UOCRA: EL PATA MATANCERO ANDA SUELTO (primera parte)

 

Por Gustavo Bustamante

 

Tras la noticia de la detención del líder de la UOCRA platense Juan Pablo “Pata” Medina, hay rumores que la justicia podría empezar a investigar , distintas regionales y/o a distintos líderes del Gremio de la construcción en otros jurisdicciones emblemáticos, como es el caso de Bahía Blanca y Quilmes, según informó el medio “LPO”, pero más que poner a la justicia como impulsora de esta cacería, ponen “al gobierno” en este lugar y titulan: “tras la detención del ‘Pata’, el gobierno va por los jefes de la UOCRA de Bahía Blanca y Quilmes” (http://www.lapoliticaonline.com/nota/108662-tras-la-detencion-del-pata-el-gobierno-va-por-los-jefes-de-la-uocra-de-bahia-blanca-y-quilmes/).

 

cayus (Copy)

Recordemos que el ‘Pata’, según la justicia, tenía un accionar delictivo denunciado desde hace tiempo. Medina fue detenido acusado de cometer delitos de extorción, lavado de dinero, intimidación publica, y además de conformar asociación ilícita, según informó “INFOBAE” en su portal web tras la detención del sindicalista platense (http://www.infobae.com/politica/2017/10/01/nuevas-revelaciones-sobre-los-lujos-de-la-familia-de-juan-pablo-pata-medina/)

 

H165PwqsZ_930x525 (Copy)

Uno de los accionares más comunes de estos sindicalistas sería poner a familiares o testaferros a manejar empresas satélites que giran en torno al sindicato, y funcionan como proveedores o prestatarios tercerizados, o como nexos entre las empresas y el mismo sindicato, como en el caso del ‘Pata’ la empresa que daba de comer a los trabajadores ‘Abril Catering’, que el sindicalista imponía a las empresas constructoras la contratación de esta firma, según informó el medio Perfil en su portal web (http://www.perfil.com/politica/abril-catering-la-empresa-vinculada-al-pata-medina-movio-unos-1000-millones.phtml)

 

images (2) (Copy)

Tras ver los diferentes canales de TV que pasaron en directo la detención y el porqué de la misma, desnudando el accionar del gremialista y su familia, un fuerte rumor creció en La Matanza, haciendo un paralelismo con el líder sindical de la UOCRA local, y candidato a Concejal por el Frente Justicialista CUMPLIR; ‘Heraldo Cayuqueo’.

 

54270_cayuqueodesa (Copy)

No es casual que sea así porque cuando entrevistamos a sindicalistas opositores a Cayuqueo, señalaron acciones y actitudes que coinciden, en muchos de los puntos, con lo que hacía el ‘Pata’. Entre uno y otro hay un paralelismo o coincidencia de acciones y actitudes que llaman poderosamente la atención.

 

ee (Copy)

Nuestro medio entrevistó, en agosto (https://semanarioquintopoder.com/?p=13982) y septiembre (https://semanarioquintopoder.com/?p=14240) de 2016 a la conducción del SITRAIC La Matanza, (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines)

14203483_10209053394243522_1202062391_o-Copy-300x225 (Copy)

donde Mario Aguilar, Sec. Gral., y Ramón Romero, Sec. De Organización y Asuntos Gremiales nos explicaron el accionar de la UOCRA local comandada por Cayuqueo que, si leemos bien, es casi el mismo accionar que ejerce el líder platense Juan Pablo ‘Pata’ Medina.

 

images (1) (Copy)

En estas notas, si hacemos memoria; la conducción del SITRAIC local denuncian: “trabajo esclavo, coimas, aprietes a empresarios, obreros, y a ellos mismos, la intervención de familiares en el accionar y desarrollo del modus operandi, la puesta de delegados a dedo, la obligación de contratar el servicio de catering, que deja bastante que desear, y también denuncian las pocas medidas de seguridad e higiene en las que trabajan los obreros de la UOCRA MATANZA representados por Cayuqueo”.

 

sitraic 1 (Copy)

 

Estas denuncias en su momento hicieron mucho ruido y trajeron comentarios del entorno del gremio que confirmaban lo denunciado por los dirigentes sindicales del SITRAIC.