LA MAFIA DE LOS ALQUILERES (Episodio I): EL DESPERTAR DEL NEGOCIO

LA MAFIA DE LOS ALQUILERES (Episodio I): EL DESPERTAR DEL NEGOCIO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en el mezzogiorno italiano a cualquier grupo del crimen organizado, con similares características independientemente de su origen o lugar de acción.

La Mafia nació en la región de Sicilia, Italia, en donde se autodenominó Cosa Nostra, aunque agrupaciones similares fueron comunes en Irlanda, Reino Unido y Estados unidos. En su origen era una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos “mafiosos”, es decir, ‘hombres de honor’. Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de “códigos de honor”, inviolables, de los cuales el más conocido es la omertà o ley del silencio.

estrella (Copy)

Existen numerosas teorías sobre el posible origen de la palabra mafia, cuyo uso comenzó a extenderse a mediados del siglo XIX.

Una hipótesis es que mafia procede del vocablo árabe mahya, ‘bravuconería, jactancia, chulería’. En refuerzo a esta teoría hay que recordar que los árabes ocuparon Sicilia entre los años 965 y 1060.

Otros creen más probable que este término provenga de la antigua expresión toscana maffia, que querría decir ‘miseria’. O del sustantivo árabe mu’afah, que significa ‘protección de los débiles’.

De acuerdo con algunas versiones, su primera mención aparece en un texto italiano del siglo XVIII contra la brujería, donde se le asociaba a las ideas de ambición y arrogancia. Otros etimólogos aseguran que es un vestigio del dominio árabe en Sicilia en el siglo IX, pues en esa lengua el vocablo mohios significa ‘hombre rudo y agresivo’.

En el siglo XIX cobró una nueva connotación. Cuando Giuseppe Garibaldi, el unificador italiano, viajó a Sicilia para integrarla a la Italia continental, tuvo que enfrentarse a rebeldes que él habría llamado “mafiosos”.

SANY0001 (Copy)

Otros creen que el concepto alcanzó su significado actual en 1862 con el estreno de una obra teatral, llamada “Los mafiosos de la vicaría”. La popularidad de la obra fue tan grande que en Europa comenzó a llamarse mafia al crimen organizado, y ya en 1865 la policía usaba la palabra para referirse a esas agrupaciones.

Otros aseguran que ‘mafia’ es el acrónimo de la frase Mazzini Autorizza Furti, Incendi, Avvelenamenti (‘Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos’), en referencia a Giuseppe Mazzini, promotor de la unidad italiana. La mafia se habría iniciado como tal, según Heckethorn, a partir de una asociación de indigentes sicilianos que, bajo la tutela de Mazzini, comenzaron a organizarse y a realizar actividades criminales bajo la protección de la flota británica.

Otro acrónimo barajado es de la frase Morte Alla Francia, Italia Anela! (en castellano: ¡Muerte a Francia, Italia Anhela!), acuñada como lema de un ejército clandestino de campesinos, que resistió a la invasión de Sicilia por parte de Carlos de Anjou en 1282.6 7

 11009134_1612728695632224_6905492469553671049_n (Copy)

En diciembre de 1999 luego de dos elecciones milagrosas donde todos lo daban como perdedor, el Dr. Alberto Balestrini asumió la Intendencia matancera con un panorama realmente complicado: una situación social explosiva en medio de una gran desocupación. Al mismo tiempo asumía el gobierno de la Alianza que, a partir de un mal diagnóstico y una política económica errática, profundizaría la crisis social que estalló en diciembre del 2001(https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_diciembre_de_2001_en_Argentina).

Durante todo ese tiempo Balestrini trató de armonizar en el distrito los diferentes grupos políticos para evitar que la crisis social se convierta en una crisis política, cosa que no hizo el gobierno de Fernando de la Rúa.

Una vez pasado el cimbronazo que dejó, virtualmente, en la quiebra al país, asume el gobierno el Dr. Eduardo Duhalde – http://historiaybiografias.com/gobierno_duhalde/). Después de unos primeros meses complicados la economía se estabilizó y comenzó a crecer bajo la política económica de Roberto Lavagna (Ministro de Economía).

ALBERTO...

Obviamente la situación aún era preocupante porque las cifras del desempleo eran todavía de dos dígitos cosa que significaba una gran masa de desocupados. Aciertos políticos y medidas económicas inusuales, fueron permitiendo que las cuestiones se fueran resolviendo.

Hacia el 2003 la economía comenzó a dar respiro y el aspecto social de la crisis también comenzó a dar signos de estabilización.

Cuando el cuadro económico y social se estabilizó la política matancera se permitió ir pensando en otras cosas. Como las elecciones son caras, si se gana, uno llega con algunos compromisos a los cuáles debe atender. En función de eso uno de los negocios que aún estaban en manos de los amigos de antes (aquellos que perdieron la interna del ’99, Coquito y el Muñeco), pasaron a estar en manos de los amigos que ganaron la interna. No era un gran negocio pero algunos manguitos dejaban, que era la administración de los alquileres que realizaba el municipio.

SANY0016 (Copy)

Hacia 1999 la municipalidad matancera no alquilaba muchos inmuebles por una razón específica: el gobierno municipal aún trabajaba bajo la consigna del ABL (alumbrado, barrido y limpieza). A partir de la gran crisis económica, política y social del 2001 los municipios debieron hacer frente a nuevas demandas institucionales de la comunidad y para satisfacer esas demandas se ampliaron las áreas de atención de los gobiernos locales para generar políticas públicas que satisfagan las demandas sociales de la comunidad. Es decir, ampliar el gabinete municipal creando nuevas áreas de gobierno y esa ampliación trajo la necesidad de espacios inmuebles para dotarlas de un lugar de trabajo y atención.

Y ahí empezó un nuevo negocio político que, poco a poco, se fue ampliando hasta convertirse en un gran negocio. Los amigos del poder ya estaban a cargo del mismo y aprovecharon las épocas de bonanzas para darle sustentabilidad en el tiempo al negocio.

SANY0016 (Copy)

Hasta ese momento, si el municipio necesitaba alquilar un espacio para ubicar una dependencia municipal, lo hacía a través de una inmobiliaria de los amigos del poder, estos negociaban el precio y se quedaban con una renta mensual por la administración del inmueble. El dueño del mismo recibía su pago mensual por el alquiler y, los amigos del poder, su comisión correspondiente.

Todo andaba sobre ruedas y, por ese motivo, decidieron ampliar el negocio para darle más sustentabilidad. Después de pensar un poco decidieron (por algo eran los amigos del poder) alquilarles ellos al municipio los inmuebles que el mismo necesitará. Para esto debieron hacerse con propiedades en San Justo y otras zonas del distrito. Para eso recurrieron a métodos legales, no tan legales y, algunos, ilegales.

SANY0012 (Copy)

Compraban los inmuebles a precios bajos porque utilizaban una metodología muy particular: como eran amigos del poder, utilizaban el poder para acosar al dueño del inmuebles a comprar y, si este no cedía comenzaba una seguidillas de problemas de todo tipo (administrativos, juicios, clausuras, etc.) es decir, muchos problemas en muy poco tiempo. Ante esta catarata de problemas los dueños de los inmuebles cedían prontamente porque enfrentarlos y resolverlos terminaba siendo más caro que el valor de la propiedad.

Para hacerla corta: se quedaron con la mayoría de los inmuebles que alquilaba y, aún alquila, el municipio. Pero como la angurria no tiene límites, decidieron elevar el precio de las propiedades para crear una burbuja de especulación  inmobiliaria que mantuviese a raya la oferta (a valores muy superiores del mercado) para, a su vez, restringir la demanda en función de los altos valores que se pedían. Esto lo pudieron hacer porque San Justo tiene la particularidad de tener muy concentrada la titularidad de los inmuebles, es decir, hay muy pocos dueños para la cantidad de inmuebles en la ciudad cabecera del distrito.

18118519_10213483496828279_4312618368644245122_n (Copy)

La burbuja se pudo mantener hasta la actualidad ( sale más caro un comprar un departamento de 2 ambientes en San Justo que uno de 3 ambientes en pleno centro de Flores en CABA, a modo de ejemplo) porque los amigos del poder no solo eran amigos sino que también, trabajaban y trabajan para el poder en puestos claves. Una de las herramientas que utilizaban era la restricción para construir nuevos edificios porque no querían que se ampliara la oferta, porque si esta se amplía baja el precio de la propiedad. Estás restricciones provocaron que grandes proyectos de construcción privada de edificios se trasladaran a otros distritos como Morón, CABA y hasta Lomas de Zamora, donde la cosa andaba un poco mejor.

En el 2005 cuando el Dr. Balestrini asumió la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación si bien aún podía controlar a los amigos del poder, dejó un poco la batuta en manos de quien lo sucedió en el cargo y, los amigos del poder lo hicieron socio. Una de las primeras medidas fue aumentar el gabinete municipal y, por ende, alquilar nuevos edificios y oficinas.

Hacia principios del 2010 el Dr. Balestrini, ya vicegobernador bonaerense veía que algunas cuestiones en el distrito no andaban bien y, él como conductor político, analizaba la posibilidad de intervenir y realizar algunos cambios importantes. No era una cuestión personal ni nada parecida la resolución de Balestrini pero ya eran muchos los dirigentes políticos del distrito que se habían acercado a su despacho en La Plata para contarles cuestiones que los dejaban azorados y, entre esas cuestiones, estaban los amigos del poder y su nuevo socio.

16649094_10154843642249550_3265587019372684073_n - copia (Copy)

Lamentablemente no logró hacer los cambios que se había propuesto porque un ACV lo dejó incapacitado de realizarlas. A partir de ese momento ya no había nadie que le pusiera un límite al poder y a sus amigos y asociados.

En el 2011 el poder ganó una elección con una diferencia de 40 puntos sobre su segundo y, pensó, que tenía todo sus deseos y sueños  al alcance de sus manos y actúo en consecuencia. Una de sus primeras medidas luego de asumir fue ampliar el gabinete municipal a casi 50 funcionarios con la obligación de alquilar nuevos despachos, oficinas e inmuebles. El primer contrato que se firmó fue el alquiler de un nuevo y reluciente edificio de San Justo (según sus asociados de ese momento, era íntegramente del poder).

edi v4 (Copy)

Los amigos del nuevo poder (que antes habían sido amigos del anterior poder pero, con éste, ya no eran los mismos amigos porque ahora estaban zafadísimos) gestionaban el 100% de los alquileres del municipios y, ellos, eran a su vez los propietarios del 75% de los mismos. Obviamente debieron montar una enorme pantalla para cubrir sus huellas y, en función de esto, montaron una estructura enorme de presta nombres, empresas fantasmas, sociedades anónimas, etc.

 

UN DECRETO QUE DEJA AL DESCUBIERTO EL NEGOCIO

 

Paro sorpresa de algunos apareció un decreto en el Boletín Oficial de la municipalidad matancera que llenó de asombro a quienes los leyeron. Medio escondido entre una multitud de normas, el Decreto Nº 4.036/15 que dispone “el traslado de saldos de Órdenes de Compra, Afectaciones Varías y Ordenes de Publicación no devengados del Ejercicio 2.015 al Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2.016, según se detalla en el Anexo I del presente”.

Sin título (Copy)

Hasta ahí nada parece fuera de lo normal pero cuando se suma todo lo que establece el decreto las cifras son alarmantes porque, en total, el municipio traslada una deuda de más de $1.418.109.128,84.

Con respecto al rubro de alquileres nuestra investigación nos dejó pasmados porque aparecen, en detalles, deudas millonarias a los dueños de varios edificios que le alquilan al municipio y al analizar punto por punto las sorpresas se van acumulando.

Hay áreas de gobierno que le imputan deudas millonarias cuando, en realidad, solo tienen una oficina en el Palacio municipal y ninguna dependencia fuera del mismo.

Vayamos por parte y analicemos cada área del gobierno municipal.

 

SECRETARÍA DE HACIENDA – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: Esta Secretaría mantiene una deuda de $1.344.267.40 con 11 propietarios.

 

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO  – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES:

Esta dependencia debe $2.277.106,32  a 12 propietarios.

 

SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: según lo establecido en el decreto Nº 4.036/15, el área que maneja “La Ministra” Giorgi, tiene una deuda de deuda por un valor de $488.914,29 a cuatro diferentes propietarios

 SANY0002 (Copy)

SECRETARIA DE CULTURA – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: Esta dependencia municipal acumula una deuda de $239.914,29 con dos propietarios.

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO  – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: la deuda de $330000 es solamente 3 propietarios.

 

JEFATURA DE GABINETE – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: adeuda por el rubro de alquileres $1.668.524,58 con tres propietarios.

 

SECRETARIA ADMINISTRATIVA, TECNICA Y DE RELACIONES INTERNACIONAL – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: El Dr. Claudio Lentini estaría adeudado a tres propietarios la suma de $179.000.

 joselino 2 (Copy)

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: esta dependencia municipal acumula una deuda de $131.914,29 a 1 propietario.

 

SECRETARIA DE LA TERCERA EDAD – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: le debe a cinco propietarios la suma de $796.000.

 SANY0007 (Copy)

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: adeuda $855.500 a 12 propietarios

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL- ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: “La Mary” acumuló una deuda con 11 propietarios por la suma de $1.631.180

 14724575_1139040066185933_6556486392762087441_n-copy

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: a 20 propietarios se les adeuda $3.145.400,68

 a0a6114-320x200-copy

SECRETARIA DE PROTECCION CIUDADANA – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: acumula una deuda de $549.500 a 3 propietarios

 

SECRETARIA DE COORDINACION DE DELEGACIONES – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: a seis propietarios se le adeuda $959.166,63.

 

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y POLITICAS EDUCATIVAS – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: a 8 propietarios se les reconoce una deuda de $1.029.828,59.

 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE – ALQUILER DE EDIFICIOS Y LOCALES: mantiene una deuda con 2 propietarios por la suma de $1.272.000.

 

El total adeudado es superior a los 16 millones 800 mil pesos, una cifra importante pero solamente en el rubro de alquileres y todas estas deudas se originaron en el año 2014.

El decreto mencionado reconoce, en total, una deuda de $1.418.109.128,84. Todo este dinero que adeuda el municipio es del año 2014 y fue trasladando la misma año tras año.

 

CURIOSIDADES

 

Según el Decreto Nº 4.036/15 el volumen de deuda que reconoce el municipio es muy abultado pero, hay cosas muy raras, porque los propietarios, estólidos y patriotas, no han iniciado ningún tipo de reclamación para hacerse con el dinero que el municipio les debe. Estamos hablando que desde el 2014 la municipalidad matancera les debe más de 16 millones de pesos y ellos no han hecho ni una reclamación administrativo y, aun menos, un juicio para poder cobrar ese monto. Tampoco han solicitado el pago de un canón por la demora en el pago de los alquileres.

Si se empieza a investigar un poquito a los propietarios lo que parecía raro toma otra dimensión: la del negocio.

SANY0002 (Copy)

Por ejemplo: La ORDENANZA 24.191, reconoce “deuda municipal con los Señores. JORGE ALTAMIRANO, VIRGINIA ALTAMIRANO, GEORGINA ALTAMIRANO, IGNACIO ALTAMIRANO y MARIA CRISTINA MAYORAL, por el alquiler correspondiente a los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre del año 2014, por la suma total de $ 238.000 (Pesos Doscientos Treinta y Ocho Mil), correspondiente al inmueble ubicado en la calle Hipólito Irigoyen Nº 2.562 de la localidad de San Justo, que este Municipio alquila para el funcionamiento de distintas dependencias, por corresponder al ejercicio vencido”. A estos propietarios el municipio les debe muchísimo más porque el edificio que le alquilaron al municipio tiene 5 pisos con muchas dependencia en cada piso y, ellos, le han alquilado a la municipalidad no el edificio completo o en block, sino que realizaron contratos de alquiler por oficina, por eso sus nombres aparecen como acreedores del municipio en varios áreas del mismo y, a su vez, el municipio paga una enorme cantidad de dinero porque si alquilaba en block la suma a pagar sería significativamente menos. Es como licitar por bacheo una calle y/o avenida cuando en realidad lo que hace es el asfalto nuevo de toda la arteria y lo hacen así porque el bacheo se factura mucho más caro que el asfalto nuevo.

SANY0001 (Copy)

Otros de los propietarios que son acreedores del municipio es la empresa “FrenchLancha S.A.”, con domicilio legal en French 2638, Piso I a “3” de Capital Federal y su directorio está integrado por Presidente: María Angélica Terminiello de Paisan; Vicepresidente: Antonio U. Curcio; Director Titular: Francisco Roberto Vaccaro  y Elena Suarez de Ilacqua y Director Suplente: Ricardo Paisan. La empresa tiene muchos años de constituida (más de 40 años) y en el 2009 le trasladó la mayoría de las acciones a MB AUTOS SOCIEDAD ANÓNIMA. Cuyos Accionistas son Nicolás Alejandro Dattoli, 24 años, soltero, DNI: 31.088.823 y Mario Alfonso Dattoli, 57 años, casado, DNI: 10.423.160; ambos argentinos, comerciantes, domiciliados en José León Suárez 1755 Capital Federal.

joselino (Copy)

Si hablamos de Dattoli, la Ordenanza N° 24.177, le reconoce “la deuda municipal con la Sra. MAGGI NORMA SUSANA, por la suma de $ 7.000 (PESOS SIETE MIL), por los alquileres no abonados por el Municipio, correspondiente al inmueble sito en la calle Jujuy Nº 3.176, 1º, “5” de la localidad de San Justo, por los periodos 01/11/2.014 al 31/12/2.014,que este Municipio alquila para el funcionamiento de la oficina de Secretaría Técnica y Relaciones Internacionales” pero como habíamos adelantado en notas anteriores en ese departamento en particular “Joselino Dattoli y Lentini” tendrían un reducto para reuniones muy “selectas” y también como una suerte de archivo privado donde guardan, celosamente, expedientes muy sensibles de la administración municipal.

joselino 2 (Copy)

También me aseguraron del entorno de estos ¿intachables funcionarios? que “En esa oficina han pasado todos aquellos que debieron abonar ‘peaje’ para todos los negocios que manejan estos tipo” y agregó que “Si alguna vez algún juez o fiscal que sientan la necesidad de investigar un poco el tema de la corrupción solamente deberían allanar esa oficina y se encontrarían que es la cueva de Alí Baba y los 40 ladrones”.

 

UNA SORPRESA MAYÚSCULA

 

Analizando la enorme lista de propietarios de inmuebles que son acreedores del municipio (muchos son, evidentemente, “presta nombres” o “testaferros de”) encontramos que había algunos conocidos. Ni lerdo ni perezosos los contactamos para saber cómo hicieron para aguantar una deuda (en algunos casos millonarias) sin fundirse.

images (Copy)

Al propietario de edificio donde funciona varias dependencias municipales le preguntamos cómo hizo para no irse a la quiebra (en la Afip figura como “servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados”) siendo que el municipio le debe más de 3 millones de pesos. Asombrado nos contestó que “El municipio está al día conmigo” pero al reiterarle que la Municipalidad matancera le debía desde el 2014 esa cifra millonaria, nos contestó “No me debe la municipalidad ni un peso. Hubo en el año 2015 – 2016 una deuda de unos cuatro meses por cuestiones de papeles pero cuando se completaron nos liquidaron todo. La única deuda que tiene el municipio conmigo es del mes de mayo que todavía no terminó”.

18342766_1324118711012058_6761279205991203302_n (Copy)

Sobre el mismo tópico consultamos a cuatros propietarios más que nos dijeron exactamente lo mismo “El municipio está al día con nosotros. No tienen deudas con nosotros que daten del 2014”.

Suena raro que la Municipalidad de La Matanza haga varias Ordenanzas donde reconoce deuda con varios propietarios por alquileres impagos y, los propietarios sostengan (algunos con documentación en mano) que el municipio está al día y que la deuda que reconoce el municipio para con ellos nunca haya existido.

338085 (Copy)

Estamos ante una maniobra contable y política muy cercana a lo que se considera un delito que se podría tipificar como “Defraudación a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.

Un ex funcionario de primera línea del gabinete municipal me comentó, al mostrarle todo el material que “Me echaron por no firmar el decreto” y aseguró que “Me pareció que se habían pasado de la raya porque toda esa deuda ficticia e inventada es para cubrir los gastos de la campaña que se avecinaba”.

Hasta hicimos un poco de recopilación de cómo empezaron a funcionar los amigos del poder pero, lamentablemente, no podemos seguir contando más porque tendríamos que empezar a dar nombres. Nombres que traerían mucha repercusión y podrían causar enormes muestras de enfado hacia esas personas, hacia los políticos y el poder que gobierna La Matanza.

18275087_1337585319664739_2280831669354221903_n (Copy)

No es que nos callemos la boca sino que, simplemente, vamos a dosificar la historia porque el articulo sería muy largo pero nos comprometemos a seguir contando quiénes son los amigos del poder…

 

Continuará… Próxima nota: “LA MAFIA DE LOS ALQUILERES: Episodio II – El Poder de los negocios.