LA MAGARIO: LAS DOS CARAS DE UNA MONEDA FALSA

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Información Nº 037

La Matanza decretó asueto administrativo por el “Día de la Mujer” y adhiere al “Paro Internacional de Mujeres”

La intendenta Municipal de La Matanza, Verónica Magario, firmó el decreto que declara asueto administrativo el jueves 8 de marzo, fecha en que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer” y se realiza por segundo año consecutivo el “Paro Internacional de Mujeres”.

 

037-VM.Asueto Día de la Mujer 1

Desde el año pasado, cuando se declaró el Paro Mundial de Mujeres que fue promovido a nivel nacional por el movimiento Ni Una Menos, el municipio de La Matanza tomó la iniciativa de dar asueto para que las trabajadoras municipales matanceras puedan marchar el día 8 de marzo junto a todas las mujeres argentinas. “Se trata de acompañar un reclamo justo por nuestros derechos laborales, sociales, de integración y fundamentalmente por las víctimas de violencia de género y contra los femicidios”, explicó Magario.

 

28576338_10213992858448256_5839600223303538888_n

La jefa comunal remarcó además que “como intendenta de La Matanza y siendo mujer, tengo una doble responsabilidad en acompañar esta lucha, por eso es que tomamos esta decisión para que las mujeres de La Matanza puedan participar y también invitamos al conjunto de la sociedad, a los sectores privados para que puedan acompañar esta decisión de permitir a sus trabajadoras ser parte de este Paro Internacional de Mujeres este 8 de marzo”.

 IMG-20180306-WA0031

A la Intendente matancera, Verónica Magario hay que reconocerle la enorme capacidad que tiene de hacerse la distraída sobre lo que ocurre bajo su administración y el mensaje que envía, hacia afuera del distrito, a través de los medios de prensa adheridos a la Banelco matancera.

Hay muchos casos donde debería haber marcado una línea divisoria y definitoria sobre la violencia laboral, la violencia física, el acoso sexual y la discriminación en su administración municipal pero no, siempre miró para otro lado cuando se le expuso casos ocurridos en dependencias municipales; es decir, para adentro toleramos todo tipo de violencia y discriminación que sufren las trabajadoras municipales matanceras pero hacia afuera del distrito el mensaje es totalmente diferente, donde, según sus palabras “Se trata de acompañar un reclamo justo por nuestros derechos laborales, sociales, de integración y fundamentalmente por las víctimas de violencia de género y contra los femicidios”.

 

1111-Copy-Copy-Copy-Copy

Son varios los casos que se pusieron en conocimiento de la Intendente y está no hizo nada, dejo que las cuestiones siguieran su curso sin tomar parte en el asunto, sin una acción a favor de mujeres trabajadoras municipales que fueron o están siendo acosadas sexualmente o mujeres trabajadoras municipales que sufren violencia y discriminación laboral o mujeres trabajadoras municipales (algunas funcionarias integrantes del gabinete municipal) que directamente fueron golpeadas en dependencias municipales; es decir, no movió un dedo para terminar con estas situaciones ni siquiera lo hizo por una mera cuestión de solidaridad de género.

 

unnamed-1-Copy-Copy-Copy-Copy

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y se hace precisamente en esa fecha como un ejercicio de memoria porque, más allá que distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha, el 8 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

 

10245579_617715994978090_2503309512763913196_n

En otras palabras se recuerda a mujeres que murieron, por acciones de la patronal, por reclamar sus derechos. ¿Magario estará esperando que suceda algún hecho luctuoso para tomar la iniciativa y frenar, de una vez por todo, el accionar de funcionarios municipales que someten a mujeres trabajadoras municipales a todo tipo de violación de sus derechos?

 

UN PEQUEÑO RESUMEN

 

Muchas veces sucede que uno da por sentado que las autoridades están al tanto de determinadas situaciones pero después nos enteramos que los mismos están en la inopia (Estar distraído o no enterarse de lo que sucede alrededor) total respecto a situaciones que todos pensaban que estaban al tanto.

Pero, lamentablemente, no es el caso de la Intendente Verónica Magario ya que ella fue informada y admitió estar al tanto de las situaciones que hemos ventilado en nuestro medio.

 

13000223_463922863793670_4478891372142008193_n-Copy

Uno de los primeros casos fue el de una menor de edad que fue salvajemente ultrajada en una obra en construcción (https://semanarioquintopoder.com/?p=17313) abandonada. La menor trabajaba en las oficinas de la Presidencia del HCD local cuando Magario desempeñaba ese rol. En ese momento no le dieron el apoyo que necesitaba sino que encima la despidieron luego de estar un mes en terapia intensiva. Hay que reconocer que después de publicada la nota (a dos años del suceso) la recientemente designada Subsecretaria de Desarrollo Social, Delia Juárez, se contactó con la menor y le resolvió un par de problemas que tenía.

En estos años hemos publicado infinidad de casos donde se han violentados los derechos de las mujeres en la Municipalidad de La Matanza (https://semanarioquintopoder.com/?p=19613 y https://semanarioquintopoder.com/?p=19104) y el departamento ejecutivo nunca intervino para resolver esas situaciones.

 

24852314_2240955602596672_4756860002199846256_n

Hubo casos de violencia y discriminación laboral (https://semanarioquintopoder.com/?p=19721,

https://semanarioquintopoder.com/?p=19669, https://semanarioquintopoder.com/?p=19382 y etc) protagonizados por la Concejal oficialista Mónica Noguer.

996950_527775590645720_2083752259_n-Copy

También hablamos de casos de violencia de género que sufrió una secretaria del gabinete municipal (https://semanarioquintopoder.com/?p=19334) o de persecución laboral (https://semanarioquintopoder.com/?p=3225) y dos casos donde un Concejal del oficialismo acosó sexualmente a vecinas del distrito (https://semanarioquintopoder.com/?p=19485).

 

kug

No son inventos, todos estos casos ocurrieron, algunos fueron a juicio, hay denuncias penales, hay sumarios abiertos por la Asesoría Legal del municipio (la mayoría cajoneados). En definitiva son hechos comprobables no son inventos de la prensa amarilla matancera.

Nuestra Intendente, Verónica Magario, ha demostrado una falta total de solidaridad de género porque ni siquiera por solidaridad ha intervenido ante la denuncia de una trabajadora municipal matancera. Pero la adjetivamos como falsa porque algunas de las víctimas de violencia laboral, discriminación y, hasta acoso sexual, hablaron con ella y les explicaron sus problemas. No lo pudieron en la privacidad de un despacho porque Magario no recibe a nadie, tuvieron que contarle sus historias a las apuradas antes o después de un acto, ante la mirada y oídos de muchas personas y, la mayoría de las veces, tuvieron que ceder ese breve contacto en función de las apremiantes demandas del “Club de la Selfie”.

 

Sin título2

No pretendo ser grosero pero “La Magario” se comprometió antes varias de las víctimas que hemos señalado en ocuparse del tema pero no movió un dedo para ayudarlas, no las llamó, no las recibió; es decir: a lo que se comprometió no lo cumplió.

Es lamentable pero parece que a nuestra Intendente no les interesan los problemas de los trabajadores municipales matanceros y, aún menos le interesa, los problemas de las mujeres que son trabajadoras municipales matanceras porque antes los problemas comentados anteriormente no hicieron nada, ni siquiera un gesto de contención ante las cataratas de abusos que sufren los municipales del distrito.

 

25508223_1552665231490079_2533439506534517270_n - copia

Genera mucha bronca ver que la Intendente Verónica Magario da asueto administrativo a las mujeres que trabajan en el municipio de La Matanza y les provee de los micros para que vayan con ella a la marcha que se está organizando para 8 de marzo (https://www.facebook.com/FerEspinozaOK/videos/1681454151940862/). La bronca no la genera la firma de un decreto, da bronca que utiliza eso para ganar centímetros de noticias en los medios de comunicación; con este accionar se la ve comprometida con una causa pero eso es hacia afuera del distrito, hacia adentro no le interesa, no tuvo consideración con nada, no se hizo eco de los reclamos, no le tembló el pulso para despedir mujeres embarazadas, ni madres solteras con hijos menores a cargo o menores que fueron violentamente abusadas.

 

178-CT-Feria-Tecnología-para-la-integración-LM-1-968x645_c

Si hay una cámara (subvencionada con la Banelco municipal) prendida a “La Magario” se la ve comprometida, ejecutiva, interesada en los problemas de los vecinos del distrito pero se apaga esa cámara y se terminó el compromiso, el interés y la ejecutividad mostradas minutos antes.

 

CARE… NTE DE UBICUIDAD

 

El término ubicuo (también existe la forma femenina ubicua) significa en todas partes. Proviene de la forma latina ubīque. Su uso en diferentes contextos matiza ligeramente el significado de todas partes. Ubicua, es una persona, cuya presencia en dos sitios diferentes en el mismo momento temporal es físicamente imposible, viene a significar que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento. También la persona que tiene la habilidad de estar en el sitio preciso, en el momento preciso dando la impresión de estar en todas partes.

 Carta entregada a la Goberción - Tema CARE y cierre de CEAMSE

“La Magario” intentó ser ubicua y parase frente a la prensa nacional como una defensora acérrima de los vecinos de González Catán. Ante una protesta vecinal le mandó una carta a la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reclamándole el pronto cierre del CEAMSE ubicado en esa localidad.

Todos estamos de acuerdo en ese pedido y esperamos ansiosos que se cierre ese foco de contaminación pero lo que solicita un vecino debe ser pensado concienzudamente si una autoridad traslada dicho reclamo a instancias superiores.

 

Carta entregada a la Goberción - Tema CARE y cierre de CEAMSE 2

“La Magario” quiso tomar el tema del CEAMSE como un piedrazo para la gobernadora Vidal, con la intención de esmerilar su figura. Pero el piedrazo se transformó en boomerang porque su reclamo originó un reclamo sindical de los trabajadores del CEAMSE (http://www.lapoliticaonline.com/nota/111622/) y estos impidieron que los camiones recolectores de basura puedan descargar normalmente su contaminante carga. Con los camiones llenos de basura y sin poder deshacerse de ella frenaron la recolección de residuos por tres días; es decir, en toda La Matanza estamos rodeados de basura.

 

IMG_20160905_124923002_HDR

Con su carta “La Magario” ocasionó que sonasen las alarmas en la empresa Martín & Martín (empresa encargada de la recolección de los residuos sólidos urbanos – RSU – en nuestro distrito) porque de cerrase el CEAMSE de González Catán deberían trasladar los RSU a José León Suárez que es el otro relleno sanitario activo en el conurbano bonaerense. El viaje a González Catán para descargar la basura toma una hora pero ir hasta José León Suárez es otro cantar porque el viaje ida y vuelta insumiría 6 horas y para cumplimentar el pedido de “La Magario” debería hacerse una planta de transferencia de residuos porque los comúnmente denominados “camiones de basura” no pueden circular por las autopistas y deben hacerlo camiones contenedores. A esto hay que sumarle que los costos operativos se multiplican exponencialmente y, ¿quién va hacerse cargo de esos costos?, ¿Martín & Martín?; de ser así debería llamarse a una nueva licitación porque dicha empresa no tiene un contrato con valores actualizados sino que, dicho contrato, viene siendo prorrogado desde hace 20 años. ¿Podrá el municipio encarar este aumento de costos?, suponemos que sí porque si hay plata para gastar en los fastuosos Carnavales de la Alegría debe haber plata para poder disponer de la basura.

 

18194734_10209417536376935_1167124468052686772_n (Copy)

Pero acá no termina el tema porque en la mencionada misiva “La Magario” solicita que se ponga en marcha el CARE (Centro Ambiental de Reconversión Energética) un invento de “Papá Magario” (Raúl Magario) que nunca funcionó ni ha de funcionar según el proyecto original.

El CARE en si no existe porque la planta diseñada para ese fin nunca se construyó, solamente se hizo un playón, un galpón y un par de pozos. Para la construcción del CARE el gobierno nacional de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner destinaron entre 300 y 600 millones de pesos (nunca se supo a ciencia cierta el dinero que giró el gobierno nacional, en ese momento, al municipio matancero) para la puesta en marcha del ambicioso CARE (https://semanarioquintopoder.com/?p=5214).

 

LM-CARE (Copy)

Esa plata nunca apareció para construir el CARE y lo construido se hizo con 12 millones de pesos que la nación giró para implementar los Eco Puntos (para el tratamiento tanto de residuos domiciliarios y orgánicos, como escombros y restos de poda).

La plata del CARE es uno de los grandes misterios de la administración de Fernando Espinoza. El proyecto del CARE es una cosa que nadie entendió, ni se entiende ni se entenderá.

 

16649094_10154843642249550_3265587019372684073_n-Copy (Copy)

Hoy no hay plata, no hay CARE (ni habrá) y solo se construyó un galpón que puede ser utilizado para reciclar residuos sólidos urbanos.

 

6_junio_ambiente_municipio_2011solo

Por este medio me gustaría comunicarle a la Intendente matancera, Verónica Magario, que los vecinos autoconvocados de González Catán también están en contra del CARE.