“LA IDEA CONCRETA ES ARMAR UNA FUERZA DISTINTA, E INTENTAR PONER LA POLÍTICA AL SERVICIO DE LA GENTE”

“LA IDEA CONCRETA ES ARMAR UNA FUERZA DISTINTA, E INTENTAR PONER LA POLÍTICA AL SERVICIO DE LA GENTE”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

En cada elección siempre aparecen dirigentes que llaman la atención por su mensaje, por su estilo o por esa mezcla de personalidad y discursos que le permite comunicarse con los vecinos sin muchas vueltas. Como señalamos en notas anteriores Hugo Melo, Sec. Gral. de la UOM Matanza y candidato a Concejal por el Frente Justicialista “Cumplir”, es uno de esos políticos que están señalando caminos en la política del distrito.

Melo, en dialogo con Semanario “Quinto Poder”, sostuvo, al analizar los resultados de las elecciones PASO, que “Tal vez nosotros no tuvimos las herramientas o el discurso o la capacidad de llegar a la gente de otra manera. La idea es, como fuerza nueva, intentar convencer, llegar y seguir luchando para cambiar algunas cosas que vemos en el distrito que no funcionan como nos gustaría que funcionen” y remarcó que “Una de las cosas que rescato es que la gente está un poco cansada de ser usada por la política. Es como que en lugar de estar la política al servicio de la gente, la gente está al servicio de la política

 

Q P: ¿Qué análisis hace del resultado final de las elecciones de las PASO?

HM.: “Fuimos a las PASO con una expectativa que no se logró. Pero terminó siendo positiva a partir de que hubo 14 o 15 listas en el cuarto oscuro, y quedaron 5 y dentro de esas estamos nosotros. El primer objetivo, que era pasar para estar el 22 de octubre, lo logramos. Nos hubiera gustado haberlo logrado con más cantidad de votos, pero esto se polarizó entre dos sectores, dos líneas. Tal vez nosotros no tuvimos las herramientas o el discurso o la capacidad de llegar a la gente de otra manera. La idea es, como fuerza nueva, intentar convencer, llegar y seguir luchando para cambiar algunas cosas que vemos en el distrito que no funcionan como nos gustaría que funcionen.”

 SANY0001 (Copy)

Q P: ¿Este resultado ustedes lo toman como un piso o como un techo?

HM.: “Nosotros creemos que podemos conseguir muchos más votos. El 22 de octubre vamos a tener un resultado concreto de lo que pueda salir para nosotros. El piso era sacar el 1,5% y sacamos el 5,5%. Creemos que a ese piso lo pasamos cómodamente, pero pensamos que podemos tener un techo más alto. Nos habíamos propuesto en La Matanza tener 10 puntos, tomando un poco en cuenta lo que ocurrió en el 2015 que estuvimos ampliamente arriba de ese número. Pero los medios de comunicación polarizaron la elección entre Cristina y CAMBIEMOS, y muchos compañeros y muchas fuerzas que intentaron participar quedaron afuera.”

 

Q P: ¿Usted cree que ese esquema de polarización se va a dar en octubre o se va a poder romper?

HM.: “Me parece que se puede llegar a dar igual o no, pero va a haber una discusión un poco distinta. Nosotros vamos a seguir en la misma línea, trabajando e intentando hacer ver que nos hemos quedado dentro del peronismo, que no nos hemos cambiado a otra fuerza; y dentro del peronismo trataremos de buscar las mejores alternativas a los problemas que tiene el distrito.”

 

Q P: En todos estos meses de caminar ya en campaña electoral, hablando con la gente. ¿Qué es lo principal que rescata del mensaje del vecino matancero?

HM.: “Una de las cosas que rescato es que la gente está un poco cansada de ser usada por la política. Es como que en lugar de estar la política al servicio de la gente, la gente está al servicio de la política. Creo que esto hay que cambiarlo. Hay que llegar más a los distintos barrios. Hay muchísimas necesidades. Hay muchas cosas que se han hecho y se han hecho mal, y otras que se han hecho bien. Hay pequeñas cosas que se podrían solucionar día a día para que la gente tenga mejor calidad de vida, a lo largo y a lo ancho de La Matanza. Nadie dice ni nadie duda que se han hecho cosas en La Matanza pero se podrían haber hecho muchísimas más, y muchas de las que se hicieron se podría haber hecho mejor usando el sentido común. Si la pequeña obra se hiciera permanentemente seguramente todo termina en una gran obra. Una cosa que me llama la atención es la conectividad que se hizo entre un barrio y otro, pero resulta que esos asfaltos hoy en día están todos rotos porque se los hizo muy finitos o para decir que la gente no pisa más barro. Pero se dejó circular vehículos pesados y hoy están todos rotos. Entonces cuando uno ve eso es como que se dijera que les hicieron el asfalto a los pobres, y como son pobres tienen que tener asfalto de menor calidad. Todas esas cosas son las cosas que están bien hechas porque conectaron un barrio con el otro, pero mal hechas por la obra en sí porque se podría haber hecho mejor.”

 SANY0003 (Copy)

Q P: ¿Usted cree que hoy hace falta una voz discordante en el HCD para marcar esta diferencia?

HM.: “Yo creo que hace falta gente que pueda plantear estas situaciones, que pueda discutirlas, que pueda plantear la necesidad de tener un distrito con una industria totalmente distinta. Nos hemos quedado con decir que en el distrito se crearon 300.000 puestos de trabajo, pero eso ya pasó hace mucho tiempo. Considero que los puestos de trabajo que se crearon son los que se están perdiendo actualmente, a partir que las fábricas se están yendo a otro distrito por la política que hay a nivel nacional, que es perjudicar pura y exclusivamente a la pequeña y mediana empresa. Por eso creo que hace falta gente en el HCD que genere debate y que encuentre alternativas de solución para una mejor calidad de vida de los compañeros del distrito.

 

Q P: Es indudable que Cristina tenía un apoyo abrumador en el distrito. El resultado de las PASO creo que fue más del esperado. Pero, a su vez, hubo 100.000 votos menos que en el 2015 para el oficialismo matancero. ¿Quién ganó en La Matanza Cristina, Fernando o Verónica?

HM.: Para mí en La Matanza gana Cristina a partir de que las grandes obras que se han hecho en el distrito siempre fueron hechas por el gobierno nacional. El que no se hayan terminado o que se hayan inaugurado y no se hayan terminado no sé si es culpa de Cristina. Para mí tiene que ver con la conducción local. En el distrito hicimos tres hospitales y de ellos creo que funciona medio o se hicieron cuatro y funciona uno, porque todo funciona a medias. Pero la gente se acuerda que Cristina fue la que generó obras importantes en La Matanza. Por ejemplo, la que era Villa Palito cambió completamente con una obra hecha directamente de Nación; la ruta 3; los hospitales (aunque no se hayan terminado por un problema local o por no haberse parado en la posición de decir para qué quiero cuatro hospitales si prefiero que haya dos y que funcionen a pleno).”

 

Q P: Después de la elección, sean los resultados que sean, supongo que se viene una discusión importante dentro del peronismo matancero y de la provincia de Buenos Aires. Hoy tenemos que el presidente del PJ matancero y de la provincia, que es Fernando Espinoza, está jugando en Unidad Ciudadana y ustedes están jugando dentro del marco del partido justicialista. ¿Esta discusión se va a dar?

HM.: “Creo que tiene que haber dos discusiones. La primera es ver, pasadas las elecciones, cómo se genera un debate para la unificación del movimiento obrero. Si se unifica el movimiento obrero creo que no vamos a tener inconveniente de discutir la unificación del peronismo. Considero que todo comienza acá porque el movimiento obrero es la columna vertebral del partido justicialista. Por lo tanto; esa división interna que tiene el movimiento obrero contando con dos o tres CGT, tendiendo dos o tres secretarios generales conduciéndola, genera que también el partido justicialista esté dividido. Me parece que hay dos tareas: la unificación de la CGT, y a partir de esto el trabajo para la unidad del peronismo. Nosotros creemos que hay que intentar por todos los medios la unificación del partido justicialista.”

 20604515_521116454946886_6609870769015172486_n (Copy)

Q P: El espacio de Randazzo en el distrito se podría decir que es plural porque está el MIP con sus gremios pero también está el movimiento Evita que es un movimiento social, y también hay gente de la Universidad de La Matanza que viene de otro aspecto de la política. ¿Han trabajado cómodos durante la campaña? ¿Han podido complementarse en la campaña, en la fiscalización de la elección?

HM.: “Sí, mucho más cómodos de lo que pensábamos. Nosotros cuando hicimos la lista la hicimos entre sesenta compañeros tomando mate y comiendo facturas. La verdad es que fue un debate lindo, no hubo cuestionamiento hacia ningún sector. Todos nos encolumnamos en la idea de trabajar, de cambiar algunas cosas. Pero después que se terminó de armar la lista tuvimos el acompañamiento de otros sectores, de gremios importantes que nos han ayudado con la fiscalización y con un montón de cosas. Todo eso se dio en un marco de transparencia, de ganas de estar juntos, de no anteponer los intereses personales de cada uno. La idea concreta es armar una fuerza distinta, e intentar poner la política al servicio de la gente y no que la gente esté al servicio de la política.”

 20526163_521116811613517_3304537206244894536_n (Copy)

Q P: ¿Cómo está viviendo esta situación que dice día a día tal candidato de Randazzo se va con Cristina o se va con el PRO o con Frente Renovador? ¿Acá hubo presiones, hubo ofrecimientos para que bajen de la lista?

HM.: No así directamente pero hay comentarios, hay amigos que llegan y preguntan qué vamos a hacer o qué vamos a dejar de hacer. Peo nosotros estamos convencidos de dónde estamos. Si nuestro compañero Florencio Randazzo no toma una decisión distinta nosotros vamos a seguir acompañando, que fue lo que decidimos en ese momento, y vamos a seguir manteniéndonos en la misma posición. Son operaciones que aparecen de un lado y del otro, que hablan de compañeros que se van a ir o que se han ido; pero hasta ahora siguen estando.”

 20597474_119989118642614_4610289453881956190_n (Copy)

Q P: ¿Cómo se sintió siendo candidato? Porque usted siempre le venía escapando a ser candidato de la política. Había dicho que quería priorizar al gremio.

HM.: “Seguimos pensando así. Fuimos un poco a participar en el tema político más que nada porque se habló y en la mesa se decidió que fuéramos parte de esa lista. Pero la verdad, es que me sentí cómodo porque fuimos a muchísimos lados. Cuando uno viene de muy abajo conoce algunas realidades y trata de solucionarle los problemas a la gente. Me sentí cómodo caminando por los distintos barrios; y por la mayoría de los barrios que anduve me encontré con algún metalúrgico. Entonces, quiere decir que lo que uno está haciendo en definitiva termina también beneficiando a los trabajadores de nuestra organización. Hemos visto muchas situaciones que realmente la política las podría solucionar y no lo hace. Hemos visto pequeñas cosas que harían mucho más felices a muchas familias y sin embargo no se hacen. Nos gustaría en algún momento poder seguir avanzando en el tema político para poder encontrar soluciones a la gran cantidad de problemas que hay y que uno, mirando desde afuera, ve que se les puede encontrar solución; y pensamos que no se les encuentra porque no se intenta. Quizás algún día estamos en un lugar político y terminamos siendo igual o peor de lo que criticamos. Nosotros hacemos una crítica pensando que se puede construir colectivamente y a veces vemos que no se hace.”