“PARA MÍ NO ES LA POLÍTICA SINO TEMAS PERSONALES LO QUE DIVIDE AL MOVIMIENTO OBRERO EN LA MATANZA”

 

El Sec. Gral. de una de las CGT matancera, Mario Ortiz, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre su candidatura a Concejal por “Unidad Ciudadana”.

Ortiz sostuvo que “Me parece que los compañeros que buscan otros espacios políticos no es que no se sientan representados por la política si no que buscan espacios para crecer políticamente ellos” y señaló que “Ojalá, no sólo en la política, sino también en el movimiento obrero podamos en algún momento encontrar los puntos de coincidencia para hacer todo lo que nos falta hacer

 

Q P: Ya hemos pasado las elecciones PASO. ¿Qué reflexiones hacen ustedes de los resultados de las mismas?

MO.: “Creo que, a nivel de La Matanza, los resultados de Unidad Ciudadana fueron los que medianamente teníamos pensados, y a nivel provincial fue una elección bastante reñida con CAMBIEMOS. Desde mi punto de vista fue una buena elección, al margen de todas las cosas que se dijeron.”

 Textiles-3 (Copy)

Q P: En otras oportunidades le habían ofrecido la candidatura a Concejal y siempre priorizó lo sindical. ¿Ahora cuáles son las condiciones que se dan para que sea candidato?

MO.: “Antes lo que prioricé fue darle participación a compañeros de otra organización hermana porque me parecía que era lo, correcto porque cuando hay un lugar para el Movimiento obrero el intendente seguramente consulta al secretario general de la CGT. Las veces anteriores yo me resistía a la candidatura porque quería cortar con esa idea que el secretario general pone a los hombres de su gremio. Era una historia que se repetía en La Matanza y que los compañeros me lo transmitían. Entonces, los compañeros que integraban la mesa política que acompañaba al oficialismo en La Matanza decidieron que yo definiera el candidato si había un lugar para un compañero del Movimiento obrero.  En esta última elección habíamos tomado la misma decisión con los compañeros pero Verónica me planteó por qué no participaba yo. De cierta manera me dio a entender que necesitaba que en esta etapa formara parte del Concejo. Acepté pero le dije que tenía que hablar con los muchachos. Me reuní con ellos, les expliqué cómo venía la historia y todos estuvieron de acuerdo que en esta instancia fuera yo.”

 

Q P: Por cuestiones políticas la unidad de la CGT no se logró a nivel local, y hoy tenemos muchos dirigentes sindicales siendo candidatos en distintas listas de la oposición y del oficialismo. ¿Con esto se puede hacer la lectura que la política dividió al movimiento obrero o que el movimiento obrero no se siente representado por la política?

MO.: Para mí no es la política sino temas personales lo que divide al movimiento obrero en La Matanza, (no voy a decir ambiciones personales) porque son cuestiones de cada uno. Los que participamos en la política y dentro del peronismo creo que empujamos a tratar de llegar a la unidad no sólo del Movimiento obrero sino también del peronismo, especialmente en La Matanza. Es difícil. A mí, que he intentado lograr la unidad en la CGT el año pasado, me ha costado llegar a un acuerdo en común, hasta estaba dispuesto a dar un paso al costado para que hubiera un solo compañero que dirigiera; y no se dio. Pero eso no quita que después del 22 de octubre podamos conseguir esa unidad, porque nadie puede decir que no se siente representado ya que  tiene la posibilidad de debatir y consensuar dentro del movimiento. Me parece que los compañeros que buscan otros espacios políticos no es que no se sientan representados por la política si no que buscan espacios para crecer políticamente ellos. Y uno tiene que ser respetuoso de eso.”

 170609-Ortiz (Copy)

Q P: Ya siendo candidato, y encarando la campaña electoral ha ido recorriendo los barrios, que antes lo hacía pero desde otro ámbito y con otro perfil, ¿cuál es el mensaje que está recibiendo del vecino matancero?

MO.: “Los vecinos del primer cordón tienen medianamente solucionado el problema de la vivienda, de las cloacas, del agua, del gas, del asfalto. Pero sufren las consecuencias de la recesión que hay porque muchos vecinos se están ajustando mucho por el aumento de tarifas, porque no han tenido la misma proporción en los aumentos de sueldos en relación a los de la canasta alimenticia. En el segundo y tercer cordón la situación es otra. Es esto más su propia situación: calles de tierra, falta de cloacas, falta de agua, la pobreza, la falta de comida en la mesa. Nosotros tenemos que darle respuesta a esos barrios, donde está verdaderamente la gente muy humilde viviendo en lugares muy carenciados. Los chicos de esos barrios no tienen futuro, en la medida que la política (bien entendida) no les dé soluciones. Y creo que ese es le gran déficit de la política a nivel nacional, provincial y distrital.”

 SANY0013-Copy (Copy)

Q P: Si uno ve los resultados de las PASO el oficialismo matancero hizo una gran elección, superando las predicciones que tenía. Pero también ha crecido la oposición, en este caso CAMBIEMOS, por arriba de lo que estaba previsto. ¿Cómo ve este crecimiento de CAMBIEMOS en un distrito peronista como es La Matanza?

MO.: “Yo creo que es, más que nada, un traslado de votos de parte del massismo porque el massismo bajó mucho con respecto a la elección anterior, donde salió segundo y CAMBIEMOS salió tercero. Hoy CAMBIEMOS salió segundo y el massismo tercero con una cantidad de votos muy por debajo de lo que normalmente tiene en La Matanza. Entonces, a esto hay que agregarle tres o cuatro puntos que CAMBIEMOS ha conseguido inteligentemente por afuera.”

 

Q P: ¿Cómo ve a los candidatos de la oposición en el discurso que tienen, su pertenencia al distrito y demás?

MO.: “Al único que conozco de CAMBIEMOS es a Racanelli. A Saredi lo conozco por las fotos, sé cómo llegó y de dónde viene. A los compañeros del massismo sí los conozco, sé lo que quieren hacer, sé lo que quieren trabajar para mejorar el distrito. Me parece que con los compañeros del Frente Renovador vamos a tener una mejor relación porque son compañeros peronistas.”

 64360_64360pobtada-680x365_c (Copy)

Q P: ¿Desea agregar algo más?

MO.: Ojalá, no sólo en la política, sino también en el movimiento obrero podamos en algún momento encontrar los puntos de coincidencia para hacer todo lo que nos falta hacer (al margen de lo que ya se hizo) en el distrito, y para ayudar no sólo al distrito sino también a la provincia y la Nación sin importar quién esté de gobernador y de presidente. Este es el gran desafío y yo voy a trabajar en esa dirección.”