“SIEMPRE DIGO QUE LA LEALTAD ES UN ESTILO DE VIDA, Y YO SIGO SIENDO LEAL A SERGIO MASSA”

“SIEMPRE DIGO QUE LA LEALTAD ES UN ESTILO DE VIDA, Y YO SIGO SIENDO LEAL A SERGIO MASSA”

 

El Presidente del bloque de Concejales del frente Renovador, Concejal Fernando Asencio, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad política del distrito.

Asencio remarcó que “Esperemos que haya debate serio, que podamos llevar adelante políticas en el Concejo Deliberante para poder mejorarle a los vecinos un poco la calidad de vida” Y agregó que “La gestión municipal tiene que estar enfocada hacia la gente

 

Q P: Estamos a días de haber  jurado el nuevo período como Concejal. ¿Cómo vivió ese momento? Porque juró por su padre, que recientemente ha fallecido.

FA.: “Para mí fue un momento muy especial todo este proceso desde la elección hasta acá porque mi papá había fallecido horas antes de la elección, y en el momento en el que estaba jurando hacía un mes y veinte días que había fallecido. Fue muy emotivo y muy duro porque era mi papá, pero también un militante de nuestra agrupación. Era uno de los mejores militantes de la agrupación ‘Fe Justicialista’ y fue presidente de nuestra agrupación. Además de ser mi padre fue un gran militante.”

 SANY0004 - copia

Q P: Y era muy querido por la gente.

FA.: “La verdad que sí. Cada uno de los concejales, de las autoridades y de los compañeros que estaban en el recinto me felicitó por el gesto de haber jurado por mi padre, que realmente me salió en forma espontánea.”

 

Q P: ¿Cómo espera este nuevo período como Concejal?

FA.: “Primero con mucha responsabilidad porque, al margen de ser Concejal, tengo a mi cargo la presidencia del bloque por dos años en el Frente Renovador. Es la primera vez que soy presidente del bloque del Frente Renovador. Esperemos que haya debate serio, que podamos llevar adelante políticas en el Concejo Deliberante para poder mejorarle a los vecinos un poco la calidad de vida.”

 

Q P: Usted es uno de los concejales que ha tenido una posición muy fuerte con respecto a la administración municipal. Presentó denuncias en el Concejo pero principalmente en los medios masivos de comunicación. ¿Ha resultado la estrategia? ¿Han podido aunar criterios o quedaron en la nada las denuncias, como si no les hicieran caso?

FA.: “El Tribunal de Cuentas tardó dos años pero terminó dándome la razón. Recuerdo la pelea que tuvimos con Feletti, que yo decía que habían gastado 6.500 millones de pesos y él me decía que no. Finalmente el Tribunal de Cuentas terminó resolviendo que había gastando 6.500 millones de pesos, 3.300 millones de pesos de más porque tenían un presupuesto de 3.200 millones para el 2015. En consecuencia, me terminaron dando la razón y hubo sanciones para todos desde el Intendente hacia abajo. Por lo tanto, surgieron efecto las denuncias porque por lo menos se le expone a la gente lo que está pasando verdaderamente. Los números son fríos, uno agarra el presupuesto y la rendición de cuentas y no coincide nada. Cuando los números no coinciden algo está mal.”

 SANY0004

Q P: ¿Usted cree que esta administración municipal, que dice hacia afuera del distrito una cosa y hacia adentro hace otra, está como rompiendo el peronismo local?

FA.: “Es un tema complicado. Fueron Unidad Ciudadana y agarran vuelo con el peronismo, y eso rompe más el peronismo que una gestión. La gestión municipal tiene que estar enfocada hacia la gente. El otro día le pregunto al secretario Feletti ‘por qué había aumentado el porcentaje de las tasas más arriba de la inflación’. Me respondió que prefirieron darle a la gente directamente ese porcentaje de más para que no caiga la rebaja de precios en el bolsillo donde no tiene que caer. Fue medio rebuscado. Yo creo que ellos se tienen que ver reflejados en la gente. Sólo se vio que la Secretaría de Desarrollo Social se aumentó el doble de la partida presupuestaria. Esperemos que esa plata llegue a la gente. Creo que esos desequilibrios que hay son los que terminan afectando al gobierno municipal.”

 

Q P: La facultad que tiene el ejecutivo de modificar todas las partidas, cuando llega la rendición de cuentas se encuentra que no coincide nada.

FA.: “Es el problema fundamental que tenemos nosotros. Un presupuesto deja de ser serio cuando se tienen decretos de modificación de partida, que es facultad  del intendente pero que después te cambian las reglas de juego, se cambian las partidas. Cuando uno mira con detenimiento las partidas municipales, con los decretos de modificación (faltando veinte días para que termine el año) capaz que hay 2.000 millones de pesos  que se empiezan a cambiar de lugar. Me parece que es más un reacomodamiento para que cierren los números que para otra cosa. Creo que es un tema que se tendría que analizar y en algún momento hacer una presentación, para que se pueda manejar de otra manera y esté más vigilado. Tendría que haber una comisión que se dedique solamente a este tema. Pensar en una potestad solamente de este Concejo Deliberante.”

 SANY0003

Q P: Con respecto a la plata que tiene ahorrada el municipio, ¿es bueno o malo tener tanta plata en el banco?

FA.: “Son casi 4.000 millones de pesos que están depositados, en plazos fijos, en el Banco Provincia. Por un lado es bueno porque el municipio tiene un respaldo para hacer frente a cuatro o cinco meses si le fuera mal en la recaudación. Esa plata es el cuarto flujo de ingreso que tiene la municipalidad, porque le entra por intereses 360 millones de pesos al año. El primer flujo es la coparticipación, el segundo es Seguridad e higiene, el tercero es Tasa por servicios generales y el cuarto son los intereses. Esa plata tendría que estar volcada al pueblo de La Matanza. Es según lo que uno quiere. Hay tantos problemas sociales que parte de ese dinero podría ser destinado a esa gente. Sin embargo, está guardado en plazos fijos en el banco. Son visiones; seguro que si nosotros estuviéramos gobernando haríamos las cosas de otra manera.”

 

Q P: ¿Cómo ve el año que se inicia, políticamente hablando?

FA.: Yo no veo bien al país. El país está tomando mucha deuda; y uno se pregunta para qué: para pagar, para pagar más deuda, para poner a la gente en el Estado. Tampoco se ven obras, no se ve nada. Se está tomando 20.000 millones de pesos de deuda por año, cosa que es muchísimo. Realmente estoy preocupado por esto porque la economía no arranca, y se nota más que nada en La Matanza. Estoy preocupado por el país, por La Matanza, por la gente. Esperemos que esto se revierta, que el presidente Macri encuentre el rumbo económico porque me parece que todavía no lo ha encontrado y ya han pasado unos meses. Tampoco me gusta la reforma jubilatoria porque le sacan la plata a los abuelos y no sabemos dónde la ponen. Antes decían que la plata de los abuelos era para pagar Fútbol para Todos; ahora no hay ni Fútbol para Todos ni la plata de los abuelos. Es un problema grave. Encima vemos que cuando un opositor quiere hablar un poquito más fuerte en seguida le cae la justicia. Parecería que la justicia funcionara en el gobierno.”

 SANY0001

Q P: El Frente Renovador no ha tenido una buena performance electoral. Muchos especulan que se termina. Hubo alguna fuga de dirigentes, y supongo que va a seguir habiendo fugas de dirigentes a nivel local y provincial. ¿Cómo ve el futuro del Frente Renovador: se termina o fue un golpe que asimilaron y puede pegar el crecimiento?

FA.: “Yo creo que el Frente Renovador el año que viene va a sorprender. El año que viene se va a rearmar como en su mejor época, que fue 2013 / 2015, solamente por las cosas que están pasando ahora. Cada cosa que está pasando lo dijo Sergio Massa en su propuesta del 2015 pero no fue escuchado. Hoy si mirás el panorama político no hay un dirigente tan capacitado como Sergio Massa para poder sacar adelante el país. Eso la gente lo va a valorar. La fuga de los dirigentes me tiene sin cuidado. Siempre digo que la lealtad es un estilo de vida, y yo sigo siendo leal a Sergio Massa. La verdad, que estoy muy contento en el espacio que estoy, pero más que nada porque Sergio va a tener una chance. Sergio es un hombre joven, un tipo preparado, tiene un equipo económico muy bueno, y creo que la gente le va a dar un chance una vez más. Y creo que esto va a cambiar y va a sorprender.”

 SANY0003

Q P: ¿Ya está elaborada más o menos la estrategia para el año que viene en cuanto al posicionamiento del bloque en su rol opositor? ¿Van a seguir conviviendo como hasta ahora o van a marcar un poco más la cancha y van a tener una postura más dura?

FA.: “Nosotros venimos de unos años bastante duros, de mucha pelea, de mucha pelea con el ejecutivo. En el último tiempo las cosas que tuvimos que acompañar las acompañamos. No somos una oposición boba por ser una oposición misma, porque ni a mí ni al boque le gusta ese esquema. También tiene que ver con cómo se posicionan los otros bloques. Nos gustaría que nos acompañen también porque nos han dejado muy solos a veces en posturas que teníamos en el Concejo Deliberante, y no nos acompañaron. Entonces éramos el Frente Renovador contra todos. Veremos el año que viene cómo arranca el año, cómo arranca el poder ejecutivo matancero; veremos las posturas. Tal vez vengan cosas buenas o no. Creo que todo está por venir.”