“YO SIEMPRE DIGO QUE VOY A SER ETERNAMENTE BALESTRINISTA; Y PARA MÍ SER BALESTRINISTA ES SER PERONISTA”

 

por Prof. Joaquín G. Puebla

  

Juan Enriquez es un tipo especial, periodísticamente hablando, porque cuando lo entrevistamos te transmite una enorme energía y pasión por lo que hace. Frase a frase te va entusiasmando y cuando uno se acuerda lleva grabando más de 45 minutos.

En la última edición del año de Semanario “Quinto Poder” entrevistamos a Juan Enriquez, Coordinador General de Urbanización de Villas y Asentamientos del municipio matancero.

11163231_1599242480315731_5623709487009679127_n

 

Enriquez manifestó que “Si el Estado viene a transformar el barrio queremos que nos consulte” y añadió que “Nosotros no esperamos, nosotros encaramos. El Movimiento camina y encara, y si pasa el colectivo nos subimos. Y si no pasa, llegaremos hasta donde tengamos que llegar caminando con nuestra propia fuerza.”

 

Q P: Este año ha sido de mucho trabajo. ¿Qué evaluación hace del mismo?

JE.: Yo creo que el 2017 fue un año de mucha organización, pero fue mejor que el 2016. En el 2016  a nosotros se nos venía el mundo abajo porque se frenaron todas las obras de las urbanizaciones de todos los barrios, aunque nos sirvió para fortalecernos hacia dentro. En ese año muchas cosas quedaron por la mitad, a muchas familias se les estaba diluyendo el sueño de poder tener una vivienda como muchos lo habían logrado en estos últimos diez años que venimos trabajando en la urbanización. A fines del 2016 empezamos a destrabar algunos presupuestos a nivel nacional para que se activaran las obras en Las Antenas y Villa Palito. También, desde el municipio de La Matanza, la intendenta Verónica Magario firmó muchos convenios para que en Puerta de Hierro empiece el plan APRENDER, hizo el asfalto, la luminaria, y ahora está haciendo un playón. Es como que el 2017 también le dio un empuje a la iniciativa de la urbanización de Puerta de Hierro. También se gestionó mucho en el 2016 para que se empiece a mover todo lo que es Las Antenas. Además, en el 2016 se armó para el 2017 la mejora del hábitat, que es un complemento de lo que es la urbanización.”

 SANY0002

Q P: Ustedes este año entregaron la escrituración de muchas casas en Villa Palito.

JE.: “La escrituración en Villa Palito para mí fue muy importante. Yo creí que no me iba a emocionar que la gente tuviera la escritura. Para mí la escritura era lo de menos porque de no tener nada tuvimos el agua potable, la vivienda, el barrio; realmente no veíamos la escritura. Se entregaron más de 700 escrituras. Si bien la gente todos los meses paga en el banco una cuota, ellos ya son dueños de sus casas con esas escrituras.”

 

Q P: ¿Cómo lo tomaron los vecinos?

JE.: “Fue una fiesta para los vecinos. Pero lamentablemente fue un gasto más que se agregó a los otros gastos porque nosotros en la villa pasamos de pagar nada a vivir de un medidor comunitario, que lo puso Duhalde en su momento para que todo el barrio se enganche de esas líneas; y ahora pasamos a tener un medidor en nuestras casas. Para mí eso es la urbanización: tener un medidor en la casa con la responsabilidad de que hay que pagar, que hay que cuidar la luz para que alcance. Por eso, el 2016 y 2017 se complicaron muchísimo. Tuvimos que resignar muchas cosas porque antes no teníamos que pensar en ahorrar para pagar la luz, para pagar los otros gastos. En cambio ahora, empezamos a pagar un servicio y llegó la escritura donde mensualmente se paga una cuota por la vivienda. Por lo tanto, sentimos que ya nadie nos va a sacar la vivienda porque ya es un bien familiar. En el 2017 tuvimos muchos logros pero también perdimos el poder adquisitivo. Por ejemplo: hay vecinos que me dicen que el tema de la luz se les complica porque o pagan la luz (que les vino mucho) o pagan el fiado del almacén; otros me dicen que no pueden pagar la luz. Esto hace que la gente se apoye en el comedor del Padre Bachi o en otros comedores. Es decir; no la estamos pasando bien en el 2017, por más que se lleven adelante muchos proyectos y que no haya parado la urbanización. La urbanización genera fondos para que la gente empiece a moverse: se gasta en el almacén, se compra en los corralones, tienen un sueldo las cooperativas. Igualmente en noviembre hubo un freno hasta el año que viene porque en noviembre y diciembre se comienzan a buscar presupuestos. Pero estamos gestionando para ver cómo se destraba.  Cada vez que hay un freno a nivel nacional necesitamos un respaldo del municipio, que hace decretos para que continúe la obra hasta que Nación mande los fondos. Esto es muy importante para la urbanización.”

 SANY0004

Q P: ¿Puerta de Hierro cómo la va llevando, cómo la está viviendo?

JE.: Puerta de Hierro en el 2017 no creció mucho en infraestructura pero fue impresionante la concientización de la gente. El viernes pasado Puerta de Hierro hizo un festival con mínimamente 2.000 personas, También vino un grupo de cumbia amigo a participar. Fue una emoción muy grande porque los pibes del barrio se subieron al escenario para alentar a la gente a estar unida por la vivienda, por el agua, por la urbanización. Era como vernos en un espejo cuando nosotros, desde un escenario en Villa Palito, decíamos que podíamos transformar nuestro barrio y empezar a creer en nuestra potencialidad. A su vez, la gobernadora salió a decir a los medios que La Matanza va a urbanizar Puerta de Hierro, San Pete y 17 de Marzo. Puerta de Hierro ahora está por hacer el tema de los Reyes Magos; y ya está armando el clásico boca-river que se hace en todas las villas, donde se hacen equipos de boca y river a partir de los 8 años hasta los mayores. Esto es una fiesta que no todos saben porque es fútbol de potrero. Todo eso, hoy en día, se arma en base a hablar de urbanización. Cada vez se multiplica más la gente que transmite que tenemos que estar preparados para cuando vengan a querer urbanizar el barrio; y hay una organización formada que quiere que le consulten.”

 

Q P: Hablando de la multiplicación, el contagio y la experiencia, ustedes están trasladando las ganas de cambiar a los barrios cercanos.

JE.: “Yo creo que sí. Por ahora estamos en la Villa Alberti también. Allí ya se han tirado viviendas pero todavía no se abrió la calle porque hay un proceso previo. Ya hay gente que se trasladó a Los Ceibos, y ahora tenemos que ver si arreglamos el tema del cableado de las luces con fondos municipales. Siempre el fondo municipal es clave para la primera inyección de incentivación, para que la gente crea que es posible la urbanización. En nuestro caso la municipalidad de La Matanza y la intendenta tienen que empezar a inyectar los primeros fondos para que la gente vea una transformación cerca: limpiar un lugar, cambiar los cables, levantar los pozos, ver cómo resuelven el problema del agua y de la cloaca. Y al mismo tiempo, armar el anteproyecto general para estar preparados para cuando vengan los fondos nacionales o provinciales. Es decir, tratamos que cada barrio esté organizado para que no le hagan lo que quieran porque urbanizar no es hacer veredas, pintar paredes, poner luces, hacer una plaza. Urbanizar es transformar el barrio, incluirlo en la traza urbana de los barrios periféricos, hacer viviendas confortables. Nosotros no tenemos plata, pero queremos que el Estado nos trate como si estuviéramos económicamente bien y nos consulte cómo queremos nuestro barrio, por dónde quisiéramos que pasen las calles, cómo nos gustaría tener nuestras viviendas. Pero a veces el Estado no lo ve así. Piensa que, como viene a resolver tu problema de vivienda y pone plata de la política o del gobierno del momento, puede construir como quiere sin consultar; y termina sin urbanizar una villa o haciendo nada. Pero tiene que tener claro que ese dinero no es de ellos sino de la misma sociedad que paga impuestos, y que esa plata tiene que volver a los barrios. Además, si el Estado viene a transformar el barrio queremos que nos consulte. Para mí, ahora el trabajo bien fuerte es organizar los barrios para que cuando venga el Estado sepa que para transformar la villa tiene que consultar a la comunidad; y que aprendan algo de lo que Balestrini decía ‘creer es la sabiduría popular’. Esa sabiduría natural de los barrios hay que limarla y ver todas las buenas ideas que tienen.”

 SANY0001

Q P: Se cumplen dos años del traslado de las primeras familias al barrio Los Ceibos.

JE.: “Sí. El 11 de diciembre hicieron dos años que 300 familias se trasladaron al Km 32, que son familias que tienen que ver con la urbanización de villas. Fueron familias de diferentes lugares: gente de las vías de Puerta de Hierro, de San Pete, Santos Vega, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis.”

 

Q P: ¿Cómo fue la experiencia de ellos de pasar a un barrio más lejos de donde estaban?

JE.: “Es complicado. Hay que ponerse en el lugar de ellos, que vivieron toda una vida en una comunidad unida, organizada. Pero cuando trasladamos al Km 32, trasladamos a gente que venía de diferentes barrios humildes. Cada villa tiene su historia y su forma de convivir. Los primeros dos o tres años la gente extraña mucho su lugar pero también empieza a valorar otras cosas. Creo que va a llevar un proceso porque la cultura de este barrio es distinta a donde estuvieron toda la vida. A su vez, en el traslado tuvieron mucha participación los vecinos. Recuerdo que estábamos previos a las elecciones del 2015; y los vecinos estaban continuamente movilizados, venían a la municipalidad, iban a la unidad ejecutora, cortaron Perú y Entre Ríos un par de veces, después cortaron Almafuerte y Villegas porque querían que los trasladasen antes de las fiestas ya que el sueño de ellos era pasar las fiestas en las casas nuevas. Gracias a Dios la intendenta Verónica Magario, junto a Fernando Espinoza, tomó la decisión de trasladarlos y lo hicimos. Fue una fiesta. Recién ahora se están asentando, y creo que cuando se cumpla el tercer año de traslado ya no se van a querer ir más porque se van a sentir parte de ese barrio. El traslado fue impresionante. Del movimiento villero fuimos aproximadamente 150 / 180 compañeros a ayudar a tirar las casas, a subirles las cosas a los camiones, trasladarlas y bajarlas allá, a entrar las casas al barrio, y a contenerlos porque era como ‘me voy de mi barrio y ahora qué hago, cómo hago, para dónde voy’. Me acuerdo que también brindamos con ellos, fue una cosa muy emotiva. Hoy pasaron dos años, y todavía hay muchas cosas por mejorar en el lugar. Seguimos teniendo problemas, a veces, con la planta de tratamiento, con las cloacas. Tenemos que ver cómo en algún momento AySA se hace cargo porque de eso se tienen que hacer cargo personas que sepan del tema. Más allá de eso; en ese lugar ahora se consiguió la mejora del hábitat y se están haciendo dos playones, asfalto en una calle que faltaba, veredas, y se va a hacer un nido que es como un SUM. Por supuesto que a toda esta gestión la está acompañando la intendenta Verónica Magario.”

 25299438_1970099433230032_6127058635756826447_n

Q P: La noticia que me había adelantado hace unos meses sobre el tema del  arreglo de las cloacas en los complejos de la rotonda de La Tablada, ¿está avanzando?

JE.: “Gracias a Dios también terminamos el 2017 con esos convenios firmados. Ya están los fondos para comenzar, y creo que a principios del año que viene eso se va a empezar. Ya las cooperativas firmaron para poder hacer las cloacas en los complejos 4, 5 y 6; y los arreglos de todo lo que se pueda romper, es decir, el asfalto después de romper y cambiar los troncales de la cloaca y el agua. Todo esto va a generar trabajo. Y hay que tener en cuenta que son cosas que se van a resolver de un barrio que se hizo a partir del año 1970 en adelante, y después no se hizo nada más. Este barrio pertenece exclusivamente al Instituto de la Provincia de Buenos Aires, quien creo que tiene que trabajar muy fuerte sobre el tema de la regularización dominial porque todavía hay muchas familias que no son dueñas de esos departamentos. Por eso espero que al trabajar ahí adentro con el tema del agua, la cloaca y todas estas cosas que se firmaron ahora sobre el mejor vivir, también la Provincia haga un trabajo interdisciplinario en el tema de las escrituraciones. Si esto no se regulariza lamentablemente  este barrio va a empezar a crecer para los costados y va a terminar siendo una villa en el futuro porque el hacinamiento hace que se tomen espacios que son de todos los vecinos y esto automáticamente genera una deformación.”

 

Q P: En lo personal, ¿cómo vive este tema de mirar para atrás y ver al tipo que vendía facturas y diarios, y verse ahora con todo lo que pudo hacer: cambiar su barrio, ayudar a sus compañeros y a gente de otros barrios a cambiar su forma de vida, participar en la entrega de escrituras?

JE.: “La verdad que nunca me hago esa pregunta. Sí siento que tengo una responsabilidad muy grande de poder transmitir esto. Lo vivo como que tengo la obligación de formar a otros. Entonces cada vez que voy a un barrio quiero transmitir todo lo que me tocó vivir a mí para que esa gente se sienta identificada y sean ellos protagonistas de los cambios de su barrio.”

 13432367_1725775677662410_4642363519160107358_n

Q P: Cómo le cambió la vida que Balestrini le haya dicho ‘dale para adelante’. ¿No?

JE.: Yo siempre digo que voy a ser eternamente balestrinista; y para mí ser balestrinista es ser peronista. A mí una de las cosas que me incentiva es escucharlo hablar a Balestrini. El otro día en Puerta de Hierro los pibes me decían que veían muchas trabas y que era difícil la urbanización. Cuando ellos se bajonean yo hago dos cosas claves: una es hacerles escuchar discursos de Balestrini porque él transmitía con la palabra y con el timbre de la voz, y también se los hago ver. La otra cosa que hago es compararlos con personas que lucharon mucho para conseguir cosas, como por ejemplo Diego Maradona. Yo me refiero al Maradona deportista. Entonces, yo a veces les paso el gol contra Inglaterra donde Víctor Hugo describe todo lo que hace para convertirlo; y les paso el gol de Caniggia a Brasil, después de recibir un pase de Maradona. Nunca podíamos ganar porque ellos tenían mejor equipo en ese momento; por lo tanto, todo decía que nosotros íbamos a perder. Entonces, les digo a mis compañeros que en ningún momento tenemos que estar desatentos a que nos van a dar el pase para hacer el gol; y cuando nos dieron el pase tenemos que hacer el gol. Por eso; si me preguntás, no sé si veo para atrás. Yo siempre miro hacia adelante y trato de transmitirles a los pibes todo lo que me pasó. Como el Movimiento de Villas Alberto Balestrini es una generación nueva que se está formando, el incentivo es otro. Lamentablemente ellos, como yo, no conocimos a Perón y a Evita ni vivimos esa época. Pero sí los reconocemos y somos peronistas. Entonces nosotros tratamos de incentivarlos con lo actual: la realidad que tenemos, y el pase que nos están dando que es la urbanización de Puerta de Hierro, San Pete, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis. Nos están dando el pase, y lo único que tenemos que hacer es, como Caniggia, meterla.”

 20155968_1967217676851541_262047091946595062_n

Q P: ¿Cómo vive esta situación de que ahora la renovación de las actividades partidarias incluyan al Movimiento de Villas Alberto Balestrini?

JE.: “En ese sentido, para mí es un crecimiento enorme para el movimiento.”

 

Q P: ¿Fue designado vocal titular?

JE.: “Fui designado tercer vocal titular y en La Matanza. En este caso creo que tenemos una visión diferente a muchos. Si vos le preguntás a alguien si quiere ser congresal nacional o congresal provincial o vocal en La Matanza, tal vez la mitad te diga congresal nacional o provincial. Pero la otra mitad, que es donde estoy yo, prefiere ser de La Matanza porque es donde nací, donde me crié y donde tengo a mi familia en esta etapa. La verdad, que lo viví de una forma compleja porque ya era bastante tarde, estaban armando la lista y yo sabía que estaban armando la lista. Yo creo que una cosa es vivir la política desde el lado de la conducción y otra cosa es vivirla del lado del militante. El militante está siempre esperando la posibilidad que lo llamen, que le den participación, y hasta último momento tiene la esperanza y la expectativa que la conducción lo llame para formar parte de la lista. Entonces, eran las 17 / 18 Hs. y estaban armando la lista, yo pensé que ya no me iban a llamar. Aclaro que yo siempre renovaba como congresal provincial porque me había puesto Alberto Balestrini. Me puse a hacer otra cosa, y me sorprendió cuando me llaman de Unidad Ciudadana para proponerme ser parte de la lista del Consejo de partido de La Matanza como tercer vocal titular. Cuando me dijeron, para mí fue una satisfacción muy grande y un reconocimiento terrible para el movimiento villero; y no podía decir que no. Era como no meter el gol de Caniggia en ese minuto.”

 25353719_1970382133201762_3168782838829918600_n

Q P: Tuvo reconocimiento por algo que lleva realmente poco tiempo conformado. Es decir, llevan mucho tiempo trabajando pero lo conformaron institucionalmente hace poco.

JE.: “Hace dos años; incluso hace dos años que la señora de Alberto Balestrini me dio permiso para que le ponga al movimiento el nombre de Alberto Balestrini. Hoy; siendo yo tercer vocal titular dentro del peronismo en La Matanza, creo que Alberto estaría muy orgulloso.”

 

Q P: ¿Qué esperan para el año que viene?

JE.: Nosotros no esperamos, nosotros encaramos. El Movimiento camina y encara, y si pasa el colectivo nos subimos. Y si no pasa, llegaremos hasta donde tengamos que llegar caminando con nuestra propia fuerza.”

 pers_Alberto_Edgardo_Balestrini_250513869786 (Copy)

Q P: El respaldo que tienen de Verónica los fortalece mucho a ustedes, ¿no? Que el municipio tome el primer impulso en cuanto al apoyo con hombres y demás a ustedes les permite seguir creciendo

JE.: Sí. El apoyo de la intendenta Verónica Magario, como en su momento fue el apoyo de Fernando Espinoza y el apoyo de Alberto Balestrini como intendentes, es fundamental para la urbanización y para el barrio. Yo creo que a veces se confunde el apoyo que Verónica Magario da a la urbanización con un apoyo al Movimiento de Villas Alberto Balestrini. Son dos cosas diferentes. El tema de la urbanización es la utilización de los fondos municipales para una transformación, para que la gente viva mejor y se pueda hacer lo que no se hizo en 50 años. Esto se empezó a hacer a partir del 2004 con Néstor Kirchner. La inyección que pone el municipio es para que la urbanización se dé. El movimiento va paralelamente a eso. Si mañana nosotros no estamos más en la urbanización, el movimiento va a seguir creciendo por una cuestión política y la urbanización también va a seguir creciendo por una cuestión de política de Estado. Ahora, como nosotros salimos de la urbanización de villas nos identificamos mucho con esa política.”

 18893100_1881099512130025_5132812621683108574_n

Q P: El movimiento que se había generado para la urbanización de villas, hoy con tantos barrios ¿ya excede a Juan Enríquez?

JE.: “Totalmente. Vos hablás con los pibes en diferentes lugares y te asombra cómo hablan, cómo están convencidos y cómo discuten la idea. Y siempre mejoran la idea, que es lo más satisfactorio de esto, que ellos mejoren lo que uno les propone. Ya lo decía Balestrini ‘si tuviéramos cientos de Juan Enríquez, cientos de Padre Bachi en cada barrio o en La Matanza habría un montón de cosas que se podría ayudar a transformar’.”

 

Q P: ¿Cómo cierran el año y qué expectativas tienen para el año próximo?

JE.: “Para mí cerramos el año con todas las necesidades que ya se saben. Tal vez nosotros con la urbanización de villas estamos como en una burbuja, pero a mí hay cosas que no se me escapan. Una cosa es la urbanización de villas y otra cosa es el movimiento político. En el movimiento político sabemos sobre todas estas leyes que se están tratando de llevar adelante, estamos atentos a todas las problemáticas que tiene Cristina, estamos atentos al problema de los jubilados que le pueden sacar los fondos del ANSES. Es decir; tal vez en la urbanización yo sea muy visceral, pero también tenemos un espacio para ver que no estamos mejor que en el 2015 y que estamos un poquitito mejor que en el 2016 porque nosotros gestionamos directamente para los barrios. En cambio, en lo político creemos que estamos complicados. Hay muchas necesidades, a la gente no le alcanza el sueldo, siguen aumentando los impuestos, sigue aumentando la nafta. Pero todavía no estoy al nivel de pelear eso, yo estoy para organizar las bases para resolver problemas coyunturales y de gestión.”

 SANY0003

Q P: ¿Desea agregar algo más?

JE.: “Sí. El año próximo se viene un trabajo muy importante con ACUMAR porque se va a encargar de sacar a toda la gente que está a la vera de los afluentes del río Matanza. Así como sacamos a toda la gente de la vera del río Matanza, creo a partir de marzo del año que viene se va a empezar a trabajar en todo lo que son los afluentes. Hay que empezar a trabajar y organizar a toda la gente que vive al costado del arroyo Las Víboras, del arroyo Finochietto, del arroyo Don Mario, del arroyo Susana porque esa gente no puede vivir al costado de esos arroyos porque se está contaminando. Toda esta gente va a tener que ser reubicada en otro lugar de La Matanza, y de esto también se van a tener que ocupar en la Provincia y Nación generando núcleos habitacionales para toda esa gente. Dios quiera que sirva la experiencia de toda la relocalización del río Matanza, que fue la primera que se trasladó en todo este tiempo que lleva ACUMAR y donde estuvimos trabajando nosotros desde la municipalidad. No vamos a esperar a nadie. El año que viene vamos a empezar a organizar a todas esas familias para decirles que tienen un futuro.”