LA DELGADA LÍNEA ROJA: EL FESTIVAL DE LAS LISTAS

LA DELGADA LÍNEA ROJA: EL FESTIVAL DE LAS LISTAS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

LA DELGADA LÍNEA ROJA (título original en inglés: The Thin Red Line) es una película estadounidense del género bélico dirigida por Terrence Malick; se estrenó en 1998 y fue presentada mundialmente en el 49º Festival Internacional de Cine de Berlín (febrero de 1999).La película narra la historia de las tropas militares estadounidenses en la Batalla de Guadalcanal en la Segunda Guerra Mundial.

 

La delgada línea roja es esa difusa primera línea de combate que se dio en la Segunda Guerra Mundial donde el frente de combate estaba en permanente movimiento.

En política la podemos interpretar como un límite entre la acción y reacción política.

5924e8992f704 (Copy)

En La Matanza la línea roja se diluye constantemente porque la conducción política del distrito, en su constante ejercicio del doble mensaje, deja a sus militantes y dirigentes analizando las vueltas de la calesita. Hoy somos todos kirchneristas pero hace poco la jubilábamos a Cristina (en entrevistas periodísticas que se leen más afuera del distrito que adentro del mismo) o, vamos por la unidad que es el único camino del triunfo pero hacia adentro del distrito no hay espacio para la unidad. También hemos escuchado que este o aquel son traidores por no sentarse a discutir la unidad pero sin mencionar que esos “supuestos traidores” hicieron todos los gestos necesarios para llegar a un acuerdo de unidad y la conducción política del distrito les dio la razón en todo pero, enfáticamente, les dijo que en el oficialismo no hay espacio para una unidad, salvo que se sumen como aplaudidores de los actos de Magario y Espinoza.

nota-1480975-medio-internas-magario-pronostico-peronismo-estar-unido-todo-pais-819332 (Copy)

Es evidente que a la conducción política no le interesa la unidad del peronismo en el distrito porque hicieron sus propios cálculos y, la misma, no les conviene. La unidad conviene para afuera pero, hacia adentro no es negocio.

Para mantener una ajustada mayoría en la próxima constitución del Concejo Deliberante matancero el oficialismo debe ganar la elección e ingresar 8 Concejales. No hay encuesta que respalde el sueño o la posibilidad de obtener un resultado que les permita llegar a ese número. Si partimos de esto empezamos a entender algunas cosas: la unidad no es negocio porque deberían darle, como mínimo, al sector del peronismo opositor un Concejal que, a futuro, se integraría o no al bloque oficialista. El sector opositor del peronismo local han armado para disputarle el poder a Magario y Espinoza por eso la duda de si se integrarán o no al bloque oficialista. El peronismo opositor tendría dos concejales y pondría en peligro la mayoría y la gobernabilidad del oficialismo. En base a esto, para la conducción política del distrito es mejor que vayan a buscar por la ellos la posibilidad de meter uno o más concejales y después sentarse a negociar.

18739676_1384033761682904_1116157375914427684_n (Copy)

Ante este panorama Verónica Magario tomó la posta (porque Espinoza no puede sentarse con nadie del distrito a negociar porque no le creen nada y ha roto todos los acuerdos) y salió a negociar la futura integración del HCD matancero, hoy ha tejido acuerdos que mañana le permitirán seguir gobernando sin sobresaltos.

 

UN ACUERDO ESPURIO Y UNA LARGA LISTA DE CANDIDATOS

 

Julio “Rompettuti” Ledesma ha llegado a algunos acuerdos importantes con Verónica Magario, no puede negarlos porque está asumiendo posturas públicas que le facilitan la vida a Magario.

v bnvg 001 (Copy)

Llamó poderosamente la atención que, en la última sesión, donde se trató la Rendición de Cuentas del municipio, el bloque del Frente Renovador se “haya abstenido” (cuando tal posición no existe en el reglamente interno del HCD para este tipo de votación) siendo que desde hace unos años a esta parte siempre han llevado la voz cantante en el debate en el recinto presentando sesudos informes y análisis sobre las cuentas municipales. En la mencionada sesión se lo vio, llamativamente, silencioso al edil Fernando Asencio, cuando justamente él, el año pasado tuvo un protagonismo excluyente en el tema de la rendición de cuentas. Recordemos sus diversas apariciones en programas televisivos y notas en los diarios más importantes del país.

Parece ser que Julio “Rompettuti” Ledesma reunió al bloque del Frente Renovador y les solicitó que “no votasen en contra la rendición de cuentas” porque “había llegado a un acuerdo con Magario”. Tal pedido habría sido “respaldado” por una fórmula de compromiso desde el Tigre.

18839204_479373519065978_7974862626912112620_n (Copy) (Copy)

No es casualidad esto, es la causalidad de un amplio acuerdo de Ledesma con Magario respecto a que le permitan “llevar adelante y finalizar importantes obras de la Obra Social de su gremio en el distrito”. No quiere problemas y es por eso, hasta tanto no finalice dichas obras, será más bien oficialista que opositor.

En dicho acuerdo también se habría hablado de “la posibilidad de amarañar la fiscalización de las próximas elecciones” para que el Frente Renovador matancero renueve solamente dos bancas.

Ante esto se entiende la resistencia de Julio “Rompettuti” Ledesma de que el Concejal Ariel Martínez encabece la nómina local del Frente Renovador y quiera imponer a dos candidatos de su confianza al tope de la lista.

Pero no las tiene fácil Ledesma, en días más va a elecciones internas del gremio y después debe encarar la agotadora carrera hacia las elecciones PASO y las generales de octubre. En las elecciones PASO debe hacer una gran elección para que le dé un colchón para que en las de octubre pueda jugar con los números y “pierda unos cuantos números porcentuales para cumplirle a la Vero”. Internamente la agrupación de Ledesma es un hervidero porque son realmente muchos a los que les prometió un lugar expectante en una lista ganadora cuando, el plan general, es que no sea tan ganadora.

sin huevos (Copy)

A esto se le suma el acuerdo con “Libres del Sur”, a través de Margarita Stolbizer, para integrarse al Frente Renovador (http://www.lanacion.com.ar/2032541-con-un-mensaje-progresista-se-lanzaron-massa-y-stolbizer) porque los representantes locales de dicho espacio ya estarían “reclamando” lugares preponderantes en las listas. La Concejal (m/c) Sandra “NO” Oviedo está incordiando a todos intentando hablar por el tema de la integración de las lista y sostiene que se debe respetar el acuerdo provincial y nacional. Según su visión debería ir uno del Frente Renovador, seguido de un representante de Stolbizer y, por supuesto, ella misma representando a Jorge “Sin Huevos” Ceballos (no a Libres del Sur, sino a Ceballos. Próximamente develaremos porque el cambio del apodo de Ceballos y el mismo estaría dado por su comportamiento, nada ejemplar, con una mujer. En el medio habría una denuncia por violencia de género con una orden “exclusión del hogar” y una “orden de restricción perimetral” dictada, ad hoc, por la justicia porteña).

19113122_10211649280659060_1307917245_n (Copy)

Tal tesis, de ser ratificada por Massa, estaría dando por tierra los acuerdos locales de Ledesma con Magario.

 

EL “SÚPER AGENTE” DE LA DERROTA

 

Según fuentes bien informadas de la interna del PRO – ¿Cambiemos? matancero, el “Ministro Sin Educación”, Dr. Alejandro Finocchiaro habría pasado la data, al comando supremo del PRO, que en La Matanza “las próximas elecciones serían una clara derrota del espacio” y, en función de ese análisis, “el comando supremo del PRO habría dado por perdido el distrito”.

fino (Copy)

¿Qué implica esto?, que el gobierno nacional y provincial “no realizarían un esfuerzo mancomunado” para intentar ganarle el distrito al PJ y, con esta indicación bajo el brazo, Finocchiaro se dispone a matar dos pájaros de un tiro. Con la intención de posicionarse como “única alternativa para las elecciones del 2019” y, aprovechando que “Miguel Saredi” no es PRO puro (o amarillo puro como se gustan autodenominarse), “lo estarían impulsando a encabezar” la lista de concejales del espacio para que se haga cargo de la derrota segura que han pronosticado. A sus secuaces y colaboradores les daría cobijo en las listas seccionales y es por eso que suena Hernán “Peluquero” Berisso (habla siempre por detrás) como posible candidato a Diputado provincial.

17952821_394602137600891_6100185157080051617_n-Copy-Copy

Según el mapa que “se armó” Finocchiaro a Saredi lo estaría acompañando alguna figura del espacio de “Lilita” Carrió y del “Toty” Flores. Para el radicalismo local estarían “considerando la posibilidad de darle el tercer Consejero Escolar suplente en un enorme esfuerzo para sostener ¿Cambiemos? en el distrito”.

19059564_1999972030236752_1989715487109333266_n (Copy)

El “Ministro Sin Educación” Finocchiaro, de reconocido pasado “menemista” (http://diariohoy.net/politica/la-educacion-en-manos-de-corach-65881) y de “seguro, fuertes, estrechos y aceitados lazos con la ex SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado, la actual AFI  – Agencia Federal de ¿Inteligencia? – )” sigue “vendiendo humo” como futuro candidato a Intendente del distrito, organizando recorridas y timbreos para hacerse conocido. Lamentablemente la campaña no estaría dando resultados porque la “dirigencia amarillas del distrito” (según sus palabras) “no estaría a las alturas de las circunstancia”. Ante esto habría reclamado “todos los espacios de los organismo descentralizados del estado nacional y provincial para, desde ahí, motorizar su campaña”.

19059786_1909062865975429_7235262007695753533_n (Copy)

Alguien lo escuchó y nombró a un representante del “Ministro Sin Educación” al frente del PAMI local pero se encontró con un grave problema: el anterior Director del PAMI, Norberto “Tito” Amorin se encuentra en “uso de licencia médica” por haberse operado de la rodilla y habría transmitido que “no renunciaría a su cargo pero si a la lucha”.

1 (Copy)

El sequito que habría nombrado “El Tito” en la obra social de los jubilados “también habrían plantado bandera y se estarían negando a renunciar”. Reclaman un nombramiento igual o superior en otra estructura del estado para seguir “haciendo política”, de lo contrario “deberán echarlos y pagarles una jugosa indemnización”; como decía un programa televisivo cuando era pibe: “Es verdad aunque usted no lo crea”.

19113032_1716644531680485_1350267075_n (Copy)

También quisiera hacer referencia a las actividades “psico – bolches” del “Ministro Sin Educación” en el área sindical. Como habíamos informado oportunamente en la nota “ALIADOS, JUNTOS Y AMONTONADOS” (http://semanarioquintopoder.com/?p=17025) Finocchiaro, junto a Verónica Magario, habían “colaborado” con la lista opositora del sindicato docente “UDOCBA”. Después de algunas leves desmentidas, el pasado sábado la “colaboración” quedó al descubierto cuando integrantes de dicha lista pusieron el hombro en “la timbreada” de Finocchiaro en Madero.

19114576_1716644561680482_914380563_n (Copy)

Sabemos “Ministro Sin Educación” que usted, como buen “menemista que es”, adhiere a la “teoría del fin de la historia” del colega Francis Fukuyama (Fukuyama expone una polémica tesis: la Historia, como lucha de ideologías, ha terminado, con un mundo final basado en una democracia liberal que se ha impuesto tras el fin de la Guerra Fría), pero en un distrito como La Matanza haría bien en disimular un poco porque, sinceramente, de seguir así será usted el que quede “pagando con la historia” en su paso por nuestro distrito.

 

DESUNIENDO AL PERONISMO

 

Fernando Espinoza ha tenido, en los últimos días, mucha exposición mediática (cosa que a él le encanta) pero la misma no ha sido muy favorable ni muy positiva. Varios medios de prensa lo han dejado mal expuesto (http://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=83490 y http://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=83508) por su intentona de excluir de las elecciones PASO a su ex compañero Florencio Randazzo.

586576f3c01e4 (Copy)

El haberse puesto al frente de la maniobra y haber apoyado la iniciativa de armar un Frente Cívico sin que el Partido Justicialista integre el mismo lo han puesto en un brete complicado con los Intendentes bonaerenses, sin hablar de los gobernadores peronistas.

Dicha maniobra tendrá duras repercusiones en el distrito porque acá hay mucha militancia kirchneristas pero pocos dirigentes; es decir hay más dirigentes peronistas en el distrito que militancia kirchnerista. Muchos apoyan a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner pero se sienten más parte del peronismo partidario que del movimientismo kirchnerista.

69235_3 (Copy)

Si, finalmente, se avanzan con el Frente Cívico sin el protagonismo del PJ institucional, posiblemente, en La Matanza se produzca una ruptura importante dentro del partido. En los otros distritos bonaerenses puede pasar lo mismo y más de un Intendente ha comenzado a señalar a Espinoza como responsable de esta pérdida de protagonismo institucional.

bbx_50664596_Alak_Magario_Espinoza (Copy)

La Intendente Verónica Magario, al contrario de Espinoza, desde un acto junto al ex socio de Alberto Balestrini, Julio Alak (¿se acuerdan de los Tres Mosqueteros?), llamó a la unidad del peronismo sin ahondar mucho en la forma de esa unidad y dejó trascender, en su discurso, “la posibilidad de una futura candidatura” (http://www.letrap.com.ar/nota/2017-6-10-21-29-0-magario-y-una-frase-que-sembro-la-duda-sobre-una-posible-candidatura) al sostener que “Quiero defender a cada uno de los padres, niños y abuelos no sólo de la provincia, sino de todo el país”. Obviamente algunos le han preguntado, retóricamente, de cuándo va a empezar a hacer eso en el distrito.

sinn (Copy)

Comentarios apartes, parece que “La Magario” está jugando fuerte con su imagen a nivel provincial. Algunos dirigentes bonaerenses la sostienen como “Plan B” si Cristina define no ser candidata y si lo fuera, a “La Magario” le habrían reservado un lugar expectante en las listas a confeccionarse; cosa que no ocurriría con Fernando Espinoza pese a ser uno de los más jugado en las maniobra para excluir a Don Florencio de un enfrentamiento con Cristina en las elecciones PASO.

18952878_1639532139409922_5411659109336002794_n (Copy)

Sea cuál sea el final de la historia, “Este Fernando” estaría, virtualmente, fuera de las listas nacionales y provinciales porque los intendentes peronistas bonaerenses no le perdonarían que haya apoyado la idea de dejar afuera al Partido Justicialista y, desde el “cristinismo” no le perdonarían, también, haberse desdicho al impulsar un documento llamando a la unidad (http://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=83471) y no haber cumplido, al pie de la letra, los dictados de Cristina. Es decir, lo dejan afuera por no ser obsecuente y, también, por ser conciliador. La ancha avenida del medio del peronismo no siempre es fácil de transitar sobre todo, cuando los kilos de más, han desdibujado la cintura política.

50371 (Copy)

Con la intentona de dejar afuera de las PASO a Florencio Randazzo y haberlo ninguneado llamándolo “empleado” y otras cosas más, el kirchnerismo le ha hecho un gran favor a Don Florencio porque sin nada, lo han instalado como “El Rival de Cristina” y encima, han instalado, también, la peregrina idea de que “Cristina le tendría temor a un ajustado triunfo sobre el ex ministro”. Todos sabemos que Cristina, en un mano a mano, se lo come crudo a Randazzo pero tanto ir y venir, tantas maniobras y palabras desbocadas le ha dado a la población la imagen de una “Cristina temerosa de competir con su ex ministro”, estos errores tácticos han obligado a variar la estrategia. Es decir  ¿la estrategia no estaba bien pensada ni analizada o los lenguaraces y chupamedias de siempre le han embarrado la cancha a “La Jefa”?.

 

BRONCA EN EL COMIENZO DE LA CAMPAÑA

 

Hace varias semanas algunos dirigentes vienen recorriendo los Consejos de Unidades Básicas del distrito para ir calentando motores ante el inminente inicio de la campaña electoral. Esos dirigentes, denominado “Los Pensadores” están tratando de insuflar mística a la militancia para que salgan a los barrios para hablar con los vecinos. Muy bien no les ha ido hasta ahora porque están sembrando algunas tormentas que, por cualquier motivo, puede convertirse en tempestades.

18839304_1363242610437084_4420774071400229726_n (Copy)

Unas de las últimas chambonadas de este grupo, comandados por el Senador provincial Daniel Barrera, ha sido la reducción de los “Subcomandos” a la mitad. ¿Por qué una decisión de tintes burocráticos está despertando tanta polémicas?; es simple, los dirigentes y militantes ante la falta de “pago político” toman el ser responsable de un subcomando como un reconocimiento de la dirigencia y de sus pares a su trabajo político. También está el tema (no menos importante) que durante la campaña algunos “pesitos” se hacen al estar a cargo de esa estructura. En definitiva “Los Subcomandos” son “chupetines de plástico” para contener a los compañeros ante la falta de conducción política que ha estado sometiendo la dirigencia partidaria a la militancia peronista durante estos últimos años.

Tantas reuniones no han logrado movilizar a la militancia peronista del distrito. Algunos dirán que van a los actos y reuniones; pero les digo que solamente hacen acto de presencia, no hay fervor ni participación voluntaria, no hay iniciativas espontaneas que siempre caracterizó a la militancia peronista del distrito y la conducción política lo sabe y es ese el real motivo de las reuniones: tratan de contener y ofrecen un falso debate para ir tirando. La discusión de fondo no se da y eso es lo que está apagando y dividiendo al peronismo matancero. El otro tema que genera mucha resistencia es que siempre cobran los mismos, no le dan lugar ni espacio a dirigentes nuevos o no tan nuevos para mostrarse y desempeñar funciones de responsabilidad.

145.VM.Festejo Dia del Periodista.SJ 1 (Copy)

Al ver cómo están quedando los “Subcomandos” uno puede darle una lectura política a ese mapa porque la mayoría están quedando en manos de dirigentes de la Agrupación “Ramón Carrillo” (germen fundacional del oficialismo matancero) y de agrupaciones aliadas, cuyos dirigentes ocupan espacios importantes en la gestión municipal. A partir de esto se puede inferir que la conducción política del distrito ha “decidido confiar únicamente en sus estructuras más fieles para evitar traiciones” porque, definitivamente, los elegidos como candidatos serán miembros de “La Carrillo y de esas agrupaciones aliadas”.

18920608_1368049519951652_2057725061992688906_n (Copy)

Obviamente todavía no hay confirmaciones ni nada parecido solamente hay actitudes que podrían ser mensajes subliminales. En base a las lecturas de la borra de café (Cafeomancia: https://www.pasadofuturo.com/lecturacafe.htm) se puede aventurar algunas cuestiones relacionadas con la confección de las listas locales.

115- Natalicio_Almafuerte.SJ-Rolleri (Copy)

Entre los Concejales estarían el Prof. Ricardo Rolleri, hombre con una vasta experiencia como Concejal. También está sonando el nombre de Liliana Pintos para volver a ocupar una banca en el HCD matancero.

19029693_1379731998788359_1192638763083600416_n (Copy)

Al que han puesto en duda es al Concejal Pedro Ramírez, quién debe renovar su banca, porque le han sacado el manejo de dos de los tres subcomandos que había en su zona (Virrey del Pino). En lugar de Jorge “Bola 8” Gómez, Magario impulsaría (según versiones de los propios allegados de la interesada) a la nunca bien recibida Delia “Te Mato por la Espalda” Juárez. Otro que volvería al recinto de sesiones sería “Rolo” Galván. La renovación de Miguel Ángel Bampini es más que segura. Mario Stella anda sacando pecho ante las seguridades dadas por “La Mary” y habría encargado el traje para la asunción. Otro que tiene los rulos puestos sería un importante referente del espacio llamado “Peronismo Unido” aunque aún no habrían definido el nombre.

18921712_1368049816618289_1091770608293979616_n (Copy)

Igual falta una enormidad para el cierre de lista (24/06) y la danza de nombres será inagotable.