CUANDO NI LOS VOTOS ALCANZAN

CUANDO NI LOS VOTOS ALCANZAN

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Don Winston Churchill (1874-1965. Político británico) que de política y guerra sabía bastante sostuvo que “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

 

bvcn 001 (Copy)

Esta frase la he utilizado en alguna que otra editorial y viene al caso porque la conducción política matancera anda siempre en la búsqueda de una campaña. Si no me equivoco desde el 2011 tanto Espinoza como Magario han andado de campaña política en campaña política sin detenerse a pensar en gestionar lo que ganaron o retuvieron en las elecciones. Este no decidirse a gobernar ha significado un enorme despilfarro de recursos humanos, técnicos y económicos que pagamos puntualmente todos los matanceros.

Tenemos una gestión municipal sin iniciativa y sin respuestas antes los urgentes y graves problemas de los vecinos del distrito; se invierten enormes cantidades de recursos en actos, en campañas de prensa, en escenarios para pasearse cuál pasarela de desfile de modelos pero son mínimos los recursos empleados para sostener la demanda de los vecinos. Si bien figura en los presupuestos enormes sumas de dinero para obras públicas, salud, desarrollo social, etc., al no controlarse la administración de esos recursos, los mismos son mal utilizados o desaparecen en los vericuetos burocráticos.

 

FER (Copy)

Obviamente debo estar equivocado porque en las elecciones PASO el oficialismo matancero ganó ampliamente en el distrito. Si bien perdió en algunas localidades (algunas muy llamativas como Villa Luzuriaga capital matancera del oficialismo porque viven los principales dirigente y candidatos, desde Espinoza y Magario – no nos olvidemos de la vaquita para alquilarle algo a Doña Magario porque sigue viviendo en un paredón – hasta la “Reina de los Gorgojos” y virtual Diputada Provincial María Laura Ramírez) el porcentaje final de la elección fue muy amplio y avasallador.

21370970_1414611445302695_2487944529429853744_n (Copy)

Casi un 49% del electorado matancero apoyo a la lista que encabeza Cristina Fernández de Kirchner y que lleva como candidatos también a nuestro ex Fernando como candidato a diputado nacional, a la “Reina de los Gorgojos” como Diputada Provincial María Laura Ramírez y como candidata a Concejal (testimonial) la Intendente Verónica Magario.

Los porcentajes son abultados pero los votos no son tantos, si bien el oficialismo sacó casi el 50% de los votos también hay que decir que tuvieron menos votos que en el 2015 (casi 100 mil menos). También hay que señalar que, si bien la oposición anduvo errática, “Cambiemos” creció más allá de sus expectativas.

 

288-VM.Día del Jubilado 1 (Copy)

Ahora bien, desde las elecciones PASO me tome un descanso en esto de analizar la política local y me vino bien para desintoxicarme de algunas jugarretas de varios dirigentes políticos que enturbian el panorama político local. Me pare a ver qué onda y la onda que anda no está muy lejos de mis análisis. Si bien me equivoque en los números no lo hice en los conceptos porque después de andar un poco y hablar con una variedad de vecinos llegue a la conclusión que el arrastre y la verdadera ganadora en el distrito fue Cristina Fernández de Kirchner.

 

22089178_10155466264799550_4942560780183037475_n (Copy)

No ganó Fernando ni ganó Verónica ni muchos menos Ramírez, ganó Cristina y los votos son de ella y nadie más; y lo demostró ayer en la multitudinaria caravana que se realizó en Villa Dorrego.

 

22089104_10212426417127660_878003796060291097_n (Copy)

Ahora bien, ¿por qué sostengo que ni Espinoza ni Magario y, aún menos Ramírez, ganaron?, la respuesta es simple: los vecinos siguen puteando y esto no es un invento de la prensa amarilla ni de la corporación mediática matancera, que quede eso en claro.

 

21370844_494397390907473_1807947597071499020_n (Copy)

Los vecinos siguen enfrentando las mismas dificultades y no encuentran la manera que desde el gobierno municipal les den bola, no logran hacer que la gestión comience a gestionar, no ven que la confianza depositada en sus representantes sea devuelta en una acción de gobierno más o menos eficaz. No lo sostengo solamente yo, la mismísima Verónica Magario lo reconoció: la gestión del gobierno municipal es mala.

 

LA JUSTICIA EN CAMPAÑA

 

Tanto Fernando Espinoza como Verónica Magario están pensando en las elecciones de 2019, porque el protagonismo y los resultados de las elecciones PASO creen que le dan aire para sus aspiraciones.

21764931_1469973419759261_546833846965346506_n (Copy)

Si bien Espinoza lo intentó y quedo de garpe, aún sueña con mudarse a La Plata como Gobernador o, en su defecto, como Vicegobernador; pero dicha aspiración parece contagiosa porque “La Magario” andaría tejiendo alianzas con el mismo destino y como estos planes no son compatibles para la pareja gobernante supongo que, tarde o temprano se armará la de San Quintín (Esta frase se usa cuando surge algún conflicto o enfrentamiento muy violento. Su origen se remonta a 1557, en el marco de las constantes guerras que mantenían España y Francia por la soberanía de diversos territorios en Europa, particularmente en Italia. Después de que Francia invadiera el reino de Nápoles, bajo soberanía española, Felipe II ordenó a sus tropas invadir directamente Francia, partiendo de las posesiones que tenía en Flandes – la actual Bélgica -. El ejército español avanzó hasta la ciudad de San Quintín, en la región de Picardía. Los franceses decidieron contraatacar, pero de forma tan desordenada que la victoria española fue tan fácil como brutal: las filas francesas sufrieron 25.000 bajas entre muertos, heridos y capturados, por sólo 900 de las españolas) o no, porque en estos últimos días se está armando un embate político – judicial que amenaza la estabilidad política de la pareja gobernante.

 

21767983_1469974209759182_6800497231104061228_n (Copy)

Hace unos días, en el mayor de los secretos, Fernando Espinoza fue citado para realizar una declaración testimonial en los tribunales federales de Comodoro Py. El extenso cuestionario al que fue sometido giraba en torno de diversas obras que el estado nacional habría enviado los fondos pero que no se hicieron. Dichas obras estarían relacionadas con la Ruta 3. Espinoza, algo nervioso por el giro de los acontecimientos (esperaba un cuestionario muy diferente al que tuvo que enfrentar), deslindó responsabilidades más allá de reconocer que dicha obras se habrían solicitado cuando él ejercía sus funciones como Intendente matancero; de tanto deslindar responsabilidades en sus colaboradores llegó a nombrar al ex secretario de Obras Públicas, Herminio Bayón y hasta les facilitó el teléfono del mismo para que se contacten con el ex funcionario.

 

21768133_1469977833092153_6396449104334390368_n (Copy)

El haber sido citado a una declaración testimonial (La declaración testimonial como su nombre lo indica es a los efectos de brindar testimonio de lo que sabes – bajo juramento de decir verdad – ante autoridad administrativa o judicial. Se realiza en el marco de investigaciones administrativas o judiciales) no implica que Espinoza este siendo investigado ni se encuentre procesado en una causa judicial, fue citado a brindar su testimonio dónde se investigan varias obras financiadas por el gobierno nacional y que no se realizaron y los principales imputados o que están siendo investigados son los ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido y José López y el empresario Lázaro Báez entre otros (https://www.clarin.com/politica/avanza-juicio-ex-presidenta-manejo-obra-publica_0_Skonjdajb.html).

Balas que pican cerca” como diría Víctor Hugo.

Pero también hubo hechos y cuestiones que ocurrieron en el distrito a partir de un informe periodístico difundido en el programa “Periodismo para todos” que conduce Jorge Lanata.

 

Sin título (Copy)

Este informe provocó varios desplazamientos en la conducción de la bonaerense en el distrito y planteo serios cuestionamientos sobre el accionar de Carlos Orsingher como secretario de Protección Ciudadana de la municipalidad matancera en relación de la declaraciones del “Pastor Justiciero”, Mario Puñales, detenido por integrar una banda que se dedicaba a secuestros extorsivos. A partir de sus declaraciones a Lanata la justicia actuó rápida de reflejos (algo sospechoso porque no suele ocurrir esas cosas) y a escasos días de la difusión del testimonio de Puñales se realizaron sendos allanamientos en el Municipio de La Matanza, varias dependencias policiales del distritos y tres domicilios particulares.

No soy de defender mucho a los funcionarios municipales pero me gustaría comentarles algunos detalles que supongo la mayoría ignora.

 

14799921_10209487932506707_1865854531_o-Copy

Mario Puñales se acercó a la secretaría de Protección Ciudadana a colaborar de motus propio (con movimiento propio) acercando material sobre delitos que se estarían cometiendo en diferentes localidades del distrito y sus dichos cobraron relevancia al haber colaborado con información de la detención de un narco. A partir de eso sus dichos cobraron veracidad en los oídos de algunos funcionarios y continuó acercando información. Un colaborador del área de seguridad me preguntó un día si tenía relación con el “Pastor Justiciero” porque le habíamos hecho una nota en nuestro medio (http://semanarioquintopoder.com/?p=15057). Obviamente negué cualquier tipo de relación y/o colaboración pero el colaborador insistió en el tema. Al volver a negar cualquier tipo de relación y/o colaboración y al aclararle que la nota se debió al hecho que el mismo Mario Puñales se había contactado con uno de nuestros periodistas para contarle sus andanzas como “Pastor Justiciero”, nos pareció una nota interesante y realizamos la entrevista.

Ante mis dichos el colaborador del área de seguridad del municipio me muestra “información” que habría aportado dicho personaje como resultado de una “ardua investigación realizada por él”. Al leer el documento me di cuenta que era un compendio de varias notas publicadas por Semanario “Quinto Poder” y se lo hice notar a mi interlocutor y le aconseje que leyera nuestro medio para que no lo engatusen de nuevo; es más, unas semanas después me cruce con Mario Puñales en la puerta de una oficina municipal, él me saludó (porque yo no lo registré) y le aconseje que tomase la costumbre de citar las fuentes cuando reproducía alguna nota del medio en sus informes; entre sonrisas admitió “la travesura” y se comprometió a no hacerlo más. Meses después sucedió lo del secuestro y posterior detención.

 

14807906_10209487928826615_1170864045_o-Copy

Ahora bien, Mario Puñales no trabajaba para el municipio y la Intendente Verónica Magario realizó una presentación espontanea ante la justicia para aclarar el tema. También lo denuncio por sus dichos y con el antecedente que acabo de contar, no me resulta “muy creíble el Pastor Justiciero”.

 

vero

El tema se ha sobredimensionado por efecto del clima político que se está viviendo pero me resulta sospechoso que se hayan cebado con “Nico” Zalazar. Todos conocen a “Nico” por haber estado a cargo de la custodia de Alberto Balestrini durante tantos años y, después del fallecimiento de esté, de su señora esposa María del Carmen Cardo.

Sinceramente digo que me cuesta darle veracidad a todos los dichos vertidos sobre él y sé, positivamente, que más de uno es lisa y llanamente una mentira. No lo digo en defensa de un amigo (más allá que lo considere un amigo y una persona de mi estima y respeto) porque nuestra relación no comenzó con el pie derecho y con el tiempo fuimos construyendo una relación de confianza y respeto mutuo.

Hechas las aclaraciones del caso me gustaría señalar que la confusa información que se maneja respecto al tema me llena de sospecha porque a “Nico” hace dos años lo vienen investigando en base a denuncias anónimas. Las investigaciones fueron hechas por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y por un fiscal matancero, actuando de oficio. Ambas investigaciones fueron cerradas hace pocos meses dejando a Nico libre de culpa y cargo. Precisamente esas investigaciones retrasaron su ascenso dentro de la carrera policial y el mismo se dio un par de meses de cerradas las supuestas causas porque, en honor a la verdad, Nico nunca estuvo involucrado en ninguna causa, nunca fue imputado ni nada parecido. Dos denuncias anónimas que nunca tuvieron sustento le empiojaron su carrera en la policía.

Sin título (Copy)

A tal punto fue así que la Dra. María Rosario Sardiña, el pasado 5 de abril me envió el siguiente mail: “Estimados, les escribo en calidad de Abogada Directora del Área Patrimonial de la Auditoria General de Asuntos Internos de la Provincia de Buenos Aires, estuve leyendo una de sus notas y quisiera consultarles si cuando se menciona al Comisario Nicolás Zalazar no se están refiriendo a Roberto Natalio Zalazar, quien revista en traslados y custodias de objetivos fijos  y en caso afirmativo sí  podrían facilitarme alguna información que pueda ayudar en la investigación que estoy llevando adelante”. Según pude averiguar dicha investigación fue cerrada oportunamente al no poder encontrar pruebas que sustenten las denuncias presentadas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero hay otro tema que me llama poderosamente la atención y es el accionar del Comisario Mayor (r) Antonio Raggio y de su inseparable ayudante el también Comisario Mayor (r) Carlos Grecco quienes vienen realizando “operaciones varias” para “intentar recuperar el lugar perdido” en el distrito. Nuestro medio realizó varias investigaciones al respecto y siempre los pusimos al descubierto en sus andanzas (http://semanarioquintopoder.com/?p=15472, http://semanarioquintopoder.com/?p=14627, http://semanarioquintopoder.com/?p=13471 y varias notas más).