UN NEGRO, EL FINO Y UN ACUERDO ESPURIO

UN NEGRO, EL FINO Y UN ACUERDO ESPURIO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

El término espurio es un adjetivo que alude a todo aquello que es falso, contrahecho, o no auténtico. El término espurio es de origen “spurius”. No obstante, el término espurio data desde años atrás como condena social y religiosa, ya que era un término que apuntaba a todo hijo nacido fuera del matrimonio, de padre conocido o desconocido, siendo también utilizado actualmente con la misma definición. El término espurio se usa en forma despectiva, para hacer referencia como es comúnmente conocido a los hijos bastardo. Denominación contemplada por los romanos, y los identificaban bajo las letras “S.P”, que significa “Sine pater”, y poseían un trato especial.

 

mlf (Copy)

En matemática, específicamente en estadística, espurio es la situación en que las medidas de dos o más variables están relacionadas estadísticamente pero no posee una relación de casualidad o coincidencia. Los sinónimos de espurio son ilegítimo, adulterado, falsificado, imitado, fraudulento, falso, entre otros. Por su parte, los antónimos de espurio son legítimos, veraces. La palabra espurio viene de una voz griega que significa semen y se aplica al hijo de padre no conocido. Del espurio se dice que no teniendo padre alguno, tiene muchos.

 

Julio Rubén Ledesma salió muy mal parado de las elecciones legislativas pasadas. Por su ubicación en la lista de Diputados provinciales del “Frente 1País” (iba como quinto candidato) y el flojo desempeño del espacio en la elección fueron los motivos por los cuales no pudo renovar su banca en el hemiciclo provincial.

 

20374225_508220572847939_2702405133478060598_n (Copy)

Ledesma se siente “maltratado” por Sergio Massa, líder del espacio y, encima, ahora apareció el tema de “unos dinerillos” que Massa le había quedado adeudando a Ledesma por la fiscalización de las últimas elecciones.

Pero todo lo que enturbió la relación entre Massa y Ledesma fue producto de las acciones del mismísimo Ledesma quién comienza a generar “sospecha” a partir de lograr que el municipio matancero autorice los planos de la Clínica “Sagrado Corazón” porque todos sabemos (http://www.letrap.com.ar/nota/2016-12-30-la-matanza-aprueban-la-construccion-de-la-clinica-regional-para-los-mercantiles) que “cualquier obra civil que se autoriza en La Matanza debe pagar un peaje y el encargado de hacer el cobro en José Lino Dattoli”.

 

22489657_10214011223064876_6034914452331535571_n (Copy)

Ahora bien los favores políticos se pagan en efectivo o con otro favor y “este enorme favor” que recibió Julio Rubén Ledesma de la Intendente municipal Verónica Magario implicó algunas movidas que generaron enormes sospechas sobre la “Fidelidad política” del dirigente mercantil.

Una de las primeras acciones de Ledesma, luego de la aprobación de los planos para la construcción de la clínica, como conductor del espacio en La Matanza fue pedirles a los concejales del “Frente Renovador” su voto positivo para aprobar el presupuesto municipal. Obviamente había ánimo de levantar las manos para aprobarlo en la bancada renovadora porque ya es de estilo acompañar dichas iniciativas más allá de algunos “cacareos” en el recinto; pero el segundo gran favor que les pidió a los ediles renovadores fue que “no votasen en contra” la “Rendición de Cuentas” del municipio. En una reunión previa a la sesión Ledesma les solicitó a los concejales de su espacio que bajasen el tono de las críticas y que no votasen en contra de la misma. Algo insólito e inaudito porque dicho bloque, casi como norma, siempre había realizado un pormenorizado análisis de la misma y tenía un duro informe criticando los números municipales. Ante el pedido de Ledesma, refrendado por Sergio Massa a través de un wasaps permitió que el bloque se abstuviera, cosa rara porque el reglamento interno del HCD matancero no está prevista esa posición en los casos de presupuesto y rendición de cuentas dado que son sesiones especiales y los concejales presentes deben fijar taxativamente su posición. Pero como a la mayoría le convenía se dejó pasar el engorro.

 

21687765_794528357382337_7302312232008307837_n (Copy)

A partir de esta sesión y por serios cuestionamientos a la conducción de Julio Rubén Ledesma se comenzó a empiojar la relación entre el mercantil y el Concejal Ariel Martínez quién, posteriormente terminaría dejando el bloque opositor para sumarse a las filas oficialistas.

Todo esto fue descripto es distintas notas de nuestro medio y, señalamos, con bastante anterioridad, que “Ledesma se proponía romper el espacio de Massa en La Matanza”, cosa que finalmente sucedió.

 

21687950_794528334049006_3016140261040525172_n (Copy)

Esta situación confusa le dio mala espina a Sergio Massa quién postergó a Ledesma al quinto espacio en las listas de Diputados provincial pese a que habían acordado previamente que sería tercer candidato.

 

12924426_522307817963753_605878092791975443_n (Copy)

Ledesma tuvo intenciones de romper con Massa en ese momento pero una oportuna llamada de Armando Cavallieri, el jefe indiscutido de todos los dirigentes mercantiles del país, le hizo rever su posición  y quedarse en el espacio pese al desaire. Cavallieri puso una razón de peso para que no dé el paso al costado: la clínica “Sagrado Corazón” es financiada por FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) y Cavalleri financiaba también parte de la campaña de Sergio Massa. Ante esto a Ledesma no le quedó otro camino que cerrar el pico y sumarse a la campaña.

La historia termina como todos sabemos, una mala elección de Sergio Massa a nivel provincial y distrital.

 

RAZONES DE PESOS Y PESO

 

Reitero, después del último acto eleccionario Ledesma no quedó muy bien parada, políticamente hablando. Fuera de la Cámara de Diputados provinciales y con solo un Concejal en el distrito (la edil Laura Piperno) no le hace mucha gracias seguir en el espacio de Massa y habría retomado un dialogo más activo con su viejo conocido Jorge Macri, Intendente de Vicente López y primo del primer mandatario Mauricio Macri.

 

macri (Copy)

Jorge Macri manejo el PRO bonaerense hasta la aparición de María Eugenia Vidal; cuando está ganó la gobernación pasó, automáticamente, a ser la referente indiscutida del PRO en toda la provincia. Jorge Macri, durante su extenso período como referente y armador político del PRO en la provincia “siempre tuvo la mala costumbre de ponerle un precio a las candidatura”. Desde 2005 el PRO siempre obtuvo bancas de concejales, diputados y senadores provinciales en todas las elecciones pero la inmensa mayoría de esos legisladores nunca se quedaban en el espacio luego de asumir, Julio Rubén Ledesma, en un par de ocasiones, a cambio de “algunos abultados maletines” logró ser candidato por ese espacio.

 

macri2 (Copy)

Ahora bien, la situación actual de Ledesma es bastante complicada, anda esperando tener una profunda charla con Sergio Massa para resolver las últimas cuestiones electorales pendientes (es decir, espera que Massa finalmente le haga llegar el dinero que puso Ledesma para la fiscalización del espacio en la última elección, algunos hablan de una cifra cercana a los 3 millones de pesos, dinero que habría salido de las arcas del SEOCA y que debe reintegrarlas a tiempo antes del cierre del ejercicio fiscal y de la memoria y balance del sindicato). Como ve que la charla no se daría comenzó a buscar otros espacios políticos para seguir despuntando el vicio de ser candidato.

Jorge Macri ya no tiene la lapicera del PRO en la provincia pero puede aupar algunas “relaciones de compromiso” y estaría impulsando un acuerdo entre el matancero Julio Rubén Ledesma y el “Ministro Sin Educación”, Alejandro Finocchiaro.

 

fino2 (Copy)

Finocchiaro no lo conoce nadie en el distrito pero vino con la bendición de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal para ser el próximo candidato a Intendente del espacio, desplazando las aspiraciones de Miguel Saredi, el único referente de “Cambiemos” que tiene un alto nivel de conocimiento e intención de voto detrás suyo.

 

1509717503308 (Copy)

El “Ministro Sin Educación”, Alejandro Finocchiaro no pudo “armar una estructura política en el distrito y lo que está armado le responde a Saredi”. Parece que no mira con malos ojos la sugerencia de Jorge Macri para que trabajen juntos en La Matanza. Ledesma aportaría su “sobredimensionada y costosa estructura y armado político en La Matanza” y Finocchiaro apadrinaría su posible candidatura a Senador provincial en las próximas elecciones. Por ahora el acuerdo no es público y en los primeros tiempos avanzarían despacio en el marco de una estrategia más amplia hacia el futuro.

 

23231147_1645779688829871_7655221137769520639_n (Copy)

El Dr. Finocchiaro ya lanzó su campaña a la intendencia matancera (http://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=86970 y http://www.letrap.com.ar/nota/2017-11-3-11-8-28-toty-flores-queremos-que-finocchiaro-sea-el-proximo-intendente-de-la-matanza) pero no cuaja y la ayuda que podría aportarle Ledesma sería (según analiza él y su entorno) decisivo

23472753_1876940835955324_6082031625907710769_n (Copy)

a la hora de desplazar a Saredi que, después de encabezar una elección muy buena en el distrito (más de 30%), refrenda sus aspiraciones de desplazar a Verónica Magario del codiciado sillón de la calle Almafuerte.