UN GUAZZÓN SUELTO POR MATANZA

UN GUAZZÓN SUELTO POR MATANZA

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

El Joker (conocido en Hispanoamérica como el Guasón) es un personaje ficticio, un supervillano que aparece en los cómics publicados por la editorial estadounidense DC Comics. Su nombre en español quiere decir Bromista, aunque también hace referencia a un naipe de la baraja inglesa, equivalente al comodín. No se sabe nada de su pasado; él mismo ha dicho que está confundido con lo que realmente pasó, reinventando siempre el hecho que hizo cambiar su apariencia. Es enemigo y archirrival de Batman; una de las razones para considerarlo así es que ha sido responsable de numerosas tragedias en su vida.

 Imagen (Copy)

En la última edición de Semanario “Quinto Poder” hablamos, en la nota: “Guazzardi: el Ñoqui estrella Matancero (http://semanarioquintopoder.com/?p=18383)”, sobre Ricardo Néstor Guazzardi, reconocido locutor y periodista radial, que figura como trabajador municipal, adscripto a la secretaría Privada del Intendente (legajo 2877), y que sería uno de los tantos “Ñoquis” del municipio matancero.

La nota tuvo su impacto y durante la semana que pasó comenzaron a llegar datos, comentarios y versiones sobre el desempeño de Guazzardi como municipal; en realidad no hay desempeño como trabajador municipal sino más bien, “hace algunas tareas que le rinden suculentos frutos”.

Guazzardi 2 (Copy)

Ricardo Néstor Guazzardi (legajo 2877) tiene más de 30 años como trabajador municipal con un sueldo de más de 32 mil pesos mensuales. Actualmente no cumple ninguna función como trabajador municipal.

Cuando ingresó a trabajar en la municipalidad matancera lo hizo en el área de Inspección General (hoy Sec. de Planificación Operativa y Control Comunal) y, desde ahí, cimentó relaciones y contactos que le permitieron montar una operatoria que rendiría pingües beneficios durante muchos años y que actualmente, aunque en menor escala, sigue funcionando.

Después de 25 años en Radio Rivadavia con el programa “El Sillón de Rivadavia” a Ricardo Néstor Guazzardi (legajo 2877), octubre de 2016, los despidieron y las nuevas autoridades de la emisora no le permitieron despedirse de su audiencia pues tenía denuncias de los trabajadores de malos tratos y soberbia y hoy está trabajando en frecuencia Continental en un programa que va los domingos de 11 a 14 horas por AM 590.

Ricardo_400x400 (Copy)

En algún momento también corrió peligro su trabajo municipal por “algunas travesuras” que trascendieron los límites de su ámbito de trabajo y la oportuna intervención de algunos amigos políticos evitaron la cesantía y lograron pasarlo a que desempeñe tareas en el Obispado de San Justo.

“El Guazzón” (como suelen llamarlo) a nombre del obispado salía a pedir contribuciones y avisos para su agencia y también estrechaba vínculos con los gremios a los cuales solía sacarles unas monedas, en concepto de publicidad.

 

EL PROSPERO NEGOCIO DE SER MUNICIPAL

 

Ricardo Néstor Guazzardi (legajo 2877) arma su primera cartera de anunciantes trabajando como municipal matancero y desde su ventajosa posición comienza a construir un mecanismo que hasta hoy le rinde buenos beneficios.

La mecánica del mismo es muy simple: empresas y comercios con necesidades de poner en orden papeles, planos y habilitaciones se contactaban con el “El Guazzón” quién realizaba las gestiones requeridas y les vendía publicidad facturando la misma a través de su agencia de publicidad. Obviamente para ser prolijo y poder seguir trabajando sin ningún estorbo le daba al César lo que era del César y a él lo que era de él.

bgcbh 001 (Copy)

Estos negocios especiales y el dinero recaudado de favores que ofrecían a los empresarios y comerciantes para tener habilitación en el municipio de La Matanza le permitía exhibir una importante cartera de anunciantes y, según fuentes confiables, en dicha lista se puede ver empresas como automotores Ferrarroti concesionario Mercedes Benz en camiones y colectivos, Cabaña “San Roque”, piletas “Namuncurá”, “Bingo 35” de San Justo (hoy cerrado), calzados “Timbetland”, muebles “Corfam”, aceitunas “El Matucho”, alfajores “La Nirva” y varias empresas inmobiliarias.

Sus actividades como “Gestor Privado” siguen siendo la espina dorsal de su cartera de anunciantes y no hace mucho se lo vió por las dependencia de “Planificación Operativa y Control Comunal” solicitando ayuda para habilitar una maderera en la calle Juan Domingo Perón de la localidad de Villa Luzuriaga.

20429820_884139428415135_6905568286751870230_n (Copy)

En algún momento, durante la gestión de Eduardo Duhalde como Gobernador bonaerense, gestionó préstamos del Banco Provincia, a tasas bajas, a través de su amigo Carlos Brown (Ministro de la Producción durante aquellos años). Algunos de esos préstamos gestionados por “El Guazzón” pasaron a la categoría de incobrables como por ejemplo, el Shopping de Haedo.

Todavía hay mucha tela para cortar sobre el accionar de “EL Ñoqui Estrella Matancero” o “El Guazzón”, como gusten llamarlo.

 

Continuará…