Dr. Alejandro Finocchiaro levantó el tubo y algo hablaron.arton44283-3dcce (Copy)

En realidad tal dialogo no existió (o no, no sabría decirlo) pero suele suceder que en las internas de los gremios, en la búsqueda de apoyos y logística, empiezan a solicitar colaboración de todos lados y, suelen darse, apoyos muy contradictorios. Muchas veces los que apoyan no saben que están colaborando, conjuntamente, con alguien de la contra.

 

Algo así está sucediendo en la interna del gremio docente “UDOCBA”, un gremio de origen matancero donde destacados dirigentes del oficialismo matancero pusieron su firma para que surgiera a la luz en los convulsionados días del gobierno de la Alianza. El Prof. Jorge Pirozzolo (Presidente del Consejo Escolar y luego Senador provincial), el Prof. Ángel Aisa (Diputado provincial, Concejal y actual Presidente del HCD matancero) y Omar Herrera, figuran entre sus fundadores u ocuparon cargos destacados en la conducción del gremio.

arton43184 (Copy)

UDOCBA desde hace unos años a esta parte fue el gremio con mayor crecimiento entre los docente bonaerense y se caracteriza por la fuerte conducción de Miguel Díaz y una clara defensa de los intereses de los docentes.

11010624_902598039789691_2100123554320724281_n (Copy)

En el distrito el oficialismo estaba representado por Reinaldo Eduardo BAZZANO (ex Consejero Escolar) como Secretario General y el Lic. Andrés Darío Valzura como Secretario Adjunto. Bazzano también es el Secretario de Finanzas en el Consejo Directivo Provincial de UDOCBA.

 

DIVIDIDOS y AMONTONADOS

 

El Lic. Andrés Darío Valzura, ex mano derecha de Bazzano, junto a otros afiliados al gremio dieron un paso al costado y presentaron lista para ganarle la seccional al oficialismo. En su búsqueda de apoyos políticos y logísticos golpearon muchas puertas y algunas de esas puertas se abrieron.

18425358_1430745156964816_2651727810378467071_n (Copy)

Por un lado, el oficialismo matancero, en nombre de Verónica Magario y, a través del Prof. Ángel Aisa (Diputado provincial, Concejal y actual Presidente del HCD matancero) están recibiendo un claro apoyo logístico para ganar la seccional y, por el otro lado, el “Ministro Sin Educación” Dr. Alejandro Finocchiaro, les facilita las licencias gremiales para poder realizar la campaña en las escuelas visitando a los afiliados del gremio. También habría aportado es cuestiones logísticas y le habría allanados todos los caminos en la Dirección General de Escuelas para que puedan consolidarse como un opción al oficialismo.

18491983_1684461848232087_2136756581_n (Copy)

El tema de la licencia gremial es muy recurrente en las elecciones de los gremios docentes porque es la principal herramienta que tienen las autoridades de la educación provincial para influir en la interna de los gremios docentes. Como no está bien clarificado el tema la otorgan según el criterio político del momento; en este caso facilitaron la licencias gremiales a los integrantes de la lista opositora. ¿Por qué es tan importante la licencia gremial?, el tema es muy simple: como los docentes deben tener más de una cargo por sus magros salarios de no contar con la licencia gremial correspondiente no podrían recorrer los establecimientos escolares para contactar a sus afiliados.

Finocchiaro critica a los docentes por sus licencias y está entregando 115 C2 a las listas opositoras de los gremios para que después trabajen para Cambiemos” se quejaba un docente matancero y señalaba que “La licencia es del candidato a Secretario a General por la lista opositora verde de UDOCBA. El Secretario Adjunto Andrés Valzura, de la verde, también la presentó. Ahora tendría que estar trabajando en la Técnica 9”.

reunion_fotor_collage (Copy)

Ahora bien, si la lista opositora está recibiendo apoyo de toso lados, en caso de ganar la elección, ¿cuál será el precio a pagar por el apoyo recibido? Y, una cuestión aún más importante, ¿para quién trabajaran políticamente?.