“EL PERONISMO NO ESTÁ UNIDO, ESTÁN JUNTOS”

“EL PERONISMO NO ESTÁ UNIDO, ESTÁN JUNTOS”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hay varias voces autorizadas, en el peronismo matancero, para analizar profundamente la situación actual del mismo. Una de esas voces es la de José Tucci quien, recientemente, declinó el ofrecimiento que le hicieron Magario y Espinoza de encabezar la lista oficial de congresales en las elecciones internas del PJ.

En esta entrevista que le concedió, en exclusividad, a Semanario “Quinto Poder” Tucci explica las razones de su negativa y analiza la realidad de un peronismo que, parece, anda medio perdido.

 

SANY0003 - copia

QP: Tucci, estamos terminando un año complicado en lo político, ¿cómo lo vivió Ud.?

JT.: “No me sorprendió en nada, sucede que se han profundizado algunas metodologías y confirmo lo que he dicho en varias oportunidades: ‘el otro hace lo que uno le permite hacer’, como me enseño mi esposa, y yo digo basta. No me agrada la forma como se trata a los compañeros, le pasan cosas y a nadie se interesa. En fin, algunas cosas que pueden parecer menores pero que todas juntas son un combo difícil de digerir”.

 

QP: ¿Por qué no integró la lista de Magario en las últimas elecciones internas?

JT.: “En principio le tengo que agradecer a Verónica Magario, que me llamó y me informó que, por decisión de Fernando y obviamente de ella, querían que encabezara la lista de congresales, cosa que me honra por supuesto pero, lo que pasa, como decía recién, se han profundizado algunas situaciones y no acepté, en estas circunstancias no me interesa para nada formar parte de la estructura partidaria, esto no quita mi pertenencia al peronismo, porque ya han empezado a aparecer algunas versiones malintencionadas. Sigo siendo tan o mas peronista que antes, solo espero ver cambiar esas cosas que hoy veo mal, a los compañeros hay que tratarlos bien, hay que persuadirlos, no hay que presionarlos ni mucho menos destratarlos”.

 SANY0002

QP: ¿Esto implica una ruptura con el oficialismo?

JT.:No, no en absoluto, los términos en los que hable con Verónica son de compañero a compañera, y no modifica mi afecto ni profundiza las diferencias que tengamos, la relación es la misma que podía tener hace dos, tres, cinco años, le tengo mucho respeto en algunos aspectos, y no coincido en algunas metodologías, pero no hay ningún tipo de problema insalvable, de hecho hay compañeros en mi Agrupación ‘20 de Noviembre que son cristinistas, otros no, cada uno hace lo que considere, han trabajado –y mucho- en las PASO y en las elecciones nacionales, manteniendo con mucho sacrificio la calle y cumplimentando todos los requisitos que la conducción transmitía a través de voceros varios. Las elecciones no se ganan los últimos días previos a las elecciones, se ganan con presencia en el territorio durante el tiempo. No he dado jamás directivas de obstrucción, dado mi verticalismo fue todo lo contrario, pero en lo personal yo no estoy”

 26055739_1395750000536323_1040863231487188035_n

QP: Tucci ¿esto es un alejamiento de la militancia del peronismo, o va a militar más que antes?

JT.: “Mucho, mucho más, mi militancia quizás se va a profundizar más en lo social que en lo político. Tengo una profunda pasión como cuando empecé a militar, con similar intensidad, entonces voy a seguir trabajando para el peronismo, y el peronismo, para mí, es todo aquello que vive de la forma en que debe vivir un peronista. No me voy a permitir censurar jamás a alguien que esta con Massa con Urtubey o con quien sea si conozco su pasado peronista, tiene todo el derecho del mundo a estar en el espacio que le parezca. No va a ser mi caso, yo no quisiera estar en otro espacio mas que en el que estuve desde el ‘99 hasta hoy aunque, me parece, que no se ha respetado esa lealtad, y no hablo de cargos, en lo absoluto, porque nada hay en la forma de hacer política actual que a mí me interese

 21617706_1299633943481263_5498127947998914243_n

QP: Ud. viene presentando la renuncia como funcionario municipal hace bastante tiempo, y no se la aceptan, en este caso ¿se la han aceptado?

JT.: “El tema es que yo a partir del 18 de diciembre, soy un jubilado más, y no jubilado municipal, soy un jubilado del ANSES, porque he tenido mucha actividad privada, digamos, todo el mundo sabe que mi actividad principal pasa por el Patronato ITAL UIL, con eso me jubilo y no como funcionario a pesar de haber sido personal jerárquico por mucho tiempo”

 

QP: O sea, ya jubilado, ¿no pueden no aceptarlo?

JT.: “Lógico no pueden no aceptarlo, en privada ya tienen el texto de mi informe”

 SANY0005

QP: ¿Ud. cree que hoy el peronismo matancero está unido?

JT.:No, yo creo que están juntos. El peronismo no está unido, están juntos

 

QP: ¿Amontonados?

JT.: “No, juntos, pero ¿unidos? no para nada”

 

QP: ¿Los juntan los intereses nada más?

JT.: “Juntos por muchos motivos, le podes poner el nombre que quieras, pero no unidos, juntos”

 

QP: ¿Cómo ve al peronismo de acá en más?

JT.: “En lo personal, yo no soy muy futbolero veo uno que otro partido, pero en el fútbol hay metáforas que son interesantes, y una que pasa en la política también, ‘equipo que gana no se cambia’, y sistema tampoco, si hasta ahora ha dado sus frutos, su rendimiento o como lo quieras llamar, y si hasta ahora anduvo bien porque habría que cambiar, y eso es lo que me preocupa por ese motivo es que no estoy

 SANY0001

QP: Está bien el peronismo ha sido triunfante en todas las elecciones, pero también ha venido cayendo en la preferencia popular, en la última elección se ganó por el 50% pero no renovaron los siete concejales que ponía en juego, y hoy tenemos un Concejo Deliberante con paridad, 12 del oficialismo, y 12 de la oposición

JT.: “Federico decía que ‘gobernar era muy fácil, había que leer a Perón’, yo te podría decir hoy, aunque estemos un siglo después prácticamente, hay que leer a Perón y actuar en base a la doctrina quien conduce no tiene que solo hacerse ver previo a las elecciones, tiene que estar permanentemente junto a un compañero dirigente, cuadro intermedio, o militante en cualquiera de los estamentos que necesita algo; tiene que saber que agarra un teléfono y habla con su conducción y tiene una posible solución, y si no hay solución, que  se le explique el motivo por el cual no tiene solución, eso va a hacer que la gente vuelva a creer, hoy hay mucho descreimiento hay mucha tristeza, veo a la militancia triste, este es el punto, no tenemos una conducción clara en nación, Cristina a mi por ejemplo no me puede conducir, yo respeto a Cristina porque fue la Presidenta de mi país por mi partido. Tengo muchos amigos, familiares gente que amo profundamente que son cristinistas, por eso me merece respeto pero en lo personal no me puede conducir. Es una excelente candidata que lidera un sector importante del Movimiento Nacional, una excelente legisladora, un cuadro político impresionante, pero no es lo que el país hoy necesita”.

 SANY0003

QP: ¿Ud. cree que se viene una renovación en el peronismo?

JT.:Tiene que haberla indefectiblemente, no me preguntes hoy ¿Quién? Porque ni siquiera yo tengo en mi mente quién podría ser, pero sé que esto no puede seguir igual, porque vamos a seguir haciéndole el juego a Macri; Macri es feliz con esto, y si hoy el país no se incendio no es porque Macri es capaz, Macri y Duran Barba ganan las elecciones chuseando a los peronistas y los peronistas entramos, no logramos pararnos en el centro del ring -otra vez la metáfora deportiva- todavía ni subimos al ring, no sabemos para qué lado direccionar la estrategia, estamos, como peronismo, enfrascados en ver quien se posiciona mejor para el 2019, no les importa el partido. Basta con esa cosa de que el PJ es un sello, es un sello por culpa ellos entonces

 

QP: Claro, lo que pasa que el PJ es una cosa y el Movimiento otra

J.T.: “!Claro! por supuesto, pero si nosotros no ordenamos el partido que ser el eje del Movimiento Nacional, estamos en problema, y esto es lo que paso porque primero, yo recuerdo que cuando Alberto Balestrini, se le plantó a Néstor, y le dijo que tenía que ser ‘Frente para la Victoria Peronista’, porque Néstor quería que fuese FPV, y Alberto le ganó la pulseada, yo como peronista me sentí muy satisfecho, después no paso, la palabra peronista desapareció, y quedo FPV, y después peor aún, Unidad Ciudadana, y fuimos contra el PJ, estamos en una confusión muy grande, ¿por estrategia? ¿Estrategia de que cosa?”

 

QP: Tiene que haber un debate muy profundo, es un debate que se viene pidiendo hace muchos años, pero cuando se juntan con la conducción no dicen nada, todo el mundo pide el debate, ¡pero nadie dice nada!

JT.: “No, mira en las reuniones en las que he participado se permite hacer catarsis pero después volvemos a la misma cosa, al mismo y perverso sistema. Por ese motivo yo dije basta, y no creas que me pasa desapercibida esta decisión, me falta algo, vengo de una época en que íbamos casa por casa a coordinar con los vecinos y les preguntábamos: ¿a qué hora te vengo a buscar para que vayas a votar?”

 SANY0003 - copia

QP: ¿Como termina el año?, en lo personal ¿qué balance hace?

JT.: “En lo personal extraordinario, con mi actividad principal seguimos siendo la primer organización en el mundo, y ese crecimiento se produjo en América Latina desde el 2005 cuando fui el responsable para América Latina, así que honestamente me parece que mejor no podía haber estado, estoy bien de salud, tengo pocos pero muy buenos amigos, ese sentimiento así de vacío, digamos que pueda sentir en alguna parte de mi pecho, es por el partido, me falta, pero este, nada en la vida te da revancha más rápido que la política, nada y el 2019 es mañana