“YO NO SÉ QUÉ HUBIERA PASADO EN LA MATANZA SI NO HUBIERA ESTADO LA FIGURA DE CRISTINA”

“YO NO SÉ QUÉ HUBIERA PASADO EN LA MATANZA SI NO HUBIERA ESTADO LA FIGURA DE CRISTINA”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Carlos Estévez que, si bien es asesor de la intendencia municipal, habló más bien como dirigente y militante del peronismo matancero.

Polémico y audaz, Estévez señaló que “El único dirigente que conduce el peronismo se llama Juan Domingo Perón, después los demás somos todos soldados”.

 

Q P: Estamos a unos días de las elecciones generales de octubre. ¿Qué visión tiene usted?

CE.: “Yo tengo fe que la gente de La Matanza va a salir a reconocer lo que es el peronismo, más allá que lo quieran discriminar porque está como Unidad Ciudadana. Está en la gente demostrar la confianza que le tuvo a nuestro gobierno, y creo que va a ser positiva la participación y la respuesta de la gente de La Matanza.”

 SANY0003 (Copy)

Q P: ¿Usted cree que la candidatura de Cristina fue decisiva para obtener los resultados que se obtuvieron en las PASO, y los que se espera en las generales?

CE.: “Sin ninguna duda. Hace tiempo que vengo planteando que Cristina es una figura convocante, que tiene acercamiento con la gente. El pueblo de La Matanza sabe que todas las cosas que hemos logrado a través de Néstor Kirchner, Alberto Balestrini, Cristina y este gobierno pasan por el afán y la voluntad de Cristina de apoyar al pueblo de La Matanza.”

 

Q P: El día posterior a las elecciones ¿cómo ve al peronismo?

CE.: “Yo creo que va a haber una especie de análisis; y la militancia va a buscar revalidar los títulos del PJ para que podamos contener a los compañeros más allá que estemos en otro espacio, porque yo soy peronista. Tenemos que volver a la esencia.”

 

Q P: Pese a que el oficialismo ha tenido un importante apoyo de la gente en las PASO se lo ve como débil políticamente. ¿Usted coincide?

CE.: “No. Yo lo que veo es que se hizo como un impasse, pero realmente cada uno tendría que hacer un mea culpa. Nosotros llevamos muchos años de gobierno y la gente, si vos estás permanentemente a su lado, conviviendo con sus ansiedades e inquietudes, te responde. A mí lo que me sorprendió fue la cantidad de votos que sacó CAMBIEMOS en localidades como Laferrere, Catán y Virrey del Pino, donde siempre fuimos mayoría nosotros. Pero a veces es resultado de las cosas que hacemos nosotros.”

 SANY0001 (Copy)

Q P: A mí me llama la atención que CAMBIEMOS haya ganado en una localidad como Villa Luzuriaga que es la capital del peronismo porque ahí viven los candidatos, los principales funcionarios del municipio.

CE.: “Claro. Pero realmente el espacio peronista, el popular, el del trabajador, el del tipo que se pone al frente de una sociedad de fomento o de una junta vecinal son los espacios que están en los kilómetros. Esto no pasa por dónde vive el dirigente, los votos los tenés de otros lados que es de Camino de Cintura para adentro, aunque creo que hemos perdido bastante porque ahora creo que es de Carlos Casares para adentro.”

 

Q P: Hay latente una versión, que es como la espada de Damocles sobre la dirigencia peronista del distrito, y es que si CAMBIEMOS gana y obtiene la cantidad de legisladores necesarios en la provincia el proyecto de la división del distrito se concretaría.

CE.: “Yo creo que es algo que está latente y hace tiempo que lo están estudiando los diputados provinciales que lo han presentado. No creo que sea un tema que esté instalado hoy en el común de la gente porque nuestra gente está permanentemente tratando de poder vivir, de no perder el trabajo, que los chicos estudien, está pensando en sus necesidades básicas. Esta es la esencia de nuestra gente de Virrey del Pino, Catán, Castillo, Laferrere y parte de Casanova; y es el respaldo que tiene todo el gobierno de La Matanza. Creo que el tema de la división también va a depender de la gente. Si uno la ha respaldado, la ha contenido, la ha respetado pienso que no va a haber consecuencias. Igualmente hay que respetar la voluntad de la gente.”

 SANY0002 (Copy)

Q P: Quiérase o no se estaría esperando en el distrito un triunfo casi histórico el domingo, y el gobierno municipal no va a tener las herramientas necesarias como para poder plantear una estrategia a la no división.

CE.: “Claro. Yo tengo mucha fe que La Matanza va a llegar a hacerlo. Pero creo que tiene que haber en algún momento un análisis de lo que se hizo, de lo que se hace y de lo que se va a hacer para que esa instancia no llegue. Ahora si nosotros no nos preocupamos de esto y pensamos que siempre vamos a ser los ganadores no van a ser buenos los resultados. Yo no sé qué hubiera pasado en La Matanza si no hubiera estado la figura de Cristina porque, más allá de la figura que podamos tener en el distrito, no hay duda que la figura convocante dentro de la provincia de Buenos Aires y del país es Cristina. Yo recorrí el país y la gente a la figura que ve es a Cristina Fernández de Kirchner.”

 

Q P: Le pregunté qué espera para el peronismo después de las elecciones. Ahora le pregunto qué esperamos para la gestión después de las elecciones.

CE.:Yo digo que tenemos que hacer un análisis de lo que hicimos, de lo que tenemos que hacer y de lo que vamos a hacer para  ver qué tenemos que mejorar para estar más cerca de la gente. Nosotros logramos mantener una referencia con la gente por nuestra militancia. Pero en algún momento vamos a tener que analizar qué hacemos dentro de lo institucional y también en lo político porque creo que hasta corremos el riesgo de perder la personería jurídica; y pienso que el peronismo no tiene que llegar a esto. Si hay que revalidar el título, entonces habrá que salir a la cancha y lo que la gente apoye será lo que valga.”

 

Q P: Hay un estado, de hace unos años a esta parte, casi permanente de debate del peronismo. La militancia y la dirigencia intermedia están pidiendo un debate. Se hicieron reuniones pero más que nada siempre han sido catarsis. Nunca hubo un debate serio en todos estos años.

CE.: “Esto viene pasando hace mucho tiempo, donde nadie quiere hacer el debate. Yo me acuerdo de la época de Federico Russo que hablábamos del trasvasamiento generacional; y hoy hablás con el trasvasamiento generacional y es como que a la juventud no se le quiere dar participación. Uno tiene un ciclo tanto en el peronismo como en la vida; y el peronismo tiene que seguir vigente, tiene que ser la visión del futuro. El peronismo no se basa en un solo dirigente. El único dirigente que conduce el peronismo se llama Juan Domingo Perón, después los demás somos todos soldados.”

 SANY0004 (Copy)

Q P: Este enfrentamiento que hay entre la gobernadora Vidal y Verónica Magario, que ya parece a nivel personal, ¿está afectando la gestión del municipio?

CE.: “Yo recorro el distrito, mi función es más de asesoramiento, y te puedo asegurar que sí. Verónica peticiona todo lo que son derechos de La Matanza y son muchos los fondos que tendríamos que tener. Un ejemplo es el caso de la policía: La Matanza siempre absorbió los gastos de los patrulleros con combustible del patrimonio municipal. Te puedo asegurar que le han quitado el apoyo a los eventos pero en realidad el municipio ha retaceado el combustible y hoy los patrulleros de La Matanza están muy escasos de combustibles y casi no funcionan. También están el tema de la salud, la educación, las escuelas. Más allá de las posiciones personales están las posiciones institucionales; Vidal tiene que cumplir con la función de gobernadora como Verónica cumple la función de intendenta.”

 

Q P: ¿Cómo lo vemos a Fernando Espinoza después de las elecciones?

CE.: “Yo creo que Fernando va a seguir impulsando la unidad del peronismo, aunque muchos sectores no estén de acuerdo. Cada uno tendrá su posición. Yo creo que la mejor forma de depurar esto y unificar es volver, en algún momento, a los cimientos del peronismo y cada uno va a revalidar su título. La Matanza siempre ha sido protagonista en eso.”

 

Q P: Teóricamente el 15 de diciembre tendrían que ser las elecciones del PJ. ¿Usted coincide que se den en diciembre o prefiere que se den en marzo?

CE.: “Ya sea en diciembre o en marzo, mientras que el Movimiento Nacional Justicialista (no el PJ porque es un brazo político del movimiento) no pierda sus espacios, su esencia, no importa. El peronismo es un apostolado de todos los días en busca de mejorar la calidad de vida de la gente. Esto es lo que tienen que entender muchos. Los dirigentes son circunstanciales, pero el peronismo es como una planta que si las bases no la sembramos, no la regamos, no la cuidamos no tenemos florecimiento. Con el peronismo va a pasar lo mismo, y el peronismo no es un partido más.”

 

Q P: ¿Qué mensaje tenemos para la gente el domingo?

CE.: “El que nos ha acompañado siempre no tengo dudas que lo va a seguir haciendo. Pero le pido que haga reflexionar a los que quisieron hacer un cambio erróneamente y así se vuelquen a esta propuesta; para que podamos tener un congreso con Cristina a la cabeza para defender los derechos de la justicia social, la independencia económica. La gente tiene que entender que la calidad de vida la van a tener con el peronismo. El peronismo es el que se encarga de la gente y ve las cosas que pasan. Lo demás es todo marketing, todo televisión; y no tiene sentido.”