“NOSOTROS REALMENTE VEMOS QUE HAY UN MALESTAR ENORME EN LA DOCENCIA”

 

Romina del Plá, Secretaria general de SUTEBA Matanza y candidata a Sec. Gral. de SUTEBA  a nivel provincial dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la elección trascendental del próximo 17 de mayo.

 

Q P: ¿Cómo ven ustedes las elecciones a nivel provincial?

RP: “Las elecciones del 17 de mayo se han convertido en un hecho político de magnitud, no sólo para la docencia sino también para la provincia de Buenos Aires; y me arriesgo incluso a decirte que a nivel nacional. Porque se dirime la conducción de las seccionales (en este punto la Multicolor está defendiendo férreamente  las nueve seccionales que conduce) y también se está dirimiendo la representación en una cantidad importante de distritos y a nivel provincial (que es la clave). La Multicolor se ha convertido en una referencia provincial ineludible a partir de las nueve seccionales que conducimos, de cómo nos hemos plantado frente al conflicto, de nuestra independencia política de los gobiernos de turno. Esto nos permite intervenir defendiendo los reclamos de los docentes y de la comunidad educativa sin compromiso con nadie. Por eso los gobernantes están atemorizados de la posibilidad de que ganemos en la provincia, porque no nos pueden condicionar.”

 SANY0021 (Copy)

Q P: Recién dijo “que a nivel nacional”. Y es muy certero porque es como que todos los gremios del interior del país están mirando atentamente el desarrollo del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires y el desarrollo de esta elección gremial.

RP: “Claro. Fijate que la gobernadora Vidal de alguna manera asumió el trabajo sucio de todos los gobernadores. Cuando Macri elimina la paritaria nacional a pedido de los gobernadores, Vidal aparece como la voz cantante de esta idea de imponer un tope salarial. Ella aparece públicamente con esta idea de defender el no a la paritaria nacional, con el tope del 18-20% como aumento para el 2017; entonces aparece como el lugar donde se dirime esto a nivel nacional. Obviamente otros gobernadores aprovecharon esta situación para, decretazo mediante porque no tienen paritarias en sus provincias, imponer pautas salariales en esta orientación. Otros, sin embargo, firmaron pautas por arriba porque no quisieron quedar atados a la crisis política que se abrió. Una cosa era resolver este conflicto colocando el tope salarial en febrero o marzo; y otra cosa es que estamos en mayo con el acuerdo salarial sin firmar por la intransigencia del gobierno que mes a mes quiere imponer nuevas condiciones que avanzan sobre los derechos laborales, sobre el estatuto del docente, sobre el salario. Ahora estamos cerca de una elección. No sea cosa que tengan que discutir en la segunda parte de este conflicto con la dirección Multicolor, y ya no con la complaciente dirección de Baradel  y la Celeste y el resto de los sindicatos provinciales.”

 

Q P: Da la sensación que se ha llegado a un acuerdo en el conflicto, pero tanto Baradel como el gobierno lo estiran para ver si Baradel cambia un poco la imagen de las elecciones. ¿Usted qué opina de eso?

RP: “Puede ser pero yo no creo en teorías conspirativas. Acá hay un problema que es que la conducción de Baradel se ha mostrado completamente inútil para llevar este conflicto adelante y conseguir algún resultado positivo para los docentes. Está claro que la Multicolor se ha convertido en una fuerza provincial que, si queda abajo por pocos votos, igual condiciona la actuación de Baradel porque nosotros funcionamos en base a las decisiones de los docentes y no de lo que se nos ocurra a los dirigente de la Multicolor. En este punto, hay una presión de los docentes que se materializa; por lo tanto, ningún dirigente puede votar cualquier cosa, incluso si se impusieran las elecciones a fuerza de las maniobras que están desenvolviendo. Entonces hay un nuevo cuadro de situación en la docencia en donde el gobierno de Vidal no pudo imponer el tope salarial, no pudo imponer el presentismo y hay un cuadro de agitación que no se ha logrado contener. Por lo tanto, la estrategia de estirar, estirar y estirar hasta ver si nos logran cansar también demuestra que es jugar con fuego. Creemos que la posibilidad cierta de un triunfo en la provincia o por lo menos de un crecimiento enorme (nunca se había discutido en estos términos una elección de SUTEBA) ya nos está colocando en otra situación, y también está colocando en otra situación a la discusión salarial. Nosotros realmente vemos que hay un malestar enorme en la docencia no sólo por el salario, hay cuestiones elementales que esta administración no está abordando: decenas de secciones del secundario sin profesores porque el año pasado había un 5° año y ahora se creó el 6° año y no están los docentes nombrados; la cuestión de infraestructura está paralizada: tenemos chicos rotando por falta de aulas, hemos vuelto casi a los turnos reducidos.”

 SANY0022 (Copy)

Q P: A parte, en La Matanza implementaron de golpe la jornada completa en algunas escuelas sin contar con la infraestructura suficiente. Hay chicos teniendo clase en los patios, en aulas improvisadas de cartón.

RP:Pasillos, aulas dividas por tabiques, ya no hay más biblioteca ni aulas especiales. En las escuelas todo es hacinamiento. Entonces tenemos un cuadro de disloque muy grande, y a mí me llama la atención que todavía haya funcionarios que se dedican a hacer campaña electoral y no se ocupan de los problemas más elementales.”

 

Q P: Hay un actor que no se lo ve en este conflicto y creo que tendría que ser uno de los protagonistas, que es el ministro Finocchiaro.

RP: “Al igual que Esteban Bullrich, que cada vez que aparece es para hacer algún desastre contra la educación pública, Finocchiaro no tiene la menor idea de lo que habla. Cada vez que habla dice una mentira contra los docentes pero no solucionó ningún problema: infraestructura paralizada, nombramientos de cargos una catástrofe. Ahora vamos a ir a Jefatura por enésima vez a reclamar cargos y nombramientos de profesores. ¿Por qué lo tenemos que hacer nosotros? Eso es tarea de los funcionarios, de los inspectores, de la Jefatura, del Ministro, de la Subsecretaría de Educación. Efectivamente tenemos un cuadro de ajuste que se preveía porque cuando en diciembre del año pasado se aprobó el presupuesto provincial en la legislatura, con el voto de todos los bloques con excepción del Frene de Izquierda; ahí venía una reducción del 3,2% del presupuesto educativo, que serían 16.500 millones de pesos menos que no están en las escuelas, y eso se siente. Realmente tenemos un cuadro muy serio. Tenemos relevamiento de estas cuestiones; y en la recorrida que hemos estado haciendo para difundir la Multicolor en algunos distritos del conurbano y del interior vemos que las situaciones se reproducen.”

 SANY0023 (Copy)

Q P: ¿Usted cree que, en función de este ajuste que hay en la provincia en el tema educativo, esta elección gremial también es una elección política, es una postura política de los docentes ante un gobierno provincial que no los escucha?

RP:Es una postura política en el sentido de elegir una dirección que los represente. También es una llamada de atención al gobierno porque nosotros estamos recolectando apoyo de compañeros de muy diversa abstracción política que nos van a votar debido a que entienden que la Multicolor es una dirección que realmente puede defenderlos, que no va a tener ataduras y que se va a concentrar en la defensa de los derechos de los compañeros y de la escuela pública. En este punto es un llamado de atención que el gobierno tendría que poder leerlo. Además, nosotros vemos claramente que hay un agotamiento de la dirección Celeste, y esto explica la adhesión de muchos compañeros.”

 

Q P: Usted, además de ser secretaria general del SUTEBA de La Matanza y más allá de la campaña política, sigue trabajando en las escuelas.

RP: “Claro. Además del ahogo financiero que sufren nuestras seccionales, que eso también forma parte de la falta de democracia sindical en SUTEBA, nosotros tenemos un concepto que es que todos los compañeros que tuvieron que licenciar porque había funciones que cumplir en el sindicato solamente licencian un cargo. Al principio, cuando nos hicimos cargo de este monstruo de La Matanza, yo fui la única que tuvo licencia completa en el primer momento. Pero cuando más o menos se estabilizó el funcionamiento del sindicato volví a algunas horas de trabajo porque acá hay que tener contacto directo con los compañeros que representamos. No hay mejor termómetro que la sala de profesores para medir la gestión frente al sindicato.”

 

Q P: Es algo inédito que un gremialista ocupando un cargo de responsabilidad (yo creo que SUTEBA de La Matanza es la seccional más importante de la provincia) esté trabajando. No recuerdo ningún caso de un secretario general que esté laburando mientras ejerce la representación gremial

RP:Para nosotros es un concepto político. El lunes y martes estuve recorriendo Bahía Blanca, Púan, Coronel Rosales, Tornquist, Pigüé, Tres Arroyos visitando medios, visitando escuelas, reuniéndome con docentes. Esta mañana bajé del micro y fui a la escuela. Este es el concepto que entendemos nosotros de un dirigente sindical, alguien que pueda realizar la tarea de defender al resto de los compañeros.”

 SANY0022 - copia (Copy)

Q P: ¿Usted cree que esta elección va a ser limpia?

RP:Tenemos serias sospechas. Ayer tuvimos una larguísima entrevista con nuestros apoderados en el Ministerio de trabajo con la Junta electoral provincial y representantes del SUTEBA provincia, a raíz de la denuncia que hicimos el viernes en el Ministerio de trabajo por la falta de cumplimiento de los procedimientos más elementales de la elección. Allí denunciamos que el padrón provisorio nunca se exhibió. Sólo te permiten saber si vos o algún afiliado estaba incluído pero nunca pudimos acceder a copia ni a la exhibición total del padrón. Por lo tanto, no podemos saber quiénes están incluídos y si los que están incluídos realmente son docentes en condición de votar o no. A partir de nuestras denuncias empezaron a exhibirlo en algunos distritos, y ayer se llegaron a una serie de compromisos para transparentar un poco la elección. Pero creo que en este punto la conducción Celeste se está preparando para tratar de alterar todo lo que pueda los resultados. Nosotros, con las denuncias, con el alerta a los compañeros, llamando a que vayan a votar masivamente (que es la mejor forma de derrotar el fraude o cualquier maniobra para alterar los resultados), estamos en condiciones de poder desenvolver esta lucha. Igualmente es una elección muy monitoreada.”

 

Q P: ¿Usted siente que hay un final de ciclo en la conducción del SUTEBA a nivel provincial?

RP:Sí, creo que esa es la conclusión. Aunque no logremos llegar a ese triunfo creo que se abre una nueva etapa. Igualmente seguiremos trabajando porque si no es ahora será la siguiente, pero es claro que en el SUTEBA hace falta una nueva dirección.”

 

Q P: ¿Qué espera usted el 17?

RP: “Espero revalidar La Matanza, revalidar las nueve seccionales, ganar varias más y ganar la provincia.”