LA MARY: LA HEREDERA Y OTROS CUENTOS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Heredero / heredera: adjetivo/nombre masculino y femenino –  Que recibe los bienes, el dinero o los derechos y obligaciones de una persona cuando esta muere, en cumplimiento de la ley o de las disposiciones señaladas en un testamento. Ej: “instituir heredero; el Príncipe de Asturias es el heredero a la corona española; murió sin herederos y dejó su fortuna a una institución de beneficencia” – Que ha recibido de sus padres o antecesores algunas características genéticas físicas o relativas al carácter y modo de ser. “es heredero de los ojos de su padre”

 Imagen-26-Copy (Copy)

Un rumor ha comenzado a tomar fuerza y forma; el mismo involucra a “La Mary, Secretaria de Subdesarrollo Social” del municipio. En una primera etapa el rumor hablaba sobre la feroz interna que le habría ganado, la susodicha, al Senador provincial Daniel Barrera quien parece que hubiera sido desplazado de la campaña luego de recorrer todos los Consejos de Unidades Básicas del distrito.

“La Mary” habría recuperado fuerza en el entorno de Espinoza y, algunos sugieren, que habría pactado con Verónica Magario (su eterna rival por el manejo del entorno de Espinoza) para trabajar armoniosamente hasta diciembre, fecha en la cual debería asumir María Laura Ramírez como Diputada provincial (encabeza la lista seccional por Unión Ciudadana).

19437585_1385599724863298_7522078846373615123_n (Copy)

Al comenzar a correr este rumor se le sumo otro y el nuevo run – run sostiene que “La Mary” habría armado, a pedido de Espinoza y Magario, el primer borrador de las listas locales que tanto revuelo y molestias causaron. Según comentan de ese primer borrador preparado por “La Mary” un 70% habría sido respetado.

También se anunció que en cada Subcomando de Campaña (no nos olvidemos el revuelo que provocó la conformación de los mismos) habría dos delegados de juventud; esos delegados fueron nombrados por “La Mary” con la función de vigilar y señalar a aquellos ¿compañeros? que no trabajasen al ritmo que deben hacerlo. También anotarían y transmitirían comentarios de dudosa lealtad a la autoridad que corresponda (es decir, “La Mary”).

mjk (Copy)

Algunos analistas y conocedores de los pensamientos de la “dispareja” conducción política del distrito, han llegado a la conclusión de que “La Mary sería la sucesora de Fernando y Verónica al frente del municipio matancero y que esta elección sería la prueba de fuego para ella. Si se gana por un amplio margen y los mecanismos de la campaña funcionaron bien engrasados y sin tropiezos, sería la confirmación de la posibilidad de que Ramírez sea la futura candidata a la Intendencia local”.

11720426_729341317194861_212056735_n-Copy (Copy)

Obviamente a muchos se le están encrespando los pelos ante la sola mención de esta posibilidad.

 

¿DE QUIÉN SON LOS VOTOS?

 

Más allá de dimes y diretes (en honor a Páginas de Verdad) muchos se han puesto a analizar cómo se está comenzando a orquestar la campaña que se avecina y, dentro de ese análisis, algunos han planteado la pregunta: si Verónica Magario encabeza la lista de Concejales (es testimonial porque seguiría al frente de la Intendencia municipal) y se obtiene un amplio triunfo (hasta ahora algo lejano), ¿cómo venderían la victoria? Si encabeza Magario ¿ella sería la dueña de los votos? En caso de un ajustado triunfo o una derrota, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ¿sería totalmente la dueña de la derrota?

19366145_10211807784262767_6650701684124474173_n (Copy)

Todo esto se está planteando porque se vislumbra, en el distrito, una campaña con poca presencia kirchnerista; es decir, mucho Fernando y Verónica pero poco de Cristina.

Esto pone nervioso a más de uno porque estarían viendo la posibilidad de auparse en los votos de Cristina o, en caso contrario, descargar culpas sobre ella y salir indemnes.

65092_65092pobtada (Copy)

La Matanza es un reducto de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es el distrito donde mejor mide en el conurbano bonaerense pero la conducción política del distrito, en más de una ocasión, han dado claras muestras de que su “cristinismo o kirchnerismo” no es tanto como dicen, ni que les despiertan muchas lealtades que digamos.

HkMHMaRSmg_720x0 (Copy)

A nivel local pareciera que han controlado un poco la dispersión que ha causado la confección de las listas, si bien no se fue nadie hay muchos que quedaron heridos. Esta situación no solo se da en el oficialismo sino que también en la oposición donde esos heridos han estado manteniendo reuniones reservadas con Verónica Magario para “ver cómo colaboran en las elecciones PASO” y estamos hablando tanto de dirigente del Frente Renovador como del mismísimo “Cambiemos”.

1904105_698483456901343_8504324216785390487_n-Copy (Copy)

Algunos están haciendo cuentas por haber quedado muy en la zona gris para ser electos y jugarían hasta las PASO, si ven que no entran según los votos obtenidos, estarían enfilando hacia el ostracismo o evaluarían jugar abiertamente con el oficialismo.

Este juego de lealtades cruzadas está funcionando como nunca antes porque realmente “No se sabe quién gana en octubre”; puede que el panorama se despeje un poco después de las elecciones PASO pero igualmente nadie se anima a predecir cómo ha de reaccionar el electorado. Pero de algo si están seguros los analistas, los políticos, varios periodistas y demás estudiólogos de las elecciones (entre los que me incluyo): más allá de las “predicciones interesadas según el mejor postor” nadie está en condiciones de predecir hacia dónde va la mano porque el electorado está muy volátil y esto se debe a que la agenda de campaña está muy lejos de los reales temas de interés de los vecinos. No existe campaña exitosa sino se logra comunicarse con la gente y transmitirle un mensaje. Lamentablemente en nuestra joven democracia han sucedido dos cosas de importancia y que impactan; en primer lugar la gente vota candidatos no ideas o partidos y, en segundo lugar, los políticos o candidatos no transmiten ideas solo dicen lo que la gente quiere escuchar. Es por eso la confusión y la falta de una agenda seria de campaña.

vero (Copy)

Tomemos el claro ejemplo de la comunicación institucional del municipio matancero. Se gastan una enorme cantidad de recursos en carteles y gigantografías para transmitir desde las paredes que el municipio está haciendo obras, pero la estructura de los afiches y gigantografías es igual en todos y, entre nosotros, son de mal gusto. Desperdician la imagen de Verónica Magario porque a pesar de ser una mujer atractiva y de buena vista, utilizan la misma foto en todos los afiches y gigantografías y, precisamente, dicha foto no es la mejor que le han tomado a la pobre Verónica. Parece hecho exprofeso. Señora Intendente, yo que usted me haría una buena sesión fotográfica, le daría un tirón de orejas a quien diseña los carteles y mandaría a quemar o vender la ingente cantidad de afiches que han impreso con esa foto tan horrenda.

cccc (Copy)

Tampoco ayuda mucho a la imagen institucional que se instale un vehículo nuevo sobre la peatonal de la calle Arieta luciendo a su costado inmensas gigantografías exhibiendo acciones del gobierno municipal.

SANY0001 (Copy)

Los vecinos hacen “cuentas y se dan cuenta” que eso sale sus buenos pesos y en el marco de la crisis económica y social que estamos viviendo, les aseguro que eso no suma muchos votos, muy al contrario, me parece que resta bastante.

 

SE ABRIÓ LA TRANQUERA

 

Una vez más la Junta electoral bonaerense sembró desconcierto e inquietudes porque al día de hoy no se sabe bien la cantidad de listas autorizadas a competir en las elecciones PASO de agosto. Tampoco se tiene en claro los candidatos habilitados a competir en dichas elecciones.

A diario, los medios locales, estamos recibiendo listados de candidatos que dicen que participaran en las elecciones PASO pero cuando se acude a la junta electoral en búsqueda de definiciones, la misma, no brinda la información correcta y solo distribuye resoluciones que nadie entiende.

Por un lado están las listas oficializadas y por el otro están las listas autorizadas por la justicia para competir; es decir, por un lado la Junta electoral dice una cosa y por el otro, la justicia dice lo contrario.

En función de esto estamos en condiciones de informar que todos, parece, que van a poder candidatearse y que, presumiblemente, en un plazo que no exceda los primeros días de agosto, podremos decir cuáles serán las listas autorizadas. ¿Ustedes entienden?, me parece que no, igual estamos nosotros.

 

LA VIDA PRIVADA COMO ELEMENTO DE CAMPAÑA

 

Los norteamericanos son duchos en esto de utilizar la vida privada de los candidatos como herramienta de campaña. La prensa yanqui tiene por deporte intentar descubrir el entramado de la vida privada de los candidatos para escracharlos y, si pueden, dejarlos fuera de la carrera.

Sin título (Copy)

Hay muchos casos de candidatos que han tenido que resignar su postulación por el acoso de la prensa sobre su vida privada pero hay un claro ejemplo de que no siempre los desarreglos de la vida privada de un candidato pueden tirar al tacho una carrera electoral.

A Bill Clinton, durante la campaña que lo llevaría a la presidencia estadunidense, le descubrían una nueva aventura amorosa por semana. Indagaron de tal forma su vida privada que pudieron sacar a la luz infinidad de infidelidades y, a pesar de eso, Clinton ganó claramente la elección y lo hizo en función de un mensaje claro que conectaba con los intereses y preocupaciones del electorado.

Hace unos días se viralizó por las redes sociales un video del ex Intendente y actual jefe de Asesores del municipio matancero y candidato a Diputado nacional, Fernando Espinoza. No importa mucho el video, solo menciono que es algo de la vida privada de las personas y es algo que todos hacemos. No se puede juzgar la trayectoria de una persona pública por un video de escasos segundos ni se puede intentar capitalizar políticamente el hecho.

19511623_464286583918554_6911798321043258139_n (Copy)

Habría que ser más generoso y cuestionar públicamente lo que se debe cuestionar. Creo que nuestro medio no es precisamente oficialista y, en más de una oportunidad, hemos cuestionado el accionar político y de gestión de Fernando Espinoza; en más de una ocasión hemos criticado duramente su gestión como Intendente y sus acciones políticas pero nunca hemos hablado de su vida privada porque la misma no influía sobre la gestión municipal. Ahora tampoco lo haremos porque un simple video de escasos segundos no habla de Fernando Espinosa como persona ni hace al debate de campaña.

not_888498_01_135952 (Copy)

En esta, Fernando, Semanario “Quinto Poder” te banca.