“CREEMOS QUE LA POLÍTICA EN LA MATANZA ESTÁ EN DEUDA CON LA GENTE PORQUE SIEMPRE LA GENTE HA ESTADO AL SERVICIO DE LA POLÍTICA, Y NO LA POLÍTICA AL SERVICIO DE LA GENTE”

“CREEMOS QUE LA POLÍTICA EN LA MATANZA ESTÁ EN DEUDA CON LA GENTE PORQUE SIEMPRE LA GENTE HA ESTADO AL SERVICIO DE LA POLÍTICA, Y  NO LA POLÍTICA AL SERVICIO DE LA GENTE”

 

El Sec. Gral. de la UOM Matanza y candidato a Concejal por el Frente Justicialista “Cumplir”, Hugo Melo dialogó con Semanario “Quinto Poder” a horas del comienzo de la veda electoral.

Melo señaló que “Nos equivocamos pensando que Unidad Ciudadana hoy le va a poner un freno, el freno se lo va a poner la gente que tenga la capacidad de pensar cuál es la mejor opción” y afirmó que “Los resultados se ven y se construyen dialogando, no es con la pelea o hablando mal del otro. Nosotros no hablamos mal del gobierno local, sino que decimos que falta gestión y que no se hacen las cosas que se podrían hacer”.

 SANY0018 (Copy)

Q P: ¿Cómo fue esta segunda parte de la campaña de cara a las generales de octubre?

H M.: “Bien; porque después del 13 de agosto seguimos charlando con los vecinos, yendo a los distintos lugares que nos invitaron, cumpliendo con aquellas cosas que dijimos que íbamos a llevar a distintos lugares fuéramos o no parte de la política. Para nosotros fue una experiencia nueva y positiva ya que vimos una realidad de La Matanza muy compleja porque hemos caminado por muchos rincones, vimos muchas necesidades, vimos que se pueden hace muchas cosas que no se hacen. Creemos que la política en La Matanza está en deuda con la gente porque siempre la gente ha estado al servicio de la política, y  no la política al servicio de la gente. Creo que hay muchas cosas para construir. Creo que no nos tendría que faltar trabajo en La Matanza. Nosotros mismos tendríamos que ser generadores de trabajo porque hay muchísimas cosas para hacer en distintos lugares: hacer una buena canalización para que no quede el agua, hacer la conexión de una calle con la otra, hacer veredas, hacer asfaltos. Se ha hecho asfalto en varios lados pero no puedo dejar de decir que se ha hecho asfalto para ricos en un lado y para pobres en el otro. Hemos entrado al barrio Nicole, un barrio muy pobre en el Km 35, que tiene un asfalto muy bueno pero en determinadas partes se encuentra que hay 30 o 40 cm de agua porque el agua no tiene salida y queda en el asfalto. Entonces, uno se da cuenta que las cosas no están bien hechas y le molesta, y quisiera que cambien algún día.”

 

Q P: ¿Qué espera para este domingo?

HM.: “Tenemos la expectativa que la gente que nos acompañó lo siga haciendo y lograr que algunos compañeros más nos acompañen. Esperamos poder meter la mayor cantidad de concejales posibles. Las PASO lo podemos tomar como un paso previo, pero ya estas elecciones van a hablar de las posibilidades de tener algunos concejales o no. Pero lo importante es que el espacio que se construyó se siga manteniendo y que, después de las elecciones, se siga trabajando para que el espacio siga avanzando y para la gente.”

 

Q P: ¿La idea es, más allá del resultado electoral, que el espacio construya para futuro para que en el 2019 sea una alternativa de gobierno?

HM.: “Sí. En el 2015, cuando hablamos en el Movimiento de Integración Peronista de la creación de este espacio, la idea era esa. Creo que uno tiene que pensar a largo plazo. Si uno piensa que este distrito tiene muchas cosas por hacer tiene que mantener un espacio que cubra esas expectativas. Consideramos que hay muchas necesidades, entonces el espacio está preparado como para en el 2019 volver a discutir o ser parte del gobierno.”

 SANY0020 (Copy)

Q P: En las charlas hacia adentro ¿qué análisis hicieron de las PASO y qué modificaron para poder mejorar los resultados ahora en octubre?

HM.: “Para adentro hicimos la reflexión que haber pasado las PASO era como que  habíamos clasificado, y que ahora teníamos que ir por el primer puesto. Entonces seguimos yendo a las instituciones, hemos articulado algunas cosas, hicimos un trabajo en conjunto con algunos movimientos sociales, hemos profundizado el llevar las boletas casa por casa. Todo esto lo hemos hecho en los distintos lados y no tenemos más que esperar que pase el 22 de octubre para ver qué sucede.”

 

Q P: En esta recorrida usted habló mucho con la gente, más que nada por su forma de ser. Esto le habrá permitido conocer un poco más al distrito de lo que lo conocía. ¿Se llevó sorpresas? ¿Qué recoge de la gente?

HM.: La sorpresa que uno más se lleva de la gente es la crítica que hay hacia el gobierno municipal por falta de gestión. Pero uno no llega a entender por qué a pesar de sus críticas lo siguen acompañando. Creo que el gobierno local tiene una gran deuda con la sociedad de La Matanza porque su mayoría es peronista. Y, a su vez, se ve que la gente con muy poco estaría mejor y no se logra. Por ejemplo: hay lugares que sólo necesitan que haya máquinas arreglando las calles, en otros lugares se necesita que haya permanentemente un trabajo de limpieza para que la mugre no tape las canalizaciones. Tal vez, falte un trabajo más organizado o que el municipio se entere de las cosas. Pero la realidad es que la gente con muy poco estaría mucho mejor.”

 

Q P: Usted con este panorama que ha visto en estas recorridas ¿cree que la división del distrito es una opción?

HM.: “Yo siempre he dicho que no. Para nosotros dividir La Matanza significa tener más gastos. Pero la verdad es que hoy todo esto nos plantea dudas, porque no queremos dividir La Matanza pero tampoco trabajamos para que sea lo que queremos. Entonces si uno le tuviera que consultar al ciudadano no sé si contestaría que no quiere.”

 SANY0019 (Copy)

Q P: Porque la falta de gestión no es un problema presupuestario. Si el municipio tiene un ahorro de más de 2.000 millones de pesos quiere decir que problema presupuestario no hay. Entonces no se sabe cuál es el motivo de la falta de gestión.

HM.: Posiblemente la misma conducción local tenga muchísimas divisiones, tenga inconvenientes con los que están en los distintos espacios. Lo que hace que haya mucha burocracia para que la cosa funcione. Por ejemplo, si uno le pide al municipio que levante las ramas de una poda se encuentra con que a uno le tiene que pedir que le levante las ramas y a otro que le mande el camión. En estos momentos no pasa porque cuando hay elecciones todo funciona mejor. Lo vemos en Virrey del Pino; en estos últimos tiempos que hay elecciones uno camina por la colectora y la están limpiando constantemente pero antes la mugre nos tapaba a todos. Pero también hay que tener en cuenta que la culpa no es sólo del municipio sino también de la gente que no cuida.”

 

Q P: A pocos días de las elecciones, ¿qué mensaje tiene para el vecino de La Matanza para cuando el domingo vaya a votar?

HM.: Que vote tranquilo porque al cuarto oscuro se entra solo, nadie obliga a nadie a que vote algo que no quiera. Estamos convencidos que la política de este gobierno nacional no es la que necesita la gente si no la que va a perjudicar a la gente. También estamos convencidos que hay muchos errores de parte de la política local al no tener una gestión mejor. Entonces nos encontramos con que las pocas cosas que muestra el gobierno nacional sean positivas porque nosotros nos hemos equivocado. No sé hasta dónde va a ser positivo que este gobierno nacional gane. La política actual para los trabajadores, para nuestro gremio, hoy nos está perjudicando. Entonces me parece bueno que cada votante pueda analizar tranquilo su voto, pensar cómo estaba hasta el 2003, y cómo estuvo del 2003 al 2015. Nosotros creemos que somos una opción, nuestro espacio no tiene que esconder nada. Yo y quienes acompañan a este espacio estamos convencidos que podemos hacer muchas cosas en beneficio de la gente. Repito que la política tiene que estar al servicio de la gente, y no la gente al servicio de la política; y la única alternativa de poder cambiar algo es participando. Por eso queremos participar con la idea de cambiar las cosas en beneficio de la gente. No estamos convencidos que las opciones son votar Unidad Ciudadana o CAMBIEMOS; porque CAMBIEMOS está en el gobierno, y Unidad Ciudadana o los peronistas si quisiéramos ponerle un freno a Macri todo lo que tendríamos que hacer es unificarnos porque somos mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. No necesitamos de estas elecciones porque cada cosa que ha hecho este gobierno ha sido acompañada en gran parte por la dirigencia peronista. Entonces me parece que nos equivocamos pensando que Unidad Ciudadana hoy le va a poner un freno, el freno se lo va a poner la gente que tenga la capacidad de pensar cuál es la mejor opción.”

 21587001_10212461873253367_7603376404946668025_o (Copy)

Q P: El gobierno nacional en contra, el gobierno provincial en contra. ¿Ustedes sienten que el gobierno municipal está en contra también?

HM.: “Yo creo que el gobierno municipal se equivoca en no gestionar. Fíjese que el gobierno nacional no tiene mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores, y sin embargo gestiona porque tiene la capacidad de encontrar el diálogo o la posibilidad de construir. En cambio, creo que una de las equivocaciones que ha habido en estos últimos tiempos en nuestro distrito es la pelea por la pelea misma. Hay muchas cosas que se podrían hacer y se pierde el tiempo peleando. Considero que nos equivocamos en ese sentido, que lo mejor que le puede pasar a la gente es ver los resultados de las cosas que se pueden hacer. Los resultados se ven y se construyen dialogando, no es con la pelea o hablando mal del otro. Nosotros no hablamos mal del gobierno local, sino que decimos que falta gestión y que no se hacen las cosas que se podrían hacer.”