“EL GOBIERNO TIENE QUE LLAMAR A UNA MESA DE DIÁLOGO”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

No recuerdo las veces que entreviste al Prof. Ricardo Rolleri en estos 22 años que llevo de profesión. Siempre atento y amable, con la sabiduría que da la experiencia. Al Concejal Rolleri nunca lo pude encontrar con la guardia baja, en los temas referidos al Honorable Concejo Deliberante matancero porque siempre se preocupó y ocupo de estudiar a fondo todos los temas que se tratan en el recinto de sesiones.

Muchas veces he sostenido que el “Profe Rolleri” es el que más sabe de la municipalidad porque desde 1983 todos los proyectos de Ordenanzas, de Minutas de Comunicación, de Decretos, etc., pasó por sus manos y cada tema fue leído y estudiado.

Pocos han sido los concejales que he visto poner el mismo celo que pone el “Profe” en su trabajo.

Semanario “Quinto Poder” tuvo el honor de entrevistar al Concejal y Presidente del bloque de concejales del oficialismo, Prof. Ricardo Rolleri.

 SANY0002 (Copy)

Q P: Ya estamos a días de las elecciones. ¿Cómo ha sido la campaña para usted?

RR.: “Una campaña rara porque no ha prendido en la comunidad. Creo que es por las preocupaciones que tiene la gente relacionadas con su situación personal: el riesgo de perder el trabajo, los negocios que no venden, la gente que no llega a fin de mes. Me parece que hay tristeza, y esto ha influído en el tema de la campaña. No hay entusiasmo político por participar, y espero que esto no se exprese en que la gente no vaya a votar. Creo que hay que participar más que nunca de la actividad política y votar. Igualmente nosotros estamos trabajando: hablamos con los vecinos, tenemos armada la estructura para la elección, todas las escuelas ya han presentado los fiscales y los encargados de los subcomandos electorales. Falta hacer los últimos ajustes pero estamos en condiciones de ir a la elección.”

 

Q P: Con este clima que se vive, con la gente preocupada en otros temas que tienen que ver con la economía diaria de sus hogares, ¿hay pedido que se instalen algunos temas importantes en la agenda de discusión política?

RR.: “Sí, porque absorbe como fuero de atracción la problemática económica, la problemática nacional. Siempre la conversación te lleva al problema de la gente, que es el bolsillo. La gente está mal por los gastos, la inflación, las cosas están muy caras, los servicios. También ahora a muchos negocios y empresas que habían hecho el recurso de amparo, que ahora se cayó, les vienen las facturas actuales más los períodos anteriores. Entonces, en un mes a un negocio le vienen como cuatro facturas de gas, por ejemplo. Por lo tanto, la gente está muy preocupada por todos estos conceptos.”

 

Q P: ¿Cuáles cree usted, que tendrían que haber sido los ejes, los temas, de debate político en la campaña para La Matanza?

RR.: “Lo ideal sería que se discutan las cuestiones inherentes a las responsabilidades de cada una de las áreas. Es decir, la discusión nacional, la discusión provincial y, por otra parte, la acción municipal concreta. Discutir la gestión, el servicio municipal en los barrios. Pero lamentablemente, se sale de ese eje porque absorbe la preocupación nacional. Yo creo que si el gobierno tiene una mala elección o nosotros tenemos una muy buena elección, el gobierno estará obligado a llamar a una concertación. El gobierno tiene que llamar a una mesa de diálogo, ya se requiere una mesa de diálogo, con todos los sectores. Y todos tenemos que tratar de ver cómo podemos aportar para arrancar con un equilibrio y con un funcionamiento armónico de las variables que hacen a la economía y a todos los órdenes.”

 SANY0003 (Copy)

Q P: ¿Después de las PASO, usted cree que existirá la posibilidad de empezar a hablar seriamente de dos temas que se están instalando hace tiempo: la división del distrito y el traslado del Mercado de Liniers a Aldo Bonzi?

RR.: “Es necesario hablar de ambos conceptos y analizarlos. Con respecto a la división del distrito, nosotros nos oponemos. Creo que es inoportuna y política. Con relación al Mercado Central también nos oponemos porque previamente hace falta un proyecto (que no existe), un estudio ambiental, hay que hacer una audiencia pública. Además, cuando se hizo el mercado concentrador, cuando se hizo la figura de la corporación, era el mercado concentrador de productos hortícola (es decir, de verduras y frutas). No era el mercado concentrador de carnes; por lo tanto, habría que cambiar la ley. Acá lo que hay que cambiar es la búsqueda de evasión impositiva, porque se quiere hacer el mercado con el mismo funcionamiento de la corporación. No se tendría que haber hecho nunca la corporación en tierras municipales, desconociendo la autonomía municipal. Es un invento. Ahora se quiere extender esa figura. Es responsabilidad de nuestros diputados nacionales, de nuestras referencias provinciales parar esta situación, defender la ley y defender al distrito. Desde el Concejo vamos a expresar una postura, pero esto hay que pelearlo a nivel provincial y nacional.”

 SANY0001 (Copy)

Q P: Un minuto para decirle a la gente por qué debe votar a Unidad Ciudadana en La Matanza.

RR.: “Nosotros creemos que hay que marcar diferencias con el actual gobierno. Creo que el gobierno se está equivocando, no tiene plan económico y que no está pensando en la gente. Es insensible, toma medidas sin pensar en la gente. Para cambiar esto hay que demostrar en las urnas la disconformidad y el disgusto de la gente. Esto va a llevar al gobierno a llamar a una concertación. Con los resultados de octubre el gobierno va a estar obligado a llamar a una mesa de diálogo a todos los sectores, y respetar a todos los sectores: económicos, sociales e incluída la Iglesia. Hay que llevar al gobierno a que comprenda que no gobierna sólo él, sino que lo hacen todos. Por eso, la gente tiene que participar con el voto y seguir participando después de las elecciones en las inquietudes de la comunidad. Creo que la gente debe expresarse, debe defender la integridad del territorio de La Matanza, y defender los beneficios e intereses de la comunidad. Es decir, hay que oponerse al Mercado por la contaminación, porque hay una tierra en San Vicente perfectamente alambrada donde iba a ir el Mercado. Si lo quieren traer a La Matanza tendremos que pensar que no sólo están buscando la comodidad sino también el tema impositivo. Si buscaron la figura de la corporación tendrán que cambiar la ley porque no alcanza para cubrir ese aspecto. Es decir, no basta con extender la ley diciendo que ahora es también el Mercado concentrador de carnes.”