“FERNANDO ESPINOZA ES SUJETO DE INVESTIGACIÓN”

“FERNANDO ESPINOZA ES SUJETO DE INVESTIGACIÓN”

 

El Concejal Miguel Calvete de “Cambiemos” dialogó, en exclusiva, con Semanario “Quinto Poder” respecto a las novedades del caso policial denominado “La Causa del Pastor Justiciero” que ha provocado un revuelo en el ámbito político y policial del distrito.

Calvete nos explicó que, como Presidente del bloque de Concejales de “Cambiemos” se constituyó como  “querellante” en la causa judicial mencionada y adelantó que “Fernando Espinoza es sujeto de investigación

 

Q P: ¿Usted se ha presentado como querellante en la causa que se investiga la denuncia del “pastor justiciero”?

MC.: “Sí. El bloque de CAMBIEMOS hizo un pedido de informes sobre esto en el mes de abril. También habíamos hecho planteos de estas irregularidades en marzo. Posteriormente se siguió instruyendo el sumario. Estaba la medida de las escuchas telefónicas, de las que hay más de cinco mil horas de escucha. La causa tiene más de diez cuerpos, y está en el Juzgado Federal N° 2 de Morón (a cargo del Dr. Rodríguez). En mi  caso estoy como querellante tuvimos acceso al expediente, y estamos a la espera de las medidas y los resultados de los allanamientos.”

 SANY0016 (Copy)

Q P: ¿La causa cómo está caratulada?

MC.: “En realidad, se investiga una serie de delitos. Pero el disparador fue la privación ilegítima de la libertad de un comerciante paraguayo y de varios casos más donde se los privó de la libertad y se los extorsionó. Es decir, fue una suerte de secuestro. Hay un correlato y una interacción que se está investigando entre el secretario de Protección, autoridades del municipio, un falso funcionario del  municipio que sería este pastor y distintos estamentos de la policía local y provincial. Esto generó que se descabece la cúpula de la policía local y de la policía de la provincia en La Matanza.”

 

Q P: Muchos comisarios han sido removidos a partir de esta investigación.

MC.: “Sí, hay muchos que han pasado a disponibilidad o han sido destinados a otros lugares mientras se sustancie la investigación. En el transcurso de la última sesión del Concejo Deliberante (que quiero aprovechar para manifestar mi repudio al integrante del Frente Renovador que no permitió el ingreso de periodistas a la sala) hubo once allanamientos en el municipio, en distintas sedes del municipio y en casas vinculadas a gente de la investigación.”

 

Q P: Al ponerse como querellante, ¿qué se encontró en la causa?

MC.: “Pedimos fotocopia de la causa y nos empezaron a dar algunos cuerpos de la causa para que comenzáramos a ver. Y obviamente, hay un equipo de abogados que está trabajando para pedir medidas complementarias.”

 

Q P: ¿Esto enrarece el clima político en el distrito?

MC.: “Sí, enrarece el clima político más de lo que está. Nosotros tratamos de bajarle (por lo menos en mi caso) los decibeles preelectorales y lo he manifestado en la sesión, porque sabiendo que había once allanamientos en ese momento cualquiera de nuestros concejales podría haber hecho uso electoral de eso y no lo ha hecho (https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15f121812d3c8d64?projector=1). Por eso quiero destacar la prudencia de nuestro bloque al no usar estas herramientas. Pero, lógicamente, en un período preelectoral todos estamos muy sensibles y cualquier situación se presta a ser interpretada como una chicana electoral.”

 321-VM.Presentación judicial Mercado de Hacienda 4 (Copy)

Q P: ¿Usted cree que esto puede traerle problemas políticos serios al oficialismo matancero?, ¿Usted cree que esto puede avanzar más en la detención de algún funcionario municipal?

MC.: “La renuncia del secretario de Protección Ciudadana fue a raíz del pedido del bloque. En mi caso particular, yo pedí  en la sesión que se lo suspenda por 30 días, como prevé la ley orgánica  municipal; y prorrogar la suspensión hasta tanto se sustancie esto y se presente ante el Concejo Deliberante a declarar, ya sea bajo la figura de interpelación o la figura que corresponda. Al día siguiente el señor Orsingher o la Intendenta tomaron la decisión de generar este desplazamiento. Mantenerlo hubiera sido un costo político muy alto para la Intendenta. De hecho ese mimo día, al inicio de la sesión, se lee una  carta donde la intendenta expresa su apoyo y dice que pone las manos en el fuego por su secretario de seguridad. Promediada la sesión yo pedí que se trate sobre tablas el tema del desplazamiento y que se forme una comisión investigadora con miembros de los distintos bloques. Se decidió no formar esa comisión y que se constituya la presidencia del Concejo con un miembro de cada bloque a los efectos de recibir documentación. En mi caso y en el de la Intendenta tenemos acceso al expediente. Por lo tanto, lo que se pueda aportar lo haremos; de hecho nosotros estamos pidiendo herramientas para aportar al Concejo Deliberante. Más allá que haya renunciado Orsingher, la Intendenta tiene que explicar estos temas ya que estamos tratando de sustanciar herramientas porque entendemos que en muchas de esas escuchas está involucrado el jefe de asesores de la Intendenta, que es el ex intendente Fernando Espinoza. Por lo tanto; acá son todos son sujetos de investigación, y nadie está acusando a nadie ni prejuzgando a nadie. Pero si hay casos de secuestro, casos de ilícitos o extorsiones cometidos a comerciantes es prudente que a la persona con el cargo de secretario de seguridad, que es quien velaría por la seguridad de los matanceros, se la investigue y se la desplace hasta que se aclare esto.”

 SANY0017 (Copy)

Q P: ¿Desea agregar algo más?

MC.: “Hay que esperar qué dice la justicia. Quiero aclara que nosotros no somos jueces, no nos constituímos en un tribunal; pero tenemos que velar por los intereses de los matanceros y sobretodo tener a la población al tanto de cómo están las circunstancias de este expediente.”