ESTAFA A JUBILADOS MUNICIPALES Y AMENAZA DE FRAUDE

 

 

 

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

ESTAFA A JUBILADOS

MUNICIPALES Y

AMENAZA DE FRAUDE

 

10318729_1416542891943288_1963842583_n

 

COMUNICADO DE PRENSA AGRUPACIÓN

“Compañeros”

 logo catola

 

Los compañeros de la Agrupación “Compañeros” que postulamos a Jorge “Catola” Rego a Sec. Gral del STMLM por la Lista 2 – VERDE, denunciamos que la Cámara Compensadora está estafando a los compañeros jubilados y que Sluga, está pergeñando un fabuloso fraude para las elecciones del próximo viernes 30 de mayo.

 

DSC_1031

Jorge “Catola” Rego explicó que “Hace unos días decidimos enviarle una carta a los jubilados municipales matanceros con nuestras propuestas. A partir del padrón que confeccionó la junta electoral y que nos entregó (fuera de tiempo y forma como denunciamos oportunamente) para el control de la elección, los compañeros comenzaron a buscar las direcciones en el padrón gral. Utilizado en las últimas elecciones del pasado 2013” y señaló que “Grande fue nuestra sorpresa cuando comenzamos a constatar que en dichos padrones figuraban jubilados municipales de 98 hasta 120 años de edad. Seguimos indagando y esos jubilados mayores de 100 años también cobran la Cámara Compensadora. Muchos de esos compañeros jubilados llevan bastantes años fallecidos y no han sido dados de baja del padrón (que eso sería el menor de los males) sino que también están cobrando la Cámara Compensadora”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Figuran el en padrón jubilados de 102, 111, 112, 108 años y aún más grandes, esto es una locura” afirma Rego y agrega que “No podemos dejar pasar esto, acá descubrimos una gran estafa, ya estamos llegando a más de 55 casos y seguimos buscando, Esto demuestra literalmente que están estafando a los jubilados, le pagan a compañeros que llevan muchos años fallecidos. ¿Quién cobra esa plata?, ¿quiénes son los responsables de esta estafa?”.

Jorge “Catola” Rego sostiene que “Sluga debe comenzar a dar respuestas urgentes, acá hay un delito y él maneja todos los hilos del STMLM y de la Cámara Compensadora. Sluga y Marino son directos responsables de esta estafa e intento de fraude” y añade que “Compañeros municipales acá están las pruebas de lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Sluga se sintió tan impune que dejó las pruebas a la vista solo hay que seguir el rastro”.

“Cuántos casos hay?” se pregunta Rego y agrega que “Todavía estamos revisando todo el padrón, no podemos establecer una cifra exacta de los casos de compañeros fallecidos que están en condiciones de votar y que Sluga los va hacer votar. Vamos a ir a la justicia con todos estos datos, acá hay un delito grave contra el dinero de los jubilados municipales y un burdo intento de fraude”.

Jorge “Catola” Rego remarca que “Sluga ve que se viene la derrota y por eso apela a todas las truchadas para intentar mantenerse en el poder. No nos van a vencer, tenemos un profundo compromiso con los compañeros municipales matanceros y vamos a enfrentar a esta mafia que está saqueando nuestro sindicato y la Cámara Compensadora”.

 

ANTECEDENTES

 

52

La Cámara Compensadora es uno régimen complementario en materia previsional que apunta a compensar a los jubilados con una suma de dinero (según años de aportes y categoría) para llegar al 82% móvil.

La Matanza es el único distrito de toda la provincia de Buenos Aires donde los jubilados municipales tienen una Cámara Compensadora y la misma fue una iniciativa impulsada por el Intendente Federico Pedro Russo y en su momento, la iniciativa fue informada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia.

“En el Expediente 074-43/96, fallado en el Acuerdo del 04/11/98, el H. Tribunal de cuentas se pronunció sobre los pagos en concepto de “aporte patronal” efectuados por la Municipalidad a favor de la Cámara Compensadora para ex-agentes jubilados y pensionados de este municipio por el período 1/1/94 y el 31/12/94, formulando cargo al Intendente y a un grupo de concejales.
Los recurrentes invocaron la aplicación del artículo 25 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en el cual se contempla la afectación de gastos para Asistencia Social y Protección, mediante Ordenanza Municipal y destacando que esta normativa sólo se atribuyó facultades asistenciales. Asimismo, criticaron la calificación de “gastos no municipales” otorgada por el H. Tribunal a los aportes en cuestión.
Por tratarse de una presentación abundante en contenidos jurídicos, la Relatoría actuante consultó oportunamente a la Secretaría de Asuntos Jurídicos, la cual se pronunció sobre el tema expresando en su parte sustancial que “…a partir de la Circular Nº 331 del 26/10/88, mediante la cual se hace saber a todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires el dictamen elaborado por esta Secretaría, en el que se considera que no pueden afectarse fondos municipales para la formación del patrimonio de una Cámara Compensadora, ya que la Ley Orgánica de las Municipalidades no establece como atribución de las autoridades comunales la creación de regímenes complementarios en materia previsional, correspondiendo regular estas cuestiones al Instituto de Previsión Social”.
En función de este informe, la Relatoría mantuvo firme la observación oportunamente planteada, y el H. Tribunal de Cuentas resolvió no hacer lugar a las argumentaciones esgrimidas por el Intendente y el grupo de concejales recurrentes”.

A pesar de este fallo contrario, Russo siguió realizando los aportes patronales y mantuvo en funcionamiento la Cámara Compensadora, es decir, se la jugó en contra de la oposición del HTC.

39

La Municipalidad de La Matanza administra todos los recursos de la Cámara Compensadora pero la modificación que se realizó de la Ordenanza original el último año, se les autoriza a las autoridades de la Cámara a realizar contrataciones directas; dichas contrataciones no es controladas de ninguna manera por nadie y los gastos están nominalmente designados en la rendición general de cuentas del municipio matancero, es decir, están los gastos en cifras brutas, sin el detalle correspondiente.

 

INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA

 

A partir del comunicado de la lista 2 que impulsa a Jorge “Catola” Rego como Secretario general del STMLM, “Quinto Poder” realizó una investigación exclusiva que pone al descubierto una red de corrupción que pone en serio riesgo la continuidad de la Cámara Compensadora.

 

En una nota anterior, nuestro medio publicó algunos manejos pocos claros de la comisión directiva  del STMLM y de Félix Alfredo Marino, Presidente, Director y Administrador de la Cámara Compensadora.6

A partir de los datos aportados por Rego, nuestro medio comenzó un verificación exhaustiva de los mismo logrando determinar que varios de los figuran en el listado suministrado por Jorge Rego, “FALLECIERON HACE BASTANTES AÑOS” y que sus familiares “NO COBRAN LA CÁMARA COMPENSADO DESDE LA MUERTE DE LOS MISMOS”. Hay dos datos en común en todos los casos: los jubilados tienen más de cien años y han fallecido. La mayoría son mujeres. “Quinto Poder” visitó varias de los supuestos jubilados centenarios y en muchas de las casas nos contaron que sus familiares habían fallecido. Algunos llevan más de 30 años muertos. En otros casos, nadie se acordaba de la persona en cuestión hubiese vivido en dicha casa.

A partir de esto, uno se pregunta: “¿QUIÉN COBRA LOS INGRESOS DE ESOS JUBILADOS FALLECIDOS?”.25 - sluga y paulillo

A pesar de ser fin de semana, pudimos contactarnos con personal municipal quienes nos informaron que “Las liquidaciones de la Cámara Complementaria la realiza una parte especial de Contaduría” y no Personal como sería de suponer.

10156059_607661435983546_821505880_n

“Parece que hay una red de corrupción que no da de baja a los jubilados municipales fallecidos y esto viene desde hace muchos años. Esto se pudo hacer con la complicidad de las autoridades del STMLM, la Cámara Compensadora y gente del ejecutivo municipal. Según pude investigar, hay una fortuna que mes a mes se reparten estos estafadores” señaló una fuente del ejecutivo municipal que pudo indagar un poco entre los papeles del municipio y agregó que “Estamos hablando que cobran los ingresos de más de trescientos municipales fallecidos, es mucha plata y habría que ver quiénes son los que se reparten ese dinero”.

52

Juan Carlos Sluga, Félix Alfredo Marino, Hugo “Cachito” Suarez y Rubén Paulillo deberían ir contratando buenos abogados para tratar de explicar estos datos incuestionables. Alguien comenzó, hace varios años, a diagramar esta ESTAFA DE GRANDES PROPORCIONES, que involucra a sindicalistas, representantes de los jubilados y personal jerárquico de la administración municipal. Se habla de una verdadera fortuna por mes, si tenemos en cuenta que los jubilados municipales cobran, en promedio, de la Cámara Compensadora unos $350 y si los casos que lude nuestra fuente superan los cien, podemos hablar de una cifra que supera los 105 mil pesos al mes, eso haría una suma de 1 millón 200 mil pesos al año.

A esto habría que sumarle que estos fallecidos están dentro del padrón del STMLM que confeccionó la Junta Electoral para la elección del próximo viernes 30 de mayo; porque esos 300 votos pueden marcar la diferencia en una elección tan reñida como se supone.

 

 CASOS TESTIGOS

 

FLORES

 

BARONI

 

ALVAREZ

 

 

ALBACETTIABATE

BALAGUER