“LA MATANZA ESTÁ DISCRIMINADA POR CUESTIONES POLÍTICAS”

“LA MATANZA ESTÁ DISCRIMINADA POR CUESTIONES POLÍTICAS”

 

El Subsecretario de Empleo del municipio matancero, Carlos Comas dialogó con Semanario “Quinto Poder” y analizó los resultados de las últimas elecciones PASO y de la situación social del distrito.

Comas aseguró que “El nivel de desocupación creció en el distrito” y sostuvo que el ajuste impactó negativamente en la producción industrial del distrito.

 

Q P: ¿Qué análisis hace de las elecciones de las PASO en el distrito?

CC.: “Me parece que se dio una elección muy importante a partir del porcentual que sacó Cristina en el distrito, que era bastante predecible que esto ocurriera. Las cifras dan cerca del 48%. Por lo tanto; a nivel provincial creo que fue el porcentaje más alto que se dio, y también en la cantidad de votantes. Esperábamos un apoyo de esa magnitud. Por supuesto, que siempre está la posibilidad de mejorar esta marca, y que esperamos que en octubre ocurra.”

 SANY0002 (Copy)

Q P: Todo el armado político que se ha hecho para esta elección ha sido un esfuerzo importante para el peronismo matancero. ¿A usted le costó jugar en Unidad Ciudadana sin el sello del PJ? Se lo digo porque usted es un peronista histórico, es un militante peronista de más de 30 años.

CC.: “Desde el punto de vista emotivo, para todos los que nacimos peronistas siempre tiene en lo íntimo alguna contradicción no ir con el sello del partido. Pero desde el punto de vista electoral, creo que la gente votó fundamentalmente en contra de la política económica del gobierno de Macri y a favor de un cambio, que tiene que ver con un gobierno que salió (como el de Cristina) donde evidentemente los sectores más populares estaban mejor.”

 

Q P:¿Ustedes esperaban esta polarización o es algo que se dio en los últimos días de la campaña?

CC.: “Desde un principio creo que el gobierno nacional intentó polarizar la campaña electoral, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. Pero esto también ocurrió en el resto del país. Así se manifestó el día de las elecciones, cuando uno vio en las imágenes televisivas festejando un supuesto triunfo a nivel nacional. Cosa que era bastante discutible cuando uno veía cómo se habían desarrollado y las provincias que había ganado CAMBIEMOS y las provincias que había ganado la oposición (incluyendo a la provincia de Buenos Aires). Entonces vemos que en realidad no hubo un triunfo tal como lo han planteado los medios, si no que es todo lo contrario. Considero que esto es una señal clara que intentó polarizar las elecciones en todo el país.”

 

Q P: Frente a esta elección ¿sale fortalecida la gestión de Verónica Magario? Siendo que ella se puso como primera candidata para que el pueblo matancero plebiscite la gestión de ella.

CC.: “Esta elección demuestra, evidentemente, que desde el punto de vista político no estuvo errada la decisión de jugar con el Frente Ciudadano y de apoyar esa política que favorecía a los sectores más populares, ya que en casi toda La Matanza los sectores son sectores del trabajo. Por lo tanto, el haber apoyado a esta forma de ver la política hace que ella haya salido fortalecida.”

 

Q P: En La Matanza pegó fuerte el ajuste que ha dado el gobierno de Mauricio Macri.

CC: “Está claro que esta política de ajuste que se da desde el gobierno nacional ha influído fuertemente en todos los sectores; que tienen que ver desde los comerciantes y profesionales hasta los trabajadores industriales, los dueños de las pymes y, por supuesto, que en los sectores de trabajo informal (que viven de changas y de trabajo que no tienen una relación de dependencia directa). Considero que ha afectado a todos los sectores que viven en La Matanza. Por eso la diferencia importante con respecto a la lista del gobierno de Macri.”

 SANY0001 (Copy)

Q P: ¿Qué esperan para octubre?

CC.: “No creo que las condiciones vayan a cambiar de aquí a octubre. Todo lo contrario; lo que se anuncia es que va a haber más ajustes, especialmente en las tarifas. Por lo tanto, la realidad social de sectores como marcábamos recién no va a cambiar y nosotros vamos a volver a ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.”

 

Q P: ¿Este resultado, con esta ventaja tan abultada de más de 20 puntos que se dio en el distrito, fortalece la conducción política de Fernando Espinoza y Verónica Magario?

CC.: “Está claro que es así. En cualquier distrito ocurriría, que si uno tiene el apoyo de casi el 50% de los votantes favorezca y fortalezca la conducción política del distrito.”

 

Q P: ¿Cómo la vemos a Cristina Senadora?

CC.: “Para mí va a cambiar el ámbito del poder legislativo, y le va a dar otra dinámica y exposición pública. Alguien que ha sido dos veces presidente de la Nación tiene un manejo de la política muy importante, y eso va a cambiar todo el escenario del Senado de la Nación.”

 

Q P: Al nivel de la provincia de Buenos Aires, del PJ, todo esto que Randazzo se quedó con el PJ bonaerense, que Fernando pidió licencia, y demás. ¿Esa discusión del peronismo, después de las elecciones, con los números en la mano, se va a dar o ya va a estar definida por los votos de la gente?

CC.: “Yo creo que en el peronismo de la provincia de Buenos Aires se va a dar un debate interno de cómo se va a llevar adelante el proceso que resta para el 2019, donde seguramente van a estar incluídos todos los dirigentes del peronismo aunque hoy no estén en la estructura del partido.”

 

Q P: Es decir, que es momento que el peronismo se una. Pero que se una no sólo en las palabras sino también en los hechos.

CC.: “Para mí es el gran desafío que tiene el peronismo de cara a la sociedad. Ser la alternativa a un sistema de poder neoliberal; que nunca dio resultado, por lo menos para los sectores populares, en Argentina.”

 

Q P: ¿Usted cree que los sindicalistas de los grandes gremios a nivel nacional no están haciendo la oposición que deberían hacer ante un gobierno como el de Mauricio Macri?

CC.: “No. Yo creo que hay todo un debate interno de cuándo iniciar la oposición de la CGT. Hay sectores que piden un mayor nivel de enfrentamiento con el gobierno nacional y otros que creen que no es el momento oportuno. Entiendo que en el comité central confederal definirán cuál es la estrategia, en función de unificar los criterios de todos los gremios (de los más grandes y de los más chicos). Creo que es cuestión de tiempo.”

 cab1-carlos-coma-1.1 (Copy)

Q P: ¿Usted, como subsecretario de Trabajo en el municipio, cómo ha podido evaluar el impacto de todo este ajuste en el empleo a nivel local?

CC.: “Evidentemente es negativo. El nivel de desocupación creció en el distrito, ya superamos los dos dígitos. Fundamentalmente porque gran parte de la industria local tiene que ver con el consumo interno. Al bajar el consumo interno ha bajado la necesidad de mantener la planta de trabajadores y, por otro lado, creo que se nota y se siente la entrada de productos extranjeros.”

 

Q P: Usted recién hablaba de la economía informal. ¿Han podido hacer una evaluación de cómo fue el impacto del ajuste en ese sector en el distrito?

CC.: “Es difícil tener registros precisos porque al ser informal muchas veces no se tienen registros de este tipo de actividades. Pero calculamos que por cada desocupado que tenemos hay tres personas de trabajo informal, que están sufriendo las consecuencias de eso.”

 

Q P: Este aumento de la desocupación en el distrito afecta directamente la gestión económica del municipio. ¿Los recursos que estaban destinados para una cosa se deben derivar para la contención social?

CC.: “Cuando hay achicamiento influye sobre todos los sectores, incluso en el municipio. De hecho, la última vez que hablamos con la intendenta, ella planteaba que habían caído las recaudaciones de seguridad e higiene que pagan las empresas debido al achicamiento que ha habido en la industria también. Es decir, el achicamiento se siente en todos los órdenes; pero al haber situaciones de emergencia hay que redistribuir las partidas para que cumplan una función más social que lo que estaba previsto.”

 

Q P: ¿Usted siente que la Matanza está siendo perjudicada a nivel nacional y provincial?

CC.: “Eso está clarísimo. En algunos casos se están terminando algunas obras que se habían empezado, pero no ha habido nuevas obras ni tampoco  se ve que en este proceso se vayan a ver. Está clarísimo que La Matanza está discriminada por cuestiones políticas.”

 

Q P: Usted tiene origen sindical. Supongo que durante esta campaña han caminado y han hablado con trabajadores, con afiliados, con compañeros. ¿Cuál es el clima que se percibe entre la gente?

CC.: “En general lo que notamos hoy, al caminar y hablar con trabajadores y sus familias, es el miedo a la pérdida del empleo. Es el factor que hoy más se nota; y por otro lado, te dicen que no les alcanza. Creo que la pérdida del poder adquisitivo es notoria, fundamentalmente en los trabajadores convencionales.”

 SANY0001 (Copy)

Q P: El peronismo en esta elección en el distrito fue como fracturado en cuatro espacios. ¿Usted cree que antes de octubre se dará una unidad o esa unidad la podemos esperar después de octubre?

CC.: “Considero que la unidad se da naturalmente con el apoyo de la gente. No existen dirigentes sin apoyo de la gente, y eso se manifiesta en una elección. Por lo tanto, la unidad del peronismo se va a dar en el voto. Después, el otro proceso es unir a los dirigentes. Ahí en algunos casos se dará antes de octubre y en otros casos después de octubre; porque también es cierto que hay compañeros que tomaron otros caminos que necesitan cumplir esa etapa, ratificar el lugar que eligieron. Pero creo que, en el caso de los dirigentes, después de octubre seguramente habrá algún replanteo.”

 

Q P: El movimiento obrero tiene candidatos en diferentes espacios. Tiene candidatos en el oficialismo, tiene candidatos en lista de la oposición. Hay cuatro o cinco nombres fuertes que son candidatos en diferentes espacios. ¿A qué se debe esto? ¿Será que el movimiento obrero no se siente representado por la política?

CC.: “No. Yo creo que es una característica propia de La Matanza. Nosotros tenemos en la sociedad matancera una presencia muy importante en las organizaciones gremiales. La regional de la CGT de La Matanza debe ser una de las más importantes del país por cantidad de trabajadores y por la calidad de sus dirigentes. A partir de esta importancia, es posible que el peronismo no contenga muchas veces a todos los sectores. Entonces hay compañeros que deciden jugar otras posturas políticas. Pero me parece que tiene que ver mucho con la cantidad de organizaciones gremiales y de la calidad de dirigentes que tiene.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

CC.: “Agradecer a los vecinos de La Matanza que hayan apoyado masivamente la decisión política de la conducción del peronismo local y a la compañera Cristina en este proceso eleccionario. Y este apoyo hay que ratificarlo en octubre.”