“EL PODER POLÍTICO DE LA MATANZA NO HA QUERIDO LLEGAR A UN ACUERDO POR LA UNIDAD DEL PERONISMO”

 

Carlos “El Ruso” Gdansky dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre el armado político del MIP (Movimiento de Integración Peronista) que, junto a otros espacios políticos y bajo el paraguas de Florencio Randazzo enfrentarán, en las elecciones generales de octubre, a la conducción política del distrito.

Gdansky señaló que “nosotros vamos a seguir estando en el PJ y vamos a seguir jugando por la unidad del peronismo” y remarcó que “Yo no creo que enfrentemos a Cristina… Están utilizando la imagen de Cristina (por Espinoza y Magario) para esto y nada más

 

Q P: ¿Por qué razón, cree Ud., que no hubo unión?

CG.: “Primero quiero decirte que estoy colaborando con los compañeros, ayudando en lo que pueda; el MIP (Movimiento de Integración Peronista) hoy está bajo la conducción de Cayuqueo. Mi opinión es que el poder político de La Matanza no ha querido llegar a un acuerdo con este espacio porque este espacio ha hecho el esfuerzo para encontrar la forma de unificar criterios. Este espacio quería participar en este debate pero me parece que el poder político quería imponer un criterio y punto. No hubo ningún acuerdo. La compañera Verónica estuvo en el MIP en un acto, le dijo a Cayuqueo que tenían que caminar juntos y nunca lo llamó para nada. A último momento le plantearon a Cayuqueo y a Hugo Melo que sería bueno que los acompañen pero nada más.”

 img063-Copy (Copy)

Q P: ¿Se hicieron todos los esfuerzos necesarios para que exista la unión del peronismo matancero?

CG.: “En realidad no es que el espacio se esté haciendo problema por eso porque le han sacado esa responsabilidad, lo han dejado en libertad de acción; y el espacio demostró que tuvo la intención de unificar criterios. Siempre dijimos que la decisión de unificar el peronismo en La Matanza era de la conducción política de Fernando, pero nos terminamos encontrando con que Fernando facilitó que el PJ se quedara afuera. Sin embargo, nosotros vamos a seguir estando en el PJ y vamos a seguir jugando por la unidad del peronismo.”

 cayuqueo5 (Copy)

Q P: Usted siempre fue un referente del kirchnerismo, podríamos decir. ¿Va a enfrentar a Cristina?

CG.:Yo no creo que enfrentemos a Cristina. Todos tenemos un objetivo claro que es octubre, y todos vamos contra este proceso político actual. Nosotros no vamos en contra de Cristina sino que hemos aceptado las reglas de juego que creo que determinó esta Unidad Ciudadana, que dejó al PJ afuera y no permitió que existieran las PASO (que fueron creadas por Cristina con el acompañamiento de Florencio Randazo). Nosotros no entendemos por qué las PASO no, porque es un hecho democrático al que la UOM está acostumbrada. Al final, a partir que se crearon las PASO las utilizan cuando les conviene. Además, cuál era la desunión si estaba tan claro que Cristina con el grupo de compañeros que la rodeara iba a ganar las PASO, cuál era el problema que Randazo saliera segundo o tercero en las PASO. Si Cristina ganaba por supuesto que iba a conducir y los demás compañeros iban a acompañar. Por lo tanto, eso no tiene que ver con la desunión.”

 002-Copy (Copy)

Q P:¿Qué le parece la decisión de que el peronismo no integre “Unidad Ciudadana”?

CG.: “Escucho al presidente del partido (por Espinoza) y no lo puedo cree cuando dice que es un momento del proceso de unidad de los argentinos. Yo creo que toda la vida fue responsabilidad de los políticos la unidad del peronismo y de los argentinos, pero no por eso hay que perder la identidad. Ya el PJ no está dentro de un frente, que toda la vida lo estuvo y siempre fue lo central. Esto me hace acordar muchísimo a lo que fue aquella creación de Alfonsín del tercer movimiento histórico porque consideraba que uno era el yrigoyenismo, después estaba el peronismo y él venía a crear aparentemente el tercer movimiento histórico.”

 

Q P: ¿Espinoza tendría que renunciar a la presidencia del PJ? Porque ahora pidió licencia.

CG.: “No sé licencia de qué. Yo no soy quién para decir que Fernando tiene que renunciar a la presidencia del PJ pero es uno de los responsables de haber entregado el PJ en manos de un nuevo frente, que se haga cargo.”

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Q P: ¿Se sienten confiados par octubre?

CG.: “Nosotros vivimos y militamos en La Matanza desde hace muchos años. Nosotros tenemos mucha confianza y creemos en Florencio Randazo, que nos ha dado concretamente esta posibilidad de poder competir.”

 

Q P: ¿Cómo ve la gestión municipal?

CG.: “¿Cuál gestión?”

 

Q P: ¿Cómo ve esto que Verónica Magario salga a decir que va a plebiscitar su gestión?

CG.: “No está plesbicitando su gestión. Esa es una ocurrencia especulativa, que yo felicito desde el punto de vista de la inteligencia pero no desde el punto de vista de la política leal. Ellos saben perfectamente que han jugado ahora del lado de Cristina porque si no es Cristina no los salva nadie. Yo he estado en el consejo del partido y sé lo que opinan muchos de los compañeros que han pasado por ahí, que terminaron siendo diputados y que están en la lista. Yo sé lo que opinan del Frente para la Victoria, a mí que no me la cuenten. Están utilizando la imagen de Cristina para esto y nada más.”

 SANY0003 - copia (Copy)

Q P: ¿Cómo ve la situación de crisis social y económica que se está viviendo en el país?

CG.: “La verdad que es terrible, y los medios de difusión más importantes esconden todo. Acá no sólo existen los despidos que aparecen blanqueados sino que es un goteo permanente. Así como hay despidos también hay aumento de los precios. Volvimos a la Argentina donde en una cuadra hay dos negocios con distinto precio en el mismo producto. Es un escándalo lo que está pasando. Además, si comienzan, como lo han hecho en dos o tres casos, con la represión vamos a terminar mal (ojalá que no).”

 

Q P: ¿El sector industrial está siendo muy castigado con la apertura de las importaciones?

CG.: “Terriblemente, que le pregunten al cuarto candidato a Concejal que ha puesto el poder político en La Matanza lo que pasa con los textiles. Esto se va a agravar no sólo por la situación económica de este proceso equivocado en la economía sino porque la tecnología sigue avanzando. Hoy en los países más avanzados los robots arman un auto en 20 horas. Por lo tanto, si no se encuentran alternativas (que no se están encontrando) para dar trabajo a la gente no sé cómo vamos a terminar. Pensemos en todo lo que fuimos creciendo entre el 2003 y el 2015, y veamos lo que está pasando hoy. Además, están creando un agravamiento de la deuda, que el jefe de gabinete de Macri dice que no es así pero los medios internacionales dicen lo que es la deuda en Argentina. ¿Cómo vamos a hacer para salir de eso? Creo que es muy grave lo que está ocurriendo y lo que puede ser más adelante. Más allá que logremos modificar el gobierno y que venga un nuevo proceso de intento de desarrollo industrial (como habíamos arrancado en la Argentina del 2003) habrá que volver a empezar.”

 SANY0004 (Copy)

Q P: ¿Desea agregar algo más?

CG.: “Deseo que hagamos en La Matanza el intento permanente de unificar el peronismo matancero.”