CORRUPTOCRACIA: EL REINO DE LA TARASCA

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

“Nuestra política está deformada por los ignorante, incapaces y corruptos que la usufrutuan” por Gaspar Vallellino Molina –  Diario El Heraldo – Honduras (http://www.elheraldo.hn/opinion/874851-368/corruptocracia).

 images (1)

La Tarasca (del francés Tarasque, y éste del topónimo de la localidad de Tarascón, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia) es una criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta. Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión. El Rey de Tarascón había atacado sin éxito a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo. Arrepentidos de dar muerte al domado monstruo, los habitantes cambiaron el nombre del pueblo a Tarascón.

 

TRAS

 

Otras definiciones de TARASCA: Persona o cosa temible por causar grandes daños y gastos o por su voracidad / Mujer temible o denigrada por su agresividad, fealdad, desaseo o excesiva desvergüenza. En el lunfardo “Tarasca” se la denomina a la plata robada o de dudoso origen, es la plata que se divide en un robo o algo ilícito. Ej.: “Decile al Mingo que hay mucha bronca con él, no repartió en partes iguales la tarasca”.

 

FERNANDO Y SU PASO EN FALSO

 

La palabra falso, en su etimología, nos remite al latín “falsus” aludiendo a lo que es contrario a lo verdadero, pero que tiene apariencia de serlo. Lo falso es un calificativo negativo, puesto que es engañoso, mentiroso y por ende no confiable.

 25508223_1552665231490079_2533439506534517270_n

Sepan disculpar, amigos lectores, la temeraria libertad que me voy a tomar de asociar la palabra “Falso” con el ex Intendente, ex Presidente del PJ provincia y local, actual Diputado nacional, Jefe de Asesores del municipio (pensaba que renunciaría al mismo cuando asumió su banca), Asesor Estrella de la Intendente Verónica Magario, Conductor Político de la Intendente Verónica Magario, Padre Putativo de la Intendente Verónica Magario y, según algunos medios, pareja de la Intendente Verónica Magario.

 

obra 32 a

 

No lo hago con ánimo de generar polémicas tormentosas sino más bien con el espíritu de señalar errores de deberían haberse resuelto hace bastante tiempo pero como esos errores siguen sin resolverse y Fernando Espinoza asume posiciones en defensa de principios que, según esos errores que marco, lo ponen en contradicción total entre lo que hace, lo que dice, lo que deja de hacer, lo que debería hacer, etc.

 

Unlam Km 32

 

Una muestra de esto es su reciente intervención en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja (https://www.facebook.com/FerEspinozaOK/videos/1598442913575320/) donde le reclamó al Gobierno y la bancada oficialista que en el Presupuesto 2018 se incluyan los fondos correspondientes para nombrar al personal de la sede que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tiene en la localidad de González Catán, y que hace dos años está paralizada por falta de recursos nacionales (https://www.elintransigente.com/politica/2017/12/21/espinoza-tambin-reclama-pide-fondos-para-anexo-universidad-matanza-472346.html). Hasta acá todo bien pero se olvidó de mencionar que dicha construcción fue realizada sin haberla coordinado con las autoridades de la Universidad Nacional de La Matanza y siempre se dudó sobre el destino final de esa sede.

images (1)

 

Nunca aclararon si sería una sede de la UNLaM o si sería una nueva universidad. Sin ir más lejos durante la última campaña electoral, la Intendente matancera Verónica Magario empapeló el distrito con afiches y gigantografías designando a esa “posible sede” como la “nueva universidad”.

No ahondo más en el tema porque podría terminar en los tribunales, dado el embrollo que podría significar tratar de dilucidar el origen de los fondos que se utilizaron para su construcción. Si bien salieron de las arcas municipales no nos olvidemos que todos los ingresos de la misma son ingresados como rentas generales y se hace muy difícil seguirle el rastro a los ingresos especiales como ATN (adelantos del tesoro nacional, principal herramienta para subsidiar a los municipios bonaerenses), subsidios, préstamos, etc.

 

2-UNLAM-SEDE

 

La obra se pagó con cheques del municipio pero la misma, ¿se hizo con fondos del municipio? Hay una gran duda de que sea así porque si realmente se hizo con fondos municipales me pregunto y les pregunto, ¿no había otras cuestiones para utilizar esa enorme cantidad de dinero para mejorarles la calidad de vida a los vecinos de los kilómetros? Si no sabían hubieran preguntado porque personalmente tengo una larga lista de cuestiones muy pero muy urgentes para que el municipio resuelva y le mejore la calidad de vida a sus vecinos.

 

39600_unlam-en-el-sur

 

Esta buena la idea de una sede de la UNLaM en González Catán pero es una cuestión del gobierno nacional. El municipio puede solicitarla o negociarla, pero no puede lanzarse alegremente a construirla sin siquiera haber firmado un papel con las autoridades de la UNLaM para que se reconozca esa sede y, no puede hacerlo el municipio porque hay cuestiones mucho más urgentes donde invertir ese dinero, cuestiones que ponen en riesgo la vida de miles de matanceros todos los días como la red cloacal de muchos barrios matanceros o el agua corriente. ¿Cuántos barrios se hubieran podido conectar a la red cloacal y de agua corriente con ese dinero?

 

sede2

 

Pero también hay que comentar el papel del Rector de la UNLaM, Prof. Dr. Daniel Eduardo Martínez que a partir del pedido de Espinoza se desgarro las vestiduras diciendo que se pretendía utilizar a la universidad con fines políticos y diciendo que la UNLaM nunca fue consultada sobre el tema pero si mal no recuerdo en el 2013 las autoridades universitarias festejaron la colocación de la piedra fundacional de la nueva sede (http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/39482/). Martínez participó también de varios actos en las obras de la nueva sede y ahora se hace el distraído denunciando la utilización política del nombre de la UNLaM.

 

23434880_487883468272757_4377313914052133452_n

 

Acá la cuestión pasa por otro andarivel, es decir, dado que el  Prof. Dr. Daniel Eduardo Martínez es el único que puede utilizar políticamente el nombre y las instalaciones de la UNLaM para cuestiones políticas, el resto que quiera utilizarlo debe pedirle permiso a él.

Si bien el municipio utilizado en variadas formas el nombre y las instalaciones de la UNLaM con fines políticos, lo hizo bajo la venía de Martínez. El resto es palabrerío y cartón pintado.

 

UNA RECAUDADORA SERIAL

 

Hay una Concejal del oficialismo que anduvo en boca de todos los últimos meses del 2017 por encapricharse y echar, sin motivos fundamentados, a una trabajadora municipal y mantener a otra (https://semanarioquintopoder.com/?p=19192) trabajadora municipal sentada en un pasillo como si estuviera en penitencia por haberse enfermado.

 

asfd (Copy)

 

Está edil del oficialismo tiene un lado oscuro… No en realidad recauda y maneja dinero oscuro.

La metodología que tiene para recaudar no puede utilizarla si no cuenta con el visto bueno de las máxima autoridades políticas e institucionales del distrito. El mecanismo en sí en bastante simple y se basa en el engaño y la utilización de los que menos tienen y más necesitan.

La secuencia del engaño es la siguiente: convoca a un beneficiario de un plan social, cuyos ingresos no superan los 3 mil pesos, le dice que lo pasan como empleado municipal y lo contratan con un sueldo de 7500 pesos. Pero esa es la cantidad de dinero que le pagan y que pasa a recoger todos los meses por el despacho de la Concejal. No le dan recibo de sueldo ni nada parecido porque el infortunado trabajador municipal daría cuenta que le están robando mal. Sucede que realmente lo pasan como contratado al municipio pero el sueldo asignado varía entre los 30 mil a 50 mil pesos, según el caso. En esta situación habría más de 20 trabajadores municipales. La diferencia entre lo que se le paga al trabajador municipal contratado y lo que realmente se cobra, queda en el armario del despacho de la Concejal oficialista.

Un cálculo aproximado de la cifra que estamos hablando es de 700 mil pesos al mes (si calculamos un salario promedio de 35 mil pesos). Al personal contratado le pagan 150 mil pesos y el resto, unos 550 mil son guardados en el armario de la oficina de la Concejal oficialista. Ese dinero, según pudimos cotejar, se utiliza para el trabajo político de la funcionaria municipal y, según la constitución de la provincia de Buenos Aires, representante del pueblo matancero.

 

25323699_912380578916617_1646322792_n - copia

 

También hay irregularidades varias como por ejemplo: una camioneta de importante para una vez al mes en la puerta del HCD y personal de vigilancia le acerca presuroso un sobre con varios recibos de sueldo a un tal “Canca”. En dicho sobre esta el recibo de Recio Claudia Mónica (Leg. N° 36760) y otros más; es decir, son “Ñoquis” (Ñoqui (del italiano gnocchi [ˈɲɔkki], plural de gnocco; ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’. Tiempo atrás, al empleado que cobraba su sueldo sin trabajar se lo llamaba “supernumerario”. Hoy se lo denomina “ñoqui”. Esto es porque a ambos -al personal fantasma y a los ñoquis- los une el hecho de aparecer cerca de fin de mes) del HCD y los recibos de sueldo salen de la oficina de la Concejal oficialista en cuestión.

Los primeros días del mes (el municipio paga el último día laboral del mes) tanto la Concejal como dos de sus empleadas se pasa el día de banco en banco, de cajero automático en cajero automático retirando el dinero porque si bien a los municipales contratados le abonan en efectivo ellas  se quedan con la tarjeta de débito para poder realizar esta maniobra.

Esta no es la única trapisonda donde participa la Concejal señalada. Según dicen hay una suerte de venta de la condonación de las deudas municipales a vecinos del distrito. Pero hablaremos de este tema exhaustivamente en una próxima nota.

 

¿Y EL PREMIO DÓNDE ESTÁ?

 

“El pasado 6 de junio de 2017 la tercera Feria de Tecnologías para la Integración. Durante la exposición, que tuvo lugar en el Polideportivo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador, las escuelas mostraron proyectos que aportan a mejorar el cotidiano de las personas con discapacidad.

 

178-CT-Feria-Tecnología-para-la-integración-LM-1-968x645_c

 

Más de 30 Escuelas de Educación Técnica y Escuelas de Educación Especial de La Matanza presentaron sus proyectos. Por tercer año consecutivo, el Municipio de La Matanza organiza este encuentro para que los alumnos puedan exponer los proyectos en los que trabajan durante todo el año y que dan posibilidad de contribuir de manera concreta a mejorar distintos aspectos que hacen a la vida cotidiana de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Los ganadores fueron: la Escuela Técnica Nº 13 de Virrey del Pino con un premio de $45.000; el Centro de Formación Laboral Nº 2 de G. Catan con $35.000; la Fundación Fangio de Virrey del Pino con $25.000; y la Escuela Especial Nº 515 de González Catán con $15.000. El dinero es para que desarrollen los prototipos y puedan llevarlo en escala real”. Todo esto fue informado por la oficina de prensa del municipio (http://lamatanzaempresas.com.ar/3o-feria-de-tecnologias-para-a-la-integracion/)

 

Sin título

 

pero nos llegaron algunas quejas de padres, alumnos y docentes de algunas de las escuelas premiadas. Las quejas apuntan a que si bien fueron premiadas y a cada escuela premiada le entregaron un cheque gigante el dinero nunca apareció.

 

VERÓNICA PRESIDENTE

 

El pasado domingo 17 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones internas del PJ provincial; en el marco de dicha elecciones se votó en el distrito para elegir la nueva conducción del peronismo matancero (me parece que me equivoque porque una cosa es el Partido Justicialista y otra cosa el peronismo).

 

62879_maga-

 

En dicha elección interna ganó ampliamente Verónica Magario, la actual Intendente del distrito. Es indiscutido el triunfo de Magario porque el mismo fue rotundo y casi avasallante; obviamente, al haber una sola lista que encabezaba Magario todos los votos positivos fueron para ella.

Llama poderosamente la atención que no se hayan hecho públicos los resultados de tan mentada elección y si no hay información oficial y veraz no queda otra que andar buscando los chusmerios respecto al tema.

Varias fuentes resaltan que la participación de los afiliados no fue tan amplia como creyeron, que se inflaron las cifras y todo eso. También se habla de un padrón inflado donde figuran los fallecidos recientemente y, otros, que llevan muchos años (algunos décadas) tocando el arpa.

Sería muy interesante poder acceder a las cifras reales porque eso daría la pauta de la legitimidad del mandato de Verónica Magario. Nadie discute la legalidad del mismo solo ponemos en tela de juicio la legitimidad de dicho mandato partidario (El término legitimidad se utiliza en la teoría del Derecho, en la ciencia política y en la filosofía para definir la cualidad de ser conforme a un mandato legal. En ciencia política, es el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza, de tal forma que un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente).

 

25594229_1552663588156910_6397282406738753224_n

 

El peronismo está en crisis tanto a nivel provincial como local y la herramienta electoral del movimiento peronista es el Partido Justicialista que refleja la crisis que mencionamos.

El peronismo matancero está en estado deliberativo hace varios años porque la conducción política del mismo (Fernando Espinoza y Verónica Magario) va por un lado y una amplia mayoría de dirigentes y militantes parecieran que van por otro lado. Muchas veces se han escuchado voces reclamando un debate interno o un análisis profundo de los resultados electorales de los últimos años. Esos debates nunca se dieron y no se darán a futuro porque la mayoría de los dirigentes y militantes peronistas del distrito son “oficialistas”. Ser oficialistas no implica ser peronistas, implica tener un sueldo en el estado y ajustarse a las normas y formas de quienes conducen el estado.

 

LOS PERSONAJES DEL AÑO EN LA PROVINCIA

 

Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno y Legislatura publicó una nota, en dicho portal de noticias, donde habla y describe a los personajes políticos del año de la provincia de Buenos Aires.

Entre dichos personajes está la conducción política del distrito e interesante la visión que tienen de ellos periodistas foráneos de La Matanza.

 

bbx_950724176_nova_632

 

Respecto a Fernando Espinoza, Maxi Pérez sostiene que “El ex presidente del partido justicialista (PJ) tiene el extraño privilegio de haber sigo elegido diputado nacional por una fuerza política distinta a la que presidía, sin que eso le valiera la expulsión o alguna sanción. A pesar del fracaso de su intento de continuar al frente de la estructura partidaria, sigue siendo el hombre fuerte de la Matanza y un referente de peso en el conurbano bonaerense. 

 

11873475_10207093544207228_640415083690659465_n-Copy

 

 

Fue calificado como un ‘caprichoso’, por varios de los intendentes que acompañaban a Gustavo Menéndez y finalmente debió ceder la conducción partidaria, aunque todavía controla junto con Verónica Magario el poder del distrito más poblado de la provincia y uno de los que mayor cantidad de votos le aportó a la candidatura de CFK”.

Sobre la Intendente Verónica Magario dijo que “Si bien esta varios escalones por debajo de Vidal y CFK, la intendenta de La Matanza es sin dudas una de las mujeres fuertes de la política bonaerense y así lo demostró a lo largo de todo el año, cuando no tuvo problemas en plantarse ante el presidente y la gobernadora para reclamar por obras y fondos para su distrito cada vez que pisaron tierra matancera.

 

25353769_1548308368592432_1799761174382399468_n - copia

 

Pero a pesar de esto le tocó enfrentar el decidido avance del proyecto de división de su distrito, algo que se ha convertido en una verdadera obsesión para el macrismo, que, al no encontrar forma de entrarle al electorado, busca dividirlo para cosechar el voto PRO de la zona norte, lindante con CABA, donde hace años que el peronismo tiene dificultades para mantener su caudal. Magario llegó a sonar como cabeza de lista en el caso de que Cristina no se presentara, aunque como decía Néstor Kirchner, ‘si sonas para un cargo sonaste’, y al menos por ahora la jefa comunal seguirá dirigiendo los destinos de su municipio.  Eso sí, a lo largo de este año demostró que tiene pasta para mucho más.

 

¡!!CON LOS ABUELOS NO¡¡¡ (¿con los municipales sí?)

 

Fue casi emocionante ver al Diputado nacional y conductor político de La Matanza, Fernando Espinoza hablar y defender los derechos de los jubilados en una de las últimas sesiones del año (https://www.facebook.com/FerEspinozaOK/videos/1608920909194187/) del Congreso nacional.

 

Sin título

 

Ante esa categórica defensa una se pregunta: ¿por qué defiende a los jubilados y se olvida de los trabajadores municipales de La Matanza? Algunos dirán que una cosa no tiene que ver con la otra pero ambas cuestiones, a mi criterio, están intrincadamente relacionadas.

Los trabajadores municipales matanceros  están en una muy mala situación económica y la misma no se debe a la actual gestión de la Gobernadora Vidal o del Presidente Mauricio Macri. Desde el 2005 Fernando Espinoza gobierna, directa o indirectamente, el municipio. En todos estos 12 años de gobierno de Espinoza los municipales locales nunca fueron reconocidos como trabajadores sino más bien los tuvieron en cuenta como aplaudidores, bulto para llenar actos, manos para sostener pancartas, etc.

Sin título1

 

No hay otra explicación para la demorada demora de incorporar a la enorme cantidad de contratados a la planta permanente del municipio porque hoy, después de 12 años de gobierno de Espinoza hay casi tantos contratados como planta permanente.

A eso hay que agregarle que Espinoza siendo Intendente hizo lobby (Grupo de presión formado por personas con capacidad para presionar sobre un gobierno o una empresa, especialmente en lo relativo a las decisiones políticas y económicas) para evitar la sanción de la Ley 14656 que reemplazó a la nefasta ley 11757 que vulneró todos los derechos de los trabajadores municipales del país. No solo Espinoza hizo lobby para evitar la sanción de la ley, minutos antes de iniciarse el tratamiento de la misma envió a Daniel Scioli, Gobernador bonaerense en ese momento, un mamotreto de 500 páginas con argumentos políticos y económicos para evitar la sanción de la nueva norma; es más, los legisladores matanceros de ese momento que respondían a su conducción votaron en contra de la nueva norma.

 

25446049_1548308765259059_4974750832836472922_n

 

Lo único que consiguió fue agregar un artículo donde se le daba un plazo de 6 meses al gobierno provincial para promulgar la norma y el de un año a los municipios para adecuarse a la ley. Todos los plazos han sido rebasados pero el municipio matancero sigue dándoles largas al asunto y se hace el desentendido respecto a la aplicación de la nueva norma porque de este modo sigue manteniendo a los trabajadores municipales del distrito como rehenes políticos.

 

25446306_1548315785258357_2326854925410667097_n

 

La Diputada provincial matancera, María Laura Ramírez envió un comunicado de prensa que sostiene que “Los bloques de Diputados y Senadores de Unidad Ciudadana-FpV-PJ denunciamos el recrudecimiento de las políticas de ajuste de Cambiemos durante el transcurso de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y rechazamos esta decisión del oficialismo que puso a miles de bonaerenses en una situación de angustia y vulnerabilidad gravísimas” y detalla una serie de despidos que se habrían realizado en la administración pública provincial de la siguiente manera “300 en el Ministerio de Salud – 200 en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP – Educación) – 250 en FANAZUL. Fabricaciones militares – 16 en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) – 19 en el Centro de Protección de la Victima – 18 en la Jefatura de Gabinete de Ministros – 4 en el Ministerio de Producción – 7 en la Dirección General de Escuelas – 40 en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y 180 en el Ministerio de Desarrollo Social quedaron en disponibilidad”.

 

25508223_1552665231490079_2533439506534517270_n - copia

 

Pero ¿el municipio de La Matanza realizó algún ajuste?; aunque ustedes no lo crea la administración de Verónica Magario frente al municipio matancero realizó y realiza, en forma constante un ajuste del personal contratado. A principios de 2017 no le renovó el contrato a casi 200 trabajadores municipales y jubiló de oficio a más de 400 empleados municipales.

26165905_1558977554192180_2585200338299067453_n

 

Desde noviembre de 2017 hasta la fecha ha habido un importante movimiento de personal (casi 150 contratos no fueron renovados) pero si se nombró personal nuevo para distintas áreas de la comuna y la mayoría de ellos son extranjeros. Según varias fuentes consultadas los nuevos empleados designados en diferentes áreas no viven en el distrito ni son argentinos. Un gran porcentaje de estos nombramientos no cumplen funciones regulares en las áreas asignadas.

 

26168484_1558978357525433_1123791101283374512_n

 

Si esto no es un ajuste (no mencionemos el casi 55 % de aumentos de las tasas municipales en el 2017 y un 49% – 65% proyectado para el 2018), el ajuste, ¿dónde está?.