“NADIE PUEDE HACER URBANIZACIÓN DESDE AFUERA”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

Fotos: Lihue Althabe

 

La Intendente Verónica Magario cumplió con su palabra y con fondos municipales hizo el asfalto en la Villa “Puerta de Hierro”. Realizar un asfalto en una villa no es poca cosa porque (por experiencia personal) el asfalto cambia un barrio, cambia la mentalidad de los vecinos.

133-VM.Puerta-de-Hierro-1-Copy (Copy)

A partir de esta obra Semanario “Quinto Poder” dialogó con Juan Enríquez, Coordinador general de Urbanización de Villas y Asentamientos de La Matanza. Hace poco más de un año nuestro medio recorrió la Villa “Puerta de Hierro” donde se estaba trabajando en la urbanización de la misma. Cuando se hizo el asfalto volvimos a recorrer el barrio y dialogamos con los vecinos que impulsan la obra.

 18766009_1579914268748747_8014231052327279580_n-Copy (Copy)

Q P: ¿Qué implica la construcción de asfalto municipal dentro de la villa

JE.: “Para nosotros es un logro extraordinario porque el asfalto es lo que hoy reluce, pero nosotros hace cinco años que hicimos el relevamiento de todas las familias que vivían al costado de las vías prometiéndoles que iban a poder trasladarse a una vivienda pero necesitábamos que hicieran el espacio para que pase el asfalto. El asfalto lo podemos llevar adelante por un compromiso de la intendenta Verónica Magario y por los fondos municipales. Cualquier asfalto, cualquier ruta o ingreso a un barrio es fundamental para la urbanización. Yo creo que en las urbanizaciones primero hay que hacer el asfalto para el ingreso de materiales y todo lo que sea necesario, y después se hace la obra. Además, al tener un asfalto y un buen ingreso también pueden entrar la policía, la ambulancia, los bomberos.”

 

Q P: ¿Cambia un poco la mentalidad del barrio?

JE.: “Yo siempre digo que a los barrios hay que llevarles ánimo. A veces la gente está desanimada porque ve que no se puede hacer nada. En el año ´70 llevaron a la gente a Puerta de Hierro, esta es la cuarta generación que vive allí; y ese desánimo que parecía que nunca se iba a poder transformar, hoy la gente se dan cuenta que con una decisión política  ellos mismos lo pueden transformar.”

 SANY0001 (Copy)

Q P: ¿Están colocando luminaria también?

JE.: “Ayer llegaron las luminarias. Vos tenías que ver cómo los pibes iban trayendo las luminarias. A su vez, ellos mismos las están colocando, porque la participación dentro de la urbanización es fundamental. Nadie puede hacer urbanización desde afuera. Yo estoy convencido que la urbanización la hacen ellos, y no yo como un dirigente del municipio. Considero que el primer error de los dirigentes, los funcionarios, los políticos es pensar que la urbanización la hacen ellos.”

 

Q P: El asfalto trajo también la adhesión de otros barrios que quieren asfalto o participar del proyecto de urbanización; como es el caso de San Petersburgo, Santos Vega, 17 de Marzo. ¿Cómo es este efecto contagio?

JE.: “Es así como vos decís. El costado de 17 de Marzo y el costado de San Petersburgo (que está al lado de las vías) están relacionados con el relevamiento que hicimos hace cinco años. La idea es que ese asfalto de Puerta de Hierro pase por atrás de 17 de Marzo, cruce San Petersburgo y llegue por una conexión a Ruta 3. Entonces quedaría un corredor urbano y esos barrios se integrarían a la traza urbana. Desde afuera, el ver que se hizo el asfalto en Puerta de Hierro hace más creíble que se haga en 17 de Marzo y San Petersburgo. Creo que San Petersburgo va a ser otro bum dentro de la urbanización. Ya con los vecinos estamos teniendo reuniones dos veces por semana, estamos por presentar 36 viviendas más al Estado nacional para que nos financie en San Petersburgo, y también hemos tirado casas e hicimos un mural con los pibes. En este trabajo con los pibes creo que está la inclusión y la seguridad de tener una nueva generación.”

 

Q P: Uno cuando habla de villa piensa en delito, narcotráfico, en pibes chorros, en que cuando se les abre una calle en el medio de la villa va a traer problemas. ¿Ustedes cómo manejan todo eso?

JE.: “Yo creo que hay una mirada errónea de la villa desde afuera. Nuestras comunidades no son traficantes de drogas sino que hay gente que te deja cosas que te llevan a la tentación para ellos llenarse de plata y no la villa, porque el que vive en la villa es pobre para toda la vida (no se vuelve millonario). Para mí la apertura de calle es algo más, es una apertura de la mentalidad de la gente. Entonces cuando la comunidad te acompaña es imparable porque antes los funcionarios iban a proponer algo para la villa; en cambio, ahora la villa te propone. También la prensa es parte de la urbanización porque si la prensa no transmite esto es como que después se apaga. Cuanto más prensa tiene esto más comprometidos están la política y los políticos de decir que van a urbanizar y urbanizar, porque quedan comprometidos con la prensa además de con el barrio. Creo que cualquier político que quiera tener una carrera duradera debe cumplir con lo que dice. El haber ido Verónica Magario y haber dicho que iba a llevar el asfalto y la luminaria, y que se iba a urbanizar significa que quedó comprometida a que Puerta de Hierro sea un desafío dentro de su carrera política.”

 SANY0002 (Copy)

Q P: ¿Cómo vivió el barrio la presencia de la Intendenta Magario, asumiendo el compromiso y cumpliendo?

JE.: “Es una alegría, no una sorpresa porque Verónica Magario está al tanto de todo lo que vamos haciendo. Nos llamó la atención cómo llegó porque llegó un día al mediodía, avisándonos la noche anterior, llegó sin custodia y con la Secretaria de Cultura, el Secretario de Obras Públicas, la Directora de Tierra y Vivienda. Fue a caminar como un compañero más.”

 

Q P: ¿Cómo tomaron los vecinos el poder hablar con la intendenta, que diga vamos a hacer la calle, y se haga la calle y la luminaria? ¿Cómo está viviendo el barrio todo eso?

JE.: “Creo que Puerta de Hierro todavía está sorprendida. Para mí el tema de Puerta de Hierro es un rebote de lo que estamos haciendo en la villa Las Antenas, Santos Vega, Palito y Alberti. Creo que es un tema de contagio, aunque no se puede hacer sin una decisión política. Lamentablemente lo que necesitamos es que Nación pueda mandar los fondos para que esto pueda ser más rápido y que la urbanización se haga como nosotros lo vemos. Es decir, por más que dure mucho tiempo que sea profunda: que se abran las calles, que cada uno tenga su casa, que sea participativa. Pienso que esto le va a dar resultado al país y a toda la población.”

 133-VM.Puerta-de-Hierro-4-Copy (Copy)

Q P: Ustedes están en un plan integral mucho más amplio, trabajando en todo el distrito con obras en diferentes lugares ¿Cómo vive el tema de la división?

JE.: “El tema de la división de La Matanza siempre lo vi como un debate y desde afuera. Villa Palito me consumió quince años de estar concentrado en eso nada más, y hasta en un reportaje viejo digo que hasta que no urbanice villa Palito no iba a pensar en otra cosa. Hoy villa Palito está en un 90%, entonces puedo tomarme el tiempo de pensar en la división de La Matanza. Yo toda mi vida  voy a estar de acuerdo con las palabras de Alberto Balestrini que decía que invertir en la división de La Matanza iba a hacer una inversión tan grande que no era el momento de hacerlo. Creía que antes de invertir en la división de La Matanza había que resolver que la gente no se inunde (que se hagan todos los reservorios que sean necesarios), darle agua potable y cloacas a la población que todavía no tiene, resolver el tema de los hospitales porque va a haber distritos que van a tener hospitales y otros que no van a tener, y la distribución de las escuelas en los nuevos distritos. Yo también creo que no es el momento porque hay muchas cosas que dividir. El primer cordón tendría una mayor recaudación. Entonces habría un municipio rico, uno más o menos y dos pobres; y empezaríamos a vivir otra política dentro de La Matanza con más pobres y más aislados.”

 17862396_1521832991223542_7075104810806448207_n (Copy)

Q P: Estamos a dos meses del fallecimiento de Alberto Balestrini. Estuvo mucho tiempo enfermo, sin contacto. De repente se van concretando todos estos proyectos. ¿Todo esto es gracias a la visión de Alberto?

JE.: “Alberto fue un tipo que incentivaba mucho (te hacía creer que podías hacer hasta lo que vos no creías que podías) y tenía la decisión política Pero también hacía algo muy importante, que era que delegaba y no te llamaba todos los días, sólo cuando veía algo que no andaba bien. Yo creo que Alberto Balestrini me descubrió, descubrió mi vocación, y mi capacidad de organizar comunidades y de hacer entender que la mejor forma de vivir mejor es que vivamos todos mejor. Como yo tenía mi historia de ser siete hermanos y vivir en una casa todos hacinados, él me pasó la posta de decirle a la gente que puede vivir mejor pero que participe.”

 

“EL ASFALTO NOS CAMBIÓ MUCHO LA CABEZA”

 

Semanario “Quinto Poder” recorrió la Villa “Puerta de Hierro” para ver los avances en la urbanización del barrio. Tuve la oportunidad de entrevistar a Matías Toribio (23 años), David Cabañas (36 años), Gerardo Benítez (39 años), César Barrios (36 años), Emanuel Belarmino (22 años) y a Juan Enríquez (habían más pero no pude anotar sus nombres, sepan disculpar esta desprolijidad).

 IMG_2424 (Copy)

“Yo lo estoy viviendo bien. Con mis compañeros estamos haciendo algo bueno, estamos saliendo adelante. Con el asfalto hubo muchos cambios: tenemos más gente (hasta mujeres) que nos ayuda, aprendimos muchas cosas que de a poquito las hacemos para que la gente se quede conforme. La gente pasa y nos dice que está quedando lindo. No creía que íbamos a hacer una avenida y de a poquito lo vamos logrando.”

 IMG_2438 (Copy)

“La gente también espera la casita nueva. Pero tienen que tener paciencia, las cosas no se logran de un día para el otro.”

IMG_2431 (Copy)

JE.: “La idea de la urbanización incluye todo: el hábitat y los servicios que son importantes para mejorar la salud de la gente. Verónica Magario decidió invertir en el asfalto y en 16 viviendas, desde los fondos municipales, como para demostrar que tiene voluntad que esto se urbanice. Se habló con los pibes y ellos se comprometieron a tirar todas las casas y a hablar con los vecinos. Para los pibes es una gran motivación porque es tener trabajo, firmar con una cooperativa, poder dar vivienda a familias que los vieron crecer.”

 IMG_2433 (Copy)

“Lo que se hizo en villa Palito nos da mucha fuerza para seguir adelante. Para nosotros es un sueño que entre el asfalto porque hace rato que venimos luchando con la urbanización de villas. De a poquito vamos convenciendo con hechos a más gente para que se sume a nuestro trabajo. Al principio costó mucho convencer a la gente que se podía cambiar la vida porque mucha gente entraba al barrio y lo usaba, mentía, dejaba mercadería y el barrio quedaba olvidado. Yo fui creciendo con eso, por eso me puse firme con mis compañeros para cambiar nuestro barrio. El asfalto nos cambió mucho la cabeza. Ahora puede entrar una ambulancia, puede salir un auto con una emergencia, tenés acceso a muchas cosas. Para nosotros es una alegría enorme y vamos a seguir luchando para que nuestro barrio cambie.”

 IMG_2435 (Copy)

“La idea es que el asfalto llegue a Ruta 3. Logramos que los barrios Puerta de Hierro, 17 de Marzo y San Petersburgo se enganchen con nuestra idea cuando vieron que el asfalto se hizo de verdad. Muchos prometen y nunca cumplen. Ahora que ven que se está haciendo la gente quiere lo mismo.”

 IMG_2440 (Copy)

“Es hablar todo los días con la gente sobre cómo es la urbanización, qué va a pasar, qué es lo que nosotros queremos para ellos; los hacemos participar. Los convencemos con realidades (el asfalto, las luces) y cada vez se acercan más y más vecinos.”

 IMG_2455 (Copy)

Al vecino para convencerlo que vamos a tirar su casa y se la vamos a poner en otro lado le explicamos que va a estar mejor, que va a tener agua, que no va a tener que acarrear agua, que va a tener un baño, que no va a pasar tanto frío, y que al abrirse para dejar pasar el asfalto está permitiendo que el barrio mejore.”

IMG_2446 (Copy)

JE.: “Es la previa. Cuando ellos vienen a hablar con la gente les dicen que primero se van a trasladar a una casa. Después tendrán dos alternativas: una que se consoliden y se le haga la casa con todos los servicios en Puerta de Hierro; y la otra alternativa es que se trasladen a los kilómetros. Esto comienza hace cinco años atrás cuando hicimos todo un relevamiento del barrio para ver quién se quería ir a los kilómetros con el Plan Urbanización de Villas y Asentamientos y el Plan Federal y quién se quería quedar. A partir de esto empezamos con ellos a trasladar a 28 familias a los kilómetros. Entonces el ser partícipe y acompañar a la gente hace que ellos tengan más credibilidad. Ellos no son punteros políticos sino nuevos dirigentes barriales de urbanización. Conseguir los fondos y el apoyo de las autoridades para esta iniciativa me lleva tiempo, pero como la urbanización forma parte de mi vida no cuento las horas que me lleva. Desde que me puso Alberto Balestrini, yo sigo estando como el coordinador general de urbanización de villas y asentamientos de La Matanza. Cuando nosotros vamos a proponer a Provincia y a Nación (con el apoyo de la intendenta Magario que nos firma todos los requerimientos) lo mejor que se puede hacer es que el Estado esté presente en la villa haciendo el gobierno sólo lo que los pibes piden Si el gobierno hace lo que pide el pueblo no le va a errar nunca. Con respecto a los certificados que va a dar el gobierno yo tengo mi opinión formada. En la villa el certificado dice que vos vivís ahí pero no sos dueño de la tierra. Si la gente cree que es dueña de la tierra se consolida, la villa se convierte en una villa consolidada en uno, dos o tres pisos; y esa villa nunca más se urbaniza. El certificado también dice que da la posibilidad que entre el agua, la cloaca y el asfalto. Esto no es real en la villa porque primero hay que urbanizarla. En los asentamientos con el certificado puede ser que entre el agua, la cloaca y el asfalto pero primero hay que fijarse bien en la planificación y la factibilidad hidráulica. Creo que el certificado que el gobierno va a dar a nivel nacional a todas las villas y a todos los asentamientos es una salida política rápida para decir que se le está dando una respuesta a la villa; y vos sólo estás dando un papelito diciéndole vos vivís acá, pero la problemática sigue. El problema es más de fondo.”

 IMG_2437 (Copy)

Nosotros estamos trabajando sin tener ninguna vivienda nueva adjudicada. Trabajamos para nuestra familia, para los vecinos. Por eso convencemos a la gente. Nosotros estamos convencidos que trabajando para el vecino vamos a tener en algún momento nuestra casa, que es nuestro sueño. Es un proyecto en conjunto, sin beneficio inmediato.”

 

JE.: “En la urbanización vos vivís varios procesos. El primer proceso es que ellos crean que esto se puede hacer. El segundo proceso es cuando ellos empiezan a tener las primeras realidades, que es el asfalto. El tercer proceso es cuando empiezan a tirar casas de vecinos y amigos, al que todavía no llegaron. Esto tiene que ver con la nueva economía popular y social. Es decir, ellos mismos van a ser creadores de su propio trabajo (no van a tener patrón), van a hacer casas, con cooperativas se van a pagar ellos y se van a premiar ellos.”

 IMG_2456 (Copy)

“Hace cinco años, antes de estar en este proyecto, vendía medias en la calle. En las fechas de cobro me iba bien, pero después había veces que volvía sin un peso a mi casa. Comía sólo la mercadería que te daban ellos: arroz, fideos. “

 IMG_2473 (Copy)

“Yo me dedicaba al fútbol. Jugué en Liniers, Ituzaingo. Fui a Chile a jugar. Tenía el sueño de poder tener una cancha de fútbol en mi barrio y que juguemos todos. Dejé el fútbol y empecé a vender bolsas. Después conocimos a Juan y le dijimos que queríamos cambiar el barrio, más allá de la mercadería y todo. Después queríamos laburo para los pibes, y empezamos a laburar. Éramos quince, salía laburo para cinco, laburaban cinco y los demás ayudábamos. Salía laburo para otros cinco, cambiábamos esos cinco y los otros diez ayudaban. Así íbamos ayudándonos entre todos para que todos podamos llevar una moneda a su casa. De a poco vamos cumpliendo nuestro sueño, que es transformar nuestro barrio. También se va cumpliendo mi sueño porque en el espacio recreativo de acá hay una cancha de fútbol. El transformar nuestro barrio se va dando de a poco con el asfalto, la entrega de casas; y nuestros vecinos, que nos conocen desde chicos, ven que no les estamos mintiendo y que lo demostramos con el trabajo.”