LAS LISTAS: UNA INCÓGNITA QUE DEVORA INQUIETUDES

LAS LISTAS: UNA INCÓGNITA QUE DEVORA INQUIETUDES

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

Se acerca el cierre de las listas y este tiempo hasta el 24 de junio suele poner inquietos a muchos dirigentes políticos porque algunos quieren renovar, otros quieren seguir, otros quieren ascender, otros quieren permanecer, otros buscan sostenerse y, más de uno, quiere figurar.

En política la mentira es una moneda corriente pero, a diferencia de otros ámbitos, tiene una vida muy corta. Los dirigentes políticos suelen utilizar la mentira como sustitutos de la verdad en más ocasiones de la que ellos mismos quisieran y, muchas veces, a pesar de decir la verdad las circunstancias políticas los llevan a transmutar esa verdad en una sarta de mentiras.

941457_3100538809783_739564416_n (Copy)

La mentira la utilizan para contener a la tropa, para asegurarse el acompañamiento de algunos dirigentes, para quedar bien ante la prensa, etc. Y tiene una fecha de vencimiento cercana porque siempre, los cronogramas electorales, le ponen una fecha límite a las mentiras de los dirigentes. 

 

EL NEGRO ROMPETUTTI Y EL DILEMA DEL PRIMER CONCEJAL 

 

En la actualidad política de La Matanza y, especialmente, en el Frente Renovador matancero hay un dirigente que, en pocos días más, deberá cumplir su palabra empeñada ante más de un dirigente pero sucede que no podrá cumplirla porque no está en sus manos hacerlo; estamos hablando de Julio Rubén “Rompetutti” Ledesma.

Ledesma ha construido una fuerte agrupación política pero, en esa construcción, ha vuelto a cometer un error reiterado en otras oportunidades: promete cargos que no están en sus manos distribuir.

AD 001 (Copy)

 

Para el cierre de las listas Ledesma debe consensuar con los otros espacios políticos que integran el Frente Renovador matancero y no tiene mucho margen para negociar. Hacia adentro de su agrupación ha prometido a varios integrantes de la misma que serían el primer candidato a Concejal y al acercarse a la fecha señalada algunos se están dando cuenta que no serán primer Concejal, ni segundo, ni sexto, ni novenos y otros están viendo azorados que, ni siquiera, estarán en la sábana. Son un lote importante y varios han invertido bastante dinero con el objetivo de ser primer Concejal. ¿Por qué la imperiosa necesidad de estar primeros en la lista de concejales? Porque están más que seguro que el Frente Renovador matancero, más allá del desempeño provincial del espacio, en lo local no superará los dos concejales (está seguridad está dada por que ha trascendido que la cabeza del espacio en el distrito ha mantenido reuniones con la conducción política del distrito y, en una suerte de toma y daca, habrían acordado que el FR fiscalizaría solamente para obtener ese número de bancas en el HCD).

Como el Frente Renovador fue uno de los impulsores de la Ley de Paridad (http://www.lanacion.com.ar/1944011-la-legislatura-bonaerense-aprobo-la-ley-de-paridad-de-genero) dan por descontados que serán los primeros en respetarla, es decir, un hombre y una mujer.

18670781_737484016420105_3094275888057274459_n (Copy)

Julio Rubén “Rompetutti” Ledesma tiene sus dos candidatos para esos casilleros, ambos de su estrecho círculo de confianza pero ninguno, obviamente, será de los que esperan que cumpla con su promesa.

En el lote de los “Primer Concejal” hay varios que han invertido unos cuantos mangos en pos de la promesa de ser; de ellos, algunos previsores, han ido guardando las boletas de los gastos hechos en nombre del “Rompetutti” Ledesma. En estos meses de recorridas Ledesma habría asumido compromisos con entidades de bien público pero a la hora de que aparezcan los billetes para concretar las promesas $$otelo, el hombre del dinero en el gremio mercantil, no habría abierto la billetera. Antes esta situación Ledesma le habría indicado al “Primer Concejal” de la zona en cuestión que invierta de su peculio que luego le serían devueltos todos los morlacos. O la candidatura a “Primer concejal” o la guita, sería la cuestión.

18582078_737484476420059_1591383534248560319_n (Copy)

Otros, a pesar de guardar ilusiones, ya se dieron  cuenta que sus concejalías prometidas se han esfumado y más allá de preparar enojosos cuestionamientos y pataleos diversos saben que la suerte está echada por haber aceptado, oportunamente, la ayuda de Ledesma que, automáticamente, los han convertido en empleados de la agrupación del mercantil.

Todo esto es el mapeo solamente de uno de los espacios del Frente Renovador matancero; los otros referentes también tienen voz y voto y si bien, hacia dentro de sus respectivos espacios tienen las cosas claras han hecho valer su peso en el Tigre para dar por tierra la pretendida atribución de Julio Rubén “Rompetutti” Ledesma para confeccionar la lista local sin interferencia extraña al pago. A Ledesma le han avisado que debe respetar los lineamientos locales y las sugerencias de la mesa chica de Sergio Massa, hecho que le provoca calambres por las contorsiones que deberá hacer para explicarle a su tropa que los espacios para las concejalías se han reducido mucho más de lo que estaban.

ARIEL-MARTINEZ-SOLA-Y-ASENCIO-400x300 (Copy)

El Concejal Ariel Martínez, uno de los más experimentados políticos del espacio, iría por la renovación de su banca y (merecidamente creo yo) buscaría el primer lugar pero estaría dispuesto a ceder si postulasen alguna mujer con méritos propios para ocupar ese lugar.

Por el lado de los Concejales Asencio y Mantello estarían las cosas más tranquilas y definidas porque Massa renovaría su promesa de ubicarlo a Fernando Asencio entre los primeros 10 candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador, lista que estaría encabezando su amigo Felipe Solá. 

 

FINOCCHIARO Y SU LEGIÓN DE PRO – BLEMA$$$ 

 

EL “Ministro Sin Educación”, Alejandro Finocchiaro fue ungido como armador y/o contenedor y/o conductor y/o facilitador del PRO – ¿Cambiemos? en La Matanza y le dan este engorroso laburo como si no tuviera bastante con andar esquivando a los sindicalistas docentes.

Las realidades del partido de Mauri “Gato” Macri en el distrito es bastante compleja y las misma se complica cuando tratan de mirar las peculiaridades del armado a través de un espejo empañado. No saben nada del distrito aquellos a los cuales han designados como los armadores del espacio para las próximas elecciones.

df 001 (Copy)

Era de suponer que Hernán “El Peluquero” Beri$$o algo debería saber por haber desempeñado el papel de contemporizador en las elecciones pasadas pero como anda muy ocupado “haciendo negocios con algunos CONSSEJERO$$ ESCRACHABLE$$ del distrito” no le da mucha bola a la política pero, eso sí, acompaña a su conductor, el Ministro Sin Educación, por todos lados y se los suele ver salir corriendo tomados de las manos cuando les avisan que los docentes nucleados en SUTEBA Matanza andan cerca. Es casi cómico el esfuerzo que hace Finocchiaro para evitar un escrache docente y más de uno lo encuentra tan divertido que suele acercarse en alguna caminata o timbreo y le susurra al oído. “Ahí vienen los del SUTEBA” y el pobre Ministro Sin Educación provincial toma de la mano al “Peluquero” Beri$$o para salir huyendo cual rata por tirante.

18739685_1823566144628174_9205353272621964424_n (Copy)

Más allá de esto las cosas andan complicadas porque Finocchiaro debe enfrentar un bloque de concejales desunidos por los porcentajes de los negocios que gestionan. El “Chinojal” Miguel Calvete les ha ganado la pulseada a todos quedándose con los grandes vueltos sin compartir nada con el resto de la bancada. ¡!!Hasta lo durmió al maestro de las trapisondas locales, “EL Garcajal del Pueblo”, Abraham “Toto” Delgado¡¡¡.

Nadie cede un milímetro para aunar criterios y lograr la unidad y nadie tiene la suficiente influencia para controlar la “venta masiva de manos” para aprobar los designios del oficialismo en el recinto del HCD.

18740350_1358414894248448_1821597794256856358_n (Copy)

“EL Garcajal del Pueblo”, Abraham “Toto” Delgado anda desesperado tratando de conseguir que lo quieran en el Pro – ¿Cambiemos? para renovar su banca, si hasta ha dejado de andar “armado y protegido” para ponerse a tono con el espacio, pero parece ser que no habría voluntad de auspiciar un nuevo mandato como “Garcajal”; pero con el “Toto” nunca se sabe, por ahí consigue un nuevo impulso para volver a sentarse, el año próximo, en una banca del HCD puede hacerlo en el bloque PRO – ¿Cambiemos? o puede volver a “venderle humoJulio Rubén “Rompetutti” Ledesma y hacerse del Frente Removedor. En el oficialismo no hay lugar porque todos “los aspirantes” están en las gateras y el Jefe máximo no quiere competencia en el caso de las deslealtades en el bloque.

Obviamente alguien debe integrar la lista y el Ministro Sin Educación estaría tentando a Hernán “El Peluquero” Beri$$o para que asuma el desafío de ocupar el primer lugar de la lista local para acceder a un escaño en el HCD.

17952821_394602137600891_6100185157080051617_n-Copy (Copy)

Pero lo que quiere armar Finocchiaro corre con una desventaja suprema: el PRO – ¿Cambiemos? local está por el piso. La Matanza es un distrito peronista y está muy “definido” quienes van hacer los que cuenten los votos y los que sumen más concejales. No sería de extrañar que el PRO – ¿Cambiemos? llegue por casualidad al piso (más por ayuda extrapartidaria que por méritos propios) y meta solamente dos concejales.

Se habló en algún momento de ofrecerle a Miguel Saredi el primer lugar en la lista de Concejales pero la jugada que podría potenciar al entuerto del “Gato” Macri fue brutalmente bombardeada por el “Peluquero” Beri$$o y su troupe.

18156040_1359757530756501_2621314261038508994_o (Copy)

También anda ansioso el “Chinojal” Miguel Calvete para sumar una mano más que lo ayude a vender mejor su voto a la hora de negociar con el oficialismo pero se le complica porque la mayoría de sus adherentes políticos son de nacionalidad chino y no estarían en condiciones para poder postularlos como concejales porque ninguno hablaría bien el castellano (solo pueden balbucear “No entendo” o “No monedas caramelo”), tiene pocos sin antecedentes penales y, el mayor obstáculo, todos tendrían DNI apócrifos.

Imagen-14-Copy (Copy)

El ex referente y Presidente histórico del PRO local, el Dr. Miguel Racanelli anda con ganas de intervenir en la disputa y colocar un hombre de su confianza pero por el pobre desempeño mostrado en la banca lo habrían raleado de las consideraciones de Finocchiaro

 

EL HERVIDERO OFICIALISTA 

 

Varios son los ediles del oficialismo que andan preocupados no por saber la suerte que correrán sus aspiraciones sino porque ven que la conducción política anda ocupada en la “unidad organizada por Fernando” y en el armado de otras listas. Como siempre están viendo que la conducción política no le da bola al distrito y eso los llena de terror.

18056714_1483316878353249_177714513571398413_n (Copy)

El frío del miedo recorre el espinel de otros destacados dirigentes del oficialismo porque, más allá de que la conducción política “hubiese negociado resultados favorables con otras fuerzas políticas”, pueden encontrarse con la sorpresa de que el peronismo haga una de las peores elecciones de toda la historia. Sería como en el 2001 cuando en medio de “que se vayan todos” el peronismo local hizo una de las peores elecciones (en cuanto a votos) pero la viveza política de Alberto Balestrini logró que ese magro resultado lo convierta en un triunfo aplastante al quedarse con los 12 concejales en juego. Su maniobra fue excelente porque si bien, no logró aumentar los votos del peronismo, auspició a que el resto de los partidos políticos no llegasen al piso electoral. Pero el problema de fondo es que Alberto Balestrini falleció y son pocas las enseñanzas que aprendieron los que conducen la política matancera.

16649094_10154843642249550_3265587019372684073_n (Copy)

La conducción política está jugando fuerte a nivel provincial buscando su destino. Por un lado “La Magario” tendría casi asegurada su postulación en alguna parte de “La Sábana” (no mal interpreten por favor) provincial y “Este Fernando” (que comienza a desteñir por la utilización de tinturas berretas) que, a pesar de todas las puestas en escena que ha realizado, aún no puede asegurarse ni un lugarcito como suplente.

El ir y venir de la interna lo está volviendo loco; los días pasan y él no puede cerrar acuerdos ni consensuar la unidad ordenada por la “Jefa Cristina”. “Este Fernando” está al borde de la desesperación porque ve como los días se le va como agua entre los dedos; sabe que su única carta ganadora es cumplir lo ordenado por Cristina quién mucho aprecio no le tiene y si no logra cumplir los objetivos ordenados su destino estaría sellado: sería candidato a primer Concejal por La Matanza.

18814313_270816033326617_2375976613964525340_n (Copy)

Solo la unidad del peronismo bonaerense puede salvarlo pero Florencio Randazzo negocia fuerte y sigue imperturbable su camino hacia las elecciones PASO. Sabe que si le respetan los avales y logra presentar lista, Cristina no sería candidata y él, sin jugar habría ganado la partida. Fue clara Cristina cuando solicito un frente amplio y unido; eso significa sin internas, con sus candidatos bien posicionados y un Randazzo en plena retirada, si esas condiciones no se dan no jugaría.

Sin Cristina al frente de la sábana provincial las chances del espacio kirchnerista se reducen en un 10% y “Don Florencio” habría ganado sin transpirar la camiseta.

18447536_132895150590720_4047187256757036446_n (Copy)

Volviendo al pago podemos afirmar que los candidatos a concejales los tiene “in pectore” “La Magario” pero parece que no son los mismos que tiene en su “Cabeza” “Este Fernando”. Esta dualidad está poniendo en serio riesgo la elección local.

La única chance para un rotundo triunfo en el distrito sería que Fernando encabece la lista de concejales” me aseguraba un técnico amigo de una de las consultoras políticas que realiza constantes trabajos en el distrito y señalaba que “Espinoza ganaría por ser el único que la gran mayoría de los matanceros conoce; es más, hay muchos que todavía creen que es el Intendente”.

lkl-Copy-Copy (Copy)

Siguiendo con el análisis, el técnico amigo afirmo que “La Magario no anda bien, la ven por televisión dando reportajes y eso no le suma porque los vecinos ven que la gestión municipal está parada y sin reflejos ni respuestas” y sostiene que “Irse del distrito le caería bien a la gestión municipal porque de seguir así las elecciones de 2019 serían aún más complejas que las de octubre”.

Los espacios de maniobra están muy acotados y encima estamos expuestos a carpetazos que van a empezar a caer en cualquier momento porque la última gestión de Espinoza frente al municipio fue muy desprolija y la de Magario lo es aún más” sostenía un histórico dirigente del peronismo local y remarcaba que “Si encabeza Fernando hay chances de retener una buena mayoría en el HCD pero si pone a otro volveremos a estar ajustados y hasta correríamos el riesgo de perder esa mayoría automática”.

18620229_1714853482141922_2616465819427092831_n (Copy)

Un fino analista de la política matancero afirmaba que “Nadie sabe los parámetros que han de tener Fernando y Verónica para armar la lista local. Tienen la necesidad de sentar hombres y mujeres que les respondan sin chistar y por eso, creo, que la mayoría de los candidatos serán del riñón de la Carrillo” y sostenía que “No podemos (en el amplio sentido del peronismo matancero) dejar de lado al Profe que maneja de taquito todo pero a él deben darle un buen lugar en las listas provinciales o nacionales porque se lo ha ganado por su mérito y el trabajo realizado. Saben que lo necesitan y, aun así, dejan que cuatro de copas lo cuestionen para bajarle el precio”.

18425380_1366651676754446_8535470730441125469_n (Copy)

Rolleri y Ramírez son dos espinas en la conciencia de Magario y Espinoza, están en deuda con ellos pero se niegan a admitirlo” aseguró un histórico del peronismo y señaló que “Obviamente en el esquema que siempre manejó Fernando los levantamanos y obsecuentes tienen más peso que la militancia, la capacidad y la lealtad”.

Más allá de todo análisis los nombres que suenan son muy pocos, más bien se habla de necesidades de la conducción política.

18767508_1358412490915355_2692495269712321373_n (Copy)

En esta elección son siete los lugares que debe renovar el PJ y como mínimo, para mantener su actual y precaria mayoría debería ingresar ocho.

18739973_1358412624248675_3300914187715319475_n (Copy)

Chances de renovar solo tendrían Ricardo Rolleri, Pedro Ramírez y, se fortalece las chances de Miguel Bampini (FAP), al volver a las filas del kirchnerismo la conducción política matancera.

18766152_1358411760915428_5136175921427774307_n (Copy)

Los particulares casos de Victoria Sanglimbeni y Jorge Gómez son para analizar. Sus chances de renovar el mandato serían casi nulas porque, en el caso de Sanglimbeni, su hijo, Hugo “Cachito” Suárez ya es parte del ejecutivo matancero como subsecretario de Deportes y Jorge “Bola 8” Gómez estaría quedándose en sus dominios de Dorrego por indicación de la Intendente Magario.

18813397_1358411267582144_8548554660514852770_n (Copy)

Darío Butera anda haciendo malabarismo y equilibrismo para contemporizar la postura de su gremio (Unión Ferroviaria) y la del oficialismo matancero. Sucede que el gremio es uno de los primeros apoyos públicos que tuvo Don Florencio y, se espera, que todos los Secretarios generales de las seccionales laburen políticamente según el rumbo que marque la conducción nacional y Butera, que es Concejal por el oficialismo matancero que se ha jugado todo por Cristina, está en el medio sufriendo la agonía del jamón.

18813274_1358411264248811_5140017826115822826_n (Copy)

Públicamente no desea hablar pero su participación en varios plenarios estarían dejando entrever que se inclinaría (con venía o sin venía de la conducción del gremio) por algunos ofrecimientos del ejecutivo municipal. Algunos andan especulando con una suerte de enroque con Mario Ortiz, Secretario General de una de las CGT del distrito y Director de Empleo del municipio. Ortiz sería Concejal y Butera funcionario. Son habladurías de café pero, en una de esas, no se estarían equivocando.

17795985_1301177029972235_553786567308249011_n (Copy)

Hay dos nombres que están sonando fuerte, uno sería el de la Diputada provincial, Liliana Pintos, que no renovaría su banca en el hemiciclo platense pero que estaría entre los primeros candidatos a concejales en el distrito. También estarían hablando de Mario “Marito” Stella hombre de “La Mary” en el sur del distrito e incondicional de Magario y Espinoza.

xdsa (Copy)

Otro que quisiera ser pero no le da el piné es el “Vasco” Gustavo Marticorena que a fuerza de recaudaciones, fanfarronadas y “Veroniquismo explícito” quiere meterse en la pulseada más allá de sus bochornosas acciones que ha cometido últimamente. Pero ojo que también de ese espacio hay algunos con aspiraciones diversas.

18765721_1358411467582124_3963054347753993263_n (Copy)

Un caso particular sería el de María del Carmen Cardo de Balestrini porque sus relaciones con Espinoza y Magario no estarían pasando por sus mejores momentos luego de los serios encontronazos vividos tras el fallecimiento del Dr. Alberto Balestrini. Obviamente cualquier cosa puede suceder pero no estaría en los planes de nadie que renueve su banca.

Algunos miembros del gabinete municipal estarían siendo analizados para que se integren como candidatos a concejales para oxigenar el departamento ejecutivo. Otros integrantes del mismo estarían armando sus petates para partir porque no estarían “muy a gusto” con la función que cumplen.

18275087_1337585319664739_2280831669354221903_n (Copy)

La Comparsa de los Lujosos” del gabinete municipal están esperando el cierre de lista para dispersarse porque aún esperan que Fernando cumpla la palabra empeñada de hacerlos legisladores nacionales o provinciales y, Fernando espera, a que Scioli repunte y sea candidato. Si Scioli vuelve a ocupar la escena política los Lujosos serían retenidos pero si no logra mantenerse, luego de los escándalos de polleras en los que estuvo involucrado, Espinoza les soltaría las manos sin mucho remordimiento porque una cosa era traerlos cuando todavía eran “ministeriables” pese a la derrota y otra cosa es ahora cuando no han demostrado nada como funcionarios.

18342766_1324118711012058_6761279205991203302_n (Copy)

En lista está “El Corcho o Topo” (sory no me acuerdo bien del apodo) Rodríguez que ha sabido esquivar muy bien todas las tareas que le pidieron hacer. “La Ministra” Débora Giorgi también está siendo señalada porque después de un inicio a todo trapo (y gasto por la enorme cantidad de dinero invertida en su lujosa oficina que apenas visita) se fue quedando sin nafta ni energía. Durante todo este tiempo no se le cayó una sola idea para generar empleo o producción (salvo los ñoquis que nombró) en el distrito.

12376343_547581165404335_6843896297380856848_n-Copy-Copy (Copy)

Roberto “Sin Birome” Feletti luego de un año de arduo aprendizaje de la contabilidad matancera inicio un extensa recorrida por los medios afines a la “billetera matancera” para mostrarse como un “técnico capaz (de cualquier cosa), experimentado y opinólogo versátil” (http://www.letrap.com.ar/nota/2017-5-28-9-33-0–este-ano-la-economia-va-a-jugar-un-rol-importante-en-el-voto) con la intención de volver a la cámara de diputados.

El secretario de Salud local, el “Insalubre” Dr. Alejandro Collia tendría asegurada su posición, más allá de las luchas intestinas con Gabriel Álvarez y el “Tordo” Tur porque es una apuesta a largo plazo de Fernando que lo apachucha para que “haga caja en Matanza para financiar su campaña a la Intendencia de Tres de Febrero”.

56425ce53e1c7_896_607-Copy (Copy)

Mientras el “Sifernandismo” y el “Veroniquismo explícito” desojan la chaucha (no hay margaritas en el distrito, todas fueron usadas por los candidatos a Primer Concejal del Negro Ledesma) para ver si pueden ascender a “Levantamanos” la vertiginosa política del distrito sigue dando giros inesperados. 

 

HOY UNA PROMESA, MAÑANA UNA TRAICIÓN 

 

Hay un caso especial que debería explicarlo el psicoanálisis y no la prensa que es la relación de Verónica Magario con los gremios rebeldes del MIP (Mov. de Integración Peronista). Cayuqueo cuando asume la conducción del MIP invitó a la Intendente Magario y esta aceptó el convite y fue la oradora principal del importante acto que se realizó. Hasta hubo conferencia de prensa y todo (http://semanarioquintopoder.com/?p=16845).

65414_magayio (Copy)

Pero pasó el tiempo y los rebeldes seguían esperando un llamadito de “La Magario” cosa que nunca ocurrió. A pesar del silencio oficial, forzaron una reunión y se plantearon bastantes temas que venían de vieja data. Verónica admitió la veracidad de varios planteos, le echó la culpa a Espinoza por algunos desacuerdos y por la mala gestión municipal pero no pudieron avanzar más. Como Cayuqueo ya venía conversando con “El Flaco” Randazzo le blanqueó la situación a Magario y está no pudo o no quiso darles respuestas claras. Los gremios rebeldes se levantaron y avanzaron, ya sin presiones, en un amplio acuerdo con “Don Florencio”.

Obviamente no fue magia ni nada parecido tuvieron bastante que debatir hacia adentro y enfrentar algunas “rupturas importantes” pero la cuestión tomó dimensión y se hizo pública.

18699931_1316057648441589_8590994332667129105_n (Copy)

El Movimiento de Integración Peronista ya juega abiertamente con Florencio Randazzo y se comenzaron a reunir con la gente del Movimiento Evita para ir delineando la estrategia de campaña y la posible lista de candidatos.