“AUMENTARON LAS TASAS MUNICIPALES DONDE GANÓ CAMBIEMOS”

“AUMENTARON LAS TASAS MUNICIPALES DONDE GANÓ CAMBIEMOS”

 

El Concejal de Cambiemos, Miguel Calvete dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre el tratamiento del nuevo presupuesto municipal, la división del distrito, el traslado del mercado de hacienda a La Matanza y de cómo se está ordenando el espacio político de cara a un 2018 bastante movido.

 

Q P: Ya estamos cerca de fin de año y se vienen sesiones importantes como la del presupuesto. ¿Han podido ver algo del presupuesto del año que viene para la municipalidad?

MC.: “Como todos los años  se entrega tarde. Pero lo estamos analizando y viendo sobretodo el tema de las partidas para determinados ítems, para evitar suspicacias que han ocurrido en otros años.”

 SANY0002

Q P: ¿Están analizando la posibilidad de plantear en algún momento, en alguna de las sesiones que vienen, el tema de la autorización al ejecutivo municipal de cambiar partidas sin consultar al HCD?

MC.: “Eso nunca lo autorizamos y de hecho nuestro bloque no lo va a autorizar. Es algo que atenta al espíritu democrático. Es decir; hay un presupuesto que tiene que respetarse y esas reasignaciones de partidas, que son las que siempre se prestan a suspicacias, necesariamente tienen que estar consensuadas por el Concejo Deliberante.”

 

Q P: ¿CAMBIEMOS va a presentar un solo bloque a partir de la asunción de los nuevos concejales?

MC.: “Sí, va a presentar un solo bloque.”

 

Q P: ¿En la negociación se llegó a buen término?

MC.: “En realidad, por una cuestión estratégica estuvimos con dos bloques; más allá de los comentarios de que hay o no internas. Obviamente hay disidencias en todos los ámbitos políticos pero estamos en un mismo espacio. Veníamos trabajando como un único bloque: con el mismo criterio y haciendo la labor legislativa en conjunto, pero divididos en dos. Ahora vamos a ser un único bloque.”

 

Q P: ¿Miguel Saredi sería el futuro presidente?

MC.: “Se está viendo. Se tomó la decisión de actuar en conjunto pero todavía no se ha resuelto quién sería el presidente.”

 

Q P: ¿Van a tratar de llegar a un punto de encuentro en esta situación de enfrentamiento entre Magario y la gobernadora Vidal? Porque está afectando a la gestión del municipio y al vecino matancero.

MC.: “Nuestro bloque trata de ser un puente entre la intendente y la gobernadora porque lógicamente estamos para eso. Lo que pasa es que a veces hay actitudes bastantes tozudas, por parte de la intendenta o del jefe de asesores de la intendenta y de algunos funcionarios, que desgastan la relación.”

 SANY0004

Q P: Magario viene reclamando que el Mercado de Hacienda no sea trasladado a La Matanza. En la última sesión se habló de eso. ¿Cuál es la verdad? ¿Viene el Mercado o no viene?

MC.: “Magario lo está planteando como que va a venir una suerte de matadero del siglo XVIII. Pero, en realidad, va a venir un mercado de hacienda modelo. Todavía no se definió dónde va a instalarse. En principio va a ser dentro del Mercado Central, y obviamente con toda la tecnología de punta que amerita este tipo de emprendimiento. Esto le va a dar mayor trabajo y actividad a la gente de La Matanza, pero bajo ningún punto de vista se va a enclavar en el medio de la ciudad de Aldo Bonzi. Se están haciendo distintos estudios de impacto ambiental para ver dónde se va a enclavar, pero todavía no está definido el lugar. Más allá de eso el proyecto es absolutamente superador a lo que es el Mercado de Liniers, que está desde el año 1907.”

 

Q P: En este Mercado de Hacienda que se está proyectando ¿se va a faenar o no?

MC.: “No se va a faenar.”

 

Q P: Es decir, que sólo se van a bajar y subir vacas para remate.

MC.: “Sí, pero este Mercado también prevé un sistema virtual de remate. Por eso la cantidad de vacas, en comparación con las que hoy están entrando al Mercado de Liniers se reduciría muchísimo.”

 

Q P: Entonces ¿usted cree que en los reclamos de la Intendente tiene, claramente, un tinte político?

MC.: “Sin lugar a dudas, porque está planteando como que va a ser un mercado de faena, como que va a ser contaminante, como que va a ser del siglo XVIII y XIX; cuando realmente no lo es. También lo plantea como que fue inconsulto. Nosotros hemos hecho la consulta a muchos vecinos de Aldo Bonzi, y obviamente que si es cercano a Aldo Bonzi los va a afectar. Pero en el caso de estar dentro del Mercado Central, en la parte perimetral al mercado hay muchos lugares donde se puede poner porque es mucho más chico que el Mercado de Liniers actual. Entonces hay menor cantidad de animales, mucha más tecnología y obviamente una obra de gran infraestructura que el gobierno nacional la va a financiar.”

 

Q P: Según el presupuesto provincial hay una importante cantidad de dinero destinado a obras de la provincia en infraestructuras en el distrito. ¿Cómo ven ustedes eso?

MC.: “Eso es una continuidad de la política y del deseo de la gobernadora María Eugenia Vidal de darles a los matanceros lo que no se le dio durante muchos años, básicamente en la última gestión del gobernador Scioli donde figuran muchas obras que han comenzado a ejecutarse y ni si quiera comenzaron a ejecutarse (ni hablar de obras terminadas). Realmente el presupuesto, al ser proporcional a la cantidad de habitantes que tiene La Matanza, va a permitir hacer muchas obras.”

 SANY0003

Q P: Ahora dentro del espacio de CAMBIEMOS surgió una voz discordante en cuanto a la división del distrito, que fue la de Toti Flores. Él planteó que no tiene sentido dividir el distrito. ¿Cómo siguen con ese tema?

MC.: El debate de la división del distrito se instaló en función a la mala administración y a la mala descentralización que tiene el distrito. Creo que ningún matancero quiere que el distrito se divida. Pero esto se instaló justamente porque los delegados municipales no han cumplido las funciones que tienen que cumplir, y el ejecutivo no ha supervisado esa descentralización. Obviamente si esto se revierte no es necesario dividir La Matanza. Más allá de esto, depende también del ejecutivo municipal y de escuchar a los vecinos. Hoy estamos en una situación donde para asfaltar una calle o podar un árbol muchas veces tiene que haber una contraprestación monetaria por parte de los vecinos, cuando se hace con máquinas del municipio. Este es un tema que venimos denunciando, como usted en Quinto Poder. No podemos permitir eso; y eso es parte de los motivos que instalan el tema de la división de La Matanza.”

 

Q P: El espacio de ustedes ya tiene lanzados candidatos a la intendencia: Alejandro Finocchiaro, Miguel Saredi. ¿Esta situación política de la aspiración de los dos candidatos entorpece el trabajo político o es una discusión que se va a dar en el momento que se tenga que dar?

MC.: “Esto se va a dar en el momento que se tenga que dar. Tanto Finocchiaro como Saredi han manifestado su voluntad de ser candidatos a intendente, pero seguramente algunos otros lo harán también. Son cuatro, cinco o seis los que quieren ser intendente del distrito y es absolutamente legítimo. Pero creo que algunos lo han manifestado en forma prematura, y otros lo harán en el momento que se tenga que debatir. Llegado el momento se verá de qué forma se define: si no hay interna será con un acuerdo político. Pero no me cabe ninguna duda que el espacio seguirá amalgamado y en conjunto.”

 

Q P: Volviendo al tema del presupuesto en el distrito. ¿Pudieron ver la normativa y  tarifaria, hay aumento de impuestos?

MC.: “Hay un aumento que ronda los 30 puntos. Es un aumento importante.”

 SANY0017 (Copy)

Q P: ¿Es en el primer cordón o todavía no lo tienen claro?

MC.: Ahí hay una suerte de direccionamiento político. En algunos lados del primer cordón hay aumentos un poco más excesivos que en otros lados; y paradójicamente son lugares donde CAMBIEMOS tuvo mejor performance electoral. Pero más allá de eso son aumentos considerables.”

 

Q P: ¿Por arriba de la inflación?

MC.: “Por sobre la inflación, sin lugar a duda.”

 

Q P: ¿Ustedes analizaron esto? Porque están diciendo que Magario aumentó los impuestos donde ganó CAMBIEMOS.

MC.: “Estamos analizándolo, pero evidentemente si uno ve el mapa y ve las localidades surge a las claras. No debería ser así pero lamentablemente son cosas de la política.”

 

Q P: ¿Ahora que comienza un nuevo ciclo en la política matancera con nuevos legisladores, con un bloque unido, ustedes van a variar su postura o van a tener una oposición más enfática y con un poco más de fuerza en el legislativo matancero?

MC.: “Esperamos que al tener más concejales se escuche más nuestra voz y nos den un poco más de bolilla a los reclamos porque muchas veces se complica, y tenemos que judicializarlo o tenemos que hacer pedido de pronto despacho con el ejecutivo. La voluntad es cogobernar y evitar cualquier tipo de situación de tirantez que perjudique al pueblo matancero.”

 SANY0016 (Copy)

Q P: ¿Usted cree que le van a dar el lugar para el diálogo? Porque ahora tienen una paridad más ajustada que antes: oposición y oficialismo quedan 12 a 12. Uno presupone que es el escenario ideal para debatir, pero hasta ahora no se ha dado.

MC.: “En la democracia se dan esta cosas. Tenemos que ocupar nuestro lugar con responsabilidad. Tenemos que acompañar las cosas acertadas y obviamente cuestionar aquella falta de transparencia, a la que lamentablemente nos tiene acostumbrados en muchas gestiones que ha realizado el ejecutivo. No pasa por una cuestión de si nos escuchan o no. Pasa por una cuestión de seguir trabajando con responsabilidad, y de hacer valer estos 12 votos que tenemos en el Concejo Deliberante: 8 más 4 de la oposición, esperando que todos sean oposición, en este caso el Frente Renovador.”