“EL ESFUERZO TIENE QUE SER MANCOMUNADO EN LAS CUESTIONES QUE HACEN A LA GENTE”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, los Concejales de todos los bloques sorprendieron al Prof. Ricardo Rolleri, Presidente del bloque oficialista, con un merecido homenaje a su trayectoria por sus 34 años como Concejal y un nuevo mandato que comienza el próximo 10 de diciembre.

No es casual que Rolleri haya estado tantos años consecutivos en el Concejo Deliberante porque, más allá de su capacidad y experiencia, es uno de los pocos hombres políticos del distrito que analiza, piensa y vive la política (aclaremos: no vive de la política) y esa tres cosas lo hacen un hombre necesario, un hombre de permanente consulta para todos los sectores de la política local.

 

23795293_1524062424350360_711321282065068310_n

Semanario “Quinto Poder” se suma al reconocimiento de los Concejales del honorable cuerpo matancero porque el Prof. Ricardo Rolleri ha demostrado, en innumerable ocasiones, su capacidad como legislador comunal y como político.

 

Q P: ¿Profesor Rolleri cómo vivió el sorpresivo homenaje en el recinto del HCD?

RR.: “Más que un homenaje, como dice la placa, fue un reconocimiento a la trayectoria de tantos años de estar en el Concejo. Realmente el primer sorprendido fui yo. Lo tomé con agradecimiento porque no dejo de valorar un reconocimiento que se haga a la trayectoria. Ahí dije que uno es uno y sus circunstancias. Es decir, muchas veces me quise ir, y algunas veces tal vez quise ser otra cosa más arriba que no pude llegar a hacerlo. Quise ser diputado y no llegué. Quise ser Intendente y perdí la interna. Entonces seguí con este cargo, que tomo como un trabajo y con responsabilidad; y en el cual tengo experiencia, y sigo estudiando con entusiasmo. Yo vengo a las sesiones sabiendo y estudiando todos los temas. Han pasado muchos concejales a los que uno ha tratado de volcarles los conocimientos del funcionamiento del Concejo. El funcionamiento del Concejo hace a lo que es el concepto de municipio, y el concepto de municipio hay que conocerlo. Se puede saber de derecho, se puede saber de administración pero además hay que saber de municipio. Es decir, que hay que conocer las tres materias.”

 

Q P: Yo siempre digo que usted es una de las personas que más conoce la municipalidad, el que más sabe. Porque desde el ’83 toda la legislación matancera pasó por sus manos, y yo sé que usted siempre ha leído y estudiado todos los temas.

RR.: “Además, siempre hay que estar actualizado en lo que es el presupuesto, conocer el presupuesto, conocer la Ordenanza normativa y la impositiva, ver los pliegos si hay una licitación, si hay una ordenanza hay que verla y ver los antecedentes. Entonces me pareció que fue un reconocimiento, que acepté con gusto y agradecí.”

 SANY0001

Q P: Es algo que no se había dado nunca. Todos los bloques aplaudiéndolo, apoyando y firmando este reconocimiento a su persona.

RR.: “Yo lo agradecí con humildad. Ahora a seguir trabajando todos juntos, tratando de resolver los problemas de la gente. Hay muchas situaciones pendientes, como por ejemplo: regularizar los dominios de muchos predios que tienen la gente y algunas instituciones, regularizar planos. Debe haber varias construcciones que se han hecho de Cooperativas y demás, cuyos predios todavía no están subdivididos y están como una unidad cuando en realidad tal vez hay doscientas parcelas dentro de ese predio. Entonces todo eso hay que regularizarlo porque quizás se está pagando como una unidad y están viviendo doscientas familias. Me parece que todavía hay mucho que trabajar, y que tenemos que estar todos juntos con ese objetivo en común.”

 

Q P: ¿Se está trabajando en el tema?

RR.: “Sí. Se está trabajando pero hay que hacer relevamientos en cada lugar. No puede haber una ordenanza marco porque son casos específicos de Cooperativas, que en muchos casos tienen deudas.”

 

Q P: Como los barrios que están en terrenos fiscales.

RR.: “Correctísimo. La idea sería que si son terrenos fiscales (ya sean de la Provincia o de la Ciudad Autónoma de Bs. As. O de la Nación) el estado pueda hacer la regularización. Si son privados hay que hablar con los titulares y ver la deuda que hay. Hay que comprar esas tierras y se puede regularizar esa deuda. Pero después hay que tratar de incorporarlos al padrón. Tal vez en esta situación hay una cantidad grande de casos, por ejemplo 10.000 situaciones a resolver.”

 SANY0002

Q P: Este año se lo comió la campaña y la elección. Supongo que el año que viene se espera mucho trabajo.

RR.: “Siempre pasa. El año que viene tiene que ser de trabajo, de resolver las situaciones y las obras que están pendientes (ya sea de hidráulica o de asfalto), de obras, de gestionar, de incorporar los barrios, de trabajar con el trasporte porque tiene que entrar a los barrios nuevos. Una cosa es el transporte que va por las arterias principales, pero hay que empezar a sacar líneas que entren a los barrios nuevos para que estos comiencen a crecer.”

 

Q P: Hay que hacer una planificación con el transporte porque es una locura en La Matanza el tránsito, el transporte. Se ha convertido en un problema grave.

RR.: “Sí. También hay que promover la realización de estacionamientos. Estamos pensando con el ejecutivo algunos premios para el que construya estacionamientos. Hay que dar algunas facilidades para que haya más estacionamientos, y así no haya tantos autos en la calle. Además, vamos a trabajar en el tema social porque existe una problemática social que requiere que estemos colaborando, trabajando; y considero que también lo tenemos que hacer conjuntamente con la provincia de Buenos Aires. El esfuerzo tiene que ser mancomunado en las cuestiones que hacen a la gente.”

 

Q P: Hace pocas horas se cerró la unidad del PJ bonaerense. ¿Cómo ve la situación ahora?

RR.: “Yo vi con alegría que se haya resuelto. Se tenía que resolver.”

 

Q P: Porque era La Matanza contra el mundo.

RR.: “Me parece bien que se haya resuelto; que se le haya dado a La Matanza un cargo, que creo que es el primer lugar en el área de la mujer, en el que va a estar Verónica. Además, va a estar Fernando presidiendo el Congreso. Me parece un buen gesto de Fernando, en no forzar la situación y de lograr la unidad del peronismo. Tenemos que trabajar todos si queremos sumar a todos. Creo que hay que sumar a Massa, a Randazo; pero eso se verá con el tiempo. Tenemos que trabajar con todos los sectores adentro para ver si tenemos posibilidades en el 2019.”

 

Q P: ¿Cómo espera el fin de año?

RR.: “Ahora vamos a trabajar, en el cierre del año, con el presupuesto que nos falta votar.”

 23755435_1524062011017068_1255189260768892035_n

Q P: ¿Lo ha podido mirar? ¿Cómo viene el presupuesto?

RR.: “El presupuesto va a ser de 7.100 / 7.200 millones de pesos. Es decir, el presupuesto del año pasado más un 20% más.”

 

Q P: ¿Más o menos siguen con la misma distribución del año pasado?

RR.: “Sí. La distribución va a ser proporcional a los 1.000 y pico millones más. Después habrá que hacer la asunción de los nuevos concejales, habrá que reunir al nuevo bloque, y habrá que ver las decisiones políticas que se toman al respecto. Creo que hacen falta decisiones políticas, y espero que se den en estos días.”

 

Q P: ¿Cómo ve la gestión municipal cerrando este año de campaña, de elecciones?

RR.: “Vos mismo lo has señalado. Creo que la política ha absorbido mucho la acción de la intendenta; y creo que el año que viene va a haber más esfuerzo en el orden de la gestión, de la administración y de las cuestiones locales.”