CEMEFIR: EL NEGOCIO CONTRATACA

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Gacetilla de Prensa: “El diputado provincial del Frente Renovador por la Tercera Sección Electoral, Julio Rubén Ledesma presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el proyecto de expropiación al inmueble que pertenece al Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR) y que funciona en Perú 2433, San Justo, partido de La Matanza, con el objetivo de evitar que sea rematada.

 

cemefir final (Copy)

Ante el avance del proceso judicial que derivaba en un remate, y tomando conciencia de la importancia de este único Centro de Rehabilitación que funciona en el distrito, el legislador matancero impulsó el proyecto de Ley ‘que se aplicará según a las normativas vigentes en materia de expropiación’ y se acuerda ‘principalmente a los efectos que continué con su actividad en el domicilio indicado en el artículo 1°’. ‘Será de autoridad de aplicación de la presente ley la Secretaría de Salud de la provincia de Buenos Aires’, se afirma en el artículo 4°.

170825Expropiacion (Copy)

El Expediente 2646/17-18, fue presentado para completar el proceso expropiatorio que el Concejo Deliberante de La Matanza, declaró al instituto ‘de utilidad pública e interés social’ y que el Bloque del Frente Renovador, votó a favor de preservar el edificio de medicina física y rehabilitación”.

 

vero (Copy)

La Intendente matancera, Verónica Magario se había pronunciado al respecto y le había reclamado a la Gobernadora maría Eugenia Vidal que “apure la expropiación del edificio” que se encuentra al filo del remate judicial (http://www.letrap.com.ar/nota/2017-8-24-12-57-0-sigue-la-pelea-en-la-matanza-magario-reclama-a-vidal-que-apure-una-expropiacion).

La intrincada trama que se armó en torno de CEMEFIR  (explicada por nuestro medio en varias notas: https://semanarioquintopoder.com/?p=15360, https://semanarioquintopoder.com/?p=15420 y https://semanarioquintopoder.com/?p=15564) lo ha puesto a tiro del remate judicial.

 

pintos (Copy)

La Diputada provincial, Liliana Pintos, publicó en su muro de la red social Facebook lo siguiente: “Desde la Honorable Camada de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó una ley que suspende por el plazo de 180 días el desalojo de CEMEFIR, un paso importante para darle un apoyo al Centro de Medicina Física y Rehabilitación. He exhortado al presidente de la cámara y a todos los legisladores de La Matanza de los diferentes bloques, para que, en estos días, seamos convocados, para trabajar por la gente y no usar a esta institución de manera política, tenemos toda una responsabilidad con los más de 5000 pacientes que se tratan mes a mes en este Centro de Medicina Física y Rehabilitación

 

images (Copy)

Ahora bien, el edificio del CEMEFIR  está a punto de ser rematado, el HCD matancero vota una Ordenanza (presentada por el concejal de “Cambiemos” Miguel Calvete) que declara al edificio de la entidad de utilidad pública e interés social. La Intendente Magario le reclama a la provincia la expropiación. El Dip. Provincial Ledesma (Frente Renovador) presenta un proyecto solicitando la expropiación del inmueble y la Dip. Provincial, Liliana Pintos (FpV), legisladora que responde al oficialismo matancero, anuncia que “se aprobó una ley que suspende por el plazo de 180 días el desalojo de CEMEFIR”. Pero, ¿y la expropiación?.

 

21314368_1594577213938980_1515937864911715602_n - copia (Copy)

No se avanzó en la expropiación porque el bloque del Frente para la Victoria de la legislatura provincial se opuso a la misma y solo acordó la suspensión, por 180 días, del remate y desalojo del inmueble.

Obviamente se podría haber acordado el proyecto de ley que resuelva de fondo todo el intríngulis judicial que hay detrás del edificio del CEMEFIR pero, como suele suceder, la conducción política matancera dice una cosa pero la corporación de los negocios dispone otra. Cada vez es más evidente que la red de corrupción, denominada “Municipalidad Paralela” quiere quedarse con edificio en cuestión y no les importa el tiempo que se tarde, porque saben que el mismo juega a su favor.

 

21314368_1594577213938980_1515937864911715602_n (Copy)

Si la Intendente quiere la expropiación, si el HCd matancero apoya la medida, si la oposición presenta el proyecto en la cámara de diputados provinciales sobre el tema, me pregunto: ¿Por qué el bloque legislativo del Frente para la Victoria se opone a la expropiación y solo aprueba la suspensión “temporal” del remate y desalojo?, ¿en ese bloque parlamentario no está la Dip. Pintos que es la voz y el voto de Magario y Espinoza?.

aq (Copy)

Todo muy raro pero a la vez bastante claro, dicen una cosa pero hacen otra.

 

“ESTE TEMA AFECTA DIRECTAMENTE A LOS MATANCEROS Y EL EJECUTIVO TIENE QUE TOMAR INTERVENCIÓN”

 

El Concejal Miguel Calvete de “Cambiemos” dialogó con Semanario “Quinto Poder” respecto al tema de CEMEFIR.

Calvete es el impulsor de la Ordenanza que podría habilitar la expropiación del inmueble y que el mismo quede en manos del municipio matancero.

 7VjWuQIno9fSmjN1475875812774 (Copy)

Q P: Usted se hizo cargo del complejo problema que existe en CEMEFIR. ¿Cuáles son los pasos que hizo para tratar de llegar a una solución?

MC.: “En principio sabemos cuál es la problemática de CEMEFIR. Hubo una administración, ya hace unos años, que incurrió en algunas irregularidades: tomó dinero a tasas usurarias y eso devino en una ejecución de parte de los acreedores. Una ejecución que tiene un origen dudoso y está judicializado. Pero más allá de eso la acción ejecutiva para el cobro de pesos está, y hay una sentencia que está haciendo su trámite. Amén de todo eso sabemos que es un centro, en cuanto a recursos humanos y rehabilitación, señero en La Matanza y modelo; a donde vienen a atenderse de distintos lugares de la provincia, sobretodo de municipios vecinos. Obviamente que la preocupación de todo el personal de CEMEFIR, el cuerpo médico y demás es lógica ante una medida tan eminente como un remate. Siendo una ONG; siendo una entidad que si  bien el personal depende del municipio (porque les paga los sueldos) es una fundación, optamos en principio por intervenir y ver el estado de trámite del expediente. Y por otro lado, presentar el proyecto para que esto sea de interés público y sujeto a expropiación.”

 

Q P: ¿Usted fue uno de los firmantes de la ordenanza?

MC.: “Exactamente. Yo impulsé la ordenanza, la firmamos después en acuerdo con el bloque por unanimidad. Eso después pasa a la provincia de Buenos Aires.”

 

Q P: ¿Podríamos decir que la sanción de la Ordenanza evitó el remate? Porque la juez lo  tomó como de interés público y hasta que no se resuelva eso no se puede ejecutar el bien.

MC.: “Exactamente. La ordenanza que impulsamos desde CAMBIEMOS, pero hay que aclarar que ningún presidente de bloque ni ningún concejal se han opuesto o lo han sugerido, sirvió para que la jueza tuviera alguna herramienta para dilatar esto hasta que se defina la situación. Una vez que se hace eso, la ordenanza la firma la intendenta y va a La Plata. En La Plata hay que hacer la presentación del proyecto. En esto tomó cartas en el asunto la presidenta de la Comisión de salud, con quien nos reunimos, y también con el presidente de la Cámara Manuel Mosca. Hubo diputados de otros bloques que también hicieron presentaciones, como Ledesma. Más o menos iniciativas, lo que importa es que CEMEFIR esté sujeto a expropiación. Pero esto no obsta a que haya otras alternativas, tal vez más expeditivas. No nos olvidemos que hoy en CEMEFIR el municipio paga los sueldos pero también usufructúa una parte del lugar. Por lo tanto, no paga un alquiler. Yo propongo ahora, y de hecho en la próxima sesión se va a proponer, que se forme una mesa de diálogo en conjunto con legisladores representantes de cada bloque, con la intendenta Verónica Magario e incluso con los acreedores (más allá de lo que determine la justicia y el origen de la deuda). Los orígenes de la deuda son bastante complejos porque hay que esperar los resultados de una causa penal, que es más complejo que una ejecución civil o comercial. La formación de la mesa de diálogo sería para ver de qué forma se podría llegar a encontrar una alternativa. Tienen que intervenir la provincia y también el municipio. No nos olvidemos que CEMEFIR es de todos los matanceros.”

 58506_calvete-desa (Copy)

Q P: ¿Ustedes tuvieron oportunidad de hablar este tema con la gobernadora?

MC.: “Esto lo charlamos con los legisladores, con la gobernadora no pero está al tanto de todo este tema. Obviamente que se le va a buscar una solución a este tema. Tenemos que esperar que tome estado parlamentario y que se apruebe el tema de protección, más allá de la remediación que se pueda lograr en lo inmediato. El municipio puede pagar un canon locativo y llegar a un acuerdo con los acreedores, o que el bien pase al estado que sea, o que pase a ser del municipio. Hay muchas alternativas; lo importante es sentarse en una mesa de diálogo y dialogar.”

 

Q P: Lo que llama poderosamente la atención de esto es que el estado municipal en ningún momento ha tomado un protagonismo como para resolver el tema, más allá que después lo hayan acompañado en la iniciativa legislativa. Pero la Intendente en ningún momento dijo que el municipio se iba a hacer cargo.

MC.: “Creo que esto está más allá de si el municipio se va a hacer cargo o no. Este tema afecta directamente a los matanceros y el ejecutivo tiene que tomar intervención.”

 

Q P: ¿Usted se ha sentado a hablar con todas las partes?

MC.: “Estoy hablando con todas las partes de los interbloques por un lado, y la semana que viene tenemos una reunión con el ejecutivo.”

 

Q P: ¿Usted cree que se puede llegar a una solución?

MC.: “La idea es buscar una solución. Pero lo que pasa es que un proceso expropiatorio siempre es mucho más largo. Y acá hay que evitar la incertidumbre del personal (la gente está trabajando bajo mucha presión). No nos olvidemos que hay gente que trabaja hace 30 años.”

 SANY0001 (Copy)

Q P: Es personal municipal. Por lo tanto ninguno va a perder su trabajo. CEMEFIR, en caso que se remate, seguramente va a ir a otro lugar.

MC.: “Sí. Pero en el caso de CEMEFIR, en particular, es como un emblema, tiene una simbología muy particular para la gente de la Matanza y para el trabajador. También es como una usina de profesionales; y considero que sacarlo de ahí sería bastante traumático también.”