EL QUINCHO DE FERNANDO: UNIDOS O NOMINADOS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

El quincho, normalmente en los países sudamericanos, es un espacio o lugar de un edificio especialmente equipado para la preparación e ingesta de asados y destinado a reuniones y actividades sociales. La denominación tiene origen en las características de la construcción, ya que estos espacios están frecuentemente cubiertos con un techo de paja, pero también es común que se utilicen tirantes y machimbre de madera, con cubierta de tejas francesas o chapa acanalada.

 quincho 1 (Copy)

La condescendencia es, en buen sentido, el deseo de complacer, dar gusto y acomodarse a la voluntad del otro. Sin embargo en sentido negativo se usa el término para referirse a una amabilidad forzada que nace del sentimiento de superioridad hacia otra persona. En sentido positivo, es condescendiente la persona que trata de dar gusto a los demás, tratando de comprender sus sentimientos, en este sentido la condescendencia está relacionada con la empatía. Etimológicamente viene del latín condescendere que significa rebajarse para ponerse al nivel de alguien, con la implicación de que la persona se acomoda a los deseos o gustos del otro no por necesidad u obligación, sino por bondad. En este sentido la condescendencia está relacionada con la magnanimidad. Es en este sentido en el que Terencio dijo que “La condescendencia crea amigos, y la verdad, odios.” En sentido negativo se dice que alguien está siendo condescendiente cuando se mezcla un sentimiento de superioridad (a menudo injustificado) con una amabilidad mal entendida hacia la persona a la que supuestamente se intenta beneficiar. Una forma habitual de actuar con condescendencia es simplificando innecesariamente una explicación, lo cual está relacionado con la inteligencia que le suponemos a la otra persona.

 18300910_1362913643794916_1177355955056612523_n (Copy)

Y se le quemó nomas el Quincho a Fernando, aunque en realidad no era de él porque se juntaban en la casa de un kirchnerista puro que nunca jubiló, por los medios, a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; tal cual lo hicieron, en su momento y por diferentes medios de comunicación, “Este Fernando” (el de ahora, que no tiene nada que ver con “Aquel Fernando” que todos conocíamos) y la Intendente matancera Verónica Magario.

18342766_1324118711012058_6761279205991203302_n (Copy)

Es complicado, en política, tratar de sumar a todos diciendo el discurso que cada uno desea escuchar, porque cuando se pasa de los preámbulos pequeños a una reunión ampliada suelen encontrarse y se dan cuenta que el convocante les dijo a todos aquello que deseaban escuchar y, entonces, se arma la gorda (A mediados del siglo XIX España era una potencia en franca decadencia, había perdido la mayoría de sus territorios coloniales en América y el descontento en la población crecía sin pausa. Ante tal debacle, comenzó a generarse un movimiento revolucionario que estalló en 1868. El levantamiento, por cuya causa la reina Isabel II -1830/1904 – debió abandonar el país, vino precedido de un insistente rumor callejero en el que se utilizó un giro idiomático muy castizo: “se va armar la gorda”. Con dicha sentencia se aludía a que se avecinaban conflictos de alto calibre; más específicamente, con “la gorda” la gente  se refería al alzamiento militar, que en septiembre de ese año finalmente se concretó. Dicha revolución fue conocida como La Septembrina o La Gloriosa. La expresión, desde aquellos años, mutó tanto su sentido que hoy refiere a cualquier tipo de problema más o menos grave, incluyendo a una guerra o a una simple trifulca familiar) que dio por tierra los planes tan pacientemente elaborados en los últimos meses.

No se puede planificar una estrategia política, que incluye a otros actores, sin consensuar ni convencer porque el juntarle la cabeza a todos y darle para adelante solo puede hacerlo un conductor político que tenga la confianza de todos aquellos que conduce.

Fernando Espinoza pensó que podría “juntarle la cabeza” a todos y presentárselos a Cristina en bandeja de plata para luego reclamar su lugar en el Olimpo de la interna kirchnerista.

18425380_1366651676754446_8535470730441125469_n (Copy)

Lo sucedido esta semana en el  polideportivo del Suterh es el resultado de un mal diagnóstico y una mala lectura política (http://www.argentinate.com/la-campora-hizo-un-papelon-y-se-desarma-el-poder-de-maximo-kirchner/), falencia que muestra, una y otra vez, la conducción política del distrito.

Fue un vuelto para Fernando” comentó al pasar un histórico ex Intendente y señaló que “Nos quiso llevar de la mano para plantarse como el arquitecto de una unión que resultó ficticia porque nosotros hablamos de una cosa y él quiso hacer otra”.

18301600_1362919327127681_1245922294370445189_n (Copy)

Lamentablemente Fernando siempre se equivoca entre lo que dice, lo que escucha, las conclusiones que saca y lo que transmite” sostuvo un destacado dirigente territorial de la poderosa Tercera Sección electoral y agregó que “Lo he padecido en carne propia mucha veces y no escarmienta. La Matanza es importante para cualquier armado electoral pero por su peso específico no conduce; si quiere conducir debe hacerlo por la grandeza de sus dirigentes no por el padrón”.

En el mismo sentido, un Intendente de la Primera Sección electoral remarcó que “Con Balestrini era diferente, él siempre supo respetar a todos los compañeros y, si en función de la unidad, debía ceder, cedía como lo hizo cuando postularon a Scioli Gobernador con él como Vice. ¿O alguno pensó que nuestro candidato no era Alberto?” y sostuvo que “Espinoza se cree que es el conductor natural del peronismo por los 300 mil votos que puede aportar en una elección. No nos puede conducir de esa manera porque todos tenemos derecho a opinar y, en este nivel, no puede hacernos la cabeza y vendernos después”.

18620229_1714853482141922_2616465819427092831_n (Copy)

El arreglo era simple: si Cristina es la candidata vamos todos detrás de ella y ella, pero solamente ella, tendría la potestad de armar la lista nacional de senadores y diputados” explicaba un referente de la de la poderosa Tercera Sección electoral y agregaba que “Los Intendentes acordaríamos la listas provinciales (senadores y diputados provinciales) y cada uno armaría su distrito sin intromisión ni imposición de ningún candidato. En los distrito donde el PJ no era gobierno Cristina tendría chances de señalar algunos candidatos pero respetando las realidades del distrito. Pero no encontramos que nos vendieron a todos en un paquete que nos deja sin poder de armado ni en nuestros distrito y, para peor, sin tener la certeza de que Cristina sea la candidata a la cabeza de la sábana”.

HJAsv7txb_930x525 (Copy)

Los Intendentes y dirigentes denominados “territoriales” están con la idea de que Cristina sea la candidata a senadora nacional, les cierra porque desde el vamos la ex Presidenta tiene un piso alto y les garantiza una elección del 30% que es lo que necesita la mayoría para mantener  porcentajes manejables  dentro de los Concejos Deliberantes, pero si Cristina no es la candidata no le van a ceder la potestad del armado de las listas, tendrá influencia pero no se le dará la lapicera. Si Cristina no es la candidata los postulantes que hasta ahora se nombran como Verónica Magario y algunos otros parten de un piso más abajo que de los propios Intendentes peronistas y, deberían realizar una campaña intensa y costosa en estas épocas de vacas flacas. Con Cristina a la cabeza la instalación de la figura convocante y a la vez que tracciona, no sería tan costosa porque Cristina tiene su piso electoral bien definido.

Lo de Bouduo y D’Elía fue una excusa” nos señaló un destacado dirigente bonaerense y afirmó que “Nosotros necesitamos definiciones, si Cristina juega estamos con ella pero si ella no es la candidata tenemos todo el derecho del mundo a opinar sobre quien será la futura candidata/o y, lo más importante, jugar con aquel que nos garantice una elección que nos permita mantener las mayorías en los Concejos Deliberante

18485324_1410096789012979_671975199987974719_n (Copy)

Por ahora la unidad que se prometía no se concreta y, en estás horas, más que nunca está vigente la posibilidad de una interna feroz dentro del PJ bonaerense porque los Intendentes no están muy convencidos de las opciones en juego que hay. Muchos de ellos sufrieron en carne propia los desplantes del poder durante los 8 años del gobierno de Cristina y La Cámpora; ese recuerdo aún sigue palpable y si a pesar de eso apoyan a la ex Presidenta lo hacen a disgusto porque su presencia les abarataría la campaña que, se supone, será muy cara porque desde el 2003 es la primera elección que nadie sabe, a ciencia cierta, quien será el triunfador. Para algunos es una cuestión de porcentajes y de rendimiento.

No nos bancamos más imposiciones y, menos aún, de aquellos que hicieron todo lo posible para que Scioli perdiera la elección” sostuvo un Intendente muy enojado respecto a los manejos de Máximo Kirchner y añadió que “A Cristina la bancamos porque nos ubica con un piso de instalación alto pero somos conscientes que tiene un techo. Ese techo podemos subirlo nosotros controlando bien la elección en los distritos. También tenemos en cuenta el costo de la campaña porque con Cristina será más barata porque ella, por sí misma, es noticia y cada movida saldrá en todos los medios; de no ser Cristina la campaña nos va a costar un huevo y la mitad del otro”.

18301516_776052752557174_1581450370535606092_n (Copy)

Ahora bien, según varios medios de prensa durante esta semana la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocará a dialogar al Instituto Patria a varios Intendentes peronistas bonaerenses, según el grado de adhesión que mostraron hacia su persona. Me pregunto a quién convocará de La Matanza, porque “La Magario” se quedó dando la cara al lado de Máximo Kirchner y Hugo Curto pero Fernando Espinoza se fue con los Intendente rebelde. Todo está por verse y la futurología excede este análisis político.

 

LA MATANZA: UN DEBATE ABIERTO E INTENSO

 

En nuestro distrito las cosas no están muy tranquilas que digamos porque lo sucedido en el Suterh repercutió también acá.

Varios dirigentes han expresado su opinión en privado y en público. Varios hicieron pública su postura por la red social Facebook.

50371 (Copy)

Un dirigente de peso y que está dentro de la categoría de los históricos del peronismos señaló que “Juntos, en el Peronismo, ¿es lo mismo que unidos?. La hipocresía y el personalismo nos muestra un camino políticamente sinuoso mientras la militancia es ‘conducida’ por los vendedores de futuro que tratan, a su vez, de mostrarse confusamente eficientes ante sus propios conductores. No se resiste con Pan y Circo, se resiste con doctrina y militancia social, con ejemplo de vida y de trabajo. No se seduce proveyendo sino enseñando a obtener. Persuasión, compañeros, no extorsión.”

18447536_132895150590720_4047187256757036446_n (Copy)

Un dirigente que tuvo la valentía de sacarse una foto con Florencio Randazzo y hacerla pública, se expresó de esta manera: “Rompiendo lo poco que tienen con la palabra ‘TRAIDOR’… ¿qué clase de compañeros son?, busquen o aprendan alguna palabra que tenga un significado con valor agregado por ejemplo el verbo ‘TRABAJAR o TRABAJO’… el Pueblo necesita escuchar eso…Y recuerden que si tomamos el mismo camino que nos llevó a la derrota volveremos a ser derrotados, y no está en juego un cargo político o la vanidad del poder individual, está en juego la Patria, el Pueblo y el Movimiento”.

Son dos posturas diferentes pero coincidentes y eso demuestra que el debate matancero sigue abierto y las cosas no están tan calmadas como creen algunos.

14650505_10210552988651177_3878633160321948525_n-Copy (Copy)

Después de tantos años de “Sifernandismo Explicito” y del ahora “Siveroquismo Servil” nos encontramos con una dirigencia peronista matancera atomizada y una militancia cansada.

18485925_376814402712709_865522757295419365_n (Copy)

La irrupción de Florencio Randazzo como opción en la interna peronista abre una puerta inmensa en el peronismo local porque son más que muchos los desencantados de Magario y Espinoza; hasta me atrevería a decir que irían a trabajar gratis para ese espacio. No se olviden que en las últimas elecciones un grupo de gremios, encabezados por Carlos “El Ruso” Gdansky y Heraldo Cayuqueo sin nada y con 20 días de campaña le ganaron la minoría al oficialismo y obtuvieron ese resultado contando solamente la mitad de los votos de las elecciones PASO de 2015.

65414_magayio (Copy)

Florencio ya anduvo por el distrito y mantuvo un par de meriendas (se pensaba en un almuerzo pero por la demora se terminó en una merienda) con destacados dirigentes del peronismo matancero que sin apetencia de cargos electivos se manifestaron dispuestos a trabajar en la interna que se avecina.

18238088_10211290862058819_1618066211223319123_o (Copy)

 

El oficialismo debe comenzar a trabajar en los barrios y la mejor y, casi diría que la única opción, es hacerlo a través de la gestión municipal que hoy esta parada, sin reacción ni reflejos.

Todos están a la expectativa pero no hay consigna ni discurso que clarifique el panorama.