“HOY SE ESTÁ CON QUIÉN HACE LA OBRA O SE ESTÁ CON QUIÉN SE ROBA LA OBRA”

 

El Concejal (m/c) Gustavo Ferragut dialogó con Semanario “quinto Poder” sobre la actualidad política del distrito y del país.

Con definiciones contundentes solicitó la unidad del espacio “Cambiemos” en el distrito y señaló que “La gente quiere que le hagamos las obras, no inundarse más, vivir seguro, trabajar tranquila, poder trabajar en el mismo distrito. Y para esto quiere dirigentes que estén a la altura, que puedan sentarse a resolver los problemas y no a ver quién la tiene más larga.

 SANY0032 (Copy)

Q P: La otra semana lanzaron un espacio en la localidad de Lobos para toda la provincia y el país.

GF: “Sí. Nosotros somos un grupo que venimos trabajando desde la elección anterior, donde después de las PASO la ciudadanía planteó que había dos caminos: quedarse con los doce años de kirchnerismo o dar un cambio. Nosotros interpretamos que la sociedad quería cambiar, y decidimos acompañar ese cambio. Por eso muchos nos despojamos de algunas cuestiones personales partidarias y trabajamos para que este cambio se produzca. Si bien el cambio se produjo en algunos puntos de la elección creemos que hemos contribuído a que eso se genere. Después tuvimos la suerte de ser convocados a la gestión de gobierno para asumir la responsabilidad de una función, y hoy creemos con libertad que el gobierno necesita seguir adelante para cambiar muchas cosas que han sucedido en estos últimos doce años.”

 18403521_660959070769100_576889392539500074_n (Copy)

Q P: ¿Ustedes a pesar de las diferencias continúan?

GF: Lo importante en un espacio es que vos puedas aportar tus diferencias y fortalecer tus coincidencias. A nosotros nunca nos dijeron si estábamos afiliados o no, si no que nos acercáramos a construir; y eso es muy positivo porque no hay condicionamiento para trabajar. Pero sí trabajar en la línea hacia donde se va. Por ejemplo; en el Ministerio de Seguridad uno de los puntos fundamentales es la lucha contra el narcotráfico, coincidimos en eso y hacia ahí vamos. Siempre luchamos por ser partícipes en algo que modifique la condición de vida de los vecinos y de los ciudadanos en general. Y la verdad que hay muchas cuestiones que están dando la modificación de condición de vida. Ahora se está dando el equilibrio de poderes, es decir, el presidente no se mete en las decisiones de los otros dos poderes.”

 

Q P: Con respecto a ese tema. La controversia que pasó la otra semana con el tema del 2×1 para los juicios de los represores y demás. ¿Ustedes cómo vieron eso?

GF: La Corte no es el gobierno; y eso es lo que no se puede entender ahora porque por doce años el gobierno fue la Corte. Yo creo que sucedió lo que tenía que pasar: la Corte falló, la ciudadanía se expresó y el Congreso votó. No estamos acostumbrados a que estas cosas ocurran de esta manera. Cada uno puso su posición y la unanimidad en un congreso para llegar a este tema fue natural. Por eso fuimos tantos en la marcha; más allá que considero que las marchas no definen nada pero sí muestran el ánimo de la sociedad. Queda muy claro que todavía quedan muchas heridas abiertas, tanto con los militares como con los montoneros. Todavía quedaron cosas inconclusas, pero la maduración de la sociedad va a permitir que se pueda avanzar para zanjar esas injusticias.”

 18555989_10212787995392157_2573774663294485377_n (Copy)

Q P: Por su gestión en el Ministerio de Seguridad  tiene oportunidad de recorrer el país. ¿Es correcta la lectura que tenemos sobre lo que pasa en el interior o es otra la realidad del interior?

GF: “No. Yo veo que el interior es pujante, que tiene menos tapujos que el conurbano. La gente del interior de las provincias piensa en positivo. Están funcionarios recorriendo el interior del país y lo ven como un mundo positivo que encuentra soluciones. Hay muchas economías regionales que están destruídas pero empiezan a avanzar. Vamos al caso de Santa Cruz. Santa Cruz va a salir adelante con el apoyo del Estado nacional y con la reactivación de algunas obras que se van a dar que estuvieron paradas por casos de corrupción. Es decir, el interior ve en este gobierno una esperanza para salir adelante. En cambio, en el conurbano todavía hay una batalla casi ideológica o casi religiosa de kirchneristas y antikirchneristas, macristas y antimacristas que no nos deja salir adelante. Esto se pudo ver en La Matanza con el Metrobus. En vez de celebrar una gran obra se estaban peleando por quién se adjudicaba el éxito, quién había sido el primero, quién había diseñado el recorrido. Acá hay que pensar en la gente. Si el gobierno municipal hubiera podido evitar que se haga lo hubiera evitado, sin pensar en la gente.”

 SANY0032 (Copy)

Q P: ¿Cómo ve la gestión de Magario?

GF: “Personalmente conozco a Verónica. Ella era la presidenta en el Concejo Deliberante cuando yo era Concejal. Semanas antes de las elecciones del 2015 yo dije que ella iba a tener una gran oportunidad de hacer cosas diferentes si llegaba a la Intendencia  pero si hacía las mismas cosas iba a tener los mismos resultados. Lamentablemente está haciendo las mismas cosas que la gestión anterior y está teniendo los mismos resultados porque cuando se dan las oportunidades hay que saber aprovecharlas. Creo que el peronismo en La Matanza está perdiendo la gran oportunidad de haber quebrado la bisagra. Se están cerrando en la misma metodología, en la política que la ciudadanía votó que ya no quiere más (esto de la rosca, del aparato, del puntero, del llamado telefónico motivando que haya un escrache). La gente quiere que le hagamos las obras, no inundarse más, vivir seguro, trabajar tranquila, poder trabajar en el mismo distrito. Y para esto quiere dirigentes que estén a la altura, que puedan sentarse a resolver los problemas y no a ver quién la tiene más larga.”

 18198630_10212651764346466_7696658954884358167_n (Copy)

Q P: ¿Cómo es esto que Verónica dice que su gestión no puede avanzar debido a la restricción y crisis que hay en el gobierno nacional, que llama por teléfono a los funcionarios y nadie la atiende?

GF: “Es muy claro. En La Matanza ocurre que hay diferencia entre el presupuesto hecho por el municipio el año pasado y el presupuesto final. Todos fueron aportes del gobierno de la provincia de Buenos Aires para establecer obras. Hoy muchas de las obras vienen en objetos y no en dinero, y La Matanza necesita que el dinero ingrese a las cuentas para poder manipularlo. El gobierno de la provincia ha entendido eso y se les está dando a la mayoría de los intendentes las obras. En mi caso, que trabajo mucho con elementos electrónicos en la video vigilancia y seguridad, ya no se le gira el presupuesto a los intendentes sino que se les da la obra; y eso a muchos los pone muy incómodos. En La Matanza sucede esto. En la rendición de cuentas, que se va a votar la semana que viene, van a tener que explicar cómo gastaron el presupuesto del año pasado. Ahí se va a ver claramente cómo digitaron las partidas. A mí me parece que para que sea mucho más transparente los fondos de los matanceros hay que habilitar una norma o una ordenanza que le permita al Intendente, que tiene superpoderes desde el 2001 para armar las partidas como quiere, sólo mover el 10% de esa masa presupuestaria para que no sea todo el presupuesto a discreción; porque a veces hay más aumentos en partidas de publicidad que en salud, educación o seguridad. Es algo a discreción que después se termina aprobando en el Concejo Deliberante.”

 18622177_10212794976566682_4112645084063617842_n (Copy)

Q P: Usted fue Concejal por bastante tiempo. En su momento se lo reconoció por ser un hábil negociador porque sin nada lograba que le aprobaran sus proyectos y estaba siempre en las discusiones del legislativo local. Hoy tenemos en el Concejo una fuerza importante de CAMBIEMOS pero con una política no clara. Con toda su experiencia previa ¿cómo lo vive eso?

GF: “Cuanto más unidad hay en el discurso político mejor es. Creo que es cuestión de tiempo. En algún momento esto va a tener una unificación, sobretodo cuando se muestra que la necesidad es un bien superior. El bien superior es fortalecer a María Eugenia Vidal en su gestión de gobierno y para eso es necesario tener el bloque unido. Para fortalecer la gestión del presidente de la Nación también hay que tener el bloque unido. Pero para tener un bloque unido hay que tener la posibilidad de que todos sean protagonistas porque todos quieren tener su cuota de poder, su cuota de participación. Creo que eso está en camino y pronto va a pasar. Me parece también que es condición que la próxima lista que se conforme parta con estos principios de unidad y de compartir un mismo proyecto. Creo que esto va a pasar, y sobre esto se va a trabajar.”

 18557446_10212794974526631_3407344606121455108_n (Copy)

Q P: Según lo veo yo, políticamente hablando,  a nivel local el PRO es una cosa y CAMBIEMOS es otra. Y siguen con el tema de imponer candidatos de afuera. ¿Esto no es lo que impide que el PRO y CAMBIEMOS trabajen conjuntamente?

GF: “Eso es parte de los deberes que hay que hacer. Si vos tenés un bloque unido vas a tener una conducción fortalecida. En La Matanza, en tanto y en cuanto no se dejen los personalismos de lado, se resuelve desde otro lado. La debilidad de la no unidad en La Matanza genera que se busquen soluciones desde otro lado. Creo que La Matanza tiene que buscar una unidad que transmita decisiones de La Matanza hacia afuera y no de afuera hacia La Matanza.”

 

Q P: ¿Podemos especular que hay una posible candidatura de Gustavo Ferragut en las próximas elecciones o solamente es aportar desde la función?

GF: “Yo hoy no hablo de candidatura, aunque siempre es bueno que a uno lo tengan en cuenta. Pero reitero: hay un bien superior que tenemos que cuidar y fortalecer. Hay que poder armar la mejor lista representativa que se pueda hacer para fortalecer a María Eugenia Vidal, que está dando una batalla impresionante en la provincia de Buenos Aires. En estos días pudimos ver cómo se manejaba la gestión de Daniel Scioli: viajes al exterior con sus amigos y amigas, pagados con los fondos de los habitantes de la provincia. Por eso creo que hay que trabajar en construir ese espacio que le dé fortalecimiento a María Eugenia Vidal. En una convocatoria en Lobos nos sorprendió la cantidad de personas y dirigentes que asistieron. Hemos visto que hace falta ese lugar, entonces trataremos de canalizarlo desde este lugar.”

 18342130_10212665203082426_5466883099206107941_n (Copy)

Q P: ¿Desea agregar algo más?

GF.: “Para nosotros esta elección es crucial y para todos los argentinos, que merece la mayor participación posible de todo ciudadano común tomando la decisión de qué quiere. Hoy no podemos estar pensando en la avenida del medio como proponen Massa y Stolbizer. Hoy se está con quién hace la obra (que empieza la obra y la termina como el caso del Metrobus en La Matanza) o se está con quién se roba la obra (como el caso de los arroyos que nunca se terminaron en La Matanza). Estás del lado de los que transparenta la gestión o del lado de los que llevaban los bolsos a los conventos. Tenemos esta decisión crucial para trabajar en esta elección 2017, sobretodo para los bonaerenses y los matanceros que queremos definitivamente cambiar por una política lógica que nos permita vivir más tranquilos.”