“LA OBSECUENCIA NO ES BUENA EN LA POLÍTICA”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Juan Carlos Estévez, Asesor de la Intendencia matancera, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad política del distrito, de la provincia y de la nación en el marco del peronismo.

Estévez es un dirigente muy respetado en el marco del peronismo y, también, por la oposición. Las veces que le tocó estar al frente de alguna área del municipio, cumplió y lo hizo bien. Muchos coinciden que su gestión al frente de la Secretaria de Coordinación de las Delegaciones, en la primera gestión como Intendente de Alberto Balestrini, fue una de las mejores que tuvo el distrito. A mi modo de ver (dejando de lado el lazo de afecto y amistad que nos une hace bastante tiempo) Estévez es un dirigente y un funcionario desaprovechado, como tantos otros que están en la grilla municipal.

Estévez afirmó que “La realidad es que hay que consultar con las bases porque el peronismo se nutre de las bases y no de dirigentes” y remarcó que “los proyectos políticos son proyectos colectivos. Los proyectos personales nunca llegan a buen puerto

 SANY0002

Q P: ¿Cómo está terminando el año para usted, políticamente hablando?

JCE.: “Creo que para la gente está bastante complicado en lo social, más con la reforma previsional reciente, la designación, y la situación económica que se viene arrastrando. Nosotros, que somos la oposición, vamos a tener que buscar medidas y proyectos para que la gente vea que uno los está apoyando y que sienta que tenemos una propuesta popular.”

 

Q P: Pasaron las elecciones del PJ en la provincia de Buenos Aires ¿Fue un paso a la unidad o están todos juntos?

JCE.: “Para mí en el PJ se tiene que hacer un análisis, después de haber terminado esta etapa simbólica y estructurada, por una cuestión formal; y realmente ponerse a trabajar con los compañeros de la provincia de Buenos Aires para ver quién se va a subir al carro del PJ. Más allá de las agrupaciones con la que estén identificados, el peronismo es un solo. Por lo tanto, creo que a partir de esto cada uno va a tener que definir qué rol va a cumplir para que el PJ pueda volver a ser gobierno porque no todos nos sentimos culpables, pero somos responsables de todas las desidias que tuvimos y de haber llegado a la instancia a la que hemos llegado.”

 

Q P: ¿Cómo queda La Matanza dentro del juego político bonaerense del PJ?

JCE.: “Creo que La Matanza tiene que hacer lo que está haciendo, que es dialogar y marcar el puntapié inicial para comenzar a charlar con los compañeros de todos los distritos, y ver cuál es la propuesta en común. La realidad es que hay que consultar con las bases porque el peronismo se nutre de las bases y no de dirigentes. Nosotros siempre hemos sido un bastión, donde siempre tuvimos diálogo con la militancia; y esto tenemos que trasladarlo a la provincia de Buenos Aires.”

 SANY0001

Q P: ¿Y hacia adentro del distrito?

JCE.: “Dentro del distrito me parece que se está evaluando los acontecimientos que tuvimos, las elecciones que pasamos, las situaciones políticas de distintos compañeros en diferente espacios. Creo que también tiene que haber una especie de mea culpa, una mesa de diálogo y consenso, y tratar que haya un solo horizonte. Esto es lo que dice el peronismo.”

 

Q P: No sé si usted coincide, hoy la mayoría de los dirigentes y militantes del PJ están en el oficialismo, pero es cómo que están esperando que aparezca alguna opción opositora, a nivel local, con seriedad para avanzar. Es decir, que el peronismo no tiene oposición porque faltan dirigentes. Si apareciera un dirigente habría una oposición fuerte. ¿Coincide en este análisis?

JCE.: “Para mí sí. Creo que hay que evaluar la situación que estamos pasando y que pasamos, la situación en la que quedó el Concejo Deliberante, la comunicación con la militancia. Hay que volver a las fuentes y empezar a diagramar. Creo que el peronismo, más allá de participar en un espacio, también tiene convicciones y valores que se fueron dejando en el camino. Se perdió un poco el enamoramiento de estar cerca de la gente, y esto se notó en las elecciones. Por lo tanto, yo creo que en el distrito lo más importante es consensuar con convicción y con verdades. Hay cosas que se tienen que aclarar, y este es el momento de poder aunar criterios en la provincia de Buenos Aires y la nación; porque el peronismo es un partido popular, que tiene espacios en distintos lugares  con distintos referentes con distintas ambiciones, pero uno tiene que ver el bien común de la gente.”

 

Q P: Se habla siempre mucho del diálogo, se pide que se escuche a la militancia, se pide que haya unidad de concepción y de acción, la militancia pide debatir. Pero cuando se encuentran con la conducción nadie dice nada.

JCE.: La obsecuencia no es buena en la política. A veces hay que hablar las cosas puertas adentro pero tiene que haber un diálogo general sin rangos, con bastante convicción, con comunicación y con valores; donde uno pueda decir vamos a salir a la cancha poniendo todo, y no armar un equipo y todos quedarse en la tribuna. Esto es lo que está faltando. Hay localidades como Laferrere, Catán, Virrey del Pino, Ciudad Evita, Castillo, Casanova que están todavía esperando respuestas nuestras. Es decir, hay compañeros que todavía tienen asignaturas pendientes de situaciones sociales donde ellos viven y conviven, y que están cerca de la gente, que son los que en realidad nos dieron el apoyo para seguir diciendo que La Matanza es peronista.”

 SANY0004 (Copy)

Q P: El oficialismo ganó bien en el distrito, con el 50 %, a 20 puntos de la oposición CAMBIEMOS, pero no logró su objetivo mínimo que era recuperar los concejales que ponía en juego. En lugar de 7 concejales logró que fueran electos 6. Aunque bajó el Frente Renovador, el crecimiento de CAMBIEMOS sigue siendo un importante. Este crecimiento de la oposición ¿cómo lo ven ustedes?

JCE.: “Nosotros tenemos que analizar que se hicieron algunas cosas bien y otras no. Entonces; reitero, tenemos que volver a tomar la misma comunicación que teníamos con los militantes, que son los que realmente tienen en claro la situación de la gente. Nosotros somos administradores, militantes sociales, que la gente nos da su voto de confianza para que le administremos sus bienes para tener una mejor calidad de vida. Si no entendemos esto va a ser muy complicado por todo lo que se viene en La Matanza, y todo lo que van a poner para poder desvirtuar el peronismo en La Matanza y en la provincia de Buenos Aires. Si no tenemos el concepto de trabajo y de valores va a ser difícil porque van a venir por todo.”

 

Q P: La gestión municipal ¿cómo la analiza? ¿Está en crisis o está todo bien?

JCE.: “Yo no digo ni que está en crisis ni que está todo bien. Pienso que hay que optimizar algunas cosas más; y en esto creo que hace falta un poco más de comunicación, que es lo que se estuvo haciendo en las últimas reuniones. Uno tiene que tener objetivos con visión de futuro y programas, y planificar cosas que se lleven a la práctica y se realicen. Entonces la gente va a estar agradecida, y no nos va a pasar que zonas que fueron históricamente nuestras le den a CAMBIEMOS un 15/20 %  de votos que era imposible que tuvieran.”

 

Q P: Yo creo que la gestión está paralizada desde hace dos años. Las iniciativas son muy pobres y muy largas en el tiempo de ejecución. Es como si se gobernase para los titulares de los diarios. Y todo el mundo está esperando ver si Verónica arranca, si la gestión arranca. ¿Coincide usted con mi visión?

JCE.: “En parte porque hay cosas que se están haciendo y quizás no se dicen, como los asfaltos. También hoy se está priorizando (desde hace casi un año y medio) la alimentación de mucha gente que nosotros ya no contemplábamos que necesitarían ayuda con comedores, comida, copa de leche. Entonces hay que empezar el año con programas de trabajo y estando cerca de la gente. Y esto se logra únicamente con un peronismo activo, que tenga propuestas y proyectos de compañeros de distintas localidades que se puedan llevar a la práctica. Tal vez haga falta que algunos compañeros se acerquen mucho más a las localidades.”

 SANY0002 (Copy)

Q P: Una visión ya apuntando hacia al 2019: Cristina sufrió una derrota en la provincia de Buenos Aires. ¿Cree que esto afecta su condición de líder del PJ a nivel nacional o no?

JCE.: “Yo creo que no. Políticamente para mí es una figura que la gente quiere, más allá que algunos dirigentes puedan decir que sí y otros dirigentes puedan decir que no. Yo creo que sigue siendo una persona muy importante para el peronismo. No creo que haya alguien que me pueda demostrar que el poder de convocatoria, las convicciones y los valores que le demuestra la gente a Cristina lo tenga otra persona.”

 

Q P: ¿Por qué cree que Cristina tiene tanto arraigo en la gente; y los gobernadores, los intendentes y jefes políticos la quieren como candidata pero no la quieren como conducción?

JCE.: “Porque es una cuestión de personalidad. Yo me acostumbré hace muchos años, cuando de pibe comencé a militar, que los proyectos políticos son proyectos colectivos. Los proyectos personales nunca llegan a buen puerto. Los únicos que tuvieron la capacidad de poner un proyecto personal fueron Juan Domingo Perón y Evita. Nosotros tenemos que sumar ideas, aprovechar las enseñanzas que tenemos y ponernos un objetivo en común que es la gente. Pero si ponemos el carro adelante del caballo siempre va a pasar lo mismo. Creo que hicimos una buena elección a pesar de todo lo mediático que nos dieron, de todas las falencias que tuvimos, y de las diferencias entre compañeros. También hay que pensar que en el futuro se le tiene que dar participación a nuevos dirigentes y militantes para que ellos también puedan proyectarse, hacer propuestas, porque si no el peronismo pasa siempre por cuatro o cinco personas. Y eso no era lo que quería Perón. Perón quería un movimiento activo, y el trasvasamiento generacional justamente busca eso en el peronismo. Generar espacios para que los hombres, las mujeres y la juventud puedan llevar propuestas; y que haya alguien que los atienda.”

 

Q P: Siguiendo a nivel nacional. ¿Usted cree que este gobierno logra votar leyes, como la reforma previsional,  con un gran rechazo de la sociedad porque el peronismo está dividido?

JCE.: “Sí porque se cambiaron los conceptos. Un caso puntual es el gobernador de San Luis. Es gobernador como cualquiera pero ya viene haciendo una buena gestión durante muchos años. Entonces haciendo una gestión austera al compañero le da la posibilidad de no tener que brindarse a acuerdos con el gobierno nacional. Él sigue manteniendo su propia estructura hace mucho tiempo. En cambio, otros que son dirigentes con aspiraciones presidenciales lo único que hacen es unirse a un gobierno que está en contra del pueblo. Parecería que la palabra popular enfermaría a la clase media alta. En La Matanza sabemos que tenemos muchas diferencias con la gobernadora, pero siempre se generan cosas como para que salgan adelante. Entonces me parece que hay compañeros que se olvidan que el peronismo es uno solo, es decir, sos peronista o  no sos peronista. A nosotros nos criticaban por Unidad Ciudadana, pero el 85 % estaba en Unidad Ciudadana. Perón siempre decía ‘primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres’; y acá hay muchos muchachos que se confunden y creen que primero están ellos, después el movimiento y por último la Patria. La Patria es una sola y las necesidades son generales. Nosotros tenemos tanta gente del interior que viene a radicarse en La Matanza porque parecería que hubo gobernadores que no hicieron lo que tenían que hacer.”

 SANY0001 (Copy)

Q P: ¿Qué espera para el 2018? El 2018 va a ser un año netamente político en función de las elecciones del 2019, en cuanto a la construcción de las candidaturas. ¿Usted cree que van a seguir los acuerdos con los dirigentes a espaldas de los afiliados y de los militantes?

JCE.: Perón decía ‘con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes’, y yo creo que hoy la gente está mirando más las cabezas de los dirigentes porque muchos dicen ser dirigentes y verdaderamente no la acompañan, no la contienen, no la respetan, no saben su situación. Entonces; yo creo que este año va a ser de mucho debate de base, donde los compañeros van a tomar noción de la realidad porque los mismos vecinos les van a reclamar la luz, el gas, la comida, el teléfono, los impuestos, la nafta, las jubilaciones. Si los compañeros hubieran reconocido quiénes eran más capaces tal vez no hubiéramos llegado a esta situación. Además, hay gente que ya tendría que haber dado un paso al costado. Pero esto lo van a depurar las bases del peronismo.”

 SANY0003

Q P: ¿Desea agregar algo más?

JCE.: “Creo que La Matanza va a tener un año bastante complicado pero no imposible. La Matanza siempre se las ha arreglado, ha salido adelante. Yo siempre voy a tener como ejemplo que aprendí de gestión con Federico Russo y la pude llevar a la práctica con Balestrini. En el 2000 / 2001 teníamos una crisis, no teníamos un mango, pero realmente salimos adelante.”