LOS ÁRIDOS DE VERÓNICA: LA CONDUCCIÓN AL DESNUDO

LOS ÁRIDOS DE VERÓNICA: LA CONDUCCIÓN AL DESNUDO

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hace unas semanas publicamos la nota “El Poronga de Medio Ambiente” (http://semanarioquintopoder.com/?p=17846) donde pusimos al descubierto los “negociados” de Hugo Alberto Galván funcionario y pareja de la secretaria del área, Karina Rocca.

SANY0001-Copy1

La nota de la que hablamos debería haber sido la segunda parte de esta nota pero fue publicada antes porque Galván y Rocca se palpitaban algo y habían comenzado a borrar, disimuladamente, sus huellas.

10471272_604440106319837_3581606017996008900_n (Copy)

La nota mencionada ha tenido fuertes e importantes repercusiones. Según fuentes del entorno de la Intendente Magario, el domingo pasado ella habló telefónicamente con Rocca y se encontraron personalmente los primeros días de la semana donde se habló de la nota.

Magario no tuvo otra opción que dejarla en su cargo, más allá de los deseos de pedirle la renuncia porque no quedaba muy bien renunciar a una víctima de violencia de género que negó absolutamente todo y amenazó con irse si tocaban a Galván.

sadase 001 (Copy)

Verónica Magario la dejó en el cargo pero sin función, la mandó a que se ocupe más de la campaña (Rocca es candidata a Concejal como primer suplente) y de paso moleste, en el Subcomando de Villa Luzuriaga, a todopoderosa “La Mary” Ramírez, “La Reina del Gorgojo”. Esta jugada política la sacaría de la exposición de la gestión a Karina Rocca y de paso incordia a su eterna rival.

Un analista de la política matancera afirmó que “Obviamente Rocca no pensará que se olvidarán de ella porque si de algo son especialistas Magario y Espinoza es en aplicar ‘El Tratamiento Glaciar’ a aquellos que no quieren cerca” pero me da la sensación de que hay un error en esta afirmación.

1511305_688167624550903_438741130_n (Copy)

A la conducción política matancera no les molestó tanto la nota periodística en sí, le “jodió” enterarse por los medios que sus funcionarios estaban haciendo negociados por detrás de ellos; me pregunto si ¿se enojaron por no haberse enterado antes o porque no hubo la coparticipación acostumbrada? Lamento informarle a Karina Rocca y Hugo “Poronga” Galván que para la “pareja gobernante” es mucho peor que no hayan coparticipado a que no hayan informado.

Supongo que muchos estarán puteando porque pongo, nuevamente, al desnudo algunas prácticas poco saludables para el erario municipal y que, me atrevo a afirmar que la pareja gobernante “suele recibir esas dadivas en concepto de coparticipación”. Esta afirmación se basa en que cuando se denuncia a un funcionario parece que se lo fortalece en lugar de debilitarlo.

19264602_10211834458128381_3737331488513832990_o (Copy)

Hugo “Poronga” Galván sigue haciendo de las suyas y nadie parece darse cuenta. Sigue apareciendo por la oficina de Karina Rocca pero en el horario donde ya se fueron todos y, algunos de sus chanchullos los cerró en una reunión en la oficina de Rocca. A media mañana comienza a atender en una mesa de la confitería “La Quintana” en Perú y Mons. Marcón y, luego de almorzar ahí o por los alrededores, va lo más campante a las oficinas de Medio Ambiente.

 

SIGUEN LOS ACUERDOS Y APARECIÓ EL “PACO”

 

Como señalaba anteriormente Hugo “Poronga” Galván cita y recibe gente en el despacho de Karina Rocca ubicado en el 5° piso del edificio municipal de H. Irigoyen al 2500. Hace unos días citó ahí a los representantes de los volqueteros de la zona oeste para negociar que continúen volcando los volquetes en el campo que armó en González Catán.

607_photo_6184 (Copy)

A dicha reunión acudieron (en representación del resto de las empresas del rubro de la zona oeste) Abel Tarulli (Av. Eva Perón 1722 – Morón  – Teléfono: 4696-9119/4696-3460) de Morón y

Sin título (Copy)

representantes de “Volquetes El Gallo” (Av. Gral. Miguel de Azcuénaga 491 – Morón – Teléfono: 4628-7919), también de Morón y de “Contemax” (Lavalleja, 895 – Ituzaingó – Teléfono: 4624 – 7377) de Ituzaingó.

También estaría cerrando un acuerdo con varias empresa del rubro de la zona sur del conurbano bonaerense, todos para que lleven sus residuos a la empresita y, lugar en el mundo, de Galván, a cambio de unos miserables 10 mil mangos por cabeza.

1796673_719172328117099_655056735_n (Copy)

Hugo “Poronga” Galván ha tomado algunos recaudos para evitar que los vecinos o la policía se empiece a acercar al lugar.

Un vecino de la zona (a casi 500 metros del relleno de Galván) habló con nuestro medio y nos comentó que “Parece que empezaron a vender droga porque a la tardecita empiezan a caer pibes que van hacia ese lado (señalando el campo de Galván) y por ahí no hay nada” y agrega que “Se comentan que han empezado a vender Paco (La pasta base de cocaína es una droga de bajo costo similar al crack elaborada con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y queroseno. En ocasiones suele mezclarse con cloroformo, éter o carbonato de potasio, entre otras cosas y altamente adictiva)”.

tosquera 1 (Copy)

Otro vecino nos comentó que “Se está poniendo fulero el tema, estos pibes andan muy locos y están empezando a robar en el barrio. Acá somos todos humildes y trabajadores y nos conocemos todos” y señala que “Nos quejamos varias veces por la polvareda que levantan los camiones que vienen a tirar cascotes, tierra y otras cosas pero ahora nos preocupa mucha la inseguridad”.

DSCN2660 (Copy)

El tema de la venta de Paco es una preocupación cada vez más grande para la gente del lugar, tengamos en cuenta que no hay muchas casas y la mayoría están en construcción o a medio construir.

DSCN2657 (Copy)

Según pudimos averiguar la venta de droga se estaría realizando en las inmediaciones del emprendimiento de Hugo Galván y sería una pantalla protectora para que ningún vecino se acerque a ver que están tirando la larga fila de camiones que suele transitar las calles de tierra del barrio. Algunos vecinos sostienen que “Están poniendo una cocina de Paco”. Al consultar fuentes policiales nos explicaron que sería muy difícil realizar algún tipo de seguimiento o investigación porque la zona está ubicada justo entre el límite del municipio de La Matanza y Merlo y al ser diferentes jurisdicciones complicaría cualquier intento de investigación.

DSCN2662 (Copy)

Más droga, más inseguridad menos fisgoneo” parece que habría sido la consigna a seguir.

Todo esto se comenzó a montar luego de la denuncia de nuestro medio y eso deja en evidencia a la conducción política del distrito porque en lugar de tomar cartas en el asunto e investigar parecería que le hayan dado un respaldo  importante a Hugo “Poronga” Galván.

 

LOS ÁRIDOS: UN NEGOCIO PUJANTE

 

Esta investigación comenzó con un comentario casual a partir de otra nota que publicamos en el mes de abril: “MARTICORENA & CÍA: ALQUILANDO EL TRACTORCITO SE HACE UNOS PESITOS” (http://semanarioquintopoder.com/?p=16623).

Dicho comentario aseguraba que en el Ecopunto de González Catán se vendían “los cascotes molidos” para ser reutilizados en obras de construcción y mejoramiento de calles, en lugar de llevarlo a la tosquera que se encuentra al lado del CEAMSE para su remediación (La remediación es el conjunto de actividades a ser implementadas, a fin de cumplir con los criterios ambientales específicos) incumpliendo la orden judicial del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, Dr. Jorge Rodríguez quién dispuso que todos los residuos áridos que se generen a partir de la obra pública deben ser tratados y destinado a la “remediación” de la tosqueras de González Catán.

19145736_1143135082459149_6197195260255329195_n (Copy)

En un par de oportunidades hablé con Karina Rocca por el tema y siempre me explicó que no tenía personal, que ellos cumplían con la orden del juez, que en el Ecopunto ellos no tenían nada que ver ya que estaba a cargo de una cooperativa vinculada a Raúl Magario (padre de la Intendente Verónica Magario), que algunas veces le daba (de favor) un par de camiones a residuos áridos molidos al Sub-secretario de Servicios Públicos Zona Sur, Gustavo Marticorena.

marticorena-1-Copy (Copy)

Después, en lugar de “a veces”, Rocca habló de “de un par de veces por semana”. Al respecto le aconseje que le pidiera a Marticorena que cada solicitud de material la haga por escrito porque ella al querer hacer un favor incumplía una orden judicial, solo para cubrirse. También afirmó que en el Ecopunto no había personal municipal, que ella no podía ir todos los días porque tenía que hacerlo en su vehículo particular porque la camioneta municipal estaba rota.

En definitiva fueron tantas las largas que le dio al asunto que decidimos ir al lugar a ver qué pasaba y, al llegar, nos dimos cuenta que había una gran maniobra detrás de tantas preguntas sin respuestas.

Comencemos por el principio dado que desde el inicio del Ecopunto todas son dudas y muy pocas certezas.

catan5 (Copy)

La Municipalidad de La Matanza, en vinculación con el proyecto del CARE tenía la intención de construir dos Ecopunto en el distrito que eran “Plantas de Procesamiento de Residuos Verdes y Residuos Áridos”.

catan 1 (Copy)

La licitación la ganó la empresa EVA S.A. Adriana Fabiana Franchi  es la Presidente, Eduardo Daniel Franchi figura como Vice y el Director suplente es Martín Andrés Franchi.

Inicialmente se preveía construir dos Ecopunto y una planta de transferencia de RSU (residuos Sólidos Urbanos). Para las tres obras EVA S.A. ganó la licitación pero solamente se construyó un solo Ecopunto (el de González Catán) las otras obras, por diferentes motivos, nunca se hicieron pero la empresa EVA S.A. cobró todo lo presupuestado.

catan3 (Copy)

EVA S.A. es una empresa familiar (http://www.evasa.com.ar/nosotros.html) que participó de varias licitaciones municipales y también realizó la remodelación del Estadio “Libertadores de América” del Club Independiente.

rojo1 (Copy)

Según información prestada por la misma empresa, la obra del Ecopunto de González Catán fue “entregada en tiempo y forma” y las otras obras licitadas “no se construyeron por decisión del municipio de La Matanza ante las protestas de los vecinos”, “igual ellos cobraron todo porque no era su responsabilidad que las obras proyectadas no se hayan podido realizar”.

catan6 (Copy)

El Ecopunto de González Catán (http://www.evasa.com.ar/galeria.html), al finalizar la obra, contaba con un sector de oficinas, un galpón y dos maquinarias: una era una “chispeadora” (para reducir los residuos verdes) y maquinaria para el reciclaje de residuos de construcción.

catan4 (Copy)

En un primer momento todo quedó bajo la órbita de Raúl Magario (http://www.tres65.com/?p=13624)  y  Raúl Wainstein, Raúl Gabutti, y Marcelo Medina. Cuando Papá Magario deja la Secretaría de Medio Ambiente solo queda en el Ecopunto de González Catán Marcelo Medina desplazado de ahí apenas asumió Karina Rocca al frente de la secretaría.

LM-CARE (Copy)

En un primer momento trabajaba en el Ecopunto la Cooperativa de trabajo “Dignidad Laboral”,

bol1 (Copy)

que tenía su domicilio en Mendoza 2532 de San Justo.

coop (Copy)

Últimamente trabaja en el lugar otra cooperativa que, según dichos de Karina Rocca, también está relacionada con Raúl Magario y es la Cooperativa “Todo Terreno” a cargo de un “Tal Cuevas”.

18194734_10209417536376935_1167124468052686772_n (Copy)

El motivo de nuestra investigación era la “venta de material árido molido” que se reutiliza para la construcción (en reemplazo de la piedra “canto rodado”). Es una obviedad que no se puede vender dado la naturaleza del Ecopunto y de la orden judicial.

SANY0003 (Copy)

Otro motivo de consulta era porqué las empresas que estaban realizando el soterramiento del tren Sarmiento llevaban los residuos áridos al Ecopunto de González Catán; hecho que negó categóricamente Karina Rocca cuando fue consultada.

SANY0001 (Copy)

Según pudimos establecer la empresa “Consorcio Nuevo Sarmiento” es una UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por IECSA S.A., Constructora Norberto Odebrecht S.A., GHELLA S.A., COMSA S.A. y con domicilio en Leandro N. Alem al 800 de CABA y según remito (foto que ilustra la nota) N° 0001 – 00000470 llevaron al Ecopunto de González Catán 23 m3 de tierra de descarte el pasado 08/11/2011.

SANY0002 (Copy)

La maniobra era la siguiente: ingresaban el material para la molienda X cantidad de metros cúbicos y retiraban la misma cantidad de metros cúbicos molidos para su posterior venta.

Unos días después de publicar la primera nota montamos guardia en la puerta del Ecopunto de González Catán y constatamos los dichos de Karina Rocca dado que dos camiones de la Sub-secretaria de Servicios Públicos Zona Sur, a cargo de Gustavo Marticorena, retiraban el material molido pero no fueron para el lado de la ruta 3 sino que tomaron ruta 1001, luego empalmaron la ruta 21 y se perdieron en las profundidades del municipio de Merlo.

19477667_10211834452088230_5619332442542198133_o (Copy)

También pudimos ver una camioneta Ford Ranger, patente GUY 643, estaba semi enterrada entre la arena del Ecopunto.

19575128_10211834453368262_401304223959467763_o (Copy)

Según pudimos constatar dicha camioneta esta inventariada como móvil municipal y destinada a la secretaría de Medio Ambiente y, según la oficina de transporte del municipio ese móvil está activo.

19575140_10211834450568192_2769201422953968402_o (Copy)

Según pudimos observar le retiraron a dicha camioneta el equipo de gas (según nos contaron era de última generación) y las ruedas no son originales.

 

LA VENGANZA DE “PORONGA”

 

Gustavo Sosa denunció por “violencia” a Hugo “Poronga” Galván ante la justicia (IP 05 – 01 – 010412 – 16 /00) y ante las autoridades municipales (Exp. N° 0019337 del 2016). Todo eso lo ventilamos en la primera nota que hicimos al respecto y supusimos que alguna medida se tomaría para frenar las acciones de Galván pero, como ya dijimos, “El Poronga de Medio Ambientesalió fortalecido de la denuncia y le dejaron vía libre para seguir con sus “manejos turbios” en el área de medio ambiente que ¿maneja? Su actual pareja Karina Rocca.

20232272_10212055222767359_7117941668299963654_o (Copy)

Gustavo Sosa fue nuevamente víctima de Hugo “Poronga” Galván y demuestra que aún conserva intacto su poder.

Entre las dos semanas que paso entre una nota y la otra, a Gustavo Sosa se le acercó un empleado municipal de la Delegación Municipal de Rafael Castillo y le solicitó si podían dejarle “Residuos Verdes” (o sea ramas de la poda) en su terreno de reciclaje durante un par de días porque no daban abasto a recoger todo. Sosa accedió pero como su campo estaba clausurado por Galván dejó que descarguen en el terreno de un vecino, llevaron las ramas en dos camiones municipales. El pasado 20 de julio el inspector de la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Luis Alejandro Soria (leg. N° 26355) quién le realizó a Sosa un acta de infracción y clausura por las ramas que habían llevado la Delegación Municipal de Rafael Castillo y que nunca volvieron a buscar.

ARIDO3 (Copy)

En definitiva Hugo “Poronga” Galván sigue más vigente que nunca, sigue manejando los recursos municipales para una amplia y variada gama de negocios particulares y hasta tiene la posibilidad y los recursos de usar los resortes municipales para vengarse de quienes le plantan cara ante sus abusos.

 

LA CONDUCCIÓN AL DESNUDO

 

Las cosas que pasan no son casualidades sino causalidades de una forma de conducción política que está destruyendo (literalmente) el accionar municipal. Esta forma de conducción de la gestión municipal ha desorganizado casi todas las áreas del municipio y, muchas de ellas, son “cotos privados de caza” de funcionarios y empleados que están haciendo verdaderas fortunas con sus desmanejos.

ARIDO2 (Copy)

No son “videos o fotos” las que dejan al desnudo una conducción política, son las acciones de sus conducidos. Si los conducidos hacen negocios a partir de sus puestos de responsabilidad en la estructura municipal, lo hacen porque lo dejan o lo hacen porque nadie controla lo que hacen.

Si no controlan es que la conducción está fallando y si los dejan hacer es porque la conducción es parte de esa trama corrupta en la cual se han convertido muchas áreas del accionar municipal; es decir: O SON INEFICIENTES O RECIBEN LA COPARTICIPACIÓN DE LA CORRUPCIÓN.

No hay términos medios o son parte o son ineficientes.

ARIDO1 (Copy)

La Matanza es el municipio más grande e importante del país pero a la vez, es el que más necesidades tiene por su densidad poblacional. Los recursos son escasos y si encima se los roban, son más escasos aún.

Según números privados, la corrupción de la “Municipalidad Paralela” le resta al erario municipal un presupuesto y medio por año.

Con estos datos causa gracias escuchar a Espinoza, cuando era Intendente, que “La Matanza es una provincia y tiene el presupuesto de una biblioteca popular” o cuando Magario reclama las deudas que tiene la nación y la provincia para el municipio y utiliza fondos municipales para montar un megarecital (como ocurrió el último sábado con el grupo “Los Auténticos Decadentes”) en pleno centro de Ramos Mejía.

18920608_1368049519951652_2057725061992688906_n (Copy)

Estás cosas dejan al desnudo que la conducción política del distrito ha entrado en “decadencia” porque sus prioridades no son los vecinos matanceros sino recaudar y recaudar a través de la maldita “Municipalidad Paralela”.