“EN ESTE MOMENTO DE CRISIS TODOS DEBEMOS PONERNOS LA PECHERA DEL STMLM Y TIRAR TODOS PARA ADELANTE”

“EN ESTE MOMENTO DE CRISIS TODOS DEBEMOS PONERNOS LA PECHERA DEL STMLM Y TIRAR TODOS PARA ADELANTE”

 

Rubén Paulillo, Sec. Gral. del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) dialogó con Semanario “Quinto Poder” y habló de las dificultades de la Cámara Compensadora y de la Obra Social.

 

Q P: Estamos a más de mitad de año y los municipales están atentos a si se firma el convenio colectivo de trabajo. ¿Siguen trabajando en el tema?

RP.: “Sí, estamos trabajando en el tema. Estuvo la intendenta de visita por el sindicato, haciendo una reunión antes de las elecciones primarias. En ese momento me dijo si antes de las elecciones de octubre nos juntábamos para tratar los temas de la firma del convenio colectivo de trabajo, el pase a planta, la junta y la antigüedad; para darles una solución antes de fin de año.”

 SANY0002 (Copy)

Q P: A muchos municipales les preocupaba si iban a continuar o no con el tema de la cámara compensadora. ¿Qué visión tiene usted?

RP.: “Nosotros también estamos preocupados porque éste es un sistema solidario: todos los activos ponemos para que cuando nos jubilemos llevarnos ese porcentaje para poder compensar la jubilación. El tema es que en estos últimos meses se jubiló mucha gente y es la misma plata que hay que repartir porque no hay más municipales nuevos, y a los contratados y a los ejecutivos no se les descuenta para la cámara compensadora.  Además, se hizo medio duro porque antes el 6% lo ponía la municipalidad pero el Tribunal de Cuentas dijo que no iba más ya que no tenía por qué ponerlo; y nos quedamos con nuestro aporte nada más. Creo que ahora tendríamos que cambiar la ordenanza, que también es otro tema que está pendiente para hablar con la intendenta. En la ordenanza decía que era optativo. Entonces habría que cambiar ese párrafo y ver  si a los contratados también se les puede descontar porque hay contratados de diez o doce años que a la larga se van a jubilar por acá; o buscar un método por el que tengan descuentos porque también se van a jubilar por la caja del IPS, y también podrían cobrar la caja compensadora.”

 

Q P: ¿Corre riesgo la cámara compensadora de cerrar o se irá achicando el monto que se reparte?

RP.: “Si  no tenemos gente nueva que entre, a la larga va a ser menos la plata a recaudar. Por eso te digo que es un tema pendiente para hablar con la intendenta el cambiar esa ordenanza.”

 

Q P: En este momento de crisis ¿cómo está la obra social?

RP.: “Estamos ajustados porque los del APE (Administración de Programas Especiales) de los fondos de obras sociales, que es donde nosotros aportamos, hoy no está mandando la plata que mandaba. Es la misma plata nuestra que nos descuentan todos los meses para el fondo de obra social, y que después nos la reintegran mandándonos a nosotros los expedientes por discapacidad, transportes especiales, colegios especiales. Entonces, se nos está haciendo duro porque pagamos más de lo que ellos nos están mandando.”

 

Q P: ¿Cómo logra sortear la obra social todos estos aumentos de los medicamentos, los costos y demás cuando los sueldos no aumentan?

RP.: “El único momento en que vos tenés un aumento es cuando aumenta el sueldo. Si no al ser la misma cantidad de municipales el aporte de la municipalidad sigue siendo el mismo, pero los costos de los medicamentos se fueron al 100%  o 120%.  Por ahora lo venimos sosteniendo.”

 SANY0001 (Copy)

Q P: ¿Esta situación obliga a tener, quizás, un contacto más directo con el afiliado, sentarse y hablar mano a mano para explicarle esta situación?

RP.: “Yo creo sí. El año que viene va a ser medio preocupante. Este año llegaremos a finalizarlo con mucho esfuerzo. Venimos haciendo esfuerzo y achicando gastos de todos lados. A nosotros también, como en una casa, nos aumentaron todos los servicios y tenemos que pagar  los de todas las sedes, del sindicato, del centro cultural, de los camping, de los hoteles.”

 

Q P: Es decir, siguen manteniendo la misma estructura del mejor momento en este momento de crisis.

RP.: “Se hace complicado, pero por ahora lo venimos manteniendo.”

 

Q P: El año que viene hay elecciones y ya empiezan a perfilarse las candidaturas, las agrupaciones y demás. ¿Usted considera que es el momento o en este momento de crisis tienen que trabajar todos juntos y cuando llegue el momento de la elección vemos quien gana?

RP.: “Sería lindo que en este en este momento de crisis todos debemos ponernos la pechera del STMLM y tirar para adelante para funcionar. Así, cuando haya elecciones y gane el que tenga que ganar, se pueda dejar el sindicato ordenado y con las cuentas bien.”

 SANY0002 - copia (Copy)

Q P: En la última nota que le hicimos sostuvo que se iba a presentar el año que viene, obviamente a referéndum de lo que decía su agrupación. Pero hay varios miembros de la comisión directiva actual que ya han manifestado que van a ser candidatos. ¿Le molesta eso o es parte de la democracia interna?

RP.: “No para nada pero si me molesta por el lado que creo que nosotros tenemos que terminar trabajando bien hasta fin de año. Después las ambiciones personales seguro que todos las tienen. A fin de año nos tendremos que sentar a hacer una evaluación y ver quién va como candidato; y de ahí en más todos tenemos que acompañar. El que no quiera acompañar tendrá que salir y armar una agrupación nueva.”

 

Q P: Hoy ya está en vigencia la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo. En La Matanza falta la parte formal, que es la firma del acuerdo y la ordenanza; pero ya se está aplicando. ¿Cómo lo están viviendo los municipales esto?

RP.: “Creo que bien porque la nefasta  ley 11.757 siempre perjudicaba al trabajador. Hoy es una gran ventaja; más allá que nosotros en La Matanza siempre tuvimos paritarias, nos juntamos con el ejecutivo. Pero hay que oficializarla con una firma porque mañana viene otro intendente y no sabemos qué puede pasar.”

 SANY0001 - copia (Copy)

Q P: Pasando al ámbito político, ¿cómo ha visto las elecciones PASO?

RP.: “A las elecciones las vi un poco desordenadas en cuanto al acto eleccionario: que ganábamos, que no ganábamos, que estábamos, que no estábamos. Los vi un poco preocupados en eso. Sabemos que este gobierno está en contra de los trabajadores porque no ha hecho ni una buena para nosotros: quiere reformar la Ley de contrato de trabajo, quiere reformar las jubilaciones. Creo que a los trabajadores esto nos va a traer problemas. Por eso es importante que haya una oposición en diputados, senadores y concejales para que el oficialismo no tenga la mayoría y no pueda hacer lo que quiera.”

 

Q P: ¿Usted prevé para el año que viene o para estos últimos meses después de las elecciones un marco de conflictividad social y sindical mayor?

RP.: “Yo creo que sí, porque ya se está hablando que después de las elecciones los servicios van a aumentar un 50%. Ya hoy, la gente viene a buscar plata con el recibo de luz, de gas porque por los aumentos se le hace difícil llegar a fin de mes con el sueldo. Si después de las elecciones aumentan los servicios, el combustible, los comestibles, el transporte por más que hayas arreglado un buen sueldo el poder adquisitivo va a seguir disminuyendo.”