UNA AGENDA QUE QUEMA

UNA AGENDA QUE QUEMA

 

 

El Concejal Fernando Asencio dialogó con Semanario “Quinto Poder” respecto al presupuesto municipal, ha tratarse en la próxima sesión, los aumentos de impuestos impulsado por el departamento ejecutivo municipal y los problemas que están sufriendo los trabajadores municipales del HCD.

 

Q P: Estamos a días del tratamiento del presupuesto y después de la ordenanza normativa y tarifaria. ¿Cómo viene el presupuesto? ¿Cómo lo ven ustedes?

FA.: “El presupuesto repite los porcentajes. Siempre, más o menos, es el mismo porcentaje para cada secretaría.”

 SANY0001

Q P: ¿Es casi un 20% de aumento?

FA.: “Sí, es 7.150 millones de pesos. Pero los porcentajes por secretaría más o menos son siempre los mismos.”

 

Q P: A parte, el ejecutivo tiene la potestad de hacer cambio de partida según gusto de ellos.

FA.: “Exactamente. Es una facultad del intendente poder hacer modificaciones presupuestarias.”

 

Q P: ¿En algún momento van a plantear que esa facultad se retire?

FA.: “Sí. Es más; cada vez que estamos en sesión lo planteamos, porque cuando llegamos a la rendición de cuentas vemos que hay decretos del Intendente que modifican  partidas por miles de millones de pesos. Por lo tanto, para nosotros es muy difícil, cuando cambian tantas partidas, después tener que controlarlo máxime que no tenemos las claves del sistema RAFAM.”

 

Q P: ¿Vienen importantes aumentos en la tasa municipal?

FA.: “Sí, Vienen aumentos que llegan hasta el 44,50 % en el primer cordón. El aumento mínimo está alrededor del 29 %.”

 

Q P: Están por arriba de la inflación.

FA.: “Sí. Es más, en la reunión de economía el secretario Feletti dijo que todos los aumentos están por arriba de la inflación para cubrirse. Pero son aumentos muy duros para la gente de La Matanza.”

 SANY0003

Q P: ¿Cómo interpretan ustedes esto? siendo que para la Intendente la bandera de estos años fue “FRENEMOS EL AJUSTE”

FA.: “Justamente ayer hicimos esta pregunta, y dieron una respuesta con la que no coincido. Ellos dicen que prefieren subir los impuestos y después darle a la gente más necesitada de La Matanza beneficios y aportes de la municipalidad con subsidios; y que de esa manera vuelva la plata a la gente. Es un poco rebuscado, y todavía no le encontramos la interpretación. Estamos esperando la segunda charla con el secretario de Economía Feletti para terminar de pulir todos estos temas de los aumentos y  que nos den una explicación por escrito de varios puntos que hemos pedido.”

 

Q P: ¿Ustedes van a hacer un posicionamiento fuerte con respecto a los aumentos?

FA.: “Vamos a esperar la segunda reunión, pero vamos a tomar una postura fuerte con respecto a este tema.”

 

Q P: ¿Cuál es el clima en el  Concejo con respecto a estos aumentos?

FA.: “Me llamó la atención, después de muchos años de Concejal, que cuando estuvo el equipo económico haya tanta concurrencia de concejales. Parecía una sesión, estaban casi todos los concejales escuchando la exposición del equipo económico. Creo que hay mucha expectativa porque  no se esperaba este nivel de aumento de los impuestos. Para mí ni el bloque oficialista se esperaba estos aumentos. Me parece que va a ser una sesión especial y con un gran debate.”

 SANY0002

Q P: También está el tema de Martín & Martín, viene la porroga del contrato. ¿Han estudiado el contrato? ¿Han tenido acceso a él?

FA.: “Todavía no tuvimos acceso al contrato de Martín & Martín. No sabemos nada. Es más, yo lo vengo pidiendo desde que soy Concejal y no he tenido la oportunidad de leerlo. Si bien es cierto que al municipio le conviene más renovar el vínculo con Martín & Martín porque sale más barato que traer una empresa de afuera y tener que llamar a licitación; también es cierto que hay deficiencias del servicio de Martín & Martín que deben ser planteadas. También hay que entender que Martín & Martín tiene reclamos genuinos de deuda de plata que tienen que ser escuchados y respondidos por el oficialismo de La Matanza, más que nada por el poder ejecutivo. Acá se hizo una prórroga creo que por tres años, porque a mí ya me tocó hace unos años atrás prorrogar por tres años. La verdad que quiero tener el contrato para tener más precisiones sobre el tema.”

 

Q P: En la última sesión, cuando llegaron al recinto, se encontraron empapelado el HCD con carteles que reclamaban la reincorporación de una trabajadora municipal despedida por la Concejal  Mónica Noguer; y también repartieron volantes entre los concejales. ¿Cómo ven ustedes esta situación?

FA.: “La verdad es que es muy preocupante porque el HCD está empapelado ya hace un mes, no sólo el día de la sesión con el tema de esta compañera Patricia Balbi. Tuve la oportunidad de hablar con ella anteayer y me contó que fue despedida estando con licencia psiquiátrica. La verdad, que si esto pasó así es una locura. Hablé con ella y quedamos que esta semana nos reuníamos en mi oficina para ver su tema específicamente y para hacer los correspondientes pedidos de informes. No me gusta para nada que suceda esto,  y menos con una compañera que sufre esta enfermedad psiquiátrica y está con licencia. Primero no es de peronista y segundo, humanamente estas cosas no me gustan. Por eso nos vamos a reunir para darle una solución a este tema.”

 13007287_605832972904714_3256002154919045333_n (Copy)

Q P: El tema pasaría por la ordenanza que adhiera a la nueva ley de contrato de trabajo en la provincia de Buenos Aires, que le da los convenios colectivos a los municipales que nunca los tuvieron. La ley está en vigencia más allá que la ordenanza exista o no, pero hay como una negativa del departamento ejecutivo de iniciar los pasos para que esto se concrete.  ¿Ustedes van a presentar algo con respecto al tema?

FA.: “Yo pedí una reunión con el Sindicato de trabajadores municipales para hablar justamente de este tema porque realmente estoy preocupado. Pero más estoy preocupado por esta compañera Patricia Balbi porque, sacando las leyes, yo estoy hablando de la parte humana. Creo que nadie se merece ser despedido así, estando con licencia psiquiátrica. Esto me cae muy mal y voy a llevar este reclamo hasta donde tenga que llevarlo.”