“NOSOTROS SIEMPRE ESTAMOS AL SERVICIO DEL PUEBLO”

 

Juan Carlos Estévez, como un militante peronista más, dialogó con Semanario “Quinto Poder”.

Estévez señaló que “La gente está pasando una situación muy difícil y sabe que la única solución es a través de  Cristina y de la lista de Acción ciudadana” y remarcó que “El desafío es muy grande pero tenemos confianza que la gente sabe dónde está parada y sabe que nosotros siempre estamos al servicio del pueblo

 

Q P: Estamos en plena campaña electoral, ya cerca de las elecciones de las PASO. ¿Cómo está viendo usted el desarrollo de la campaña, en el distrito?

CE.: “Yo lo veo bien en el sentido que la gente tiene un voto de confianza con el peronismo, con la militancia, con el compromiso de muchos años de gestión. La gente está pasando una situación muy difícil y sabe que la única solución es a través de  Cristina y de la lista de Acción ciudadana.”

 SANY0001 (Copy)

Q P: Es una campaña atípica, por lo menos en el distrito, donde la intendenta más que hacer campaña está reclamando cuestiones al gobierno nacional y provincial.

CE.: “Está bien. Uno tiene que analizar la situación de nuestra intendenta con un distrito con dos millones de personas, y no contar con la ayuda de un gobierno nacional y provincial. Uno tiene que estar atendiendo el problema de la salud, la seguridad, la educación, las salas periféricas, mantener la estructura municipal; y estar viendo que la gente tiene muchas más necesidades. En salud, se ha superado la cantidad de atención de gente que ha perdido la obra social o la prepaga. En las escuelas estatales aumentan los alumnos por aquellos que no pueden asistir más a escuelas privadas. También hay que sumar la situación, que ya venimos planteando desde el 2014/15, que mucha gente del interior se está viniendo para acá con su familia porque no tiene ninguna salida laboral ni respuesta social en el interior. Por lo tanto, todo el mundo que tiene familia en La Matanza se viene para acá porque es el único recurso que tienen para sobrevivir.”

 

Q P: ¿Están caminando los barrios?

CE.: “Sí. Ponemos gazebos con el tema de los padrones, hacemos rastrillaje, mantenemos la comunicación con el vecino, algunas actividades que se hacen en plenarios partidarios y también a través de visitas de Verónica o de Fernando a instituciones, Sociedades de Fomentos, algún club, Centro de jubilados. Nosotros lo venimos previendo hace bastante tiempo. La Matanza hace mucho tiempo que tiene una buena relación con las entidades, quizás no con todas. Las necesidades que tienen los clubes, las Sociedades de Fomento, las entidades de bien público de La Matanza no se conocen porque no tienen llegada a los medios nacionales. Pero tienen una muy buena comunicación con nuestro municipio, y en la medida que se ha podido siempre se ha tratado de ayudar.”

 

Q P: En el barrio ¿qué mensaje recoge de la gente?

CE.: El mensaje que recogés es que vuelva Cristina. Esa es la realidad. Puede haber un montón de cuestiones como dicen los medios de los casos de De Vido, de Lázaro Báez, de López; pero eso lo maneja la justicia. En lo electoral, en lo social, en lo estructural y en lo institucional siempre el municipio de La Matanza, a través del gobierno de Cristina y de Néstor y con Alberto Balestrini, ha estado cerca de la gente. Por eso hoy no es difícil para nosotros acercarnos a hablar con la gente. Es difícil para los que hoy son el oficialismo poder explicarle a la gente que no tiene trabajo, que se queda sin obra social, sin posibilidad de educación. La situación social la vivimos constantemente en La Matanza, no es una cuestión electoral. Los compañeros militantes son toda gente que vive con su familia en La Matanza, que están en los barrios, conocen la situación social y las mejoras que hemos tenido. El distrito sigue haciendo asfalto; sigue haciendo obras que se programaron y a veces con el mismo patrimonio municipal como el Hospital Materno Infantil Teresa Germani, la sede de la Universidad, los asfaltos comunitarios, el acceso a la salud, el mantenimiento de algunas escuelas, los comedores, las copas de leche. Y así, hay un sinfín de cosas que para muchos pareciera que no se está haciendo nada. A veces entiendo a Verónica que no puede estar en todos lados, y que tiene que estar reclamando lo que le corresponde a los vecinos de La Matanza.”

 SANY0002 (Copy)

Q P: ¿Usted cree que este enfrentamiento con el gobierno nacional y provincial paró un poco la gestión municipal?

CE.: “Yo creo que no. Hoy la situación de La Matanza es difícil. No vas a ver que ningún medio nacional hable del costo de la garrafa social, que los planes fueron bajando, de las asignaciones, de las jubilaciones, de la prestación de los medicamentos. Esto era normal en la gestión de nuestro gobierno; en cambio, hoy es una cuestión muy difícil. Me hace acordar cuando en el 2000/2001 teníamos con Balestrini un municipio que estaba estallado. Sin embargo se pudo solventar, el pueblo de La Matanza entendió y acompañó la gestión de Balestrini, y gracias a eso después tuvimos un gobierno nacional que fue el de Néstor Kirchner.”

 

Q P: ¿Se puede hacer un paralelismo entre la actualidad y la del gobierno de Federico Russo?

CE.: “Exactamente. En ese momento estaba la Caja del pan; y nosotros con Federico (que tuve en ese momento la suerte y el orgullo de acompañarlo) creamos en La Matanza el Plan Alfa que era el plan alimentario nacional; y dábamos de comer en las Sociedades de Fomento, en las escuelas. Solventamos la necesidad social de la gente con patrimonio municipal, con un tipo como Federico que era conocedor de todo el distrito, y sabíamos que la gente tenía un plato de comida permanentemente. No teníamos desfasages como tiene hoy Vicente López, donde reapareció la tuberculosis y otros tipos de enfermedades. Nosotros, que somos un municipio carenciado  por la densidad poblacional  y el presupuesto que poseemos, esos avatares no los tenemos porque (con aciertos y desaciertos) nunca se dejó de trabajar para la gente.”

 

Q P: ¿Usted cree que está muy arraigado la imagen de Cristina en La Matanza?

CE.: “Yo creo que sí. También he estado en otros lugares del país, como Córdoba, donde los compañeros nos piden que hagamos en La Matanza una buena elección para que se revierta la situación. La provincia de Buenos Aires es la madre de la batalla y decide lo que es el país. La gente de Córdoba, más allá del centro comercial y el centro urbano, está pasando una pobreza muy grande. No es lo que muestran a veces los medios nacionales. También nos pide lo mismo la gente de Río Gallegos, Salta, Tucumán. Toda esa programación que habíamos hecho de la radicación de la gente de las provincias en el conurbano era por las pymes, los microemprendimientos, las cooperativas de trabajo. Hoy, todo eso, se destruyó. Antes las cooperativas funcionaban. Un caso puntual es Milagros Salas en Jujuy, que todos le cuestionan; pero de un valle hostil donde la gente no tenía para tomar agua hoy cuenta con viviendas, escuelas, centros recreativos, piletas de natación, cooperativa, galpones, estructura, laburo. Eso no te lo dice la prensa nacional. Por eso tenemos tanta densidad poblacional en La Matanza. El otro día me acordaba de una frase que me decía un amigo, y era: aumenta el pan, aumenta el carbón, el 24 votamos a Perón. Y yo creo que ahora va a ser la misma situación, vamos a tener que volver a Cristina, al peronismo. Me parece que la formación de esta Unidad Ciudadana fue una estrategia para poder darle participación a todos los sectores de la política.”

 

Q P: Es discutible. La Matanza es la capital nacional del peronismo y hoy juega fuera del partido justicialista, en un frente. ¿Cómo lo viven eso hoy?

CE.: “No. Cada uno tiene que tener la conciencia tranquila, sus convicciones, sus valores y sus inicios en esto. Nadie dejó de ser peronista. El peronismo en La Matanza durante muchos años, desde la época de Larraza, Federico, Balestrini, Fernando, Verónica, ha gobernado porque es el voto de confianza de la gente. Después de esta instancia queda en cada uno de nosotros, como afiliados, como militantes, el poder revertir esta situación y que en el 2019 el partido justicialista recupere su bandera y tenga su protagonismo. Un ejemplo es las 62 Organizaciones, que Perón la formó como un brazo dentro de la estructura del movimiento, y estuvo acompañando a Macri. Otro ejemplo es la CGT, que en un momento como este de crisis tendría que tener las banderas levantadas; y, en cambio, esos estandartes están como guardados.”

 SANY0003 (Copy)

Q P: ¿Usted cree que después de las elecciones nacionales de octubre se va a dar una discusión importante dentro del partido para una renovación no sólo de la conducción sino también del mismo partido?

CE.: “Yo creo que sí. Una de las cosas que quiero, después de que en octubre terminemos este desafío para recuperar la voluntad y la esperanza de la gente, es recuperar el partido. He hablado con varios compañeros de distintos distritos, y queremos que haya una elección partidaria con afiliados, y que podamos recuperar el partido. Pero con propuestas, con proyectos; porque si no se hacen elecciones cada dos o tres años, se hacen los plenarios, son todos comensales, nadie dice nada, se acuerda en cúpula; y la verdad es que la estructura del partido tiene que trabajar doce meses en el año.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

CE.: “Que la gente nos dé su voto de confianza, que piense que La Matanza está haciendo todo el esfuerzo posible para estar al lado de sus vecinos. El desafío es muy grande pero tenemos confianza que la gente sabe dónde está parada y sabe que nosotros siempre estamos al servicio del pueblo.”